Los miserables (musical)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Les Misérables (musical)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Los miserables
Les Misérables
Autor Claude-Michel Schönberg
Alain Boublil
Trevor Nunn (adaptación)
John Caird (adaptación)
Género Musical
Basado en novela de 1862 Les Misérables, de Victor Hugo
Música
Compositor Claude-Michel Schönberg
Letra Alain Boublil
Jean-Marc Natel
Herbert Kretzmer
Producción
Producciones 1980 París
1985 Londres
1987 Broadway
1987 Tour en EE.UU.
1988 Tour en EE.UU.
1988 Tour en EE.UU.
1992 Tour en Reino Unido
1992 Madrid
1995 Concierto del 10º aniversario
2000 Buenos Aires
2002 México, D.F.
2006 Broadway
2009 Tour en Reino Unido
2010 Concierto del 25º aniversario
2010 Madrid
2010 Tour en EE.UU.
2012 Película
2013 Tour en España
2014 Broadway
[editar datos en Wikidata ]

Los miserables o Les Misérables (pronunciado en francés /le mi.ze.'ʁabl/) es un musical completamente cantado basado en la novela homónima de Victor Hugo, con música de Claude-Michel Schönberg, letras originales en francés de Alain Boublil y Jean-Marc Natel, y adaptación al inglés de Herbert Kretzmer. Su partitura ganadora del Tony incluye canciones tan conocidas como "I Dreamed a Dream", "On My Own", "Do You Hear the People Sing?", "One Day More", "Bring Him Home", "Empty Chairs at Empty Tables", "Master of the House" y "Castle on a Cloud".

Ambientado en la Francia de principios del siglo XIX, el espectáculo cuenta la historia de Jean Valjean, un ex convicto de extraordinaria fuerza que busca la redención tras cumplir diecinueve años en prisión por haber robado una hogaza de pan. Incapaz de encontrar un trabajo honrado por culpa de su pasado, Valjean decide romper su libertad condicional y comenzar una nueva vida bajo una identidad falsa inspirado por un bondadoso obispo, mientras sufre la implacable persecución del inspector Javert a través de los años. Por el camino, Valjean y una serie de personajes se verán envueltos en medio de una revolución en la que un grupo de jóvenes estudiantes luchan por sus ideales en las calles de París.

Desarrollo[editar]

Concebido inicialmente como un álbum conceptual en francés, la primera puesta en escena de Los miserables debutó en septiembre de 1980 en el Palais des Sports de París, donde se representó durante tres meses hasta la finalización del contrato de reserva del recinto.

En 1983, seis meses después del estreno de Cats en Broadway, el productor Cameron Mackintosh recibió de parte del director húngaro Peter Farago una copia del disco conceptual francés. Farago estaba impresionado por la obra y le pidió a Mackintosh que produjese una versión en inglés del espectáculo. En un principio reticente, Mackintosh finalmente aceptó y junto con la Royal Shakespeare Company reunió un equipo creativo para adaptar el musical al público británico. Tras dos años de trabajo, la versión en lengua inglesa de Los miserables se estrenó el 8 de octubre de 1985 en el Barbican Centre de Londres, por aquel entonces la sede de la Royal Shakespeare Company. El enorme éxito del musical en el West End propició su llegada a Broadway.

Respuesta[editar]

En el momento de su estreno en Londres Los miserables recibió críticas negativas. Francis King del The Sunday Telegraph describió el espectáculo como "un estridente melodrama victoriano producido con opulencia victoriana" y Michael Ratcliffe de The Observer lo catalogó como "un entretenimiento tonto y artificial", mientras el mundo literario condenó el proyecto por convertir una novela clásica en un musical. Sin embargo, la respuesta del público fue diferente. La taquilla batió todos los récords vendiendo rápidamente la totalidad de las entradas para los tres meses inicialmente previstos y las críticas comenzaron a mejorar. Desde entonces Los miserables no ha dejado de representarse en Londres (con más de 12.000 funciones a sus espaldas) y en la actualidad es el segundo espectáculo de mayor permanencia en cartel tanto en el mundo (por detrás de The Fantasticks) como en el West End (por detrás de La ratonera),[1] y el primer musical en el West End (seguido de El fantasma de la ópera). El 3 de octubre de 2010 celebró sus 25 años con tres puestas en escena simultáneas en Londres: el montaje original en el Queen's Theatre, la gira del 25º aniversario en el Barbican Centre (hogar original del espectáculo) y el concierto del 25º aniversario en el O2.[2]

En Broadway debutó el 12 de marzo de 1987 y se representó hasta el 18 de mayo de 2003, realizando 6.680 funciones. Actualmente es el quinto espectáculo de mayor permanencia en cartel en la historia de Broadway (por detrás de El fantasma de la ópera, Cats, Chicago y El rey león)[3] y en su momento fue el segundo. El musical recibió 12 nominaciones en los premios Tony de 1987, alzándose finalmente con 8 galardones (entre ellos, mejor musical y mejor música original).

A los montajes originales de Londres y Broadway le siguieron numerosas giras y producciones internacionales, así como conciertos y múltiples grabaciones en disco. En total ha sido visto por más de 65 millones de personas en todo el mundo. En Broadway se ha repuesto en dos ocasiones: entre 2006 y 2008 en el Broadhurst Theatre y desde marzo de 2014 en el Imperial Theatre. En 2012 se estrenó una adaptación cinematográfica dirigida por Tom Hooper que recibió el aplauso de la crítica.

En 2005 el espectáculo quedó en primer puesto en la encuesta entre los oyentes de BBC Radio 2 "Number One Essential Musicals", obteniendo más de la mitad de los votos,[4] y ese mismo año el libro Guinness de los récords confirmó que tenía más producciones simultáneas (15 al mismo tiempo) que ningún otro musical en la historia.

Los miserables es responsable de la gran influencia europea en los musicales de Broadway durante los años 80, junto a Evita, Cats, El fantasma de la ópera y Miss Saigon.

Emblema[editar]

Ilustración en la que se basa el emblema del musical

El emblema del musical es un retrato de la niña Cosette barriendo la posada de los Thénardier (escena que ocurre durante la canción "Castle on a Cloud") con la bandera de Francia superpuesta. La imagen está basada en una ilustración de Émile Bayard que aparecía en las primeras ediciones en francés de la novela original.

Argumento[editar]

[editar]

Toulon, 1815. Después de 19 años en prisión (cinco por robar una hogaza de pan para alimentar a su sobrino y el resto por varios intentos de fuga), Jean Valjean, el preso 24601, es puesto en libertad condicional por el inspector Javert. La ley obliga a que Valjean lleve consigo un papel amarillo que lo identifica como ex convicto, motivo por el cual es rechazado por la sociedad y se ve incapaz de encontrar un trabajo. Solo el bondadoso obispo de Digne le ofrece comida y cobijo para pasar la noche. Sin embargo, cuando todos se han ido a dormir, Valjean roba la vajilla de plata del obispo y escapa, pero pronto es arrestado por la policía. El obispo miente para salvar a Valjean y dice que la plata fue un regalo, dándole además dos valiosos candelabros. Cuando se quedan a solas, el obispo le dice que ahora su alma pertenece a Dios y que utilice la plata para convertirse en un hombre honrado. Avergonzado por su acción, Valjean sigue el consejo del obispo y rompe el papel amarillo para comenzar una nueva vida ("Valjean's Soliloquy").

Acto I[editar]

Montreuil, 1823. Ocho años después Valjean ha asumido la identidad de Monsieur Madeleine, el acaudalado dueño de una fábrica y alcalde de Montreuil-sur-Mer. Una de sus trabajadoras, Fantine, se ve envuelta en una pelea cuando una compañera descubre que está enviando dinero a su hija ilegítima, Cosette, que vive al cuidado de unos mesoneros. La pelea es interrumpida por el alcalde, quien le pide al capataz que resuelva el conflicto. Una vez que el alcalde se marcha, la otra mujer acusa a Fantine de haber empezado la bronca y el capataz, que previamente había visto cómo Fantine rechazaba sus insinuaciones sexuales, la despide ("At the End of the Day"). En la calle Fantine recuerda los días felices junto a su amor de juventud y cómo sus sueños se rompieron cuando él la abandonó embarazada de Cosette ("I Dreamed a Dream"). Desesperada por conseguir dinero para seguir manteniendo a su hija, Fantine vende su collar y su pelo, y cuando no tiene nada más que vender, comienza a prostituirse. Tras enzarzarse en una pelea con un cliente que la ha golpeado, Bamatabois, Fantine es arrestada por Javert, ahora inspector de policía en Montreuil-sur-Mer. Entonces aparece el alcalde y reconoce a su antigua trabajadora. Sintiéndose culpable por la caída en desgracia de Fantine, ordena a Javert que la libere y pide que sea llevada a un hospital ("Fantine's Arrest"). Justo en ese momento un anciano llamado Fauchelevent queda atrapado bajo un carro que ha tenido un accidente y el alcalde consigue liberarlo gracias a su extraordinaria fuerza. Javert le dice que su fuerza le recuerda al convicto Valjean, quien desapareció hace años rompiendo su libertad condicional y recientemente ha sido arrestado ("The Runaway Cart"). Valjean ve en esta equivocación la oportunidad de dejar atrás para siempre su pasado, pero es incapaz de enviar a prisión a un hombre inocente y por ello irrumpe en el juicio del detenido (en realidad un hombre llamado Champmathieu) confesando su verdadera identidad ("Who Am I?").

