Psophia viridis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Trompetero aliverde
PsophiaObscuraKeulemans.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Subclase: Neornithes
Superorden: Neognathae
Orden: Gruiformes
Familia: Psophiidae
Género: Psophia
Especie: P. viridis
Spix, 1825[2]
Distribución
Distribución del trompetero aliverde (en naranja)
Distribución del trompetero aliverde (en naranja)

El trompetero aliverde[3] (Psophia viridis) es una especie de ave gruiforme de la familia Psophiidae, endémica de la cuenca suroriental del Amazonas en Brasil. Se encuentra en la región comprendida entre la margen derecha del río Madeira y el río Tocantins y el estado de Marañón, extendiéndose hacia el sur hasta el norte de Mato Grosso.

Características[editar]

Mide en promedio 49 cm de largo y 46 cm de altura; pesa cerca de 1,1 kg.

Historia natural[editar]

Habita en el bosque húmedo al nivel del suelo, siendo común en regiones bien preservadas, donde no hay o hay poca cacería. Es un ave gregaria, que vive en bandadas de tamaño variable, hasta algunas decenas de individuos con un líder.

Es omnívoro. Su alimentación se basa en insectos, ciempiés, semillas, frutos y pequeñas serpientes, que caza escarbando entre el follaje caído en el suelo. Cuando tiene oportunidad, consume también carroña. Asustado vuela hasta las ramas próximas y por ellas sube hasta lo alto de los árboles. Duerme trepado en las ramas.

Hace sus nidos en huecos espaciosos en lo alto de los árboles. La hembra pone huevos redondeados de color blanco, cuyo período de incubación dura en torno de 27 días. El macho es un poco más pequeño que la hembra.

Subespecies[editar]

Se reconocen tres subespecies de Psophia viridis:[4]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International 2004. Psophia viridis. 2006 IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.2. Consultada el 9 de enero de 2009.
  2. Spix, Johannes Baptist. 1825. Avium species novae, quas Brasiliam anus MDCCCXVII - MDCCCXX II p.66 pl.83. Munchen.
  3. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola 43 (2):  pp. 231—238. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_43_3_tercero.pdf.  Consultado el 17 de marzo de 2013.
  4. Clements, J. F. 2007. The Clements Checklist of Birds of the World, 6th Edition. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology

Enlaces externos[editar]