Juan Antonio Pizzi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:45 17 oct 2016 por Rec79 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Juan Antonio Pizzi
Archivo:J.A. Pizzi.JPG
Datos personales
Nombre completo Juan Antonio Pizzi Torroja
Apodo(s) El Lagarto, Pizzigol, Macanudo
Nacimiento Santa Fe, Bandera de Argentina Argentina
7 de junio de 1968 (55 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Argentina Argentino
Altura 1,86 m (6 1)
Peso 84 kg (185 lb)
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Equipo CHIBandera de Chile Chile
Debut como entrenador 2005
(Bandera de Argentina Colón de Santa Fe)
Carrera como jugador
Posición Delantero
Debut como jugador 1988
(Bandera de Argentina Rosario Central)
Retirada deportiva 2002
(Bandera de España Villareal CF)
Part. 22

Juan Antonio Pizzi Torroja (Santa Fe, Argentina, 7 de junio de 1968) es un exfutbolista y director técnico argentino nacionalizado español.[1][2]​ Actualmente se desempeña como entrenador de la selección de fútbol de Chile.[3]

Como profesional, jugó en la posición de atacante central en clubes de la primera división argentina (Rosario Central y River Plate), y española (Tenerife, FC Barcelona, Valencia, y Villarreal), como también en Portugal y México. Su época de mayor éxito futbolístico tuvo lugar a mediados de los años 90, cuando llegó a ganar el Trofeo Pichichi con el CD Tenerife y fue seleccionado para jugar la Eurocopa de 1996 y el Mundial de 1998 con la Selección de fútbol de España.

Carrera

Sus comienzos en Rosario Central

Archivo:Pizzi-1987.jpg
Juan Antonio Pizzi en Rosario Central.

Nació en la ciudad de Santa Fe y asistió al colegio La Salle que participaba de la Liga Santafesina de Fútbol. Al finalizar la secundaria realizó una prueba para ingresar en Estudiantes de La Plata pero no logró quedar en el club. Ahí ya lo llamaban Juancho. Tiempo después quedó seleccionado en las inferiores de Rosario Central y se mudó a Rosario donde además comenzó a estudiar medicina (carrera que dejó a los pocos meses). A los 18 años, estando en cuarta división, chocó en un partido con el arquero Roberto Bonano y sufrió una lesión en un riñón. Tuvó que ser operado y le extrajeron el órgano dañado. En un principio no iba a continuar su carrera como deportista pero el médico del club le permitió seguir jugando, por lo que realizó toda su trayectoria como jugador con solo un riñón.[4]

Debutó en Primera División el 8 de junio de 1988 a los 20 años en la Liguilla Pre-Libertadores en el empate 0-0 contra River Plate. En su primer partido tuvo que ser reemplazado ya que recibió un golpe de Nelson Gutiérrez en el pómulo que lo dejó inconsciente.[5]​ Su primer gol se lo marcó también a River el 11 de diciembre de ese año en la derrota 3 a 2 en el estadio Monumental. Con el correr de los partidos fue ganándose su lugar como titular: jugó 26 encuentros y marcó un total de 12 goles. La temporada de Central fue regular y terminó decimotercero, por lo que debió participar de la Liguilla Reclasificatoria. Allí Juan jugó dos partidos contra Newell's Old Boys e hizo un gol.[6]

En el campeonato 1989/1990 su equipo terminó cuarto y Pizzi disputó 31 partidos marcando 15 tantos. En la Liguilla Pre-Libertadores de ese año jugó 2 partidos ante Independiente e hizo 2 goles.[6]

Su paso por México

Gracias a sus actuaciones en Rosario Central en la temporada 1990-1991 pasó a jugar al Deportivo Toluca de México. En total jugó 28 partidos de la fase regular marcando 12 goles e hizo 2 goles en la Copa México de ese año.[7]​ A pesar de esto su equipo no logró clasificar a la liguilla y al finalizar la temporada fue vendido a Europa.

