El rey león (musical)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El rey león
The Lion King
Autor Roger Allers
Irene Mecchi
Género Musical
Basado en película animada de Disney de 1994, El rey león
Música
Compositor Elton John
Letra Tim Rice
Producción
Producciones 1997 Mineápolis (tryout)
1997 Broadway
1998 Tokio
1999 Tour en Japón
1999 Londres
2000 Toronto
2000 Los Ángeles
2001 Hamburgo
2002 Tour en EE.UU.
2003 Tour en EE.UU.
2003 Sídney
2004 La Haya
2006 Shanghái
2006 Seúl
2007 Johannesburgo
2007 París
2008 Taipei
2009 Las Vegas
2011 Singapur
2011 Madrid
2012 Tour en Reino Unido
2013 São Paulo
2013 Sídney
2015 México, D.F.
2015 Shanghái

El rey león es un musical basado en la película homónima de Disney de 1994 con libreto de Roger Allers e Irene Mecchi, canciones de Elton John y Tim Rice, y música adicional de Lebo M, Mark Mancina, Jay Rifkin, Julie Taymor y Hans Zimmer. Dirigido por Julie Taymor, el espectáculo está producido por Disney Theatrical y se caracteriza por el empleo de trajes de animales y marionetas de gran tamaño para representar a los diferentes personajes.

La producción original de Broadway se estrenó en 1997 y desde entonces el musical ha sido puesto en escena en numerosos países a lo largo de todo el mundo.

Producciones[editar]

Producción original de Broadway[editar]

Antes de su llegada a Broadway, El rey león debutó a modo de prueba en el Orpheum Theatre de Minneapolis, Minnesota, donde se representó con gran éxito entre el 8 de julio y el 31 de agosto de 1997.

El estreno oficial en Broadway tuvo lugar el 13 de noviembre de 1997 en el New Amsterdam Theater, con funciones previas desde el 15 de octubre y un reparto encabezado por Jason Raize como Simba, John Vickery como Scar, Samuel E. Wright como Mufasa, Heather Headley como Nala, Tsidii Le Loka como Rafiki, Max Casella como Timón, Tom Alan Robbins como Pumbaa, Geoff Hoyle como Zazu, Tracy Nicole Chapman como Shenzi, Stanley Wayne Mathis como Banzai, Kevin Cahoon como Ed y Gina Breedlove como Sarabi.

El 4 de junio de 2006 la producción bajó el telón por última vez en el New Amsterdam Theater para dar paso a Mary Poppins y a continuación fue trasferida al Minskoff Theatre a partir del 13 de junio de 2006,[1] donde sigue representándose en la actualidad con más de 6.500 funciones a sus espaldas. El rey león ocupa el cuarto puesto en la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel[2] y tiene el récord de mayor recaudación en la historia de Broadway, con unos ingresos que superan los 1.000 millones de dólares.[3]

Dirigido por Julie Taymor, el musical cuenta con coreografía de Garth Fagan, diseño de escenografía de Richard Hudson, diseño de vestuario de Julie Taymor, diseño de máscaras y marionetas de Julie Taymor y Michael Curry, diseño de iluminación de Donald Holder, diseño de sonido de Tony Meola, orquestaciones de Robert Elhai, David Metzger y Bruce Fowler, arreglos vocales de Lebo M y dirección musical de Joseph Church.

Producción original de Londres[editar]

La premiere europea de El rey león se produjo el 19 de octubre de 1999 en el Lyceum Theatre del West End, donde aún permanece en cartel tras más de 6.000 representaciones. La producción es una réplica exacta del montaje original de Broadway y estuvo protagonizada en su estreno por Roger Wright como Simba, Rob Edwards como Scar, Cornell John como Mufasa, Paulette Ivory como Nala, Josette Bushell-Mingo como Rafiki, Simon Gregor como Timón, Martyn Ellis como Pumbaa, Gregory Gudgeon como Zazu, Stephanie Charles como Shenzi, Paul J. Medford como Banzai, Christopher Holt como Ed y Dawn Michael como Sarabi.

El 11 de diciembre de 2008 la compañía londinense de El rey león fue invitada a actuar en presencia de varios miembros de la Familia Real Británica en la Royal Variety Performance, que se celebró en el London Palladium. El 18 de octubre de 2009 el musical festejó su 10º aniversario en el West End con una gala en la que participaron antiguos integrantes del reparto y miembros del equipo creativo.[4]

Producción original de Madrid[editar]

La primera producción en idioma español se estrenó el 20 de octubre de 2011 en el Teatro Lope de Vega de Madrid,[5] donde continúa representándose en la actualidad después de más de 1.000 funciones[6] y habiendo superado el millón de espectadores.[7] Producido por Stage Entertainment en asociación con Disney Theatrical y con un presupuesto de más 9 millones de euros, El rey león es el musical más ambicioso jamás realizado en España. Para poder ponerlo en marcha se necesitaron varios años de trabajo y multitud de audiciones en diferentes países, así como una reforma integral del Teatro Lope de Vega que fue llevada a cabo en verano de 2011.[8]