En el hospital Fantine agoniza y tiene visiones de Cosette junto a ella. Valjean llega y promete a Fantine que irá a buscar a la niña y la cuidará como si fuese su propia hija. Fantine muere feliz sabiendo que Cosette tendrá quien se encargue de ella ("Fantine's Death"). De pronto aparece Javert con intención de arrestar a Valjean. Valjean le pide tres días para que le dé tiempo a recoger a Cosette, pero Javert no cree en sus buenas intenciones. Los dos hombres se enfrentan y durante la pelea se revelan los orígenes humildes del propio Javert y que nació en una prisión. Una vez más Valjean jura a Fantine que cuidará de Cosette y escapa tras dejar noqueado a Javert ("Confrontation").

Mientras tanto, en Montfermeil, la pequeña Cosette vive en el mesón de los Thénardier, quienes la obligan a trabajar mientras ellos se gastan el dinero que envía Fantine en su propia hija, Eponine. Cosette barre el suelo y sueña con una vida mejor. Madame Thénardier llega y la acusa de escaquearse, ordenándola traer agua del bosque con un cubo. Cosette tiene miedo de salir sola a la oscuridad y vacila antes de irse, pero Madame Thénardier la echa a la calle mientras Eponine se burla y la empuja ("Castle on a Cloud").

Los Thénardier regentan juntos el mesón engañando de todas las formas posibles a sus clientes, a pesar de que Madame Thénardier desprecia a su marido ("Master of the House"). Valjean encuentra a Cosette sola en el bosque y la acompaña de vuelta al mesón ("The Well Scene"). Al llegar se presenta ante los Thénardier y les informa de la muerte de Fantine, ofreciéndoles dinero a cambio de llevarse a la niña con él ("The Bargain"). Los Thénardier fingen preocuparse por Cosette y no la dejan ir hasta que Valjean les da 1.500 francos. Valjean y Cosette parten hacia París ("The Waltz of Treachery").

París, 1832. Nueve años después las calles de París están agitadas porque el General Lamarque, el único hombre del gobierno que muestra compasión por los pobres, está enfermo y pronto va a morir. Gavroche, un niño de la calle, se mezcla con prostitutas y mendigos, mientras los estudiantes Marius Pontmercy y Enjolras discuten el inminente fallecimiento del general ("Look Down"). Los Thénardier han perdido su mesón y ahora viven en la ciudad liderando una banda de ladrones. La banda se prepara para estafar a unos visitantes ricos que están a punto de llegar para ayudar a los pobres de París, que resultan ser Valjean y Cosette. Eponine ve a su amigo Marius, de quien está enamorada en secreto, y le quita sus libros, diciéndole que ella también podría haber estudiado y que no la juzgue por su apariencia. Thénardier obliga a Eponine a vigilar por si viene la policía y la joven advierte a Marius que es mejor que se vaya. Preocupado por lo que va a ocurrir, Marius persigue a Eponine y entonces choca con Cosette, enamorándose de ella al instante. Thénardier reconoce a Valjean y junto a su banda le tiende una emboscada, mientras Marius protege a Cosette. Justo cuando Thénardier arranca la camisa de Valjean dejando al descubierto el número de preso que tiene tatuado en el pecho, Eponine grita porque Javert se acerca. Javert impide que los Thénardier roben a Valjean y Cosette y no se da cuenta de quiénes son hasta que no se han marchado y Thénardier le revela su identidad ("The Robbery"). Javert jura no descansar hasta volver a atrapar a Valjean ("Stars"). Mientras tanto Eponine cae en la cuenta de que Cosette es la niña con la que creció y se avergüenza de ella misma. Marius le pide a su amiga que averigüe dónde vive Cosette y, a pesar de sus propios sentimientos, Eponine acepta ayudarle ("Éponine's Errand").

En el Café ABC Enjolras y un grupo de idealistas estudiantes se preparan para la revolución y se burlan de Marius por haberse enamorado de un chica que ni siquiera conoce ("The ABC Café/Red and Black"). Cuando Gavroche llega con la noticia de la muerte de Lamarque los estudiantes se echan a las calles para buscar el apoyo del pueblo ("Do You Hear the People Sing?"). Mientras tanto, en casa de Valjean, Cosette no puede dejar de pensar en Marius. Aunque Valjean se da cuenta de que ya no es una niña, se niega a hablarle de su pasado y de su madre para protegerla. Guiado por Eponine, Marius llega hasta el jardín de Cosette ("Rue Plumet/In My Life"), donde los jóvenes enamorados se confiesan sus sentimientos mutuos mientras Eponine los observa con tristeza ("A Heart Full of Love"). De pronto aparece la banda de Thénardier que se dispone a robar en la casa, pero Eponine pega un grito para alertar a Valjean. Marius se esconde y Cosette le dice a su padre que es ella quien ha gritado al ver unas sombras en el jardín. Valjean, creyendo que es Javert quien ronda la casa, decide abandonar el país con su hija ("The Attack on Rue Plumet").

La víspera de la revolución de París de 1832, Valjean se dispone a ir al exilio mientras Cosette y Marius se lamentan por su separación, y Eponine llora por el amor no correspondido de Marius. Enjolras anima a la gente de París a levantarse y se prepara con el resto de estudiantes para ir a la batalla. Al ver que Marius duda entre seguir a Cosette o unirse a la revuelta, Eponine lo lleva con los estudiantes y entonces Marius toma la decisión de luchar. Javert disfrazado se infiltra en a la revolución y los Thénardier se regocijan con la idea de saquear los cadáveres de los que van a morir en la batalla. Todos se preguntan qué destino les deparará al día siguiente ("One Day More").

Acto II[editar]

Mientras los rebeldes construyen una barricada en la calle, Javert se hace pasar por uno de ellos y se ofrece voluntario para espiar a las tropas del gobierno. Marius descubre que Eponine se ha unido a la revuelta disfrazada de chico y le dice que se marche porque es peligroso, pero la joven decide permanecer a su lado. Entonces Marius le pide que lleve una carta de despedida a Cosette para alejar a su amiga de la barricada. Cuando Eponine llega a casa de Cosette se encuentra con Valjean y éste le promete que entregará la carta su hija, pero en su lugar lee el contenido y descubre la relación de Marius y Cosette ("Building the Barricade"). Eponine camina sola por las calles de París, imaginando que Marius está con ella y lamentando su amor no correspondido ("On My Own"). A pesar de todo, decide regresar a la barricada para estar con él.

Las tropas advierten a los estudiantes de que si no se rinden van a morir ("At the Barricade"). Javert vuelve tras "espiar" al ejército y les miente sobre sus planes, pero Gavroche le desenmascara y el inspector es detenido por los rebeldes ("Little People"). Eponine es alcanzada por una bala del ejército cuando regresa a la barricada y se derrumba en los brazos de Marius. Marius reconforta a Eponine mientras ella muere feliz por estar otra vez junto a su amado ("A Little Fall of Rain"). Los estudiantes quedan devastados por la primera pérdida humana de la rebelión y deciden luchar en su nombre tras retirar el cadáver. Utilizando un disfraz de soldado, Valjean consigue llegar a la barricada para buscar a Marius justo en el momento en que estalla la primera batalla. Valjean salva la vida de Enjolras al abatir a un francotirador y como agradecimiento le pide que le deje ejecutar a Javert. Enjolras se lo concede y cuando Valjean y Javert se quedan a solas, Valjean perdona al inspector y le ordena huir de la barricada. Javert le advierte que si lo libera lo arrestará la próxima vez que lo vea, pero aún así Valjean lo deja ir sin condiciones ("The First Attack"). Los estudiantes se preparan para pasar la noche, mientras Marius se lamenta porque no va a volver a ver a Cosette ("Drink with Me"). Cuando el joven se duerme, Valjean reza una oración para que Marius sobreviva a la batalla que está por venir ("Bring Him Home").

A medida que se acerca el día, Enjolras se da cuenta de que la gente de París ha abandonado a los rebeldes. A pesar de ello, decide continuar con la lucha y pide a las mujeres y a los padres con niños que se marchen. La batalla estalla de nuevo y al ver que andan faltos de munición, Gavroche trepa por la barricada para recoger balas, pero es abatido a tiros por los soldados ("The Second Attack"). Horrorizados, los estudiantes se dan cuentan de que probablemente van a morir. El ejército les da una última oportunidad de rendirse, pero los rebeldes la rechazan y todos perecen en la batalla excepto Valjean y Marius ("The Final Battle"). Valjean carga sobre su espalda a un malherido Marius y huye a través de las cloacas justo antes de que llegue Javert. Al no encontrar su cadáver y ver la entrada a las alcantarillas, Javert deduce que Valjean ha escapado. En las cloacas Valjean se derrumba de agotamiento y justo en ese momento aparece Thénardier, que se encuentra saqueando cadáveres ("Dog Eats Dog"). Dándoles por muertos, Thénardier roba el anillo de Marius, pero al ver que Valjean está vivo sale corriendo. Valjean vuelve a cargar con Marius y consigue llegar a la salida de las cloacas, donde le está esperando Javert. Desesperado, Valjean ruega a Javert que le deje llevar a Marius al médico, prometiéndole que después se entregará. Javert tiene un momento de debilidad y le deja marchar. A solas, el inspector se derrumba porque no se ve capaz de arrestar a un hombre que le ha perdonado la vida. La bondad de Valjean no encaja en su estricto código del bien y del mal, y al no poder afrontarlo, Javert se suicida arrojándose al Sena ("Javert's Suicide").