Primera etapa en Europa

A mediados de 1991 pasó a jugar a CD Tenerife. El torneo no fue muy bueno para su equipo, ya que terminó decimotercero. En su primera temporada en la isla española Juan marcó 15 goles en 34 partidos de Liga.[8]​ Durante la liga de 1992/93 en la que tuvo un desempeño similar al año anterior, disputó 34 partidos e hizo 15 goles.[9]​ Sin embargo, el Tenerife hizo un mejor torneo que la temporada anterior y terminó quinto con 44 puntos lo que le permitió clasificar para la Copa de la UEFA 1993-94.

En la temporada de 1993/94 fichó por el Valencia CF. Su primer gol lo marcó durante la pretemporada en un partido contra el Levante por el Trofeo Ciudad de Valencia. Durante la liga de ese año disputó 19 partidos y marcó 4 goles. El primero lo hizo en la quinta jornada ante el Lleida en el empate 1 a 1, el segundo lo marcó en la fecha 6 ante el Rayo Vallecano. Su tercer gol lo hizo en la jornada 14 ante el Albacete, y su último gol con la camiseta del Valencia es quizá el más recordado por haber sido el número 3.000 del Valencia CF en la Primera División de España, fue en la fecha 18 en el empate con el Real Valladolid. El equipo terminó séptimo en la liga, pero Juan no pudo tener un buen rendimiento ya que sufrió lesiones que no le dieron continuidad. En total jugó 21 partidos oficiales (por Liga, Copa del Rey y copa UEFA) y marcó 4 goles durante la temporada.[10]

En la siguiente temporada Pizzi retornó a Tenerife. El equipo realizó un torneo regular y terminó en mitad de tabla, pero Juan volvió a realizar una buena temporada marcando 15 goles en 32 partidos de liga.

La temporada 1995/96 fue consagratoria para Juan ya que logró el título de pichichi de la Liga anotando 31 tantos en 41 partidos jugados. Su equipo logró clasificar a la Copa de la UEFA (hoy Europa League) al terminar quinto y Juan se convirtió en el máximo goleador de la historia del Tenerife con 76 tantos (años después sería destronado del título).

Su paso por Barcelona

La temporada siguiente, la 1996-1997 fichó por el FC Barcelona. En el club catalán tan sólo jugó dos años, pero se ganó el aprecio de la afición. En su primera temporada marcó el quinto gol del FC Barcelona en un partido de cuartos de final de la Copa del Rey, en el Camp Nou, ante el Atlético de Madrid. El partido, que al descanso iba 0-3 a favor de los madrileños, lo acabó remontando y ganando el FC Barcelona por 5-4. Cuando Pizzi marcó el gol del triunfo a pocos minutos del final, se hizo famosa la frase del periodista radiofónico Joaquim María Puyal, que repitió insistentemente "Pizzi, sos macanudo". Desde entonces, la afición barcelonista llamó siempre "Macanudo" Pizzi al delantero argentino.

Con el FC Barcelona, Pizzi ganó la Copa del Rey 96/97 (donde marcó el 2:2 que llevó a la prórroga el partido ante el Real Betis en la final), la Recopa de Europa y la Supercopa de España esa misma temporada. En la temporada 97/98, logró el título más importante de su carrera, al conquistar la Liga española, volvió a ganar la Copa del Rey, y su segundo trofeo europeo, la Supercopa de Europa.

En total jugó 73 partidos (un amistoso contra Rayo Vallecano) y marcó 18 goles para el conjunto catalán.[11]

Regreso a Argentina

Luego del Mundial de 1998 Juan volvió a la Argentina tras 8 años para jugar en River Plate. Su paso por el club millonario no fue el esperado, solo jugó 17 partidos por torneos locales (marcando 6 goles) y 18 partidos con 5 goles por copas internacionales. River había ganado muchos títulos durante la década, sin embargo durante esta temporada sufrió una etapa de transición y no logró ningún título, terminando el Clausura de 1999 en segundo puesto.

