Diferencia entre revisiones de «Faunia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
SuperBraulio13 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 77.224.155.12 a la última edición de Makete
Línea 88: Línea 88:


;La Granja
;La Granja
El rincón preferido por los niños donde tocar a [[cordero]]s del Valaquia, [[cerdos vietnamitas]], [[cabra]]s enanas, [[burro]]s, [[gallo]]s y [[gallina]]s castellanas está a la orden del día. En La Granja podrán pasear entre estos tranquilos animales y darles de comer directamente en la mano. Unas grandes estatuas huecas con cuerpo de conejo o tortuga permiten a los niños jugar o hacerse fotos dentro de ellas.
El rincón preferido por los niños donde tocar a [[cordero]]s del Valaquia, [[cerdos vietnamitas]], [[cabra]]s enanas, [[falabella]]s, [[gallo]]s y [[gallina]]s castellanas está a la orden del día. En La Granja podrán pasear entre estos tranquilos animales y darles de comer directamente en la mano. Unas grandes estatuas huecas con cuerpo de conejo o tortuga permiten a los niños jugar o hacerse fotos dentro de ellas.




Línea 134: Línea 134:


;Isla Mazama
;Isla Mazama
Isla Mazama es una instalación natural que recrea una pequeña zona de ribera de un [[bosque tropical]]. Es toda una delicia para los sentidos disfrutar de esta “Isla Mazama” donde conviven curiosas especies sudamericanas como [[mazama]]s, [[mara]]s y [[capibara]]s, el [[roedor]] más grande del mundo. Este recinto está dividido en la zona de ribera donde habitan las mazamas, el río donde veremos nadar a las capibaras y las praderas preferidas por las maras.
Isla Mazama es una instalación natural que recrea una zona de rivera de un [[bosque tropical]]. Es toda una delicia para los sentidos disfrutar de esta “Isla Mazama” donde conviven curiosas especies sudamericanas como [[mazama]]s, [[mara]]s y [[capibara]]s, el [[roedor]] más grande del mundo. Este recinto está dividido en tres islas que albergan los hogares de cada una de estas especies, mezclando así las zonas de rivera donde habitan las mazamas, el río donde veremos nadar a las capibaras y las praderas preferidas por las maras.


== Especies ==
== Especies ==

Revisión del 10:41 11 abr 2010

Entrada a Faunia
Teatro Lago. Foto: Faunia

Faunia, el parque temático de la Naturaleza, es un parque biológico (jardín botánico y parque zoológico a un tiempo), de unos 140.000 metros cuadrados de extensión. Dedicado a la Naturaleza, ofrece diferentes ecosistemas como la jungla, los polos o bosque africano, entre otros. Fue inaugurado el 10 de Julio de 2001 bajo la denominación Parque Biológico de Madrid. En 2002 el parque fue rebautizado con el nombre de Faunia, denominación creada por el filólogo y escritor Fernando Beltrán. Está situado en el distrito de Vicálvaro, Madrid, España.


Ecosistemas

Ecosistema de los Polos

El Ecosistema de los Polos de Faunia es un pedazo de la Antártida donde viven cerca de un centenar de aves polares pertenecientes a estas latitudes, en el que podemos denominar Ecosistema Polar más grande de los parques de Naturaleza de Europa.

Pingüino Papúa y su cría nacida en Faunia en abril de 2009. Foto: Jaime Rull

En el Polo Sur o Antártico encontramos una buena muestra de los animales que viven en el extremo más meridional del planeta: un centenar de pingüinos de siete especies diferentes: Adelia, Barbijo, Humboldt, Magallanes, Papúa, Rey y Saltarrocas. Es fácil diferenciar las distintas especies por su plumaje o tamaño. El pingüino rey destaca del resto de las especies por ser más grande y colorido, con un plumaje muy vistoso y con casi 1 metro de altura. Escuchamos el sonido o llamada que utilizan para comunicarse entre ellos, que en el caso de los magallánicos es parecido a un rebuzno. Conocemos los hábitos de aseo, por ejemplo ver cómo con sus picos extienden una capa de aceite por todo su cuerpo.