Al igual que en el resto del mundo, la versión española de El rey león está dirigida por Julie Taymor, con Moira Chapman como directora residente y libreto adaptado por el dramaturgo Jordi Galceran, incluyendo nuevas letras diferentes a las del doblaje castellano de la película de animación. La dirección musical inicialmente corrió a cargo de James May, quien también estuvo al frente de la orquesta de los montajes originales de La bella y la bestia y Mamma Mia! en Madrid, y desde junio de 2013 está en manos de Sergi Cuenca.

El reparto original, uno de los más multiculturales vistos en España con una importante presencia sudafricana, estuvo liderado por Carlos Rivera como Simba, Sergi Albert como Scar, David Comrie como Mufasa, Daniela Pobega como Nala, Brenda Mhlongo como Rafiki (después de haber interpretado ese mismo rol en Broadway y en otras producciones a lo largo del mundo), David Ávila como Timón, Albert Gràcia como Pumbaa, Esteban Oliver como Zazu, Damaris Martínez como Shenzi, Jorge Ahijado como Banzai, Alejandro de los Santos como Ed y Yelena Lafargue como Sarabi. Para seleccionar a los actores infantiles se creó una escuela en la que se forma de manera continuada a los niños que se van incorporando al elenco.

En julio de 2012 el papel de Rafiki pasó a ser interpretado por Phindile Mkhize, quien a su vez fue sustituida por Zama Magudulela en noviembre del mismo año tras la marcha de la primera para estrenar El rey león en São Paulo. Carlos Rivera y Jorge Ahijado abandonaron la compañía en junio de 2013, siendo reemplazados por Michel Jáuregui[9] y Rafael Granados como Simba y Banzai respectivamente. Entre el 1 de abril y el 8 de junio de 2014 Esteban Oliver fue seleccionado para ponerse en la piel de Zazu en la producción neoyorquina de El rey león, convirtiéndose en el primer actor español en dar el salto de la Gran Vía a Broadway. Durante su ausencia el personaje de Zazu fue cubierto por los suplentes Rafael Granados, Jordi Serra y Alejandro de los Santos, mientras que Jorge Ahijado regresó temporalmente al reparto para interpretar de nuevo a Banzai.[10]

Producción original de México[editar]

Disney Theatrical y OCESA han confirmado el estreno de El rey león en México para mayo de 2015, que tendrá lugar en el Teatro Telcel de México, D.F., actual hogar de Wicked.[11] Las audiciones para encontrar al elenco ya han sido convocadas.

Otras producciones[editar]

El rey león se ha representado en 17 países en 5 continentes, incluyendo Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Japón, México, Países Bajos, Reino Unido, Singapur, Sudáfrica y Taiwán, y ha sido traducido a 7 idiomas diferentes (japonés, alemán, holandés, coreano, francés, español y portugués). En total ha sido visto por más de 70 millones de personas en todo el mundo.

La primera versión en lengua no inglesa fue la de Japón, donde debutó el 20 de diciembre de 1998 en el Shiki Theatre Haru de Tokio. Paralelamente una segunda compañía japonesa se embarcó en un tour nacional que comenzó el 18 de abril de 1999 en el MBS Theatre de Osaka. Las dos producciones siguen representándose en la actualidad.

Toronto acogió un montaje en el Princess of Wales Theatre entre el 25 de abril de 2000 y el 4 de enero de 2004, alcanzando las 1.560 funciones. En 2010 y 2014 El rey león regresó al mismo teatro durante 5 y 7 semanas respectivamente, como parte de la primera gira norteamericana (Gazelle Tour).[12] [13]

La siguiente cuidad estadounidense en poner en escena el musical después de Nueva York fue Los Ángeles, donde realizó 952 representaciones en el Pantages Theatre entre el 19 de octubre de 2000 y el 12 de enero de 2003.[14] Este montaje fue el que después dio lugar a la segunda gira nacional (Cheetah Tour).

Stage Entertainment produce el musical en los países de Europa continental en sus respectivos idiomas. Hasta la fecha lo ha estrenado en Hamburgo (desde el 2 de diciembre de 2001), La Haya (del 4 de abril de 2004 al 27 de agosto de 2006), París (del 4 de octubre de 2007 al 25 de julio de 2010) y Madrid (desde el 20 de octubre de 2011).

En Estados Unidos ha habido dos giras nacionales. La primera (Gazelle Tour) arrancó el 27 de abril de 2002 y a día de hoy continúa recorriendo el país. La segunda (Cheetah Tour), ya finalizada, salió a la carretera entre el 3 de mayo de 2003 y el 2 de marzo de 2008. La escenografía de las giras presenta ligeras modificaciones para facilitar el transporte de una ciudad a otra, con algunos elementos reducidos y la Roca del Rey entrando por un lateral en lugar de emergiendo del suelo. Estos cambios posteriormente han sido introducidos en algunas puestas en escena internacionales como la de Madrid.