Al comenzar la temporada 1999/2000 Juan volvió al club con el que había comenzado su carrera como profesional. Durante el Apertura de 1999 Central peleó palmo a palmo el título con River hasta la última fecha, pero terminó segundo, a un punto del campeón. Juan jugó 18 partidos y marcó 12 goles por el campeonato local. Además disputó los dos partidos contra Deportes Concepción por la Copa Conmebol de 1999 y marcó un tanto.

Durante el Clausura del año 2000 Pizzi jugó 10 encuentros y marcó 6 goles. Paralelamente Central disputaba la Copa Libertadores, de la que fue eliminado en octavos de final por el Corinthians, y Pizzi jugó 6 partidos e hizo 5 goles.

Breve paso por Portugal

La segunda mitad del año 2000 Juan la pasó en Portugal jugando para el Porto, sin embargo una lesión en su rodilla derecha no le permitió tener mucha continuidad y solo hizo 3 goles en 11 partidos por Liga (en todos ingresó como suplente). Además jugó un partido por Champions League, 3 por Europa League y un partido por la Copa de Portugal donde anotó un gol. [12]​ A fin de año regresó a Argentina.

Última etapa en Central

Pizzi volvió a Central a comienzos del año 2001, con el conjunto canalla disputó la Copa Libertadores 2001, donde fueron eliminados en semi-finales por el Cruz Azul. Juan fue un jugador importante en la copa, ya que jugó 10 partidos y marcó 7 goles. Uno de los partidos más recordados es el de vuelta por los cuartos de final ante el América de Cali: en el encuentro de ida los rosarinos habían ganado 1 a 0 (con gol de Pizzi), sin embargo en el segundo partido iban perdiendo por 3 a 0 hasta el minuto 89. En los últimos 3 minutos Pizzi marcó dos goles que le permitieron a Central ir a la tanda de penales y pasar de fase.

Por campeonatos locales Pizzi jugó 10 partidos por el Torneo Clausura 2001 (4 goles) y 18 partidos por el Torneo Apertura (7 goles).

En total, en su paso por Central marcó 72 goles en 137 partidos.

Selección española

Al no ser convocado para la selección argentina de fútbol, Pizzi optó por nacionalizarse español y jugar para ese país. Su debut en la selección española fue el 30 de noviembre de 1994 frente a Finlandia donde su equipo venció por 2:0. El 20 de septiembre de 1995 en la ciudad de Madrid, jugó un partido amistoso contra su país de origen, Argentina, y marcó uno de los tantos de su selección en la victoria de los europeos por 2:1. Es el único jugador nacido en Argentina que le marca un gol a la selección de su país (hasta 1997, cuando Roberto Acuña marcó con la selección paraguaya por eliminatorias). Fue seleccionado como uno de los jugadores para ir al Mundial de Francia 1998 y jugó un encuentro ante Paraguay en el Stade Geoffroy-Guichard. Pizzi se fue reemplazado a los 53 minutos por Fernando Morientes; el encuentro finalizó 0:0.

Participó en un total de 22 encuentros internacionales para España y convirtió 8 goles. Su despedida fue el partido mencionado anteriormente contra Paraguay en el Mundial.[13]

Participaciones en Eurocopas

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Eurocopa 1996 InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra Cuartos de final 2 0

Participaciones en Copas del Mundo

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial de Fútbol de 1998 Bandera de Francia Francia Primera fase 1 0

Su retiro como futbolista

El 31 de diciembre de 2001, Juan Antonio Pizzi fue presentado como jugador del Villarreal en reemplazo del lesionado Martín Palermo. Jugó 13 partidos por Liga (1 gol) y disputó un solo partido por Copa del Rey en lo que sería su última temporada como futbolista profesional.

Técnico

Una vez retirado del fútbol se afincó en Barcelona, ciudad con la que se siente muy identificado. Durante los primeros años se dedicó a trabajar junto a los jugadores que Ricardo Schlieper (su representante) tenía en Europa y captar nuevos talentos. Realizó un curso especial (para ex-jugadores de la selección española) para convertirse en director técnico junto a Pep Guardiola, Luis Enrique, entre otros.[14]

Inicios como técnico

En enero de 2005 debutó como director técnico al dirigir a Colón de Santa Fe en dupla con el ex jugador peruano José "Chemo" Del Solar. La experiencia duró pocos partidos por los malos resultados del equipo: dirigió 3 partidos y los perdió (3 a 2 con River, 3 a 1 con Estudiantes y 2 a 0 con Arsenal).