Faunia participa en el programa de cría internacional del pingüino de Humboldt que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Este proyecto se enmarca dentro de los programas de conservación de especies amenazadas y en vías de extinción de Faunia.

Desde un nivel inferior disfrutamos de una visión subacuática de la piscina, donde, entre estrellas de mar, vemos a los pingüinos nadar, comer y practicar el “vuelo submarino” alrededor de un esqueleto de ballena.

El Ecosistema Polar de Faunia tiene una superficie total de 2.096 m2 y requiere unas condiciones específicas de mantenimiento. Desde una temperatura conforme a las épocas del año (que se sitúa entre -2 y 5ºC), hasta la necesidad de salinizar el agua que se filtra cada 40 minutos, pasando por una sofisticada iluminación necesaria para crear el foto periodo y el espectro de luz de las distintas latitudes. Además, el aire se limpia de bacterias, ácaros y hongos, lo que hace que el oxigeno que respiran las aves sea más puro que el del Everest. La constante capa de hielo, las cuatro toneladas de nieve necesarias para las tormentas, las corrientes marinas, la temperatura de cada estación o de la noche y el día, son posibles gracias a un avanzado equipo tecnológico de última generación.


Ecosistema de la Jungla

Este pabellón es un trozo del Amazonas, una selva tropical con 28ºC de temperatura y un 80% de humedad. En este ecosistema se reúnen las especies más características del trópico: peces, aves, reptiles e invertebrados. El pabellón cuenta con una superficie circular de 2.850 m2 y 13 metros de altura con tres niveles de recorrido descendente, para recoger la distinta fauna y flora que se encuentra en el bosque húmedo ecuatorial.

Tucan Toco en el Ecosistema de la Jungla. Foto: Faunia

ESTRATO 1: La ruta comienza en las copas de los árboles. Entre la niebla y la llovizna, aparecen guacamayos, amazonas, tucanes, ibis escarlata y trompeteros, junto con palmeras reales, helechos arborescentes, troncos del Brasil y plantas trepadoras, entre otros. Todos ellos viven en un delicado equilibrio, que tiene su máximo esplendor con las tormentas tropicales que caen cada media hora en fin de semana y cada hora de lunes a viernes, y durante cinco minutos, para compartir con extraordinario realismo lo mismo que los animales: ver, oír y sentir un ambiente cálido y húmedo propio de la selva ecuatorial.

ESTRATO 2: Al descender al segundo nivel, rodeado de un ambiente sombrío y cálido, donde la selva sólo recibe un 2% de luz solar, las aves tropicales levantan el vuelo, mientras los titíes algodonosos saltan de rama en rama.

Mono Saimiri en el ecosistema de la Jungla. Foto: Faunia

A continuación aparece el Territorio Saimiri, donde entre la densa vegetación se perfila un sendero que conduce hasta el interior de una gran cabaña de ramas secas. El paso por este territorio, brinda la oportunidad de vivir una experiencia única: estar en contacto directo con los monos saimiri o ardilla y “hablar” con guacamayos de llamativo plumaje. Al salir de este territorio y según se desciende al suelo de la selva tropical, se disfruta de la presencia de iguanas, coatíes, titíes de manto negro, agutíes negros, tucanes toco, cotorras del sol, etc.

ESTRATO 3: Recorremos la orilla del río Amazonas, que serpentea entre la más frondosa vegetación, para desembocar en las profundidades de los manglares. A su paso se contemplan reptiles, anfibios y peces de todo tipo de tamaños y colores: caimanes de anteojos, iguanas verde, tortugas mata mata, pirañas (todo un espectáculo a la hora de la comida), peces hoja, peces hacha, cardenales, corydoras y peces disco, entre otros. Un túnel acristalado dentro del cauce del río permite descubrir un punto de vista insólito: el fondo de los manglares. Dentro del agua se entrelazan gigantes raíces de árboles, que dan cobijo a peces gato, peces tigre, rayas, pacúes negros, pacúes rojos y arapaimas gigantes de más de 2 metros de longitud.

