Freezer (Dragon Ball)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Freeza»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Freezer
フリーザ
(Freezer)
Sexo Masculino
Origen en Manga
Primera aparición Volúmen 21, capítulo 247 (manga)
Episodio 44 de DBZ (anime)
Dragon ball Z (DBZ)
Relevancia Villano
Ocupación Emperador del Universo
Familia
Raza demonio del frío Changlong
Seiyū Ryusei Nakao
Doblador(es)
Habilidades especiales
Transformaciones

Freezer (フリーザ Furīza?) es uno de los villanos más destacados de la serie de manga y anime Dragon Ball. Puede transformarse en varias formas para esconder su poder de combate y poder darle uso en situaciones de riesgo. Otra de sus características es que puede permanecer en el espacio exterior, ya que su organismo no requiere oxígeno. Su nombre proviene de una deformación del inglés Freezer (フリーザー Furīzā?, congelador). Fue el primer gran enemigo de Son Goku, seguido de Cell y Majin Boo. Es considerado el villano principal de Dragon Ball Z, ya que en realidad fue el único que durante algún tiempo él y su familia fueron "emperadores del universo", cosa que Cell y Majin Boo no consiguieron ser nunca. Además fue él quien "ayudó" a los guerreros Z a dar el salto para convertirse en los más fuertes del universo (por ejemplo, gracias a él Goku se tranformó en supersaiyajin). Muchos concuerdan en que la saga de Freezer, es la más emocionante del manga y animé Dragon Ball. Curiosamente, mientras sus secuaces viajan volando, él prefiere hacerlo en una máquina aunque también tiene la habilidad de volar.

Biografía[editar]

Antes de Dragon Ball Z[editar]

Freezer y su familia pertenecen a una raza llamada Changlong (dicho por Akira Toriyama) una raza guerrera poderosa solo superados en poder por un Super Saiyajin.Tanto Freezer como su hermano Cooler y su padre King Cold descienden de un poderoso pirata espacial llamado Chilled el cual siglos atrás peleó y fue derrotado por un individuo que se identificó como un guerrero saiyajin (Bardock) pero que sobrepasaba todo poder conocido y se reconocía por sufrir una transformación diferente al Ozaru, por ello hasta el presente se conocería en el universo y especialmente entre sus descendientes esta historia como La leyenda del Super Saiyajin.

Tras encargarse junto con su padre del imperio familiar, compraventa de planetas conquistados, comenzaría a ser conocido como el ser más fuerte y sanguinario del cosmos. Cierto día estableció contacto con la raza Saiyajin, quienes hacía algún tiempo habían derrotado a los Tsufur y a otros planetas cercanos y habían comenzado su era espacial con la tecnología obtenida de ellos. Dada la afición de estos seres a la lucha, Freezer decidió comprarles parte de su tecnología (Equipamiento médico, cañones de energía, armaduras, medidores de poder entre otros) más los planetas que conquistaran a cambio de tecnología que les permitiera viajar y conquistar planetas más fácilmente, así se mantuvieron a su servicio un tiempo viéndolo como un benefactor en el cual la gran mayoría confiaba ciegamente.

Al igual que todos los individuos poderosos del universo, Bills el Dios de la destrucción, estaba en contacto con él y lo mantenía a raya a base de miedo. Para el dios la presencia de los saiyajines significaba una molestia desde que el Rey Vegeta asumiera el trono ya que era un individuo que le desagradaba, pero en sus propias palabras sentía pereza de ir a un lugar tan alejado por lo que ordenó a Freezer que destruyera el planeta completo, tras lo cual regresó a su mundo donde decidió dormir treinta y nueve años tiempo tras el cual planeaba despertar para matar a Freezer, quien también se había vuelto una molestia. Aun así es posible que Freezer haya aprovechado esta ausencia ya que no llevó a cabo la orden de destrucción deseando aprovechar la fuerza laboral que significaban estos guerreros.