En abril del 2006, fue contratado como Técnico del club Universidad San Martín, en donde cumplió una regular actuación, además de dirigir la Copa Sudamericana 2006. Su equipo terminó quinto en el torneo Apertura con 33 puntos y culminó otra vez quinto con 34 puntos en el torneo Clausura. A falta de 3 fechas de culminar el Campeonato Peruano, decidió salir del club.

En junio del 2006, Juan Antonio Pizzi fue nombrado socio honorario de la Peña Blaugrana de Lima, peña oficial del FC Barcelona en la ciudad de Lima.

En el 2007 Rosario Central es llamado a elecciones presidenciales, por lo que Juan se postuló junto a Alberto Joaquín (quien era candidato a presidente) para asumir al cargo. Sin embargo la agrupación Mística Canalla, encabezada por Horacio Usandizaga, fue electa por los socios del club.

Primer título como entrenador

A mediados de 2009 se convirtió en el entrenador del Santiago Morning de la Primera División de Chile, con el cual alcanzó una inédita semifinal en el Torneo Clausura 2009 (perdió con Universidad Católica).

El 9 de julio de 2010 fue oficialmente confirmado como nuevo entrenador de Universidad Católica, siendo presentado al día siguiente. Tras una excelente campaña, en que ganó 15 de los 20 partidos que dirigió (incluyendo los últimos siete en forma consecutiva), el 5 de diciembre del mismo año obtuvo el título del torneo consagrándose Campeón del Bicentenario. Al año siguiente, dirigió al equipo chileno en la Copa Libertadores en donde hizo una buena participación llegando a cuartos de final, instancia que la UC no alcanzaba desde 1997, siendo eliminados por Peñarol de Uruguay.

En el Torneo Aperura 2011 alcanzó la final, perdiendo ante Universidad de Chile por un global de 4:3, a pesar de haber ganado el primer partido 2:0, y cayendo finalmente en el partido de revancha por 1:4.

Regreso a Argentina como técnico

En junio del mismo año se convirtió en entrenador de Rosario Central para afrontar la Segunda división del fútbol argentino en busca del ascenso. Su equipo finalizó el torneo en cuarto lugar, por detrás de River Plate, Quilmes e Instituto por lo que obtuvo una plaza para jugar dos partidos de promoción ante San Martín de San Juan. Hasta la fecha 35 se encontraba en primer lugar con dos puntos de ventaja (fruto de 7 victorias consecutivas en los 7 partidos anteriores) sin embargo de los últimos doce puntos solo obtuvo uno por lo que todos sus perseguidores lo superaron. El primer partido de la promoción se jugó el jueves 28 de junio de 2012 en el estadio Gigante de Arroyito y terminó 0 a 0, mientras que el segundo encuentro, jugado el 1º de julio de 2012 en el estadio de San Martín de San Juan, también culminó 0 a 0, y eso impidió a Rosario Central ascender a la máxima categoría, y lo obligó a permanecer un año más en la Primera B Nacional. A pesar de que en un principio se manejó la posibilidad de seguir como entrenador una temporada más, el presidente de la institución (Norberto Speciale) decidió que no continuara.

El 11 de octubre de 2012 se anunció que era el nuevo técnico del San Lorenzo de Almagro, luego de que Ricardo Caruso Lombardi fuese despedido. Su flamante equipo finalizó el Torneo Inicial 2012 dejando una buena imagen y levantando considerablemente su rendimiento. Al año siguiente, luego de una pretemporada por el interior del país en la cual se lograron varias Copas amistosas, realiza una muy buena campaña en el Torneo Final 2013, cosechando 32 puntos, logrando así el cuarto puesto y alejando al club definitivamente de los últimos lugares en la tabla de promedios. El segundo semestre del año 2013 comenzaba con el planteo de nuevos objetivos dada las tres competiciones que el equipo de Boedo tenía por delante: Copa Argentina, Copa Sudamericana y Torneo Inicial. Fue finalista en la copa vernácula y después de un apasionante cierre de torneo, finalmente el 15 de diciembre de 2013 logra ser campeón del Torneo inicial con ese equipo. Renunció a la dirección técnica de San Lorenzo a pocos días de logrado el objetivo, tras recibir una oferta de España.

