Claude-Michel Schönberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Claude-Michel Schönberg
Datos generales
Nacimiento 6 de julio de 1944 (69 años)
Bandera de Francia Vannes, Francia
Cónyuge Charlotte Talbot
Hijos 5
Ocupación Productor, actor, cantante y compositor
Información artística
Otros nombres Michel Schonberg
Web
Ficha Claude-Michel Schönberg en IMDb

Claude-Michel Schönberg (nacido el 6 de julio de 1944 en Vannes, Francia) es un productor francés, actor, cantante, compositor de música popular y compositor de música para teatro, mejor conocido por sus colaboraciones con el libretista Alain Boublil.

Trayectoria[editar]

Schönberg comenzó su carrera como un productor de discos y cantante. En los comienzos de la década de 1970 se volvió famoso.

La mayoría de la música que ha escrito ha sido para musicales franceses y opera rock, «La Révolution Francaise», «France's First Rock Opera» (1973), también tomó el papel del rey Luis XVI en la producción ese año.

En 1974 escribió la música y líricas de la canción «Le Premier Pas», la cual se volvió número uno en la música popular francesa ese año vendiendo cerca de 1 millón de copias. Le Premier Pas fue producida por Franck Pourcel. Luego Schönberg hizo el albúmm donde él mismo canta sus canciones.

En 1979 se dedicó de lleno a su trabajo en musicales conjunto a Boublil, ambos concibieron la idea para una versión musical de «Los Miserables» de Victor Hugo, que se estrenó en el Palacio de los Deportes de París en 1980. El musical se estrenó en Londres (1985) y Broadway (1987); La producción de Broadway fue nominada a doce Premios Tony (de los cuales ganó ocho), incluyendo mejor musical y mejor libreto original.

En 1989, Schönberg y Boublil estremecieron Londres con el musical «Miss Saigon», el cual fue protagonizado por Lea Salonga y Jonathan Price. Es su transición a Broadway, el show agotó entradas (previo al estreno), ganando 24 millones de dólares antes de su estreno el 11 de abril de 1991.[1] El show fue nominado a 10 Premios Tony, incluyendo mejor musical y mejor libreto original.

En 1997, Schönberg estrenó un nuevo musical, «Martin Guerre» en el Teatro Prince Edward en Londres, el musical ganó el Premio Laurence Olivier en 1997 y salió de gira por el Reino Unido y los Estados Unidos.

El último proyecto conjunto de Schönberg y Boublil fue «La Reina Pirata» («The Pirate Queen»), un musical acerca de las aventuras piratas y de pillaje de la irlandesa Grace O'Malley, en el siglo XVI. La Reina Pirata completó su tour pre-Broadway de 8 semanas en el Cadillac Palace Theatre, en Chicago, el 26 de noviembre de 2006.

«Les Misérables» celebraron su vigésimo aniversario en Londres el 08 de octubre de 2005. La producción en Broadway se terminó el 18 de mayo de 2003, convirtiendo a éste musical en el tercero más ejecutado, detrás de «Cats» y «El fantasma de la Ópera».

Claude-Michel Schönberg estuvo casado con Beatrice Schönberg.

Musicales[editar]

Referencias[editar]

  1. "AmerAsians" News Sun, 11 de abril de 1991. Consultado el 05 de mayo de 2011.