Sin embargo, aunque los saiyajin eran soldados de clase baja, su gran número, su variedad de técnicas y sus poderes preocupaban a Freezer ya que en colectivo suponían un oponente peligroso, además su mayor temor era que fuese cierta la Leyenda del Super Saiyajin. Finalmente un día, al enterarse que un saiyajin de clase baja llamado Bardock y cuatro de sus camaradas había conquistado sin dificultad Kanassa, un planeta de poderosos guerreros, comprendió que sus temores estaban más que fundados, así que por seguridad y cobardía decidió acatar la orden de Bills y destruir el Planeta Vegeta para extinguirlos, aunque se salvaron los Saiyajin Raditz, Paragus, Turles, Broly, Nappa, el Príncipe Vegeta, el Príncipe Table y Kakarotto. Existen dos versiones de cómo sucedió esto:

  • Freezer se enfrentó previamente al Rey Vegeta quien intentó junto a un grupo de guerreros selectos derrocarlo y usurpar su lugar, ya que estaba harto de las humillaciones que este les hacia y era consciente que en algún momento los traicionaría, pero Freezer le venció sin ninguna dificultad y posteriormente destruyó al planeta. Esto se ve durante recuerdos, exclusivamente en el anime.
  • Freezer mandó aniquilar primero a todos los Saiyajin que habían salido en misiones al exterior excepto a Raditz, Vegeta y Nappa, a quienes mintió para controlarlos. Más tarde destruyó el planeta y al resto de Saiyajin, con una técnica llamada Death Ball; Bardock, quien había descubierto los planes de Freezer, había logrado regresar a su planeta malherido y alertar a sus camaradas, pero lejos de creerle se burlaron de él ya que pensaban que era inconcebible que Freezer los dañara, por ello la destrucción los encontró completamente indefensos. Turles y Kakarotto sobrevivieron gracias a que se desconocía su ubicación y su existencia (Paragas y Broly no, ya que en la primera película de Broly se relata que en la explosión del planeta Vegeta, Broly protegió a su padre y a sí mismo de morir).

Lo cierto es que Freezer hizo creer a los supervivientes que su planeta había sido destruido por un enorme meteorito que había sido manipulado por el Kami-sama del planeta Vegeta en castigo por la maldad de los saiyajines; curiosamente, Kaiō Sama corroboró esta versión (quizás refiriéndose eufemísticmente de esta forma Bills), o posiblemente mintió sobre ese suceso para evitar que Goku se enfrentara a Freezer quien en esa época era superior a él en poder (lo más probable es que Toriyama aún no hubiera escrito la trama completa de la saga de Freezer).

Encuentro en Namek[editar]

Por medio de los medidores de poder (que integran la función de comunicador) Freezer pudo monitorear la batalla de Vegeta y Nappa en la Tierra, enterándose así de la existencia de las Esferas del Dragón y su origen Namekiano, por lo que mientras Vegeta escapaba de la Tierra él se dirigió en una nave junto a un grupo de soldados y sus dos hombres de confianza (Dodoria y Zarbon) con el plan de obtenerlas y lograr la vida eterna. Tras llegar ordena masacrar las seis aldeas namekianas que habían en el planeta y que custodiaban una esfera respectivamente. Aunque consigue exitosamente cinco esferas, la intervención de Vegeta y los terrícolas quienes masacran a sus hombres, más su incapacidad para encontrar la ubicación del Patriarca y la última esfera le impiden llevar a cabo sus planes, por lo que llama a las Fuerzas Especiales Ginyū, quienes sucumben ante el poder de Goku. Posteriormente decide encargarse en persona de su exterminio al ver que estos lograron activar las esferas antes que él y las inutilizaron al usar los deseos. Allí muestra sus tres diferentes transformaciones enfrentándose con ellas a Krillin, Gohan, Vegeta y Piccolo, quienes a duras penas resisten el tiempo suficiente hasta que Goku se presenta y lo enfrenta; aún así parece superar fácilmente al saiyajin hasta que este lo ataca con una Genki-Dama; a pesar del tremendo poder de esta técnica, Freezer sobrevive y se venga hiriendo de gravedad a Piccolo y haciendo explotar a Krillin. Para su desgracia esto solo sumerge a Goku en un frenesí que lo hace obtener la transformación de Super saiyajin con la cual lo supera con creces. Tras una pelea frustrante para Freezer, decide a destruir el núcleo del planeta y pelear con todo su poder en el tiempo restante a la explosión, pero en su soberbia solo logra quedar mutilado y moribundo por sus propios ataques descuidados, aunque Goku le da energía para sobrevivir, tercamente Freezer desperdicia este poder atacándolo por la espalda, por lo que este le devuelve el ataque supuestamente derrotándolo.

