La ratonera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fotografía del St Martins theatre, conmemorando los 50 años de The Mousetrap

La ratonera (en inglés The Mousetrap) es una obra de teatro perteneciente al subgénero de las novela policiales. Fue escrita por Agatha Christie en 1952. Se estrenó el 6 de octubre de 1952 en Londres con gran éxito.

Aspectos generales[editar]

Está dividida en dos actos, el primero dividido en dos escenas. Toda la historia transcurre en la sala principal de la casa de hospedaje de Monkswell Manor, ubicada en las afueras de Londres. Fue estrenada en los 50 con gran éxito y está ambientada en la década de los 40.

Trama[editar]

La historia consta de ocho personajes que quedan atrapados en la casa de huéspedes de Monkswell Manor, debido a la nieve, y que se ven envueltos en un reciente crimen ocurrido en Londres, ya sea como sospechosos o víctimas.

Al primer día de haber inaugurado la casa de huéspedes de Monkswell Manor, la recién trincada pareja Ralston, recibe a sus cinco primeros clientes, uno de los cuales llega inesperadamente.

Un momento de la representación teatral de La ratonera (G.T. Calderón).

A la mañana siguiente, llega el sargento Trotter, detective de la policía , quien informa al grupo de que el asesino de una mujer en Culver Street, en Londres, se dirige a Monkswell Manor. El asesino ha dejado la dirección y la canción de los tres ratones ciegos, insinuando que quedan dos por eliminar. Debido a la nieve, los ocho personajes quedan atrapados en la casa, donde ocurre un segundo asesinato, del cual cada uno de los personajes parece ser sospechoso.

Se crea una trama de misterio y suspenso entre los personajes, quienes desconfían los unos de los otros. Como indica la canción, queda un ratón por eliminar, por lo cual Trotter convence a todos de un plan para averiguar quién es el asesino y cuál es su próxima víctima.

Trotter idea un plan, que consiste en que todos repitieran lo que habían hecho, pero con otras posiciones.

Personajes[editar]

  • Mollie Ralston: Una mujer casada con Giles, dueña de la casa Monkswell Manor.
  • Giles Ralston: Un hombre un poco irascible, esposo de Mollie.
  • Christopher Wren: Un hombre de unos 23 años quien es hiperactivo y un poco infantil, además de ligeramente afeminado.
  • Señora Boyle: Una mujer de mediana edad, de clase media-alta y muy crítica con la calidad del servicio de la casa de huéspedes Monkswell.
  • Comandante Metcalf: Un hombre de mediana edad, un militar con actitud seria y autoritaria.
  • Señorita Casewell: Una mujer joven de 24 años, con características poco femeninas y ordinarias.
  • Señor Paravicini: Un hombre extranjero que llega inesperadamente a la posada. Posee una personalidad algo extraña y le gusta asustar a la gente.
  • Sargento Trotter: Un joven sargento, que llega a la casa determinado a investigar el crimen de Culver Street.

Representaciones destacadas[editar]

La Ratonera tuvo su estreno mundial en el Theatre Royal de Nottingham, el 6 de octubre de 1952. Inicialmente fue dirigida por Peter Cotes. Comenzó a representarse en Londres el 25 de noviembre de 1952 en el New Ambassadors Theatre. Se mantuvo en este teatro hasta el 23 de marzo de 1974 cuando se transfiere al St Martin's Theatre, justo al lado. A 13 de octubre 2011 se ha registrado un récord de 24.537 representaciones, y sigue representándose en el St Martin's Theatre. El director de la obra durante muchos años ha sido David Turner.

El elenco original del West End incluía a Richard Attenborough como el sargento Trotter y su esposa Sheila Sim, como Mollie Ralston. Desde la retirada de Mysie Monte y David Raven, que interpretaron respectivamente durante 11 años, a la señora Boyle y Metcalf, el reparto se ha cambiado anualmente.

La grabación con la voz de Deryck Guyler en la retransmisión radiofónica que se escucha en la obra se ha mantenido durante los 59 años de representación.

La obra, con traducción de Luis de Baeza, se estrenó en España el 6 de agosto de 1954 en San Sebastián y tras una gira por el país pasó al Teatro Infanta Isabel de Madrid el 12 de noviembre del mismo año. El elenco estuvo formado por Mariano Azaña, María Luisa Ponte, Irene Caba Alba, Irene Gutiérrez Caba, Julia Gutiérrez Caba y Erasmo Pascual.[1] La obra superó las 700 representaciones con más de 2 años en cartel.