En las calles las mujeres lamentan la muerte de los jóvenes estudiantes ("Turning") mientras un convaleciente Marius llora la pérdida de sus amigos ("Empty Chairs at Empty Tables"). Marius desconoce quién le rescató de la barricada, pero Cosette le dice que no se atormente y los dos jóvenes reafirman su amor. Valjean los observa y se da cuenta de que es hora de dejar que Cosette viva su propia vida, dando su bendición a la pareja ("Every Day/A Heart Full of Love (Reprise)"). Para no estropear la felicidad de su hija, Valjean le confiesa su pasado de convicto a Marius y sus intenciones de partir en secreto, haciéndole prometer que nunca se lo dirá a Cosette. Marius intenta en vano retener a Valjean ("Valjean's Confession").

Llega el día de la boda de Marius y Cosette ("Wedding Chorale") y los Thénardier irrumpen en la celebración disfrazados del Barón y la Baronesa de Thénard. Thénardier intentan chantajear a Marius diciéndole que su suegro es un asesino y que él mismo vio como arrastraba un cadáver por las alcantarillas el día de la batalla en la barricada. Cuando Thénardier le enseña como prueba el anillo que robó del cuerpo, Marius se da cuenta de que fue Valjean quien salvó su vida. Los recién casados se marchan y los Thénardier celebran su capacidad de supervivencia ("Beggars at the Feast").

[editar]

Valjean se ha recluido en un convento y se prepara para su muerte ya que no le queda nada más por lo que vivir. El espíritu de Fantine se le aparece y le da las gracias por haber criado a su hija. Cosette y Marius llegan al convento y Valjean se muestra feliz por poder ver a la joven una vez más antes de morir. Marius le agradece haberle salvado la vida en la barricada y Valjean le entrega a Cosette una carta donde le cuenta la verdad sobre su pasado y sobre su madre. Valjean muere y los espíritus de Fantine y Eponine le guían al cielo, donde todos los que murieron en la barricada canta una vez más por la libertad ("Do You Hear the People Sing? (Reprise)").

Números musicales[editar]

Acto I
Título original Título en España (1992) Título en España (2010 y 2013)
Prologue Prólogo Prólogo
Valjean's Soliloquy (What Have I Done?) Soliloquio de Valjean Soliloquio de Valjean
At the End of the Day Nuestros días se van Otro día se va
I Dreamed a Dream Soñé con ser otra mujer Soñé una vida
Lovely Ladies Bellas chicas Chicas guapas
Fantine's Arrest El arresto de Fantine El arresto de Fantine
The Runaway Cart El accidente del carro Choque de carros
Who Am I? ¿Quién soy yo? ¿Quién soy yo?
Fantine's Death La muerte de Fantine La muerte de Fantine
Confrontation Confrontación Confrontación
Castle on a Cloud Castillo de cristal Castillo de cristal
Master of the House Amo del mesón Amo del mesón
The Bargain/The Waltz of Treachery El trato El trueque
Look Down Piedad Piedad
The Robbery El robo El robo
Stars Estrellas Estrellas
Eponine's Errand El encargo de Eponine El encargo de Eponine
The ABC Café/Red and Black El Café ABC/Rojo y negro El Café ABC/Rojo y negro
Do You Hear the People Sing? La canción del pueblo La canción del pueblo
Rue Plumet/In My Life Rue Plumet Rue Plumet/Hay en mí
A Heart Full of Love Amor eres tú Un corazón lleno de amor
The Attack on Rue Plumet El ataque en Rue Plumet El ataque en Rue Plumet
One Day More Un día más Sale el sol

Acto II
Título original Título en España (1992) Título en España (2010 y 2013)
Building the Barricade Construyendo la barricada Construyendo la barricada
On My Own Sola yo Solo para mí
At the Barricade/Little People La barricada La barricada
A Little Fall of Rain (Eponine's Death) La muerte de Eponine La muerte de Eponine
The First Attack El primer ataque El primer ataque
Drink With Me A beber Brindo por
Bring Him Home Sálvalo Sálvalo
The Second Attack (Death of Gavroche) El segundo ataque El segundo ataque
Final Battle La batalla final La batalla final
The Sewers/Dog Eats Dog Las cloacas Las cloacas/Mundo cruel
Javert's Suicide El suicidio de Javert El suicidio de Javert
Turning Siempre Vueltas
Empty Chairs at Empty Tables Sillas y mesas vacías Sillas y mesas vacías
Every Day/A Heart Full of Love (Reprise) Amor eres tú (Reprise) Un corazón lleno de amor (Reprise)
Valjean's Confession La confesión de Valjean La confesión de Valjean
Wedding Chorale/Beggars at the Feast La boda La boda
Epilogue Epílogo Epílogo
Do You Hear the People Sing? (Reprise) La canción del pueblo (Reprise) La canción del pueblo (Reprise)

Uso de melodías recurrentes[editar]

En la partitura de Los miserables se pueden encontrar diferentes canciones que utilizan la misma melodía. Por ejemplo, la música del tema de Fantine durante su agonía ("Fantine's Death") es la misma que la del solo más importante de Eponine ("On My Own"). Ambas mujeres imaginan a sus seres queridos que no están junto a ellas, pero mientras Fantines sueña con ver a su hija jugando, Eponine fantasea con el amor no correspondido de Marius. La música de "I Dreamed a Dream" también se repite en los fragmentos de "One Day More" que cantan Marius, Cosette, Eponine y Enjolras.

El soliloquio en el que Valjean decide comenzar una nueva vida ("What Have I Done?") y la escena del sucidio de Javert tienen exactamente la misma melodía, con ligeras variaciones en el ritmo para ajustarse a la letra. Los dos personajes interpretan su respectiva canción después de un extraordinario acto de piedad (el perdón del Obispo de Digne y la liberación de Javert por Valjean), pero cada uno reacciona de forma diametralmente opuesta: Valjean encuentra la inspiración para redimirse y Javert no puede aceptarlo y termina suicidándose.

Personajes[editar]

Los personajes principales de Los miserables se dividen en dos generaciones. La primera está compuesta por Jean Valjean, Javert, Fantine y los Thénardier, cuyas edades varían durante el espectáculo debido al lapso de diez años en el que transcurre la historia. Aunque Cosette y Eponine pertenecen a la segunda generación, también se las muestra en la primera parte como niñas. La segunda generación la forman Marius, Cosette, Eponine, Enjolras y Gavroche. Excepto Gavroche, que es un niño, estos personajes son jóvenes durante toda la obra.

Cada uno de estos personajes también se encuentra dentro de un estamento social definido: Marius, Enjolras y el resto de los estudiantes (excepto Feuilly) son de clase alta, mientras que Eponine, los Thénardier, Fantine, Gavroche y Javert pertenecen a la baja. Valjean y Cosette comienzan siendo de clase baja y luego ascienden a la alta.