Primera experiencia europea

El 26 de diciembre de 2013, el Valencia Club de Fútbol de la liga española confirmó a Pizzi como su nuevo entrenador para finalizar la temporada y un año más,[15]​ con el mánager deportivo Rufete y Roberto Fabián Ayala como principales valedores de su fichaje. Pizzi tuvo que rescindir su contrato con San Lorenzo para embarcarse en su primera experiencia europea como técnico.

Con el equipo en la undécima posición, el equipo mejoró en resultados y actitud. Encadenó dos victorias consecutivas ante Barcelona (2-3) y ante Betis (5-0), que llevaron a la afición che a ilusionarse con la posibilidad de alcanzar los puestos europeos, que se alcanzaban con el séptimo puesto. Pero finalmente no consiguió clasificar al conjunto valencianista para ninguna competición europea, terminando la Liga en el 8º puesto.[16]

Mejor cara mostró el equipo en la Liga Europa, donde logró una épica remontada en cuartos de final frente al FC Basel, cayendo derrotado 3-0 en la ida y remontando 5-0 en la prórroga en Mestalla. Una noche que aún todos los valencianistas recuerdan. Fue eliminado en semifinales por el Sevilla encajando un gol en el último minuto, cuando ya casi se celebraba el pase a la deseada final.[17]

A pesar de no haber conseguido los objetivos europeos del Valencia, el presidente Amadeo Salvo, el mánager deportivo Rufete, y gran parte de la afición, confiaban en él para la siguiente temporada, pero el futuro propietario del club (el multimillonario Peter Lim) tenía otro técnico en mente para su proyecto en el club valencianista, por lo que el 2 de julio de 2014 el club anunció el cese de Pizzi como técnico agradeciéndole el trabajo realizado.[18]

Selección chilena

Pizzi como entrenador de la selección chilena.

El 29 de enero de 2016 fue confirmado como entrenador de la selección chilena en reemplazo del renunciado Jorge Sampaoli.[19]

Su debut a cargo de la selección fue dos meses después, el 25 de marzo ante Argentina, sufriendo una derrota por 2:1 en el Estadio Nacional.[20]​ Cuatro días más tarde, conseguiría un triunfo por 4:1 ante la selección venezolana.[21]​ Ambos partidos correspondieron a las Clasificatorias sudamericanas para Rusia 2018.

En junio de 2016 dirigió a Chile en la Copa América Centenario realizada en los Estados Unidos, donde logró un gran desempeño en la fase de grupos que hizo que el equipo clasificara a cuartos de final donde ganaron con un contundente 7 a 0 a México además de vencer a Colombia en semifinales y coronarse campeón derrotando a Argentina en penales.

Participaciones en Copa América

Copa Sede Resultado
Copa América Centenario 2016 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Campeón

Clubes

Como jugador

Club País Año
Rosario Central Bandera de Argentina Argentina 1986 - 1990
Toluca México México 1990 - 1991
Tenerife EspañaBandera de España España 1991 - 1993
Valencia EspañaBandera de España España 1993 - 1994
Tenerife EspañaBandera de España España 1994 - 1996
Barcelona EspañaBandera de España España 1996 - 1998
River Plate Bandera de Argentina Argentina 1998 - 1999
Rosario Central Bandera de Argentina Argentina 1999 - 2000
Porto Bandera de Portugal Portugal 2000
Rosario Central Bandera de Argentina Argentina 2001
Villarreal EspañaBandera de España España 2002

