Varecia variegata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lémur rufo blanco y negro
Varecia variegata.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Strepsirrhini
Familia: Lemuridae
Género: Varecia
Especie: V. variegata
Nombre binomial
Varecia variegata
(Kerr, 1792)
Distribución
Varecia variegata range map.svg
Subespecies
Véase el texto

El lémur rufo blanco y negro o lémur de collar blanco y negro (Varecia variegata) es una especie de primate estrepsirrino de la familia Lemuridae.[2] Como todo los lémures, es endémico de Madagascar.

El lémur rufo blanco y negro alcanza una longitud de entre 50 y 60 cm, aunque normalmente es un poco más pequeño, y pesa aproximadamente entre 3,5 y 4,5 kg. Su vida en cautiverio es de aproximadamente 18 años pero muchos llegan a 20. El lémur rufo blanco y negro presenta zonas de color blanco sobre su cabeza, miembros y parte posterior. Su cuello tiene una melena y la cara tiene un hocico como de perro. El macho y la hembra son iguales. Ellos tienen la segunda llamada más ruidosa de cualquier primate, seguido del mono aullador.

La dieta del lémur rufo blanco y negro consiste principalmente en fruta dulce, hojas, néctar, flores y semillas. Por lo general buscan su alimento en solitario, volviendo a unirse a su pequeño grupo más tarde para dormir. Los depredadores más comunes del lémur rufo en blanco y negro son la boa constrictor, águilas y la fosa (Cryptoprocta ferox). Como el lémur rufo blanco y negro es diurno, la fosa nocturna plantea la amenaza más grande.

En la actualidad la especie se encuentra en peligro de extinción debido a la deforestación que padece la isla de Madagascar.

Subespecies[editar]

Se reconocen las siguientes subespecies:[2]

Referencias[editar]

  1. Baillie (1996). Varecia variegata. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 11 de mayo de 2006. Listed as Endangered (EN A1cd v2.3)
  2. a b Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds. (2005). Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 

Enlaces externos[editar]