Archivo:Manatifaunia.jpg
Madre y cría de Manatí, la primera nacida en España el 30 de Julio de 2009. Foto: Enrique Castelo

Manatíes en Faunia, los únicos ejemplares de España Por primera vez en España se puede ver una familia de estos sorprendentes mamíferos acuáticos en la Jungla de Faunia. Este macho y hembra, al igual que su cría nacida el 30 de julio de 2009, se encuentran en serio peligro de extinción, ya que su población estimada se reduce a 2.300 ejemplares en todo el mundo. Con la llegada de la pareja de manatíes en 2007 y el nacimiento de una cría dos años más tarde, Faunia ha contribuido a la conservación de este animal en seria amenaza en su medio natural.



Ecosistema del Bosque Africano

Es uno de los ecosistemas más vistosos de todo Faunia, se trata de un recinto de 1.836 m2 de área y 12 metros de altura, rodeado por completo de una malla que permite observar la fauna desde dentro y fuera de las instalaciones, y a los propios animales estar en contacto directo con el exterior.

Un lemur catta o lemur de cola anillada

El bosque es de árboles de hoja caduca como robles, hayas, arces, chopos, tilos y fresnos donde habitan numerosas especies entre las que destacan más de 25 lémures de 3 especies diferentes y cientos de aves de los bosques caducifolios de África.

Los lémures son primates originarios de Madagascar de hábitos nocturnos y crepusculares. Todas las especies de lémures están en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat (deforestación) y a la caza.

En Faunia viven lémures de cola anillada (Lemur catta), lémures rojos (Varecia variegata rubra) y lémures de frente blanca (Eulemur fulvus albifrons).

Sentir el mundo de las aves que están en total libertad a lo largo de toda la instalación, oír los aullidos de los lémures, los trinos, reclamos, llamadas y cortejos de las aves, disfrutar de la abundante diversidad de coloridos y formas que tienen turacos, grullas coronadas, mirlos metálicos, garcillas bueyeras, gallinas africanas, configura un vívido escenario.


Ecosistema del Bosque Templado

Un camino que serpentea entre árboles que no pierden totalmente sus hojas en ninguna época del año, nos lleva entre pinos, encinas y alcornoques, que aparecen acompañados de madroños, jaras y muchos tipos de plantas aromáticas. Un riachuelo nos acompaña todo el camino, favoreciendo también el crecimiento de plantas enredaderas como las madreselvas, o árboles tan curiosos como el Taray (Tamarix gallica) con flores en racimos rosados. Fijándonos con atención y escuchando en silencio notaremos la presencia, protegidos por la espesura del bosque, de varias especies autóctonas de aves que han hecho de éste bosque mediterráneo su fuente de alimento y cobijo. En este Ecosistema podremos observar cérvidos como mazamas americanas, muntjacks, vistosas aves como grullas africanas, faisanes y emúes, estas últimas emparentadas con los avestruces.

Áreas Temáticas

Sombras Silenciosas

Esta área temática permite observar a 28 diferentes especies animales nocturnas y crepusculares en plena actividad:

Primer plano de un Ocelote en Sombras Silenciosas. Foto: Jaime Rull.

es el primer y único noctuario de España. Para ello, se recrea fielmente durante el día una noche de luna llena con la ayuda de un completo sistema tecnológico compuesto por avanzados equipos de ventilación y un complejo sistema de iluminación nocturna. Este proceso se invierte durante la noche, ya que en ese momento se les recrea la luz diurna para que estos animales puedan dormir con total tranquilidad.

El visitante que se adentre en la oscuridad de “Sombras silenciosas” se acercará a algo difícilmente imaginable, como es el comportamiento que desarrollan los animales nocturnos al ponerse el sol. Le esperan 28 especies diferentes: felinos como ocelotes amazónicos; curiosos mamíferos como osos perezosos, lémures de collar blanco y negro, cerdos hormigueros, murciélagos egipcios o monos de la noche; insólitos reptiles como serpientes pitón albinas o varanos y otras especies difíciles de encontrar como liebres del desierto, jinetas, chinchillas, nutrias, manturones, zorros falangeros o anguilas eléctricas capaces de provocar descargas de hasta 10.000 voltios.