El estreno en Australia fue el 16 de octubre de 2003 en el Capitol Theatre de Sídney,[15] donde permaneció en cartel hasta el 26 de junio de 2005 para después ser transferido al Regent Theatre de Melbourne entre el 28 de julio de 2005 y el 4 de junio de 2006. Una vez terminada su andadura en Australia, la producción fue trasladada al Grand Theatre de Shanghái entre el 18 de julio y el 8 de octubre de 2006, convirtiéndose en el musical occidental más duradero en la historia de la ciudad.[16]

Una versión en coreano debutó el 28 de octubre de 2006 en el Charlotte Theatre de Seúl, de la mano de Shiki Theatre Company, responsable también de El rey león en Japón.[17] Las representaciones se prolongaron durante un año.

Entre el 5 de junio de 2007 y el 17 de febrero de 2008 El rey león pudo verse en el Montecasino Theatre de Johannesburgo con un reparto íntegramente sudafricano.[18] Posteriormente esa misma compañía se desplazó a Taiwán para realizar una breve estancia en el Taipei Arena entre el 2 y el 24 de agosto de 2008.[19]

En México, D.F. tuvo una temporada limitada en el Auditorio Nacional del 3 al 27 de enero de 2008, como parte del Cheetah Tour estadounidense. Las funciones fueron en inglés con subtítulos proyectados en grandes pantallas.[20]

El rey león fue la el primer musical de Disney Theatrical en estrenarse en la Las Vegas, donde estuvo en cartel entre el 15 de mayo de 2009 y 30 de diciembre de 2011 en el Mandalay Bay Resort and Casino.[21]

El Marina Bay Sands de Singapur acogió una producción entre el 9 de marzo y el 30 de octubre de 2011, con una elenco internacional formado por intérpretes procedentes de 12 países diferentes.[22]

El 31 de agosto de 2012 comenzó el primer tour por Reino Unido, que incluyó una parada en Dublín entre el 27 de abril y el 22 de junio de 2013, suponiendo el debut de El rey león en Irlanda.[23]

La premiere sudamericana tuvo lugar en Brasil, donde se representa desde el 28 de marzo de 2013 en el Teatro Abril de São Paulo, producido por Time for Fun. La adaptación de las canciones al portugués fue realizada por el músico Gilberto Gil.[24]

Para conmemorar 10º aniversario de su estreno en Australia, El rey león vuelve a ocupar el escenario del Capitol Theatre de Sidney desde el 12 de diciembre de 2013.[25]

Una producción en mandarín podrá verse en el Walt Disney Grand Theatre del Shanghai Disney Resort a partir de 2015, siendo la primera vez que El rey león se representa en este idioma.[26]

Argumento[editar]

Acto I[editar]

A medida que el sol se levanta, la mandril Rafiki convoca a los animales de la sabana para que acudan a la Roca del Rey. Al llegar, Rafiki saluda al rey Mufasa y a la reina Sarabi antes de presentar su cachorro a los animales reunidos ("El ciclo vital"). En otra parte, el hermano de Mufasa, Scar, se lamenta ante la pérdida de la oportunidad de convertirse en rey. De vuelta en su árbol, Rafiki pinta una imagen del cachorro y junto a los espíritus pronuncia el nombre del nuevo príncipe: Simba.

El tiempo pasa y Simba se convierte en un alegre y joven león ("La llanura"). Mufasa le muestra las tierras del reino desde la cima de la Roca del Rey y le explica que todo lo que existe está en un equilibrio delicado conocido como el ciclo vital. Mufasa advierte a Simba que no traspase los límites de las tierras del reino, señalando un área oscura en la distancia. Zazu, un cálao que actúa como asesor de Mufasa, llega y entrega su informe diario de lo que ocurre en los dominio del rey ("The Morning Report", actualmente suprimida en todas las producciones).

Simba va a ver a su tío Scar. El león despierta la curiosidad del cachorro al mencionar el cementerio de elefantes, donde le está prohibido ir. Mientras tanto las leonas salen a cazar ("La caza de las leonas"). Simba llega y le pide a su mejor amiga, una joven leona llamada Nala, que le acompañe al cementerio de elefantes. Mintiendo a las leonas adultas sobre a dónde se dirigen en realidad, consiguen el permiso de Sarafina (madre de Nala) y Sarabi con la condición de que les escolte Zazu. Simba y Nala idean un plan y logran despistar a Zazu, mientras Simba se jacta de su futura posición como rey ("Yo voy a ser rey león").