Personajes en orden de aparición
Personaje Voz Descripción
Jean Valjean Tenor dramático Prisionero 24601 (24602 en la versión argentina, 23632 en la versión mexicana y 23623 en la segunda versión española). Liberado después de cumplir 19 años de prisión (cinco por robar una hogaza de pan y el resto por varios intentos de fuga), decide romper su libertad condicional y dar un giro a su vida, demostrando que un convicto puede volver a ser honrado. Adopta una nueva identidad y se convierte en el acaudalado alcalde de una pequeña ciudad bajo el nombre de Monsieur Madeleine. Más tarde adopta a Cosette, la hija de Fantine. Al final de la obra muere y el espíritu de Fantine le da las gracias por haber criado a su hija.
Inspector Javert Barítono o bajo-barítono Respeta la ley por encima de todo lo demás y persigue sin descanso a Valjean con la esperanza de llevarlo ante la justicia. Cree firmemente que las personas no pueden cambiar a mejor. Al final de la obra termina suicidándose porque se da cuenta de que ha vivido toda su vida equivocado y no puede encajar la bondad de Valjean en su estricto código del bien y del mal.
Obispo de Digne Barítono Hospeda a Valjean después de su liberación de la cárcel y cuando éste es capturado por robarle varios objetos de plata, le perdona y se los entrega como regalo. Su acto de bondad inspira a Valjean para cambiar de vida y escapar de la etiqueta de "criminal".
Capataz de la fábrica Barítono o tenor Capataz de la fábrica de Monsieur Madeleine (la nueva identidad de Valjean) en Montreuil-sur-Mer donde trabajan Fantine y otras obreras. Despide a Fantine con la excusa de que es madre de una hija ilegítima cuando el verdadero motivo es que se resiste a su acoso sexual.
Chica de la fábrica Mezzo-soprano lírica En las versiones originales de Londres y Broadway era la amante del capataz. Cuando descubre que el capataz quiere acostarse con Fantine hace todo lo posible para que la despidan de la fábrica. Durante la canción "At the End of the Day" intercepta una carta para Fantine en la que los Thénardier se inventan que Cosette ha enfermado y le piden más dinero. Al revelarse su condición de madre soltera, Fantine es despedida por el capataz.
Fantine Mezzo-soprano lírica Una humilde trabajadora que pierde su empleo y se ve obligada a prostituirse para poder seguir pagando a los Thénardier por cuidar de su hija Cosette. Antes de morir le pide a Valjean que se haga cargo de la niña. Al final de la obra su espíritu guía a Valjean al cielo cuando éste muere.
Mujer vieja 1 Contralto Mujer a la que Fantine vende su colgante para poder seguir pagando a los Thénardier por la manutención de Cosette.
Mujer vieja 2 Soprano Mujer a la que Fantine vende su pelo como último recurso antes de convertirse en prostituta.
Bamatabois Barítono o tenor Un dandy de clase alta que intenta comprar los servicios de Fantine, pero es rechazado por ella después de maltratarla. Bamatabois acusa a Fantine ante el inspector Javert de haberle atacado, provocando su arresto.
Fauchelevent Barítono o tenor Un anciano que únicamente aparece en la escena del accidente del carro, cuando queda atrapado y es rescatado por Valjean. Es un papel bastante reducido respecto a la novela.
Champmathieu Papel mudo Un hombre que es arrestado y llevado a juicio al ser confundido con Valjean. Incapaz de enviar a prisión a un hombre inocente, Valjean confiesa su verdadera identidad para salvarlo.
Cosette niña Voz blanca La hija de ocho años de Fantine. Vive con los Thénardier en su mesón a cambio del dinero que les envía su madre. Pero los Thénardier en lugar de ocuparse de la niña la maltratan y la obligan a trabajar, gastándose el dinero de Fantine en sus necesidades y en su propia hija, Eponine.
Madame Thénardier Contralto La esposa sin escrúpulos de Thénardier. Trabaja junto a su marido en la posada y más tarde robando en las calles de París.
Eponine niña Papel mudo La hija mimada de ocho años de los Thénardier. Crece con Cosette y se comporta de manera cruel con ella.
Thénardier Barítono buffo Un ladrón de poca monta que regenta una pequeña posada y está a cargo de la niña Cosette. Más tarde se traslada a París y se dedica a robar en las calles.
Gavroche Voz blanca Un espabilado niño de la calle que se une a la revolución y muere en la barricada. En la novela en realidad es el hijo abandonado de los Thénardier, aunque esto no se menciona en el musical.
Enjolras Barítono o tenor El carismático líder de los estudiantes que los conduce a la revolución para luchar por sus ideales.
Marius Pontmercy Barítono o tenor Un estudiante revolucionario amigo de Eponine que se enamora de Cosette. Es rescatado de la barricada por Valjean, quien la da su bendición para que pueda casarse con su hija.
Eponine Mezzo-soprano La hija de los Thénardier. Ahora harapienta y desatendida, está enamorada en secreto de Marius. Muere atravesada por una bala cuando regresa a la barricada para estar con su amado. Al final de la obra su espíritu se une al de Fantine para guiar a Valjean al cielo tras su fallecimiento.
Brujon Barítono o tenor Miembro de la banda de Thénardier. Bruto, cobarde y descontento, su papel está expandido en el musical y absorbe al personaje de Gueulemer, que solo aparece en la novela.
Babet Barítono o tenor Miembro de la banda de Thénardier. Se caracteriza por ser el más intuitivo del grupo.
Claquesous Barítono o tenor Miembro de la banda de Thénardier. Silencioso y a menudo enmascarado, es experto en evadir a la policía. Se dice que incluso podría trabajar para la ley como informador.
Montparnasse Barítono o tenor Miembro de la banda de Thénardier. El más joven y guapo del grupo, y también el más cercano a Eponine.
Cosette Soprano La hija de Fantine. Al pasar al cuidado de Valjean se convierte en un hermosa joven culta y privilegiada. Aunque vive feliz junto a su cariñoso y protector padre adoptivo, a menudo se pregunta por los secretos de su pasado. Se enamora perdidamente de Marius y al final de la obra termina feliz casándose con él.
Amigos del ABC Barítono o tenor Estudiantes revolucionarios que lideran la revuelta en las calles de París y mueren en la barricada, convirtiéndose en mártires por los derechos del pueblo (Ver miembros enumerados a continuación).
Combeferre Barítono o tenor El filósofo del Café ABC. Es el segundo al mando después de Enjolras.
Feuilly Barítono o tenor El único miembro de los amigos del ABC que es trabajador en lugar de estudiante. Es optimista y actúa como una especia de embajador que lucha por el "exterior" (él proviene de Polonia), mientras el resto lo hace por Francia.
Courfeyrac Barítono o tenor Amable y abierto, en la novela es quien introduce a Marius en el Café ABC. Tiene varias amantes y siempre da aliento y ánimos a sus amigos.
Joly Barítono o tenor Estudiante de medicina e hipocondriaco. Es el mejor amigo de Lesgles.
Grantaire Barítono o tenor Aunque es uno de los mejores amigos de Enjolras, a menudo se opone a su determinación extrema y actúa como la voz de la razón. También es muy cercano a Gavroche e intenta protegerlo. Tiene debilidad por el alcohol y lo largo de todo el musical aparece borracho, llevando siempre una botella de vino con él.
Jean Prouvaire Barítono o tenor El miembro más joven de los amigos del ABC. Es un poeta y personifica la época del Romanticismo. Tiene el honor de ondear la bandera gigante roja durante la canción "One Day More" al final del primer acto.
Lesgles Barítono o tenor El mejor amigo de Joly. Tiene bastante mala suerte, pero a pesar de ello es bastante feliz.

Repartos originales[editar]

Producción Jean Valjean Javert Fantine Thénardier Madame Thénardier Marius Cosette Eponine Enjolras Obispo de Digne
París
(1980)
Maurice Barrier Jean Vallée Rose Laurens Yvan Dautin Marie-France Roussel Gilles Buhlmann Fabienne Guyon Marianne Mille Christian Ratellin
Londres
(1985)
Colm Wilkinson Roger Allam Patti LuPone Alun Armstrong Susan Jane Tanner Michael Ball Rebecca Caine Frances Ruffelle David Burt Ken Caswell
Broadway
(1987)
Terrence Mann Randy Graff Leo Burmester Jennifer Butt David Bryant Judy Kuhn Michael Maguire Norman Large
España
(1992)
Pedro Ruy-Blas Miguel del Arco Gema Castaño Joan Crosas Connie Philp Carlos Marín Luisa Torres Margarita Marbán Enrique R. del Portal Pedro Pomares
Argentina
(2000)
Carlos Vittori Juan Rodó Elena Roger Rodolfo Valss Liliana Parafioriti Zenón Recalde Silvia Luchetti Pili Artaza Rubén Roberts Pablo Toyos
México
(2002)
Luis René Aguirre Pía Aun Roberto Blandon Laura Cortés Mike Sierra Claudia Cota Natalia Sosa Abel Fernando José Antonio López Tercero
Broadway
(2006)
Alexander Gemignani Norm Lewis Daphne Rubin-Vega Gary Beach Jenny Galloway Adam Jacobs Ali Ewoldt Celia Keenan-Bolger Aaron Lazar James Chip Leonard
España
(2010)
Gerónimo Rauch Ignasi Vidal Virginia Carmona Enrique R. del Portal Eva Diago Guido Balzaretti Talía del Val Lydia Fairén Daniel Diges David Ordinas
España
(2013)
Nicolás Martinelli Elena Medina Armando Pita Carlos Solano Rubén Yuste
Toronto
(2013)
Ramin Karimloo Earl Carpenter Genevieve Leclerc Cliff Saunders Lisa Horner Perry Sherman Samantha Hill Melissa O'Neil Mark Uhre Andrew Love
Broadway
(2014)
Will Swenson Caissie Levy Keala Settle Andy Mientus Nikki M. James Kyle Scatliffe Adam Monley

Producciones[editar]

Producción original de París[editar]

La idea de adaptar la novela de Victor Hugo en forma de musical se le ocurrió al letrista francés Alain Boublil durante una representación de Oliver! en Londres:

En el momento en que Artful Dodger salió a escena, Gavroche vine a mi mente. Fue como un estallido en el plexo solar. Comencé a ver a todos los personajes de Les Misérables de Victor Hugo —Valjean, Javert, Gavroche, Cosette, Marius y Eponine— en mi imaginación, riendo, llorando y cantando sobre el escenario

Boublil le trasmitió su idea al compositor Claude-Michel Schönberg y juntos desarrollaron un esbozo de la historia, elaborando un análisis del estado mental y emocional de cada personaje. Schönberg empezó a componer la música mientras Boublil se hacía cargo del texto en colaboración con el poeta Jean-Marc Natel. Dos años después quedó completada una demo de dos horas con Schönberg al piano y Boublil cantando todos los papeles.

El siguiente paso fue la grabación de un disco conceptual en los CTS Studios de Wembley, que fue editado en 1980 y vendió 260.000 copias. Los intérpretes de este álbum fueron Maurice Barrier como Jean Valjean, Jacques Mercier como Javert, Rose Laurens como Fantine, Yvan Dautin como Thénardier, Marie-France Roussel como Madame Thénardier, Richard Dewitte como Marius, Fabienne Guyon como Cosette, Marie-France Dufour como Eponine, Michel Sardou como Enjolras, Fabrice Bernard como Gavroche, Maryse Cédolin como Cosette niña, Claude-Michel Schönberg como Courfeyrac, Salvatore Adamo como Combeferre, Michel Delpech como Feuilly, Dominique Tirmont como Monsieur Gillenormand y Mireille como la compradora de pelo.

En septiembre de 1980 finalmente se llevó a los escenarios, concretamente al Palais des Sports de París. Dirigido por el veterano Robert Hossein, el espectáculo fue un éxito y realizó 100 representaciones, siendo visto por más de 500.000 espectadores.[5] Gran parte del elenco del álbum conceptual repitió en la versión teatral, que también contó con las incorporaciones de Jean Vallée como Javert, Gilles Buhlmann como Marius, Marianne Mille como Eponine, Christian Ratellin como Enjolras, Florence Davis, Cyrille Dupont y Fabrice Ploquin como Gavroche, Sylvie Camacho y Priscilla Patron alternándose con Maryse Cédolin como Cosette niña, René-Louis Baron como Combeferre, Anne Forrez como Mademoiselle Gillenormand y Claude Reva como narrador.