Jardín del Edén

Un jardín tropical con un 80% de humedad relativa y una temperatura que oscila entre 25ºC y 29ºC, aseguran el ciclo biológico de los insectos. En la Casa de las Mariposas se aprecia a la perfección el equilibrio existente entre insectos y plantas. Cada día se produce una explosión de color con el nacimiento de hasta 40 mariposas tropicales, pertenecientes a 15 especies distintas de los cinco continentes. Desde la mariposa atlas, la más grande del mundo, hasta la búho, la hoja o la mormón, entre otras. Es posible ver a cientos de mariposas tropicales revolotear entre los helechos, las plantas carnívoras, o libar de las flores. Sentir como se posan encima y ser partícipe de cada una de las fases de la metamorfosis (huevo, oruga crisálida y mariposa), son algunas lecciones que se viven en directo.

Un pupario expone las crisálidas, donde en primer plano se exhibe tan magistral momento en el que las orugas se transforman en bellas mariposas. En este pabellón hay también insectos provistos de colores y formas increíbles para llevar a cabo un perfecto camuflaje, tal y como son los insectos corteza, los palo, los fantasmas de la jungla, o las mantis gigantes de la India. Junto a éstos y ubicados en distintos expositores, viven diferentes especies de tarántulas como la de rodillas coloradas o escarabajos tropicales. También se ven distintas plantas, originarias de los bosques húmedos tropicales, como el árbol lira, con casi tres metros de altura, el banano, el bambú, la rosa de Siria, la pasiflora o flor de la pasión y la lantana. Una variedad que garantiza la supervivencia de las mariposas.

Además La Casa de las Mariposas comprende un área en la que podemos observar otras especies animales como el Tití Dorado, aves como las cigüeñuelas o reptiles como las Iguanas Cornudas, pasando, antes de salir del pabellón, por un Jardín de Orquídeas.


La Colmena

Este pabellón expone y explica la vida interior de un panal. Es fácil sentirse como una abeja dentro de una gran celda hexagonal en la que se puede tocar la textura de un panal, oler a cera y a miel, oír el zumbido de una abeja o descifrar el significado de sus danzas. Frente a una auténtica colmena con paredes transparentes, se observa a una colonia de 20.000 abejas. Entran y salen por un tubo de metacrilato con polen, néctar, propóleos y agua entre las patas, para elaborar los distintos productos apícolas: miel, cera, propóleos o jalea real, entre otros.


Lago de Flamencos

Una de las primeras zonas que se encuentra el visitante en su paseo por Faunia es el lago de agua dulce, de 3.586 m2 de extensión, con una profundidad variable adecuada a las especies que allí se alojan.

Desde los alrededores del Lago de Flamencos se ven diferentes especies de aves acuáticas que pasean en libertad ignorando al que pasa. La avifauna que lo habita está compuesta por distintas especies de patos, porrones, gansos, y cisnes, de entre los que destaca el tarro canelo por su belleza y los 40 flamencos por sus elegantes formas, colores y movimientos.

El perrito de la pradera se puede contemplar en Faunia

En las islas del lago se cobijan, alimentan y reproducen en estado natural, una comunidad de monos capuchino que no paran de tener crías. Ver a una cría trepar hasta el cuello de su madre y cómo el grupo se acerca a conocer al nuevo miembro, es una escena que se repite con bastante frecuencia. Cabe destacar de ellos, su cola prensil que actúa como una quinta extremidad que les ayuda a desplazarse por las ramas y a mantener el equilibrio mientras emplean las dos manos para manipular los alimentos. En Faunia, puedes observar monos capuchinos en pleno almuerzo y descubrir, que en ocasiones no sólo utilizan las manos, sino también, otro tipo de herramientas como por ejemplo pequeños palos o ramas, para extraer el alimento.