Los cachorros llegan al cementerio y comienzan a explorar. Zazu logra alcanzarles, pero son acorralados por tres hienas: Shenzi, Banzai y Ed. Las hienas tienen intención de comerse a los intrusos y se regodean de su hallazgo ("Comer"). Mufasa rescata a los cachorros y ahuyenta a las hienas.

Mufasa se siente decepcionado y enfadado con la desobediencia imprudente de Simba y le explica la diferencia entre valentía y bravuconería. Mufasa le habla a Simba de los grandes reyes del pasado y de cómo lo vigilan todo desde las estrellas. También le dice a su hijo que siempre pondrá contar con él ("Están en ti"). Más tarde Mufasa analiza el comportamiento de Simba con Zazu, quien le recuerda que él también tenía la misma tendencia a meterse en problemas a la edad de Simba.

De vuelta en el cementerio de elefantes, Scar explica a las hienas un plan para matar a Mufasa y a Simba de forma que él que pueda convertirse en rey. Organiza un ejército de hienas y les promete que nunca volverán a pasar hambre si lo apoyan ("Conspirad"). Scar lleva a Simba a un desfiladero y le dice que espere allí. A la señal de Scar, las hienas provocan una estampida de ñus en el desfiladero ("La estampida"). Scar le dice a Mufasa que Simba está en peligro y éste se adentra en la estampida para rescatar a su hijo. Mufasa logra poner a salvo a Simba, pero en su intento de escapar, Scar lo asesina arrojándolo al precipicio. Scar convence a Simba de que la muerte de su padre fue por su culpa y lo apremia para que escape corriendo, pero mientras el cachorro huye, ordena a las hienas que lo maten. Simba logra escapar y las hienas mienten a Scar, diciéndole que está muerto. Rafiki y las leonas lloran la muerte de Mufasa y Simba ("Lamento de Rafiki"). Scar reclama el trono y permite que las hienas entren en las tierras del reino y vivan con las leonas ("Conspirad (Reprise)"). Rafiki regresa a su árbol y borra el dibujo de Simba, mientras Sarabi y Nala lloran silenciosamente.

En el desierto, Simba se derrumba de agotamiento por el calor. Los buitres comienzan a acecharle, pero son espantados por el suricato Timón y el jabalí Pumbaa. Simba se siente responsable de la muerte de Mufasa, pero sus nuevos amigos lo llevan a su casa en la jungla y le enseñan su manera despreocupada de vivir y a alimentarse de bichos. Simba se hace adulto en la jungla ("Hakuna Matata").

Acto II[editar]

Los miembros del coro, vestidos con ropas de colores y portando marionetas de pájaros y cometas, comienzan el segundo acto ("One by One"). Cuando la canción termina, las hermosas aves son reemplazadas por buitres y esqueletos de gacelas. Bajo el gobierno de Scar, el ciclo vital ha perdido su equilibrio y una sequía asola las tierras del reino. Zazu, ahora prisionero de Scar, escucha los lamentos del rey. Las hienas se quejan de la falta de alimentos y Scar sólo se preocupa de sí mismo y de por qué no es amado. Tiene visiones de Mufasa y su estado de ánimo pasa rápidamente de la confianza a la desesperación paranoica. Nala llega para hacer frente a Scar y advertirle sobre la hambruna, pero el rey no le hace caso y decide que ella sea su reina y le dé cachorros ("La locura del rey Scar"). Nala le reprende ferozmente y decide abandonar las tierras del reino para buscar ayuda, mientras recibe la bendición de Rafiki y el resto de leonas ("Nuestro Hogar").

En la jungla, Timón y Pumbaa quieren dormir, pero Simba, inquieto, es incapaz de calmarse. Molesto, Simba les deja, pero Timón y Pumbaa sucumben a su propia cobardía y le siguen. Simba salta al otro lado de un río caudaloso y desafía a Timón a hacer lo mismo. Timón cae al gua y es arrastrado río abajo. En el último momento se agarra a una rama sobre una cascada y pide ayuda a Simba, pero éste se queda paralizado al tener un déjà vu de la muerte de Mufasa. Timón se cae de la rama y Simba sale del trance, rescatando a su amigo. Simba se avergüenza de que Timón haya estado a punto de morir a causa de su imprudencia.

Los tres amigos se tumban en el suelo y se ponen a hablar de las estrellas. Simba recuerda las palabras de Mufasa, pero sus amigos se ríen de la idea de los reyes muertos vigilándolos. Simba se va y expresa su soledad y amargura recordando la promesa de Mufasa de que siempre estaría a su lado ("Noche sin fin"). Rafiki oye la canción en el viento y con gran alegría descubre que Simba está vivo, pintando una melena en el dibujo de su árbol.