Se repuso en 1965, en el Teatro Arlequín de Madrid, con interpretación de Margot Cottens, Gregorio Alonso y Luisa Rodrigo y en 1972 en el Teatro Cómico de Madrid, dirigida por Ángel Fernández Montesinos e interpretada por Maite Blasco, Nicolás Dueñas, Charo Moreno, Miguel Ayones, Mary González y Antonio Puga.[2]

En 1998 se estrenó la versión dirigida por Ramón Barea, en el Teatro Real Cinema de Madrid, con Encarna Paso (Miss Boyle), Jaime Blanch (Trotter), Micky Molina (Giles), Isabel Serrano (Mollie), Pepe Álvarez, Paula Sebastián (Miss Casewell) y Francisco Cecilio (Paravicini).[3] Se mantuvo dos años en la cartelera madrileña, pasando luego al Teatro Muñoz Seca y con cambios en el elenco, como la incorporación de Julia Trujillo, Arturo Querejeta, Amparo Climet y Pablo Calvo. En 2001 se inició una gira por el resto de España, y en 2005, tras 1000 representaciones, la obra regresó al Muñoz Seca de Madrid. Junto a intérpretes veteranos en la función como Blanch y Calvo, se incorporaron al elenco Ana Gabarain, Klara Badiola y Fermín Sanles.[4] De nuevo de gira y con una renovación del elenco, encabezado por María Luisa Merlo en 2006 como la Señora Boyle acompañada por Ana Marín (Mollie), Ibán Naval (Christopher), Rosa Lasierra (Srta. Caswell), Carlos Vega (Paravicini) y Miguel Pardo (Trotter), este montaje se mantuvo hasta finales de dicho año.

En el año 2010 se estrenó en el Teatro Reina Victoria de Madrid una versión dirigida por Víctor Conde y protagonizada por Gorka Otxoa (Trotter), María Castro (Mollie), Leo Rivera (Giles), Paco Churruca (Paravicini), Aroa Gimeno (Miss Casewell), Alvaro Roig (Metcalf), Maribel Ripoll (Miss Boyle) y Guillermo Muñoz (Christopher). En su segunda temporada, en 2011 pasó al Teatro Muñoz Seca y se incorporaron al elenco Ana Turpin (Mollie), Guillermo Ortega (Trotter), José Troncoso (Giles) y Fermí Herrero (Paravicini), manteniéndose Aroa Gimeno, Álvaro Roig, Guillermo Muñoz y Maribel Ripoll.

En agosto del 2012, en Caracas, Venezuela; se estrenó una versión en la Sala Corp Banca dirigida por Vladimir Vera y protagonizada por Ignacio Marchena (Trotter), Veronica Schneider (Mollie), Gerardo Soto (Giles), Augusto Galíndez (Paravicini), Stephanie Cardone / Paula Woyzechowsky (Miss Casewell), Gonzalo Velutini (Metcalf), Flor Elena González (Miss Boyle) y Nacho Huett (Christopher).

Elenco de la Universidad de Talca en su presentación el año 2012

Fue estrenada en Chile el año 2012,Octubre, por el Elenco de Teatro de la Universidad de Talca, bajo la dirección de Juan Carlos Nanjarí,con estudiantes de diversas carreras profesionales de esa casa de estudios, amantes del Teatro y apasionados del arte dramático, con éxito en todas sus funciones de Talca y Curicó (Región del Maule, Chile). El reparto: -Bárbara Letelier (Mollie Ralston) -Eduardo Valenzuela (Giles Ralston) -Reymon Becerra Silva (Christopher Wren) -María Angélica Montecino (Sra Boyle) -Juan Carlos Nanjarí (Mayor Metcalf) -Bernardita Ramírez (Srta Casewell) -Felipe Quinteros (Paravicini) -Javier Alegría (Sargento Trotter).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Diario ABC (ed.): «En el Infanta Isabel se estrenó "La ratonera", de Agatha Christie» (13 de noviembre de 1954). Consultado el 16 de noviembre de 2011.
  2. Diario ABC (ed.): «En el Infanta Isabel se estrenó "La ratonera", de Agatha Christie» (15 de septiembre de 1972). Consultado el 16 de noviembre de 2011.
  3. El País (ed.): «Llega uno de los grandes éxitos de Agatha Christie» (30 de octubre de 1998). Consultado el 16 de noviembre de 2011.
  4. Diario ABC (ed.): «"La ratonera" devuelve el suspense a Madrid» (31 de agosto de 2005). Consultado el 16 de noviembre de 2011.