Producción original de Londres[editar]

Los miserables en el Palace Theatre de Londres

Para la versión en lengua inglesa, adaptada por Herbert Kretzmer con material adicional de James Fenton (quien en un principio iba a ser el letrista principal), el libreto original fue revisado y ampliado considerablemente a partir de una traducción de Siobhan Bracke, añadiendo un prólogo para contar la historia de Valjean y pasando de tres a dos actos. Kretzmer rechazó realizar una traducción literal del francés y en su lugar optó por adaptar las letras combinándolas con material nuevo. La mayor parte del texto se interpreta en estilo recitativo, utilizando un habla natural y huyendo de las métricas musicales.

La primera puesta en escena en inglés, producida por Cameron Mackintosh y la Royal Shakespeare Company, se estrenó en el Barbican Centre de Londres el 8 de octubre de 1985 (con funciones previas desde el 28 de septiembre), cinco años después que el montaje original. Dirigido y adaptado por Trevor Nunn y John Caird, el espectáculo contó con diseño de escenografía de John Napier, diseño de vestuario de Andreane Neofitou, diseño de iluminación de David Hersey, supervisión musical y orquestaciones de John Cameron (quien ya había orquestado el álbum conceptual francés), movimiento escénico de Kate Flatt y dirección musical de Martin Koch.

El reparto original estuvo liderado por Colm Wilkinson como Jean Valjean, Roger Allam como Javert, Patti LuPone como Fantine, Alun Armstrong como Thénardier, Susan Jane Tanner como Madame Thénardier, Michael Ball como Marius, Rebecca Caine como Cosette, Frances Ruffelle como Eponine, David Burt como Enjolras y Ken Caswell como Obispo de Digne.

El 4 de diciembre de 1985 el musical fue transferido al Palace Theatre y el 3 de abril de 2004 volvió a trasladarse, en esta ocasión al Queen's Theatre (con algunas variaciones en la escenografía para adaptarse al nuevo espacio), donde sigue representándose en la actualidad tras más de 12.000 funciones. Un músico de la orquesta original, el batería Peter Boita, permaneció en la compañía durante más de 25 años.

Producciones en Broadway[editar]

1987[editar]

Antes de su llegada a Broadway Los miserables debutó a modo de prueba en la Opera House del Kennedy Center de Washington D.C., donde se representó durante ocho semanas entre el 27 de diciembre de 1986 y el 14 de febrero de 1987.

La première oficial en Broadway fue el 12 de marzo de 1987 en el Broadway Theatre, con una inversión de 4,5 millones de dólares de los cuales 4 se recuperaron antes del estreno con la preventa de entradas. El espectáculo fue sometido a algunos ajustes y se incorporaron algunas mejoras como la iluminación en la escena de las cloacas o el efecto del suicidio de Javert. En palabras de Boublil, "El salto de Londres a Nueva York ha supuesto modificaciones adicionales. Nos estamos tomando esta oportunidad para reconsiderar y perfeccionar, para reescribir algunos detalles que probablemente nadie más verá, pero que para nosotros aún suponen noches enteras de trabajo [...] Hubo cosas que nadie tuvo tiempo de hacer en Londres y aquí tenemos una maravillosa oportunidad de arreglarlo. Tal vez nadie lo vaya a notar, pero nosotros seremos muy felices si podemos mejorar el espectáculo. Nos gustaría que esta fuese la versión definitiva." Dos números musicales fueron eliminados, la versión completa del "Little People" de Gavroche y el "I Saw Him Once" de Cosette, este último sustituido por una extensión de "In My Life". Las letra del "Stars" de Javert fue modificada y el último verso pasó a ser "This I swear by the stars!", mientras que en Londres y en su respectiva grabación la canción acababa con "Keeping watch in the night".

El reparto original incluyó a Colm Wilkinson repitiendo como Jean Valjean, Terrence Mann como Javert, Randy Graff como Fantine, Leo Burmester como Thénardier, Jennifer Butt como Madame Thénardier, David Bryant como Marius, Judy Kuhn como Cosette, Frances Ruffelle repitiendo como Eponine, Michael Maguire como Enjolras y Norman Large como Obispo de Digne.

Los miserables se mantuvo en el Broadway Theatre hasta el 14 de octubre de 1990 y a continuación fue transferido al Imperial Theatre a partir del 17 de octubre de ese mismo año. Cameron Mackintosh anunció el cierre definitivo para el 15 de marzo de 2003, pero la fecha fue pospuesta debido al aumento repentino de la venta de entradas. Finalmente la producción bajó el telón por última vez el 18 de mayo de 2003, tras dieciséis años en escena y 6.680 representaciones. En la actualidad Los miserables ocupa el quinto puesto en la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel en la historia de Broadway.

2006[editar]

Solo tres años después de su despedida Los miserables regresó a los escenarios de Broadway. El reestreno fue el 9 de noviembre de 2006 en el Broadhurst Theatre y, aunque en un principio estaba prevista una temporada limitada de seis meses, la producción fue prorrogada indefinidamente debido a la buena respuesta del público.[6]

Este revival reutilizó escenografía, vestuario e incluso parte de la compañía de la tercera gira estadounidense que había finalizado recientemente, con ligeras variaciones como la incorporación de proyecciones de colores vivos al diseño de iluminación y un proscenio prolongado a ambos lados de las dos primeras filas de asientos. Algunos cortes en el prólogo realizados durante la andadura original en Broadway fueron restituidos y se recuperó una canción para la escena de la muerte de Gavroche titulada "Ten Little Bullets" que había sido descartada en el proceso de creación del espectáculo. Christopher Jahnke reorquestó por completo el musical, introduciendo una caja y timbales y reduciendo la banda de 22 a 14 músicos.

La producción estuvo protagonizada por Alexander Gemignani como Jean Valjean (posteriormente reemplazado por Drew Sarich y John Owen-Jones), Norm Lewis como Javert (posteriormente reemplazado por Ben Davis), Daphne Rubin-Vega como Fantine (posteriormente reemplazada por Lea Salonga y Judy Kuhn), Gary Beach como Thénardier, Jenny Galloway como Madame Thénardier (posteriormente reemplazada por Ann Harada), Adam Jacobs como Marius, Ali Ewoldt como Cosette, Celia Keenan-Bolger como Eponine (posteriormente reemplazada por Mandy Bruno), Aaron Lazar como Enjolras (posteriormente reemplazado por Max von Essen) y James Chip Leonard como Obispo de Digne.

La segunda puesta en escena de Los miserables en Broadway cerró el 6 de enero de 2008, habiendo realizado 463 funciones regulares y 17 previas.[7]

2014[editar]

Los miserables regresó al Imperial Theatre de Broadway el 23 de marzo de 2014, con funciones previas desde el 1 de marzo.[8] En esta ocasión el montaje es el de la nueva producción creada por Cameron Mackintosh para conmemorar el 25º aniversario del musical que cuenta con dirección de Laurence Connor y James Powell, diseño de escenografía de Matt Kinley inspirado en las pinturas de Victor Hugo, diseño de vestuario de Andreane Neofitou y Christine Rowlands, diseño de iluminación de Paule Constable, diseño de sonido de Mick Potter, coreografía de Michael Ashcroft y supervisión musical de Stephen Brooker.[9] El elenco principal está liderado por Ramin Karimloo como Jean Valjean, Will Swenson como Javert (posteriormente reemplazado por Adam Monley y Earl Carpenter),[10] Caissie Levy como Fantine, Cliff Saunders como Thénardier, Keala Settle como Madame Thénardier, Andy Mientus como Marius, Samantha Hill como Cosette (en lugar de la inicialmente prevista Charlotte Maltby),[11] Nikki M. James como Eponine, Kyle Scatliffe como Enjolras y Adam Monley como Obispo de Digne (posteriormente reemplazado por Andrew Love).

Producciones en España[editar]

1992[editar]

La première mundial en idioma español tuvo lugar el 16 de septiembre de 1992 en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, producida por José Tamayo y Plácido Domingo en asociación con Cameron Mackintosh. Fue una apuesta arriesgada ya que el musical anglosajón no gozaba del favor del público español en aquel momento y el último título que había funcionado bien había sido Evita diez años antes. Sin embargo el éxito fue rotundo y el espectáculo se mantuvo durante dos temporadas, bajando el telón por última vez el 29 de mayo de 1994 después de 625 funciones y 657.000 espectadores.[12]

La producción de Madrid fue una réplica exacta de los montajes de Londres y Broadway, con letras adaptadas al castellano por Plácido Domingo, Jr. y María D. Gregory a partir de una traducción de José Martín Recuerdo y Ángel Cobo. Ken Caswell, que ya había estado al frente de Los miserables en diferentes países además de haber originado el personaje del Obispo de Digne en el West End, fue el director en España, con Vicente Fuentes como director adjunto, David White como supervisor musical, Maria Luisa Castellanos como responsable del casting y Juan José García Caffi como director musical.

El reparto original estuvo formado por Pedro Ruy-Blas como Jean Valjean, Miguel del Arco como Javert, Gema Castaño como Fantine, Joan Crosas como Thénardier (reemplazado en la segunda temporada por Paco Lahoz), Connie Philp como Madame Thénardier, Carlos Marín como Marius, Luisa Torres como Cosette, Margarita Marbán como Eponine, Enrique R. del Portal como Enjolras y Pedro Pomares como Obispo de Digne y alternante de Jean Valjean.