Además de aves y mamíferos, el Lago de Flamencos alberga una extensa colonia de peces de agua dulce de entre los que destacan las carpas koi, peces de colores muy apreciados y populares en su país de origen, Japón.

La vegetación de este entorno también ha sido elegida por ser característica de las zonas más próximas a lagos como los bambúes, tamarindos o sauces. Además, destacan los cipreses de los pantanos (Taxodium) que se caracterizan por crecer con sus raíces dentro del agua. De hecho, entre ellos está el que es sin duda el ejemplar más valioso de todo Faunia: el ahuehuete (Taxodium mucronatum). Todos estos árboles sirven de resguardo visual a los animales y aumenta su sensación de seguridad, al formar parte de su medio natural.

Archivo:Pelícano en Faunia.jpg
Pelícano muy de cerca. Foto: Faunia


Lago de Pelícanos

Paseando por un puerto de mar nos encontramos varias aves excelentes buceadoras, pescando o descansando al sol. Enormes pelícanos blancos que se acercan curiosos al visitante o negros cormoranes que permanecen quietos ajenos a lo que les rodea.


La Granja

El rincón preferido por los niños donde tocar a corderos del Valaquia, cerdos vietnamitas, cabras enanas, falabellas, gallos y gallinas castellanas está a la orden del día. En La Granja podrán pasear entre estos tranquilos animales y darles de comer directamente en la mano. Unas grandes estatuas huecas con cuerpo de conejo o tortuga permiten a los niños jugar o hacerse fotos dentro de ellas.


El Nido

Es un pabellón temático, que permite descubrir paso a paso el singular proceso del alumbramiento de la vida desde una perspectiva distinta. Vivir en directo la eclosión de un huevo, contemplar el desarrollo de las crías de tortuga o conocer el aspecto y curiosidades de los huevos más insólitos (dinosaurio, pingüino, amazona...) son una pequeña muestra de lo que puedes encontrar.

En el Nido se puede ver como rompen y salen del cascarón unos cuarenta pollitos cada día. Además, una tira cómica explica de forma didáctica y divertida cada una de estas fases.


Evolución

El pabellón de la Evolución es un paseo para descubrir el origen de la vida de nuestro planeta de un modo ameno y accesible.

A través de la Evolución se comprende cómo la Naturaleza está en equilibrio y en constante progresión. Este pabellón es, en el sentido más científico de la expresión, “un paseo por la vida”. Hace 4.600 millones de años comenzó el proceso evolutivo generador de la variedad de la vida en la Tierra, cuya conservación constituye uno de los mayores desafíos de la humanidad. Desde el comienzo de la exposición pasaremos por varios ejemplos evolutivos del mundo animal, como Cíclidos africanos del Lago Malawi, peces que han evolucionado de manera diferente en función del lugar geográfico en el que se encuentran, la relación de mutualismo entre los peces payaso y las anémonas, las medusas, capaces de vivir en aguas frías y en aguas tropicales, peces de la familia de las Syngnátidas, en las que es el macho el que lleva los huevos que le ha colocado la hembra dentro de una bolsa ventral y en la que permanecerán hasta la eclosión.

Archivo:Tiburon de punta negra en faunia.jpg
Tiburón de punta negra en el Arrecife del Coral. Foto: Faunia

Al final del pabellón, nos encontraremos con un espectacular arrecife de coral con tiburones, que nadan entre cientos de peces tropicales. Este acuario marino sorprende por el colorido y la belleza de las distintas especies animales, entre las que destaca una pareja de Carcharhinus melanopterus o tiburones de puntas negras.

El pabellón está provisto de medios interactivos y proyecciones que nos permiten comprobar y descubrir detalles de la evolución de la vida animal y vegetal. Por otra parte, este pabellón alberga una exposición sobre la Antártida que incluye réplicas a tamaño real de diferentes especies de pingüinos, focas y un elefante marino, entre otros.