Como entrenador

Club País Año
Colón Bandera de Argentina Argentina 2005
Universidad San Martín Perú Perú 2006
Santiago Morning ChileBandera de Chile Chile 2009 - 2010
Universidad Católica ChileBandera de Chile Chile 2010 - 2011
Rosario Central Bandera de Argentina Argentina 2011 - 2012
San Lorenzo Bandera de Argentina Argentina 2012 - 2013
Valencia EspañaBandera de España España 2014
León México México 2015 - 2016
Selección de Chile ChileBandera de Chile Chile 2016 - presente

Estadísticas

  • No se incluyen partidos de pretemporada ni amistosos.[22][23][24]
Temporada Equipo Campeonato Copas nacionales Copas internacionales Total
Torneo Partidos Goles Torneo Partidos Goles Torneo Partidos Goles Partidos Goles
1987-88 Bandera de Argentina Rosario Central PD 2 0 - - - - - - 2 0
1988-89 PD 28 13 - - - - - - 28 13
1989-90 PD 33 17 - - - - - - 33 17
Total Rosario Central 63 30 - - - - 63 30
1990-91 Bandera de México Toluca PD 31 12 CM 2+? 2 - - - 33+? 14
1991-92 Bandera de España Tenerife PD 34 15 CR 6 5 - - - 40 20
1992-93 PD 34 15 CR 3+? 3 - - - 37+? 18
Total Tenerife 68 30 9+? 8 - - 77+? 38
1993-94 Bandera de España Valencia PD 19 4 CR 1 0 CU 1 0 21 4
1994-95 Bandera de España Tenerife PD 32 15 CR 1 0 - - - 33 15
1995-96 PD 41 31 CR 7 5 - - - 48 36
Total Tenerife 73 46 8 5 - - 81 51
1996-97 Bandera de España Barcelona PD 33 9 CR+SE 9 6 RE 7 1 49 16
1997-98 PD 15 2 CR 4 0 LC 4 0 23 2
Total Barcelona 48 11 13 6 11 1 72 18
1997-98 Bandera de Argentina River Plate - - - - - - CL 2 0 2 0
1998-99 Ap+Cl 17 6 - - - CM+CL 16 5 33 11
Total River Plate 17 6 - - 18 5 35 11
1999-00 Bandera de Argentina Rosario Central Ap+Cl 28 18 - - - CC+CL 8 6 36 24
2000-01 Bandera de Portugal Porto PD 11 3 CP 1 1 LC+CU 4 0 16 4
Bandera de Argentina Rosario Central Cl 10 4 - - - CL 10 7 20 11
2001-02 Ap 18 7 - - - - - - 18 7
Total Rosario Central 28 11 - - 10 7 38 18
2001-02 Bandera de España Villarreal PD 13 1 CR 1 0 - - - 14 1
Total en su carrera 399 172 35+? 22 52 19 486+? 213

Resumen estadístico

Equipo Partidos Goles Promedio
Bandera de Argentina Rosario Central 137 72 0,53
Bandera de México Toluca 33 14 0,42
Bandera de España Tenerife 158 89 0,56
Bandera de España Valencia 21 4 0,19
Bandera de España Barcelona 72 18 0,25
Bandera de Argentina River Plate 35 11 0,31
Bandera de Portugal Porto 16 4 0,25
Bandera de España Villarreal 14 1 0,07
Bandera de España Selección de España 22 8 0.36
Total 508 221 0,44

Como entrenador

Año Club PJ PG PE PP GF GC DG Eficacia
2005 Bandera de Argentina Colón 3 0 0 3 3 8 -5 0%
2006 Bandera de Perú U. San Martín 33 13 8 12 36 38 -2 47.5%
2009 - 2010 Bandera de Chile Santiago Morning 43 16 10 17 52 72 -20 45%
2010 - 2011 Bandera de Chile U. Católica 54 35 10 9 112 67 +45 71%
2011 - 2012 Bandera de Argentina Rosario Central 44 22 13 9 55 37 +18 59.8%
2012 - 2013 Bandera de Argentina San Lorenzo 54 23 21 10 74 46 +28 55.6%
2014 Bandera de España Valencia 35 15 11 9 52 34 +18 53.3%
2015 Bandera de México Club León 37 17 4 16 67 66 +1 49.5%
2016 Bandera de Chile Selección de Chile 14 6 2 6 25 17 +8 47.6%
Total 316 144 79 91 469 385 +84 53.9%

Actualizado el 11 de octubre de 2016.

