Claudia Cota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Claudia Cota Soprano
Claudia Cota- "Christine" en "El Fantasma de la opera" Argentina 2009.jpg
Datos generales
Nacimiento México DF
Origen Coat of arms of Mexican Federal District.svg Ciudad de México
Flag of Mexico.svg México
Ocupación Cantante lírica
Información artística
Género(s) Ópera
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1998 – Presente
Web
Sitio web www.claudiacota.com
[editar datos en Wikidata]

Claudia Cota Gamez es una cantante lírica mexicana, con tesitura de soprano lírica ligera.[1] Realiza su labor artística entre México y Argentina

Licenciada en Canto de Opera y Concierto, soprano lírico coloratura. Estudió la carrera de canto en el Conservatorio Nacional de Música en México con Eugenia Sutti. Estudió hasta el 6.º grado de piano con la maestra Aurora Serratos, en el Conservatorio Nacional de Música

Como parte de su repertorio están: UN REQUIEM ALEMÁN de Brahams, JAUCHZET GOTT IN ALLEN LANDEN de Bach MESÍAS de Hândel, MISA DE CORONACIÓN Y REQUIEM de Mozart. CONCIERTO PARA SOPRANO COLORATURA Y ORQUESTA de H. Gliere, SINFONÍA ANTARTICA de Ralph Vaughan Williams.

Ha cantado los roles principales de las operas RIGOLETTO, LA TRAVIATA de Verdi, DON PASQUALE, ELIXIR DE AMOR de Donizzetti, EL EMPRESARIO de Mozart (ambas sopranos). LA RONDINE de Puccini como MAGDA DE CIVRY de (estreno en Mèxico 2013) Y en roles secundarios: LA BOHEME de Puccini como MUSETTA, CARMEN de Bizet como FRASQUITA, LA ITALIANA EN ARGEL como Elvira, MANON de Massenet como POUSSETTE En Diciembre del 2013 se presenta en Bahía Blanca Argentina con la Opera Rigoletto, interpretando a Gilda al lado del gran barítono argentino Omar Carrión, bajo la dirección de Cesar Tello. En marzo del 2014 MANON como POUSETE con la Compañía de Opera, en el Palacio de Bellas Artes. En abril 2014, nuevamente da vida a Violetta Valery, de la ópera la Traviata, en Culiacán,Sinaloa. Abril 2014 FLAUTA MÁGICA dando vida a PAMINA, en Guadalajara, en el teatro Degollado. (en versión para niños) En mayo del 2014 cantó con la OSUAH, ofreciendo una gala de Disney y Comedia Musical. Con un gran éxito. Ha estado bajo la batuta de los maestros: Luis Herrera de la Fuente, Arturo Diemecke, Fernando Lozano, Francisco Savín, Guido Maria Guida, Imants Resnis. Enrique Barrios, Cesar Tello, Allen Vladimir Gómez, Raúl García, Carlos García Ruiz, Isaac Saúl, Ramon Shade, Mario Rodriguez Taboada, entre otros directores. Con las orquestas Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica Nacional de México, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato,Orquesta Sinfónica Juvenil de Veracruz, entre otras Orquestas.

Ha sido la protagonista de los musicales EL FANTASMA DE LA OPERA, en México (2000) y Argentina (2009 ) interpretando a Christine Daeé. LOS MISERABLES, México (2004). LA BELLA Y LA BESTIA, México (2008). Doblaje de la sección cantada de Blanca Nieves en Shrek III (ver liga):

• Parte de su discografía contiene • Pensamientos de paz • Gozo y alegría • Estaréis tranquilos • Palabras de vida • Ruth Todos con música de Israel Ramirez y letra de La Santa Biblia versión Reina Valera 1960

• Grabación del Laudati Pieri de Antonio Vivaldi, para la Universidad Autónomo de Guanajuato, Bajo la dirección del Maestro Mario Rodriguez Taboada y la Orquesta de Cámara de la Universidad de Guanajuato.

• Primer lugar y Premio a la mejor interpretación de música francesa en el Io Concurso de Canto de la Universidad Veracruzana • Primer premio del Curso de alto perfeccionamiento vocal y escénico en Santa Margherita, Ligure Italia • Tercer lugar en el XV Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli.

Carrera[editar]

Musicales
Año Obra Personaje Teatro Ciudad
1999-2001 El fantasma de la ópera[2] Christine Daaé Centro Cultural Telmex México, D. F.
2002-2004 Los miserables Cosette Centro Cultural Telmex México, D. F.
2007 La bella y la bestia Cover de Bella y ensamble Orfeón México, D. F.
2009 El fantasma de la ópera[3] Christine Daaé Ópera Buenos Aires
Ópera

Bajo la batuta de los maestros Fernando Lozano Rodríguez, Francisco Savín, Mario Rodríguez Taboada, Guido María Guida, Raúl García y Carlos García Ruiz, entre otros, interpretó los roles principales de óperas:

Concierto

Discografía[editar]

Claudia Cota en el personaje de Christine Daaé, 2009
  • 2006 - Pensamientos de Paz.
  • 2007 - Palabras de Vida.
  • 2008 - Estaréis tranquilos.
  • 2011 - Gozo y Alegría.
  • 2014 - Ruth

Todos ellos, inspirados en textos bíblicos, con música de Israel Ramírez Sabag y la participación del tenor Aaron Medrano. También grabó un disco con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato e interpretó el Laudate pueri de Antonio Vivaldi.

Premios y nominaciones[editar]

  • Primer lugar y Premio a la mejor interpretación de música francesa en el Io Concurso de Canto de la Universidad Veracruzana.
  • Primer premio del Curso de alto perfeccionamiento vocal y escénico en Santa Margherita, Italia.
  • Tercer lugar en el XV Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli.[8]
  • Nominado a los Premios Arpa de 2007, en la categoría "Mejor álbum instrumental, clásico o coral", por Pensamientos de Paz.[9]
  • Nominado a los Premios Arpa de 2008, en la categoría "Mejor álbum instrumental, clásico o coral", por Palabras de Vida.[10]

Otras participaciones y actividades[editar]

Docencia

Referencias[editar]

  1. Claudia Cota: una voz en clave mística
  2. El fantasma de la ópera - Elenco - Claudia Cota Gamez
  3. El fantasma de la ópera - Crítica
  4. Opera Rigoletto - Charla con (Claudia_Cota) Gilda
  5. Espacio cultural
  6. Se presenta la Ópera Carmen en la Plaza de armas de Cuernavaca
  7. Instituto de Cultura de Morelos - Misa de Requiem
  8. Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli
  9. Premios Arpa - Lista Oficial de Nominaciones 2007
  10. Premios Arpa - Lista Oficial de Nominaciones 2008

Enlaces externos[editar]