La visita a la Evolución incluye en una sala con un mapamundi retroiluminado en el suelo y una colección única de más de 2.000 insectos naturalizados, tanto de la fauna española como de diversas partes del mundo (Indonesia, África, Sudamérica...), entre las que destaca la muestra de mariposas en peligro de extinción procedentes de Indonesia, Java y Sumatra, que son de enorme tamaño y de extraordinaria belleza. También se puede contemplar la atareada vida de las hormigas Atta o cortadoras de hojas y cómo en el hormiguero las obreras se afanan en cultivar el hongo que les sirve de alimento.


Territorio Suricata

Es la instalación de suricatas de mayor tamaño de los parques de naturaleza en España. El territorio suricata nos permite vivir en directo cómo juegan, se alimentan y reproducen 16 ejemplares de este simpático animal popularizado por el personaje de “Timón” del clásico de DisneyEl Rey León”.

Archivo:Suricatas en Faunia.jpg
Suricatas en Faunia

Territorio Suricata es una instalación abierta y de gran tamaño donde es fácil distinguir a estos mamíferos, procedentes del suroeste de África, saliendo de su madriguera después del amanecer, y vigilando el territorio erguidos sobre sus patas traseras en búsqueda de presas o en alerta ante posibles depredadores.


Misterios bajo tierra

Esta área temática ofrece la posibilidad de adentrarse en las profundidades de una cueva cárstica, entre estalactitas y estalagmitas, en las que admirar animales sorprendentes que habitan en grutas oscuras, túneles bajo la tierra y emplazamientos recónditos.

El recorrido comienza con una impactante pareja de serpientes Pitón amatista y una Iguana de las Fiji de un color verde intenso. Dos grandes acuarios nos mostrarán coloridos peces originarios del océano Pacífico como Damiselas, Peces mariposa o curiosos especimenes como el Pez Globo, que se hincha como tal ante la presencia de cualquier tipo de amenaza. Otra curiosa especie acuática que se puede admirar es la Anguila jardinera que excava túneles en el lecho marino y sólo asoma su cuerpo para poder alimentarse.

Archivo:Dragón Barbudo en Faunia.jpg
Primer plano de un Dragón Barbudo en Misterios Bajo Tierra

Como verdaderos vestigios prehistóricos podremos encontrar a una pareja de Iguanas Rinoceronte, dinosaurios en miniatura originarios de la isla de Mona (Puerto Rico). Otros reptiles insólitos que el visitante podrá admirar son el Dragón barbudo, la Serpiente de cascabel, la Tortuga de cuello de serpiente o la Cobra de monóculo. Uno de los animales más interesantes que podremos encontrar en MISTERIOS BAJO TIERRA es el Ajolote, anfibio que es objeto de estudio por parte de investigadores en células madre, dada su prodigiosa capacidad de regenerar completamente cualquier miembro que le sea amputado, no solo la cola, como sucede con los lagartos comunes u otros reptiles. También tiene la capacidad única en el reino animal de decidir metamorfosearse o no, siempre en función de las condiciones de su hábitat natural. Así mismo encontraremos ejemplares albinos únicos en su especie, como Ranas, Cobras y Serpientes de cascabel, todas ellas albinas. Otro animal insólito es la Rata topo, el único mamífero de sangre fría de la Tierra y que es eusocial, es decir, vive en colonias con un gran número de individuos como las hormigas. Sólo se reproduce una reina y cada miembro de la colonia tiene una función muy específica.


Territorio Wallaby
Archivo:Familia de wallabies en Faunia.jpg
Familia de Wallabies.Foto: Jaime Rull

El Territorio Wallaby es un territorio de gran extensión al aire libre donde habitan una veintena de ejemplares de esta singular especie de canguro que da nombre al territorio, que convive junto a otras especies procedentes de la Sabana Australiana como los emúes. Los Wallabies de Bennett son canguros pequeños, de color gris con el pecho y vientre blancos. El wallaby es una de las 240 especies de marsupiales que existen y se caracteriza por tener las patas posteriores más largas, pies grandes y larga cola para saltar o sentarse a descansar.