En la jungla, Pumbaa es perseguido por una leona. Simba se enfrenta a ella y salva a su amigo. Entonces reconoce a la leona, que resulta ser Nala. Ella se sorprende al encontrar a Simba con vida, consciente de que él es el legítimo rey. Timón y Pumbaa están confundidos, pero Simba les pide que le dejen a solas con Nala. Timón advierte lo que está sucediendo y lamenta el final para Simba del estilo de vida Hakuna Matata, mientras los leones se declaran su amor mutuo ("Siento un nuevo amor en mí"). Nala le cuenta a Simba lo que está ocurriendo en las devastadas tierras del reino, pero Simba todavía se siente responsable de la muerte de Mufasa y se niega a volver.

Cuando se queda solo, Simba conoce a Rafiki, quien le explica que su padre sigue vivo. El espíritu de Mufasa aparece en el cielo y le dice a Simba que él es el verdadero rey y que debe tomar su lugar en el ciclo vital. Simba reúne el valor para regresar a su hogar ("Él vive en ti"). Mientras tanto, Nala despierta a Timón y Pumbaa para preguntarles dónde está Simba. Entonces aparece Rafiki y les cuenta que Simba ha regresado. Los tres le siguen a las tierras del reino, donde Simba es testigo de la ruina de su hogar. Timón y Pumbaa distraen a las hienas con un baile (una sevillana en la versión española), permitiendo a Simba y Nala llegar a la Roca del Rey.

Scar llama a Sarabi y exige saber por qué las leonas no están cazando. Sarabi le responde que no hay nada que cazar y enfadada le compara con Mufasa. Scar la golpea y, enfurecido, Simba se descubre. Scar le obliga a confesar su crimen y lo arrincona. Creyendo que ha ganado, Scar se burla de Simba admitiendo que él mató a Mufasa. Furioso, Simba se recupera y obliga a Scar a revelar la verdad a las leonas ("Confrontacion"). Los amigos de Simba empiezan a luchar contra las hienas mientras Simba y Scar pelean en la cima de la Roca del Rey. Scar ruega por su vida, culpando a las hienas de todo. Simba se apiada y le deja ir, pero Scar ataca de nuevo. Simba bloquea el ataque y Scar cae desde el precipicio. Las hienas, que oyeron cómo Scar les traicionaba, lo despedazan y se lo comen.

Con la batalla ganada, los amigos de Simba le reconocen como el legítimo rey. Simba asciende a la roca del rey y ruge para todo el reino ("El nuevo rey"). Las tierras del reino vuelven a llenarse de vida y los animales se reúnen en celebración mientras Rafiki, como al principio, presenta al recién nacido de Simba y Nala, continuando el ciclo vital ("El ciclo vital (Reprise)").

Números musicales[editar]

Acto I
  • El ciclo vital — Rafiki, compañía
  • La llanura — Compañía
  • The Morning Report * — Zazu, Mufasa, Joven Simba
  • La caza de las leonas — Compañía
  • Yo voy a ser el rey león — Joven Simba, Zazu, Joven Nala, compañía
  • Comer — Banzai, Shenzi, Ed
  • Están en ti — Mufasa, compañía
  • Conspirad — Scar, Shenzi, Banzai, Ed, compañía
  • La estampida — Compañía
  • Lamento de Rafiki — Rafiki, compañía
  • Conspirad (Reprise) — Scar
  • Hakuna Matata — Timón, Pumbaa, Joven Simba, Simba, compañía
Acto II
  • One by One — Compañía
  • La locura del rey Scar — Scar, Zazu, Banzai, Shenzi, Ed, Nala
  • Nuestro hogar — Nala, Rafiki, compañía
  • Noche sin fin — Simba, compañía
  • Siento un nuevo amor en mí — Timón, Pumbaa, Simba, Nala, compañía
  • Él vive en ti — Rafiki, Simba, compañía
  • Confrontación — Orquesta
  • El nuevo rey/El ciclo vital (Reprise) — Compañía

Todas las canciones son de Elton John (música) y Tim Rice (letra) excepto: "La llanura": música y letra de Lebo M; "La caza de las leonas": música y letra de Lebo M; "Están en ti": música y letra de Mark Mancina, Jay Rifkin y Lebo; "La estampida": música de Hans Zimmer y Lebo M; "Lamento de Rafiki": música y letra de Tsidii Le Loka; "One by One": música y letra de Lebo M; "Nuestro hogar": música de Hans Zimmer y Lebo M, letra de Mark Mancina y Lebo M; "Noche sin fin": música de Lebo M, Hans Zimmer y Jay Rifkin, letra de Julie Taymor; "Él vive en ti": música y letra de Mark Mancina, Jay Rifkin y Lebo; "Confrontación": música de Mark Mancina y Robert Elha; "El nuevo rey": Música de Hans Zimmer, letras de Lebo M.

* La canción completa de "The Morning Report", así como el puente instrumental de "Siento un nuevo amor en mí" y algunos versos de "La locura del rey Scar", fueron eliminados de todas las producciones en junio de 2010, por lo que nunca llegaron a estar incluidos en la versión española, que se estrenó en octubre de 2011.