Viaje a la Tierra[editar]

Tras la explosión del planeta Namek, King Cold, su padre, lo recupera moribundo del espacio y ordena sea reconstruido en forma de cyborg. Después de un año de rehabilitación, viaja a la Tierra junto a su padre, para demostrar a Goku sus nuevos poderes, éste sabía que su nave era más rápida y que llegaría antes que él, lo cual planeó para hacerle sufrir aniquilar a todos los Terrícolas. Sin embargo, al llegar a la Tierra se llevó la sorpresa de que Goku no era el único Super Saiyajin; Trunks, hijo de Vegeta y Bulma, vino del futuro y asesinó sin dificultad alguna a Freezer, a su padre y a sus soldados con la ayuda de su espada y de sus poderes de Super Saiyajin.

Saga de Cell[editar]

Freezer es mencionado en algunas ocasiones; aunque no se muestra físicamente sino hasta antes del torneo de las artes marciales del otro mundo; es recordado por Gohan en su enfrentamiento con Cell, cuando relataba su historia de como aumentaba su poder cuando se enfadaba y como Freezer había sido víctima de sus ataques de ira en dos oportunidades.

Freezer, junto a su padre King Cold, Cell y la Fuerzas Especiales Ginyū, aparecen en el otro mundo lastimando a los guardias del infierno y queriendo hacer una revolución. Finalmente fueron detenidos por PaiKuhan y Goku.

Saga de Majin Boo[editar]

Se lo ve junto a su padre King Cold, Cell, Dr. Gero y otros villanos en el infierno observando con una bola de cristal el último enfrentamiento entre Goku y Vegeta contra Majin Boo, deseándole suerte a Boo. Esto sólo pasa en el anime (en el manga original, el infierno no existe, o al menos, los malvados no conservan el cuerpo al morir).

Dragon Ball GT[editar]

Aparece brevemente en la Saga de Super Androide 17 en el infierno junto a Cell enfrentando a Goku, pero no supuso gran problema, siendo derrotado fácilmente.

Planetas de Freezer[editar]

Freezer poseía en su poder, una colección de planetas que fue comprando o conquistando por medio de sus tropas, a lo largo de muchos años. Con la muerte de Freezer y la posterior muerte de su familia, estos planetas quedaron independizados del poder de la familia espacial.

Transformaciones[editar]

Freezer tiene una habilidad llamada Henshin Nōryoku (変身能力?) que le permite cambiar su cuerpo entre 4 formas:

  • Primera forma (第1形態 Dai ichi Keitai?): De baja estatura, lleva una especie de coraza y casco orgánico con 2 cuernos de pequeño tamaño, y con líneas musculares en brazos, piernas y cola. Con esta forma se desplaza en su Mecha Chair (silla robótica) y suele usar una armadura utilizada por su ejército espacial al igual que los Saiyajin. Es la forma habitual de Freezer. En esta forma el poder de pelea de Freezer es de 530.000 (aunque en la serie de Dragon Ball Z con doblaje latino Freezer revela que tiene un nivel de pelea de 53.000 pero esto según lo dijo para darle falsas esperanzas a Neil con el que pelearía, al final en Dragon Ball Z kai termina diciendo la cantidad exacta).
  • Segunda forma (第2形態 Dai ni Keitai?): Esta forma es la más alta, se distingue a simple vista una gran hipertrofia muscular en su fisonomía, teniendo ambos cuernos de mayor ancho y largo en posición a escuadra respecto a su cabeza. Los ataques de Gohan resultaron ser dañinos pero no lo suficiente para derrotarlo. Recuerda bastante a King Cold. Es derrotado por la fusión de Piccolo y Neil debido al incremento exponencial de velocidad. En esta forma su poder es de 1.000.000.
  • Tercera forma (第3形態 Dai san Keitai?): Su cuerpo se encorva y su cabeza se vuelve alargada a la altura posterior del cráneo, sus cuernos se recubren de coraza orgánica y le aparecen dos más, además de púas en la espalda. Su nariz desaparece por completo. En esta forma, su físico recuerda bastante al Xenomorfo de la película "Alien, el octavo pasajero". Su velocidad se incrementa aún más. Gohan lo ataca por segunda vez hacia la corteza del planeta lanzándole varias bolas de ki logrando asustarlo pero incapaz de derrotarlo.
  • Cuarta forma o forma final (第4形態 Dai yon Keitai?): Su verdadera forma, la emplea después de su tercera transformación, con motivo de enseñársela a Vegeta, quien se jactaba de ser el Super Saiyajin Legendario. Su resistencia aumenta considerablemente, siendo los ataques de Vegeta, Piccolo, Gohan y Krilin inútiles. Fisiológicamente los cuernos desaparecen por completo, así como todo tipo de armadura orgánica y líneas musculares, quedando su piel de color blanco y presentando zonas de color violeta como es el caso del abdomen, hombros, un sector superior de la cabeza, antebrazos y la zona tibial. Resulta una forma muy parecida a la habitual de su hermano mayor, Cooler. Puede utilizar su energía de forma libre, permitiéndole incrementar o disminuir su poder de combate a voluntad. Su poder en 50% es poder a 60.000.000, esta forma es la única en la que puede desarrollar su poder en su totalidad. Cuando esto sucede, toda su masa muscular aumenta considerablemente, teniendo como consecuencia un aumento de fuerza y características. Su poder al 100% es de 120.000.000. El problema es que solo puede mantener esa cantidad por poco tiempo, y esta se va reduciendo poco a poco hasta llegar a 100,000,000. Esa es su debilidad.

Mecha Freezer[editar]

Después de ser asesinado por Goku en Namek, Freezer fue revivido y reconstruido, por medio de la tecnología bio-mecánica del imperio de la familia de Freezer, y más tarde eliminado por Trunks.

Tras los terribles daños sufridos en la batalla contra Goku en Namek, en la que su cuerpo fue descuartizado por su propio Tsuibi Kienzan, y luego sufrió el impacto de una bola de energía de Goku y la explosión del planeta Namek, también provocada por él mismo, Freezer agonizaba flotando en el espacio, con apenas la mitad de su torso, media cabeza y un brazo intactos.

Su padre, King Cold, lo rescató, y sus científicos fueron capaces de reanimarlo y restaurar las partes de su cuerpo amputadas, por otras mecánicas. En este estado robótico se le conoce como Mecha Freezer. Con sus nuevos implantes cyborg, Mecha Freezer afirma tener un poder superior al que ostentaba en su batalla contra Goku. En el anime Gohan y los demás le captan un poder inferior. En teoría Mecha Freezer aumentó considerablemente su poder de pelea, pero con una desventaja, si se puede considerar así, puesto que no podría transformarse en su primera, segunda y tercera forma nuevamente.

Tras recuperarse durante un año después de su derrota , decide ir en busca de Goku, convencido que ya era capaz de vencer a un Super Saiyajin, lo cual era totalmente falso, Mecha Freezer viajó a La Tierra en busca de venganza, pero se encontró con dos sorpresas: la primera, conoció a Trunks, un guerrero desconocido que también resultó ser un Super Saiyajin y la segunda, se dio cuenta que era incapaz de derrotar al poder del super saiyajin.

Películas y OVA[editar]

El momento en que decide destruir a los saiyajins se ve en la película El último combate. Se lo menciona en las películas La súper batalla decisiva por el planeta Tierra, Los mejores rivales y Estalla el duelo. Tiene una breve intervención en el OVA El plan para destruir a los saiyajins junto a su hermano Cooler y otros villanos como Turles y Slug, pero no era el verdadero, todos eran en realidad Guerreros Fantasmas. Al igual que los demás, es derrotado fácilmente, cumpliendo el mismo papel en el remake del mismo OVA. También aparece en la película Fusión dirigiendo un ejército formado por Paragus, Bojack y otros viejos enemigos de Goku. En esta última película, es eliminado por Son Gohan de un solo golpe. También es mencionado en el OVA Hey, Goku y sus amigos regresan y se lo puede ver en la película Dragon Ball Z: Battle of Gods cuando el dios Bills observa su derrota por parte del supersaiyajin Goku.