Isla Mazama

Isla Mazama es una instalación natural que recrea una zona de rivera de un bosque tropical. Es toda una delicia para los sentidos disfrutar de esta “Isla Mazama” donde conviven curiosas especies sudamericanas como mazamas, maras y capibaras, el roedor más grande del mundo. Este recinto está dividido en tres islas que albergan los hogares de cada una de estas especies, mezclando así las zonas de rivera donde habitan las mazamas, el río donde veremos nadar a las capibaras y las praderas preferidas por las maras.

Especies

(Octubre de 2009)


Lago

1- Perrito de las praderas Cynomys ludovicianus

2- Capuchino de cabeza dura Cebus apella

3- Carpa koi Cyprinus carpio

4- Flamenco rosa Phoenicopterus ruber

5- Ánade real Anas platyrhynchos

6- Barnacla cuellirroja Branta ruficollis

7- Cisne vulgar Cygnus olor

8- Cisne negro Cygnus atratus

9- Pato colorado Netta rufina

10- Tortuga de Florida Trachemys scripta

11- Cauquen de cabeza gris Chloephaga poliocephala


La granja

1- Cobaya Cavia porcellus

2- Oveja doméstica Ovis aries

3- Pony Equus caballus

4- Cabra doméstica Capra aegagrus hircus

5- Cerdo vietnamita Sus scrofa domestica

6- Burro Equus asinus


Teatro Lago y espectaculo aves

1- Foca común Phoca vitulina

2- León marino de California Zalophus californianus

3- Oso marino de Sudáfrica Arctocephalus pusillus

4- Halcón sacre Falco cherrug

5- Buitre leonado Gyps fulvus

6- Águila escudada Geranoaetus melanoleucus

7- Pigargo vocinglero Haliaeetus vocifer


El Jardín del Edén

1- Zorro volador de la India Pteropus vampyrum

2- Tarántula de Smith Euathlus smithi

3- Tarántula de patas rojas Nandhu carapoensis

4- Insecto palo gigante Eurycthema goliath

5- Insecto palo de Vietnam Baculum extradentatum

6- Tarántula de Seeman Aphonopelma seemani

7- Mariposa atlas Attacus atlas

8- Mariposa cebra

9- Mariposa búho

10-Mariposa morfo azul


Lago de Pelícanos

1- Pelícano gris Pelecanus rufescens

2- Pelícano vulgar Pelecanus onocrotalus

3- Cormorán grande Phalacrocorax carbo

4- Tortuga de Florida Trachemys scripta


Sombras Silenciosas

1- Pitón india Python molurus

2- Murcielago colicorto Carollia perspicillata

3- Liebre saltadora Pedetes capensis

4- Mofeta rayada Mephitis mephitis

5- Perezoso de dos dedos Choloepus didactylus

6- Mono de noche Aotus trivirgatus

7- Murcielago frugivoro egipcio Rousettus aegyptiacus

8- Puercoespín crestado Hystrix cristata

9- Lémur enano gris Microcebus murinus

10- Lince europeo Lynx lynx

11- Binturong Arctictis binturong

12- Cerdo hormiguero Orycteropus afer

13- Gineta Genetta genetta

14- Pez elefante Gnathonemus petersi

15- Tetra ciego Satyanax fasciatus

16- Chinchilla Chinchilla chinchilla

17- Ocelote Leopardus pardalis

18- Armadillo de nueve bandas Dasypus novemcinctus

19- Kinkajú Potos flavus

20- Vari Varecia variegata

21- Mapache común Procyon lotor

22- Varano de garganta blanca Varanus albigularis


Bosque Africano

1- Lémur de frente blanca Eulemur fulvus albifrons

2- Lemur de cola anillada Lemur catta

3- Ostrero negro Haematopus bachmani

4- Cigüeña blanca Ciconia ciconia

5- Pintada común Numida meleagris

6- Grulla coronada Balearica pavonica

7- Mirlo brillante Lamprotornis iris