Instrumentación[editar]

La orquesta original de la producción de Broadway incluyó los siguientes instrumentos:

  • Flauta de madera/Flauta/Flautín
  • Concertino
  • 2 Violines
  • Violín/Viola
  • 2 Chelos
  • Flauta/Clarinete/Clarinete bajo
  • 3 Trompas
  • Trombón
  • Trombón bajo/Tuba
  • Contrabajo eléctrico
  • Batería
  • Guitarra
  • 2 Mazas/Percusión
  • 2 Percusión
  • 3 Teclados sintetizadores

Adaptación musical[editar]

La versión teatral de El rey león presenta algunas modificaciones respecto a la película original e incorpora escenas nuevas como una conversación entre Mufasa y Zazu sobre la juventud del primero y una secuencia en la que un traumatizado Simba es incapaz de ayudar a Timón cuando éste está a punto de morir ahogado en una cascada. Otro añadido importante a la línea argumental es el momento de la partida de Nala después de que Scar intenta convertirla en su compañera para que le dé descendencia. Nala lo rechaza y anuncia su decisión de dejar las tierras del reino mientras recibe la bendición de Rafiki y el resto de leonas en la canción "Shadowland". También cambia el género de Rafiki, que pasa a ser una hembra ya que Julie Taymor consideró que en la película faltaba un personaje femenino importante. Rafiki fue interpretada por las actrices Tsidii Le Loka, Josette Bushell-Mingo y Brenda Mhlongo en los repartos originales de Broadway, Londres y Madrid respectivamente.

Al igual que su predecesor La bella y la bestia, la adaptación a los escenarios de El rey león también incluye más canciones que la película de animación. "The Morning Report", "Chow Down" y "The Madness of King Scar" fueron compuestas por los autores originales Elton John y Tim Rice, mientras que "He Lives in You", "Shadowland", "Endless Night" y "One By One" se extrajeron del disco Rhythm of the Pride Lands, un álbum de música inspirada por la película que había sido editado en 1995. Lebo M es coautor de todas estas canciones, las cuales presentan una fuerte influencia africana y contienen fragmentos en idiomas como el zulú o el suajili. Por su parte, el tema "Rafiki Mourns" fue escrito por la propia Tsidii Le Loka.

En 2002 "The Morning Report" fue incorporada a la película para su reestreno en IMAX y correspondiente edición en DVD, aunque en versiones posteriores no se ha vuelto a incluir.

En junio de 2010 la producción de Broadway fue acortada en 9 minutos,[27] suprimiendo la canción completa "The Morning Report", el puente instrumental de "Can You Feel the Love Tonight" y algunos versos de " The Madness of King Scar". Estos cambios también fueron introducidos en todos los montajes internacionales y en las grabaciones posteriores, como el álbum en español interpretado por el elenco de Madrid.

La mayoría de los animales que aparecen en el espectáculo son actores que utilizan diferentes dispositivos para mover su vestuario, como por ejemplo las jirafas, que son representadas por miembros del elenco caminando sobre zancos. Las máscaras de Mufasa y Scar incluyen un mecanismo que permite bajarlas para simular la posición de ataque del león. Otros papeles como las hienas, Zazu, Timón y Pumbaa usan marionetas y trajes de tamaño real. Según Taymor, Timón es una de los personajes más difíciles de manejar, ya que el movimiento de la marioneta requiere un gran es fuerzo para la espalda y el cuello del actor. La secuencia de baile "The Lioness Hunt" es especialmente complicada para las actrices que la ejecutan debido a las máscaras de leona que tienen que llevar sobre su cabeza.

Durante gran parte de la obra los miembros del coro están visibles sobre el escenario, al contrario que en otros musicales, donde normalmente permanecen ocultos para el espectador. Los coros de la producción original de Broadway fueron dirigidos por el propio Lebo M.

Algunos detalles del espectáculo como el acento de Timón y su número musical para distraer a las hienas, o los fragmentos de las canciones que interpreta Zazu en su encierro, son adaptados a la cultura de cada país donde se representa.

Repartos originales[editar]