2010[editar]

El 18 de noviembre de 2010 se estrenó en el Teatro Lope de Vega de Madrid la nueva producción de Los miserables creada por Cameron Mackintosh para conmemorar los 25 años del musical, siendo España el segundo país en acoger esta nueva versión después de Reino Unido.[13] Producido por Stage Entertainment con un presupuesto de 4,5 millones de euros, el montaje contó con dirección de Laurence Connor y James Powell, diseño de escenografía de Matt Kinley inspirado en las pinturas de Victor Hugo, diseño de vestuario de Andreane Neofitou y Christine Rowlands, diseño de iluminación de Paule Constable, diseño de sonido de Mick Potter, coreografía de Michael Ashcroft y supervisión musical de Stephen Brooker. Christopher Key fue el director asociado, mientras que Víctor Conde se hizo cargo de la dirección residente y Alfonso Casado se puso al frente de la orquesta como director musical. Las letras fueron adaptadas de nuevo al castellano por Albert Mas-Griera.

El elenco estuvo encabezado por Gerónimo Rauch como Jean Valjean, Ignasi Vidal como Javert, Virginia Carmona como Fantine, Enrique R. del Portal como Thénardier (después de haber sido Enjolras en la primera producción), Eva Diago como Madame Thénardier, Guido Balzaretti como Marius, Talía del Val como Cosette, Lydia Fairén como Eponine, Daniel Diges como Enjolras y David Ordinas como Obispo de Digne.

A pesar de la excelente acogida del público, el musical se despidió del Teatro Lope de Vega de Madrid el 24 de julio de 2011 para dejar paso a El rey león (también de Stage Entertainment) y a continuación fue transferido con el mismo reparto protagonista al BTM de Barcelona entre el 29 de septiembre de 2011 y el 18 de marzo de 2012, concluyendo así la segunda andadura de Los miserables en España, tras cerca de 500 funciones y más de 500.000 espectadores. Una vez finalizadas las representaciones la escenografía fue trasladada a Corea del Sur para la puesta en escena del espectáculo allí, mientras que Gerónimo Rauch y Alfonso Casado partieron rumbo a Londres para incorporarse al montaje original del West End como Jean Valjean y director musical respectivamente.

2013[editar]

En otoño de 2013 la versión del 25º aniversario de Los miserables regresó una vez más a España de la mano de Stage Entertainment,[14] con un tour nacional que arrancó el 17 de octubre en el Palacio de Festivales de Santander (aunque el estreno oficial no fue hasta el 22 de noviembre en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia) y durante más de un año pasará por 20 ciudades españolas, pisando por primera vez escenarios dedicados habitualmente a la representación operística (como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, donde se instaló brevemente entre el 25 de julio y el 3 de agosto de 2014).[15] Daniel Anglès está al frente de la compañía como director residente, mientras que Arturo Díez Boscovich se encarga de la dirección musical supervisado por Alfonso Casado.

Algunos de los protagonistas de la anterior producción como Ignasi Vidal (Javert), Eva Diago (Madame Thénardier), Guido Balzaretti (Marius), Talía del Val (Cosette) o Lydia Fairén (Eponine) repiten sus personajes en la gira, acompañados de Nicolás Martinelli como Jean Valjean, Elena Medina como Fantine, Armando Pita como Thénardier, Carlos Solano como Enjolras y Rubén Yuste como Obispo de Digne.[16] Las niñas que dan vida a la pequeña Eponine son escogidas en cada ciudad donde se representa el musical, al contrario que los roles de Gavroche y la pequeña Cosette, que son interpretados por actores infantiles fijos que viajan con el resto de la compañía (actualmente para el papel de la pequeña Cosette también se seleccionan niñas en cada parada de la gira).

A principios de 2014 Felipe Forastiere, quien ya formaba parte del elenco como suplente de Jean Valjean, pasó a compartir la titularidad del personaje con Nicolás Martinelli. Por su parte, David Velardo se convirtió en el nuevo Obispo de Digne tras la marcha de Rubén Yuste en agosto de ese mismo año. Nicolás Martinelli abandonó la producción en septiembre de 2014, siendo reemplazado por Daniel Diges, quien ya había sido Enjolras en la anterior puesta en escena.[17]

Producción original de Buenos Aires[editar]

El segundo país del mundo en acoger una adaptación en idioma español de Los miserables fue Argentina, donde se representó entre el 22 de marzo y el 15 de octubre de 2000 en el Teatro Ópera de Buenos Aires, suponiendo el debut del espectáculo en Latinoamérica. Producida por MAT Theatrical & Entertainment y D.G. Producciones, la versión argentina contó con el mismo equipo creativo que el montaje original, con Ken Caswell como director, David White como supervisor musical y Alberto Favero como director musical. La traducción del texto fue realizada por Mariano Detry, quien además fue director residente de la compañía.

La producción estuvo protagonizada por Carlos Vittori como Jean Valjean, Juan Rodó como Javert, Elena Roger como Fantine, Rodolfo Valss como Thénardier, Liliana Parafioriti como Madame Thénardier, Zenón Recalde como Marius, Silvia Luchetti como Cosette, Pili Artaza como Eponine, Rubén Roberts como Enjolras y Pablo Toyos como Obispo de Digne.

Producción original de México[editar]

En México se estrenó el 14 de noviembre de 2002 en el Centro Cultural de México, D.F., producido por OCESA. Al igual que en el resto del mundo, el montaje fue el mismo que el de la producción original, con letras adaptadas al español por Álvaro Cerviño. El resto del equipo creativo mexicano lo formaron Ken Caswell como director, Mariano Detry como director asociado, Seann Alderking como supervisor musical, Isaac Saúl como director musical y Claudia Romero y el propio Cerviño como directores residentes.[18]

Carlos Vittori encabezó el reparto como Jean Valjean después de haber interpretado el mismo personaje en Argentina. Junto a él, Luis René Aguirre como Javert, Pía Aun como Fantine, Roberto Blandon como Thénardier, Laura Cortez como Madame Thénardier, Mike Sierra como Marius, Claudia Cota como Cosette, Natalia Sosa como Eponine, Abel Fernando como Enjolras y José Antonio López Tercero como Obispo de Digne completaron el elenco protagonista.

La última función tuvo lugar el 30 de agosto de 2004, después de 711 representaciones en las que fue visto por 850.000 espectadores.

Producción del 25º aniversario[editar]

El 12 de diciembre de 2009 una versión completamente renovada del espectáculo con nuevas orquestaciones, escenografía y vestuario se estrenó en el Wales Millennium Centre de Cardiff, como parte de una gira por Reino Unido para conmemorar los 25 años del musical.[19] Este montaje presentó un equipo creativo diferente al de la producción original, con dirección de Laurence Connor y James Powell, diseño de escenografía de Matt Kinley inspirado en las pinturas de Victor Hugo, diseño de vestuario de Andreane Neofitou y Christine Rowlands, diseño de iluminación de Paule Constable, diseño de sonido de Mick Potter, coreografía de Michael Ashcroft y supervisión musical de Stephen Brooker. Uno de los cambios más apreciables de la nueva puesta en escena fue la eliminación de la plataforma giratoria que había estado presente en el espectáculo desde su estreno en 1985.

Los protagonistas de la gira fueron John Owen-Jones como Valjean, Earl Carpenter como Javert, Madalena Alberto como Fantine, Ashley Artus como Thénardier, Lynne Wilmot como Madame Thénardier, Gareth Gates como Marius, Katie Hall como Cosette, Rosalind James como Eponine, Jon Robyns como Enjolras y David Lawrence como Obispo de Digne.

Después de pasar por ciudades como Mánchester, Norwich, Birmingham, Edimburgo, Brístol, Salford y Southampton y de realizar una temporada limitada en París, la gira concluyó el 2 de octubre de 2010 en el Barbican Centre de Londres, hogar original del musical.

Desde su debut en Reino Unido, la nueva producción del 25º aniversario se ha estrenado en España, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Canadá, Broadway y Australia.

Otras producciones[editar]

Los miserables se ha representado en 42 países en 5 continentes, incluyendo Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Islandia, Islas del Canal, Israel, Japón, Kuwait, Malta, Mauricio, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Serbia, Singapur, Sudáfrica, Suecia y Suiza, y ha sido traducido a más de 22 idiomas diferentes.

Durante años la mayoría de las producciones internacionales han sido réplicas del montaje original, pero desde 2009 están basadas en la nueva versión del 25º aniversario, siendo la puesta en escena del West End la única de todo el mundo que mantiene el equipo creativo original.

La primera producción en lengua no inglesa fue la de Japón, que se estrenó el 17 de junio de 1987 en el Imperial Garden Theatre de Tokio y desde entonces se ha representado en numerosas ocasiones por todo el país.

En Estados Unidos ha salido de gira en cuatro ocasiones. La primera gira arrancó el 12 de diciembre de 1987 en el Shubert Theatre de Boston y finalizó el 29 de septiembre de 1991 en el Auditorium Theatre de Chicago. La segunda (Fantine Company) se estrenó en el Shubert Theatre de Los Ángeles el 1 de junio de 1998 y recorrió el país durante 14 meses para después realiza una temporada en el Curran Theatre de San Francisco entre el 1 de noviembre de 1989 y el 27 de enero de 1991. La tercera (Marius Company) es una de las producciones en gira más duraderas de las historia. Debutó el 28 de noviembre de 1988 en el Tampa Bay Performing Arts Center de Tampa, Florida, y cerró el 23 de julio de 2006 en el Fox Theatre de St. Louis, Missouri, tras 17 años en cartel y 7.061 funciones, incluyendo temporadas limitadas en Canadá, Singapur y China. La última gira estadounidense hasta la fecha comenzó el 19 de noviembre de 2010 en la Paper Mill Playhouse de Millburn, Nueva Jersey, y bajó el telón por última vez el 11 de agosto de 2013, en The Smith Center for the Performing Arts de Las Vegas, siendo vista por más de 2,3 millones de espectadores. A diferencia de los tres tours anteriores, que fueron un reflejo del montaje original, la cuarta gira estuvo basada en la versión del 25º aniversario.