8- Garcilla bueyera Bubulcus ibis

9- Urraca de copete Calcocitta collieri


Ecosistema de los Polos

1- Pingüino rey Aptenodytes patagonicus

2- Pingüino de barbijo Pygoscelis antarctica

3- Pingüino papúa Pygoscelis papua

4- Pingüino de Adelia Pygoscelis adeliae

5- Pingüino saltarrocas Eudyptes chrysocome

6- Pingüino magallánico Spheniscus magellanicus

7- Pingüino de Humboldt Spheniscus humboldti

8- Pez escorpión

9- Gaviota de cabeza gris Chroicocephalus cirrocephalus


Ecosistema de la Jungla

1- Arapaima Arapaima gigas

2- Rascón Aramides ypecaha

3- Pez gato de cola roja Phractocephalus hemiliopterus

4- Pez cuatro ojos Anableps anableps

5- Piraña roja Pygocentrus natteri

6- Pacú rojo Colossoma bidens

7- Raya motor Potamotrygon motoro

8- Caiman de anteojos Caiman crocodylus

9- Pez caimán moteado Lepisosteus oculatus

10- Tucan de Swainson Rhamphastos swansoni

11- Amazona de nuca amarilla Amazona auropalliata

12- Titi dorado Leontocebus rosalia

13- Pavón moquiamarillo Crax daubentoni

14- Ibis escarlata Eudocimus ruber

15- Trompetero de ala gris Psophia crepitans

16- Tucan común Ramphastos toco

17- Calimico de Goeld Callimico goeldii

18- Agutí negro Dasyprocta fuliginosa

19- Saki de cara blanca Pithecia pithecia

20- Mono ardilla Saimiri sciureus

21- Manatí Trichechus manatus

22- Jutia conga Capromys pilorides

23- Tamarino emperador Saguinus imperator

24- Titi de penachos Callithrix jacchus

25- Tití enano Callithrix pygmaea

26- Iguana común Iguana iguana

27- Cotorra sol Aratinga solsticialis

28- Boa constrictor Boa constrictor

29- Guacamayo amarillo y azul Ara araurana

30 Guacamayo rojo de ala amarilla Ara macao


Misterios bajo tierra

1- Rata topo Heterocephalus glaber

2- Mangosta enana Helogale parvula

3- Axolote Ambystoma mexicanum

4- Rana de uñas Xenopus laevis

5- Iguana de Fidji Brachylophus fasciatus

6- Cobra del monoculo Naja kaouthia

7- Pitón amatista Morelia amethistina

8- Lagarto barbudo Pogona vitticeps

9- Anguila jardinera Heteroconger longissimus


Bosque templado

1- Muntiaco Muntiacus reevesi

2- Corzuela parda Mazama gouazoubira

3- Ñandú común Rhea americana

4- Faisán plateado Lophura nyctimera

5- Faisán de Lady Amherst Chrysolophus amherstiae

6- Gulla común Grus grus

7- Grulla damidela Antropoides virgo


Evolución

1- Pejesapo rayado Antennarius striatus

2- Tiburón de puntas negras Carcharinus melanopterus

3- Pez cirujano azul Paracanthurus hepatus

4- Pez mariposa luna Chaetodon lunula

5- Damisela dominó Dascyllus trimaculatus

6- Pez unicornio Naso lituratus

7- Pez cirujano amarillo Zebrasoma flavescens

Localización

FAUNIA
Ubicación Valdebernardo, Madrid (España)
Vista en Google Maps
Dirección Avenida de las Comunidades 28 - 28032 Valdebernardo, Madrid.
Contacto (+34) 91 301 62 10 / faunia@faunia.es
Cómo llegar METRO: la estación de metro más cercana es Valdebernardo, a 500 metros de la entrada del parque.
AUTOBÚS: líneas 8, 71, 100, 130 y E, de la EMT.
AUTOMÓVIL: Carretera de Valencia (A-3), salida 6 dirección Valdebernardo, o por la M-23, prolongación de O’Donnell, dirección Vicálvaro.
Horarios Apertura: 10:00 de la mañana
Cierre: Variable según época del año (consultar en página web).
Página oficial http://www.faunia.es/

Enlaces