Personaje Broadway (1997) Londres (1999) Madrid (2011)
Simba Jason Raize Roger Wright Carlos Rivera
Scar John Vickery Rob Edwards Sergi Albert
Mufasa Samuel E. Wright Cornell John David Comrie
Nala Heather Headley Paulette Ivory Daniela Pobega
Rafiki Tsidii Le Loka Josette Bushell-Mingo Brenda Mhlongo
Timón Max Casella Simon Gregor David Ávila
Pumbaa Tom Alan Robbins Martyn Ellis Albert Gràcia
Zazu Geoff Hoyle Gregory Gudgeon Esteban Oliver
Shenzi Tracy Nicole Chapman Stephanie Charles Damaris Martínez
Banzai Stanley Wayne Mathis Paul J. Medford Jorge Ahijado
Ed Kevin Cahoon Christopher Holt Alejandro de los Santos
Sarabi Gina Breedlove Dawn Michael Yelena Lafargue
Joven Simba Scott Irby-Ranniar
Alberto Cruz Jr.
Nathan Laryea
Ryland Thompson
Luke Youngblood
Rubén Borges
Gaby del Castillo
Santi Díaz
David García
Adrían Martínez
Joven Nala Kajuana Shuford
Jennifer Josephs
Jade Ewen
Dominique Moore
Caroline Wise
Manuela Berg
Aroa Casia
Kenya Casia
Yamileth Cayetano
Sandra Melero

Grabaciones[editar]

Existen varios álbumes grabados en sus respectivos idiomas por los elencos de Broadway (1997), Japón (1999 y 2011), Alemania (2002), Países Bajos (2004), Francia (2007), Sudáfrica (2007) y España (2011).[28]

Grabación del reparto original de Broadway[editar]

En noviembre de 1997 fue editado al álbum con las canciones del musical interpretadas por el elenco original de Broadway. Esta grabación es la única que contiene el tema "The Lion Sleeps Tonight" cantado por Lebo M. El listado completo de canciones incluidas es el siguiente:

  1. Circle of Life
  2. Grasslands Chant
  3. The Morning Report
  4. The Lioness Hunt
  5. I Just Can't Wait to Be King
  6. Chow Down
  7. They Live in You
  8. Be Prepared
  9. The Stampede
  10. Rafiki Mourns
  11. Hakuna Matata
  12. One by One
  13. The Madness of King Scar
  14. Shadowland
  15. Endless Nights
  16. The Lion Sleeps Tonight
  17. Can You Feel the Love Tonight
  18. He Lives in You (Reprise)
  19. Simba Confronts Scar
  20. King of Pride Rock/Circle of Life (Reprise)

Grabación del reparto original de Madrid[editar]

El álbum interpretado por el elenco original de la producción española salió a la venta en diciembre de 2011, siendo el primero en incorporar los cortes introducidos en el musical en junio de 2010. En abril de 2013 recibió un disco de oro por las ventas realizadas hasta la fecha, todo un hito para un álbum de teatro musical en España.[29] El listado completo de canciones incluidas es el siguiente:

  1. El ciclo vital
  2. La llanura
  3. La caza de las leonas
  4. Yo voy a ser el rey león
  5. Comer
  6. Están en ti
  7. Conspirad
  8. La estampida
  9. Lamento de Rafiki
  10. Hakuna Matata
  11. One by One
  12. La locura del rey Scar
  13. Nuestro hogar
  14. Noche sin fin
  15. Siento un nuevo amor en mí
  16. Él vive en ti
  17. Confrontación
  18. El nuevo rey/El ciclo vital (Reprise)

Premios y nominaciones[editar]

Producción original de Broadway[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
1998 Drama Desk Award Mejor musical Nominado
Mejor actor de reparto en un musical Max Casella Nominado
Geoff Hoyle Nominado
Mejor actriz de reparto en un musical Tsidii Le Loka Ganadora
Mejor director en un musical Julie Taymor Ganadora
Mejor coreografía Garth Fagan Ganador
Mejor orquestación Robert Elhai, David Metzger, Bruce Fowler Nominados
Mejor diseño de escenografía Richard Hudson Ganador
Mejor diseño de vestuario Julie Taymor Ganadora
Mejor diseño de iluminación Donald Holder Ganador
Mejor diseño de sonido Tony Meola Ganador
Mejor diseño de marionetas Julie Taymor, Michael Curry Ganadores
Theatre World Award Max Casella Ganador
Tony Award Mejor musical Ganador
Mejor libreto de un musical Roger Allers, Irene Mecchi Nominados
Mejor música original Elton John, Tim Rice, Hans Zimmer, Lebo M, Mark Mancina, Jay Rifkin, Julie Taymor Nominados
Mejor actor de reparto en un musical Samuel E. Wright Nominado
Mejor actriz de reparto en un musical Tsidii Le Loka Nominada
Mejor director en un musical Julie Taymor Ganadora
Mejor coreografía Garth Fagan Ganador
Mejor orquestación Robert Elhai, David Metzger, Bruce Fowler Nominados
Mejor diseño de escenografía en un musical Richard Hudson Ganador
Mejor diseño de vestuario en un musical Julie Taymor, Michael Curry Ganadores
Mejor diseño de iluminación en un musical Donald Holder Ganador

Producción original de Londres[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
1999 Olivier Award Mejor musical nuevo Nominado
Mejor coreografía Garth Fagan Ganador
Mejor diseño de vestuario Julie Taymor Ganadora