Palmarés

Como jugador

Campeonatos nacionales
Título Club País Año
Supercopa de España F. C. Barcelona EspañaBandera de España España 1996
Copa del Rey F. C. Barcelona EspañaBandera de España España 1997
Liga Española F. C. Barcelona EspañaBandera de España España 1998
Copa del Rey F. C. Barcelona EspañaBandera de España España 1998
Copas internacionales
Título Club País Año
Recopa de Europa F. C. Barcelona Países Bajos Países Bajos 1997
Supercopa de Europa de la UEFA F. C. Barcelona Alemania Alemania 1997
Distinciones individuales
Distinción Año
Trofeo Pichichi, con el Club Deportivo Tenerife 1996

Como entrenador

Campeonatos nacionales
Título Club País Año
Primera División Universidad Católica ChileBandera de Chile Chile 2010
Torneo Inicial San Lorenzo de Almagro Bandera de Argentina Argentina 2013
Campeonatos internacionales
Título Club País Año
Copa América Centenario Selección de Chile Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2016

Referencias

  1. Resolución de 7 de febrero de 1995, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 223 del Reglamento del Registro Civil, se acuerda publicar la relación de concesiones y aprobaciones de nacionalidad durante el segundo semestre de 1994
  2. [1]
  3. «Juan Antonio Pizzi es el nuevo Director Técnico de la Selección Chilena». ANFP. 29 de enero de 2016. Consultado el 30 de enero de 2016. 
  4. Gustavo Ferrato. «Mis mejores etapas fueron en Central y en el Tenerife». 
  5. Diego Borinsky. «Lo que hicieron conmigo los dirigentes de Colón es una vergüenza». 
  6. a b Carlos Durhand. «Ídolos: Juan Antonio Pizzi». Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. 
  7. «Copa México 1991». 
  8. «Spain 1991/92». 
  9. «Spain 1992/93». 
  10. «Ficha en Ciber Che». 
  11. «Ficha en football Database». 
  12. «Ficha de Pizzi en Fora de Jogo» (en inglés). 
  13. RSSF. «Participaciones internacionales de Juan Antonio Pizzi». 
  14. Jorge López. «Es muy difícil estar donde está Almeyda». 
  15. Álvarez, F. (26 de diciembre de 2013). «Pizzi ya es técnico del Valencia CF». El Mundo. 
  16. Valle, Conrado (17 de mayo de 2014). «El Valencia y Luis Enrique despiden una era». AS. 
  17. Ros, Cayetano (28 de abril de 2014). «El mito de Sísifo en Mestalla». El País. 
  18. Agencia EFE (2 de julio de 2014). «Pizzi, destituido como entrenador del Valencia». Sport. 
  19. «Juan Antonio Pizzi es el nuevo director técnico de la selección chilena». ANFP. 29 de enero de 2016. 
  20. «Chile sufrió desafortunada derrota ante Argentina en el debut de Juan Antonio Pizzi». Cooperativa.cl. 25 de marzo de 2016. 
  21. «Pinilla y Vidal le dan el primer triunfo a Pizzi y ponen a Chile otra vez en carrera al Mundial». Emol. 29 de marzo de 2016. 
  22. «Estadísticas en FutbolXXI». 
  23. «Estadísticas en BDFútbol». 
  24. «Ficha en Fuera de Juego». 

Enlaces externos


Predecesor:
Bandera de Argentina Jorge Sampaoli
Director Técnico de la Selección de fútbol de Chile
2016 -
Sucesor:
-
Predecesor:
Bandera de Argentina Jorge Sampaoli
Entrenadores campeones de la Copa América
2016
Sucesor:
-