A pesar de haber nacido como un espectáculo en francés, el musical producido por Cameron Mackintosh no se adaptó a su idioma original hasta 1991, coincidiendo con su première en Montreal. El texto en inglés de Herbert Kretzmer fue adaptado por Alain Boublil, reutilizando parte de sus propias letras en francés de 1980. La buena acogida en Canadá propició el regreso de Los miserables a París, a partir del 23 de octubre de ese mismo año.

En Brasil debutó el 25 de abril de 2001, en el Teatro Abril de São Paulo, siendo la segunda vez que el musical pudo verse en Latinoamérica.

Entre el 9 de octubre de 2013 y el 2 de febrero de 2014 la producción del 25º aniversario se representó en el Princess of Wales Theatre de Toronto, con un elenco en su mayoría canadiense y liderado por Ramin Karimloo como Jean Valjean, Earl Carpenter como Javert, Genevieve Leclerc como Fantine, Cliff Saunders como Thénardier, Lisa Horner como Madame Thénardier, Perry Sherman como Marius, Samantha Hill como Cosette, Melissa O'Neil como Eponine, Mark Uhre como Enjolras y Andrew Love como Obispo de Digne.[20] Posteriormente Ramin Karimloo, Cliff Saunders y Samantha Hill repitieron sus papeles en el revival de Broadway de 2014.

Conciertos[editar]

Concierto del 10º aniversario[editar]

El 8 de octubre de 1995 Los miserables celebró su 10º aniversario con un concierto en el Royal Albert Hall de Londres. El recital incluyó casi la totalidad de la obra, dejando fuera solo algunas escenas como la muerte de Gavroche o el enfrentamiento de Marius y los Thénardier en la boda.

El reparto, al que se le denominó Dream Cast, estuvo formado por actores escogidos de diferentes compañías por el propio Cameron Mackintosh, a los que se les unió la Royal Philharmonic Orchestra. Dichos intérpretes fueron Colm Wilkinson como Jean Valjean (Londres y Broadway), Philip Quast como Javert (Australia), Ruthie Henshall como Fantine (Londres), Alun Armstrong como Thénardier (Londres), Jenny Galloway como Madame Thénardier (Londres), Michael Ball como Marius (Londres), Judy Kuhn como Cosette (Broadway), Lea Salonga como Eponine (Broadway), Michael Maguire como Enjolras (Broadway), Paul Monaghan como Obispo de Digne, Adam Searles como Gavroche, Hannah Chick como Cosette niña y Anthony Crivello como Grantaire (Broadway). La orquesta fue dirigida por David Charles Abell.

Al final del concierto diecisiete Valjeans procedentes de diferentes producciones internacionales (la ausencia del español Pedro Ruy-Blas fue notable) interpretaron junto a Colm Wilkinson la canción "Do You Hear the People Sing?", cada uno en su respectiva lengua nativa. A continuación, la compañía al completo se les unió para terminar con una versión coral de "One Day More"

Concierto del 25º aniversario[editar]

El concierto del 25º aniversario de Los miserables tuvo lugar en el O2 de Londres el 3 de octubre de 2010, en dos sesiones celebradas a las 13:00 y a las 19:00 del mismo día.[21]

La gala reunió a miembros de la compañía de entonces de Londres, de la gira británica del 25º aniversario, del elenco original y de varias producciones escolares, participando un total de 300 personas entre intérpretes y músicos. El reparto estuvo encabezado por Alfie Boe como Jean Valjean, Norm Lewis como Javert, Lea Salonga como Fantine, Matt Lucas como Thénardier, Jenny Galloway como Madame Thénardier, Nick Jonas como Marius, Katie Hall como Cosette, Samantha Barks como Eponine, Ramin Karimloo como Enjolras, Earl Carpenter como Obispo de Digne, Robert Madge como Gavroche y Mia Jenkins como Cosette niña. En un principio estaba previsto que Camilla Kerslake interpretase a Cosette, pero debido a una infección de garganta tuvo que ser reemplazada por Katie Hall. Gerónimo Rauch, antes de ponerse en la piel de Jean Valjean en España ese mismo año, también estuvo presente como uno de los presos. Por su parte, David Charles Abell, quien ya había estado al frente de la orquesta en el concierto del 10º aniversario en el Royal Albert Hall, volvió a repetir como director musical.

El recital concluyó con cuatro Valjeans interpretando "Bring Him Home": Colm Wilkinson del reparto original de Londres y Broadway, John Owen-Jones de la gira británica del 25º aniversario, Simon Bowman del reparto de entonces de Londres y Alfie Boe del propio concierto del 25º aniversario. A continuación el elenco original de Londres hizo su entrada en el escenario para cantar "One Day More" y, tras unas palabras de Cameron Mackintosh, Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg, un coro de estudiantes de diferentes montajes escolares interpretó el reprise final de "Do You Hear the People Sing?" junto a toda la compañía.

La grabación en vídeo del concierto se editó en DVD y Blu-ray y fue proyectada en numerosos cines de todo el mundo.

Adaptación cinematográfica[editar]

Aunque existen numerosas versiones cinematográficas de la novela original, el musical no fue llevado a la gran pantalla hasta pasados muchos años. Desde finales de los 80 hubo varios intentos con directores como Alan Parker o Bruce Beresford, pero ninguno de ellos llegó a materializarse.

Finalmente en febrero de 2012 comenzó el rodaje bajo la dirección de Tom Hooper.[22] La película fue producida por Working Title Films y Cameron Mackintosh, y contó con un guión adaptado por William Nicholson y los propios Alain Boublil, Claude-Michel Schönberg y Herbert Kretzmer. Los protagonistas fueron Hugh Jackman como Jean Valjean, Russell Crowe como Javert, Anne Hathaway como Fantine, Sacha Baron Cohen como Thénardier, Helena Bonham Carter como Madame Thénardier, Eddie Redmayne como Marius, Amanda Seyfried como Cosette, Samantha Barks como Eponine, Aaron Tveit como Enjolras, Colm Wilkinson como Obispo de Digne, Daniel Huttlestone como Gavroche e Isabelle Allen como Cosette niña.

El estrenó tuvo lugar el 25 de diciembre de 2012 y las críticas fueron favorables, obteniendo tres premios Óscar (mejor actriz, mejor maquillaje y peluquería, y mejor edición de sonido).[23]

Grabaciones[editar]

Grabaciones en inglés[editar]

Grabación del reparto original de Londres[editar]

El álbum interpretado por el reparto original de Londres fue la primera grabación de Los miserables publicado en lengua inglesa. Realizada en 1985, tiene más similitudes con el disco conceptual francés que las producciones actuales. Por ejemplo, "Stars" aparece antes de "Look Down" y a continuación de esta última se incluye la versión original de "Little People", que posteriormente fue acortada y desplazada a la escena en la que Javert es desenmascarado por Gavroche en la barricada. También contiene una canción titulada "I Saw Him Once" interpretada por Cosette que más tarde fue sustituida por una versión extendida de "In My Life". La grabación ha vendido más de 887.000 copias en Estados Unidos.

Grabación del reparto original de Broadway[editar]

El álbum del elenco original de Broadway fue grabado en 1987 y presenta varios cambios que siguen vigentes en las producciones de hoy en día. Al igual que su predecesor, no incluye todas la canciones y deja fuera fragmentos que son más importantes narrativa que musicalmente (como "Fantine's Arrest", "The Runaway Cart" o "The Final Battle"). Solo en Estados Unidos ha vendido más de 1.596.000 copias.

Grabación sinfónica completa[editar]

Realizada en 1988 y publicada en 1989, la grabación sinfónica completa incluye la partitura entera del musical exceptuando "The Well Scene", que fue añadida años después. En un principio Cameron Mackintosh pensó en utilizar el reparto australiano, pero finalmente se optó por seleccionar a intérpretes procedentes de diferentes compañías internacionales. Producido por David Caddick, el disco fue grabado en tres localizaciones diferentes y en 1991 ganó el Grammy al mejor álbum de teatro musical.

El elenco incluye a Gary Morris como Valjean, Philip Quast como Javert, Debra Byrne como Fantine, Barry James como Thénardier, Gay Soper como Madame Thénardier, Michael Ball como Marius, Tracy Shayne como Cosette, Kaho Shimada como Eponine, Anthony Warlow como Enjolras, Ken Caswel como Obispo de Digne, Ross McCall como Gavroche y Marissa Dunlop como Cosette niña, con Martin Koch al frente la orquesta.

Grabación del concierto del 10º aniversario[editar]

La grabación del concierto del 10º aniversario, celebrado en el Royal Albert Hall en octubre de 1985, fue llevada a cabo completamente en directo, sin pausas y en una única sesión, obteniéndose unas interpretaciones más naturales que en los álbumes de estudio. Fue editada tanto en vídeo como en audio, incluyendo los bises del concierto y algunas canciones ausentes en otras grabaciones (como "Fantine's Arrest" o "The Runaway Cart"), aunque deja fuera pasajes menos importantes o complicados de reproducir en concierto (como "At the Barricade").