Producción original de París[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2008 Premio Molière Mejor musical Ganador
Mejor vestuario Julie Taymor Ganadora
Mejor diseño de iluminación Donald Holder Ganador

Producción original de Madrid[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2012 Premio del Teatro Musical Mejor musical Ganador
Mejor director de escena Julie Taymor Nominada
Mejor director musical James May Nominado
Mejor coreografía Garth Fagan Nominado
Mejor escenografía Richard Hudson Ganador
Mejor diseño de iluminación Donald Holder Ganador
Mejor diseño de sonido Steve Canyon Nominado
Mejor maquillaje y peluquería Michael Ward Ganador
Mejor figurinista Julie Taymor Ganadora
Mejor actriz de reparto Damaris Martínez Ganadora
Mejor actor de reparto David Ávila Nominado
Esteban Oliver Nominado
Actriz revelación Brenda Mhlongo Ganadora
Premio BroadwayWorld Spain Mejor musical Ganador
Mejor actor principal Sergi Albert Nominado
Mejor actor de reparto Esteban Oliver Ganador
Mejor actor revelación Carlos Rivera Ganador
Mejor actriz de reparto Damaris Martínez Ganadora
Mejor actriz revelación Brenda Mhlongo Ganadora
Mejor director artístico Julie Taymor Nominada
Mejor director musical James May Ganador
Mejor escenografía Richard Hudson Nominado
Mejor sonido Steve Canyon Nominado
Mejor vestuario Julie Taymor Ganadora
2013 Mejor actriz de reparto Zama Magudulela Nominada
Mejor adaptación Jordi Galceran Ganador

Referencias[editar]

  1. "Circle of Life: The Lion King reopens at the Minskoff Theatre on June 13" playbill.com, 13 de junio de 2006
  2. "The Lion King becomes Broadway's fourth longest-running show" broadwayworld.com, 2 de diciembre de 2013
  3. "The Lion King to become Broadway's first $1 billion show" broadwayworld.com, 16 de octubre de 2013
  4. "The Lion King celebra su 10º aniversario en el West End con una gala especial" todomusicales.com, 14 de octubre de 2009
  5. "El rey león llega a Madrid dispuesto a convertir el Lope de Vega en su hogar durante años" todomusicales.com, 13 de octubre de 2011
  6. "El rey león celebra su función número 1.000 en el Teatro Lope de Vega" todomusicales.com, 30 de marzo de 2014
  7. "El rey león recibe a su espectadora 1.000.000" spain.broadwayworld.com, 21 de junio de 2013
  8. "El Teatro Lope de Vega de Madrid se transforma para acoger El rey león" teatroateatro.com, 13 de septiembre de 2011
  9. "Michel Jáuregui será el nuevo Simba en El rey león" spain.broadwayworld.com, 27 de junio de 2013
  10. "Esteban Oliver to join Broadway's The Lion King as Zazu tomorrow" broadwayworld.com, 31 de marzo de 2014
  11. "El rey león llegará a México en 2015" informador.com.mx, 5 de junio de 2014
  12. "The Lion King returns to Toronto" broadwayworld.com, 19 de abril de 2010
  13. "Disney's The Lion King opens at Princess of Wales Theatre" broadwayworld.com, 1 de mayo de 2014
  14. "The Lion King roars in Los Angeles" playbill.com, 19 de octubre de 2000
  15. "The Lion King opens in Australia" playbill.com, 13 de noviembre de 2002
  16. "The Lion King celebrates a triumphant run in Shanghai" boneaubryanbrown.com, 13 de octubre de 2006
  17. "The Lion King celebrates opening in Seoul" broadwayworld.com, 30 de octubre de 2006
  18. "The Lion King opens in South Africa tonight" broadwayworld.com, 5 de junio de 2007
  19. "The Lion King comes to Taipei" culture.tw, 1 de agosto de 2008
  20. "The Lion King celebrates successful Mexico City premiere" playbill.com, 12 de febrero de 2008
  21. "Disney's The Lion King celebrates Las Vegas premiere at Mandalay Bay" marketwired.com, 18 de mayo de 2009
  22. "The Lion King opens to rave reviews in Singapore" broadwayworld.com, 21 de marzo de 2011
  23. "The Lion King iniciará una gira británica en agosto de 2012" todomusicales.com, 6 de febrero de 2012
  24. "The Lion King wins Brazilian audience" broadwayworld.com, 7 de mayo de 2013
  25. "Return of The Lion King" theaustralian.com.au, 17 de octubre de 2013
  26. "The Lion King to Open at Shanghai Disney Resort and in Mexico City" broadwayworld.com, 12 de junio de 2014
  27. "Broadway's The Lion King now nine minutes shorter" playbill.com, 26 de junio de 2010
  28. Grabaciones de El rey león castalbums.org
  29. "El rey león El musical es disco de oro por las excelentes ventas del cd" stage.es, 17 de Abril de 2013

Enlaces externos[editar]