Psophia crepitans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Trompetero aligrís
Psophia crepitans - Zoo Frankfurt.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Psophiidae
Género: Psophia
Especie: P. crepitans
Linnaeus, 1758
Distribución
Distribución del trompetero aligrís (en rojo)
Distribución del trompetero aligrís (en rojo)

El trompetero aligrís[1] (Psophia crepitans), también conocido como agamí, aramí, jacamín o tente, es una especie de ave gruiforme de la familia Psophiidae que habita únicamente en la Amazonia, en Colombia, Venezuela, Brasil y el noreste del Perú.

Características[editar]

Mide entre 48 y 56 cm de altura y pesa en promedio 1,3 kg. El cuerpo es redondeado; las patas largas y fuertes adaptadas a sus hábitos eminentemente terrestres; el cuello largo y el pico corto y amarillo. El plumaje es negro o negro-azulado con las alas grises. Rara vez vuelan y sólo por cortas distancias. Pueden nadar.

Se distingue fácilmente de otras especies de trompetero por el color de las alas: Psophia viridis las tiene oscuras y Psophia leucoptera blancuzcas.

Historia natural[editar]

Viven en bandadas de 5 a 50 individuos que recorren los bosques húmedos en busca de frutos, semillas, insectos y pequeños reptiles que les sirven de alimento. La hembra pone en huecos de los árboles de 3 a 4 huevos blancos, que son incubados por diferentes miembros del grupo de ambos sexos.

Cantan con un tarareo bajo, pero como su nombre lo indica, los trompeteros hacen llamadas con un sonido muy fuerte, grave y resonante, que se escucha a distancia. Por lo mismo son domesticados para que sirvan como guardianes. Se les atribuye capacidad para espantar o matar a las serpientes. Se adaptan bien a la domesticidad y conviven con otras aves de corral. Son utilizados también como aves ornamentales.

Por ser su carne comestible hay peligro de que esta especie desaparezca en zonas de colonización, en contraste en la amazonia ecuatoriana esta especie es muy rara vez cazada.

Subespecies[editar]

Se reconocen dos subespecies de Psophia crepitans :[2]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Alvarez López, Humberto 1987: Introducción a las Aves de Colombia. Universidad del Valle, Cali - Biblioteca Banco Popular, Bogotá; p.p. 81,83. ISBN 958-9003-40-0
  • Hilty, Steven L. 2003: Birds of Venezuela, Second Edition. Princeton University Press. ISBN 0-7136-6418-5

Enlaces externos[editar]