Grabación del reparto de Mánchester[editar]

En 1992 se editó un EP con cinco canciones interpretadas por el elenco de la gira británica, incluyendo "I Dreamed a Dream" (Ria Jones), "Stars" (Philip Quast), "On My Own" (Meredith Braun), "Bring Him Home" (Jeff Leyton) y "Empty Chairs at Empty Tables" (Mike Sterling). La versión de "Stars" se tomó de la grabación sinfónica completa.

Grabación del reparto de la gira británica del 25º aniversario[editar]

Grabado en vivo en el Palace Theatre de Mánchester como parte del la gira británica para conmemorar los 25 años del musical, este doble álbum incorpora los nuevos arreglos y orquestaciones creadas especialmente para esta producción.

Grabación del concierto del 25º aniversario[editar]

El concierto del 25º aniversario se grabó en vivo el 3 de octubre de 2010 en el O2 Arena de Londres y fue editado en DVD y Blu-ray, además de ser proyectado en numerosos cines de todo el mundo. También salió a la venta un cd single del concierto con Colm Wilkinson, John Owen-Jones, Simon Bowman y Alfie Boe interpretando "Bring Him Home" cuyos beneficios fueron destinados a la organización Tickets for Troops.

Grabaciones en español[editar]

Los dos únicos álbumes editados en español son los correspondientes a las producciones estrenadas en Madrid en 1992 y 2010, puesto que ni los montajes de Buenos Aires y México, D.F., ni la gira por España de 2013 fueron grabados en disco.

Grabación del reparto original de Madrid[editar]

En 1993 RCA Records publicó el primer álbum en castellano de Los miserables interpretado por el elenco original de Madrid, aunque como fue realizado un año después del estreno, el papel de Thénardier corre a cargo de Paco Lahoz en lugar de Joan Crosas, que fue quien originó el personaje. La grabación de las voces se realizó en los estudios Red Led de Madrid, mientras que la música fue interpretada por la Orquesta de la Radio Danesa. El disco editado es una selección de highlights con 17 canciones.

Grabación del reparto de Madrid de 2010[editar]

La segunda producción española de Los miserables también contó con su propia grabación, que fue llevada a cabo en directo en el Teatro Lope de Vega de Madrid. El álbum que sacó a la venta Warner Music es una selección de 24 temas y presenta los nuevos arreglos y orquestaciones creadas para el 25º aniversario, así como las nuevas letras en castellano adaptadas por Albert Mas-Griera. La edición digital de iTunes incluye "La muerte de Eponine" como bonus track.

También existe una versión de estudio de las canciones "Soñé una vida", "Sale el sol" y "Sálvalo" que fueron grabadas con fines promocionales previamente al álbum en vivo.

Grabaciones en otros idiomas[editar]

Además de las grabaciones en inglés y español y del disco conceptual en francés, existen numerosos álbumes interpretados en sus respectivas lenguas por los elencos de Israel (1987), Hungría (1988), Austria (1988), Suecia (1990), Países Bajos (1991 y 2008), Francia (1991), República Checa (1992, 2004 y 2011), Dinamarca (1992), Corea del Sur (1993), Japón (dos en 1994 y cuatro en 2003), Alemania (1996 y 2003), Suiza (1996), Bélgica (1998), Canadá (2008), Polonia (2010) y República Checa (2011).[24]

Premios y nominaciones[editar]

Producción original de Londres[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
1985 Olivier Award Mejor musical nuevo Nominado
Mejor actor en un musical Colm Wilkinson Nominado
Alun Armstrong Nominado
Mejor actriz en un musical Patti LuPone Ganadora
2012 Espectáculo más popular Ganador

Producción original de Broadway[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
1987 Tony Award Mejor musical Ganador
Mejor libreto de un musical Alain Boublil, Claude-Michel Schönberg Ganadores
Mejor música original Claude-Michel Schönberg, Herbert Kretzmer Ganadores
Mejor actor principal en un musical Colm Wilkinson Nominado
Terrence Mann Nominado
Mejor actor de reparto en un musical Michael Maguire Ganador
Mejor actriz de reparto en un musical Judy Kuhn Nominada
Frances Ruffelle Ganadora
Mejor director en un musical Trevor Nunn, John Caird Ganadores
Mejor diseño de escenografía John Napier Ganador
Mejor diseño de vestuario Andreane Neofitou Nominado
Mejor diseño de vestuario David Hersey Ganador
Drama Desk Award Mejor musical Ganador
Mejor actor en un musical Colm Wilkinson Nominado
Mejor actor de reparto en un musical Michael Maguire Ganador
Mejor actriz de reparto en un musical Judy Kuhn Nominada
Mejor orquestación John Cameron Ganador
Mejor música Claude-Michel Schönberg Ganador
Mejor diseño de escenografía John Napier Ganador

Producción de Broadway de 2006[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2006 Drama Desk Award Mejor revival de un musical Nominado
Mejor actor de reparto en un musical Aaron Lazar Nominado
Mejor actriz de reparto en un musical Celia Keenan-Bolger Nominada

Producción de España de 2010[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2011 Premio del Teatro Musical Mejor musical Ganador
Mejor director de escena Laurence Connor, James Powell Nominados
Mejor director musical Alfonso Casado Ganador
Mejor escenografía Matt Kinley Ganador
Mejor figurinista Andreane Neofitou, Christine Rowlands Nominados
Mejor maquillaje y peluquería Campbell Young Nominado
Mejor diseño de iluminación Paule Constable Nominada
Mejor diseño de sonido Mick Potter Nominado
Mejor actor protagonista Gerónimo Rauch Ganador
Mejor actriz de reparto Eva Diago Nominada
Talía del Val Nominada
Mejor actor de reparto Daniel Diges Nominado
Enrique R. del Portal Nominado
Premio BroadwayWorld Spain Mejor musical Ganador
Mejor actor principal Gerónimo Rauch Ganador
Mejor actor de reparto Enrique R. del Portal Ganador
Mejor actor revelación Guido Balzaretti Ganador
Edgar Martínez Nominado
Mejor actriz de reparto Eva Diago Ganadora
Talía del Val Nominada
Lydia Fairén Nominada
Mejor director artístico Víctor Conde Ganador
Mejor director musical Alfonso Casado Ganador
Mejor escenografía Matt Kinley Ganador
Mejor iluminación Paule Constable Ganadora
Mejor sonido Mick Potter Ganador
Mejor vestuario Andreane Neofitou, Christine Rowlands Ganadores

Producción de Broadway de 2014[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2014 Tony Award Mejor revival de un musical Nominado
Mejor actor principal en un musical Ramin Karimloo Nominado
Mejor diseño de sonido en un musical Mick Potter Nominado
Drama Desk Award Mejor revival de un musical Nominado

Referencias[editar]

  1. "Top 10 Longest-Running London Theatre Shows" londonist.com, 13 de abril de 2011
  2. "Bon anniversaire! 25 facts about Les Mis" bbc.co.uk, 1 de octubre de 2010
  3. "The Lion King becomes Broadway's fourth longest-running show" broadwayworld.com, 2 de diciembre de 2013
  4. "Les Misérables is the nation's most popular musical" bbc.co.uk, 31 de julio de 2005
  5. "Les Misérables: Creation of the musical" walnutstreettheatre.org
  6. "Didn't we just see this revolution?" playbill.com, 4 de febrero de 2004
  7. "Broadway Les Miz revival will close in January" playbill.com, 29 de octubre de 2008
  8. "Les Misérables to return to Broadway's Imperial Theatre; Opening Night set for March 23, 2014" broadwayworld.com, 30 de mayo de 2013
  9. "Les Misérables starring Ramin Karimloo and Will Swenson comes home and starts previews on Broadway" broadway.com, 1 de marzo de 2014
  10. "Earl Carpenter set for limited Run as Javert in Broadway's Les Misérables as Will Swenson takes hiatus" broadwayworld.com, 8 de julio de 2014
  11. "Samantha Hill to take over as Cosette for Broadway's new Les Misérables" broadwayworld.com, 12 de febrero de 2014
  12. "Los últimos días de Los miserables" elpais.com, 25 de mayo de 1994
  13. "El sueño se ha hecho realidad: Los miserables se presenta en Madrid" todomusicales.com, 16 de noviembre de 2010
  14. "Los miserables iniciará una gira por España en octubre de 2013" todomusicales.com, 11 de marzo de 2013
  15. "La gira de Los miserables llegará al Liceu de Barcelona" todomusicales.com, 18 de febrero de 2014
  16. "Martinelli, Vidal y Medina protagonizarán la gira de Los miserables" spain.broadwayworld.com, 20 de junio de 2013
  17. "Daniel Diges regresa a Los miserables en el papel de Jean Valjean" spain.broadwayworld.com, 14 de septiembre de 2014
  18. Los miserables mejorteatro.com.mx
  19. "Se inician en Londres los ensayos de la gira internacional del 25º aniversario de Les Misérables" todomusicales.com, 29 de octubre de 2009
  20. "Toronto's Les Misérables extends through February 2, 2014 at Princess of Wales Theatre" broadwayworld.com, 4 de noviembre de 2014
  21. "Les Misérables celebra 25 años en cartel con un histórico y apoteósico concierto en el O2" todomusicales.com, 4 de octube de 2010
  22. "Les Misérables movie to start filming in London in february" broadwayworld.com, 21 de julio de 2011
  23. "Les Misérables obtiene tres premios Oscar 2013" todomusicales.com, 25 de febrero de 2013
  24. Grabaciones de Los miserables castalbums.org

Enlaces externos[editar]