Trachemys scripta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tortuga pintada
Trachemys scripta swim.JPG
Trachemys scripta elegans
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Anapsida
Orden: Testudines
Suborden: Cryptodira
Superfamilia: Testudinoidea
Familia: Emydidae
Subfamilia: Deirochelyinae
Género: Trachemys
Especie: Trachemys scripta
(Thunberg, 1792)
Sinonimia
  • Testudo scripta Schoepff, 1792
  • Testudo serrata Daudin, 1801
  • Emys occipitatis Gray in Griffith & Pidgeon, 1830
  • Emys vittata Gray, 1830
  • Emys elegans Wied, 1839
  • Emys troosti Holbrook, 1836
  • Emys cumberlandensis Holbrook, 1840
  • Emys holbrookii Gray, 1844
  • Emys sanguinolenta Gray, 1856
  • Trachemys lineata Gray, 1873

La tortuga pintada, tortuga escurridiza o jicotea (Trachemys scripta) es una especie de tortuga de la familia Emydidae.

Vive en ciénagas y otras aguas dulces. Se alimenta de diversos animales y plantas. Es originaria de las zonas tropicales y subtropicales de las Américas, pero actualmente es conocida como mascota en el oriente de Asia, en Europa y otros lugares del mundo donde ha sido introducida, especialmente la subespecie norteamericana Trachemys scripta elegans. Se ha prohibido la introducción de esta subespecie en Europa debido a que se han creado poblaciones en muchos lugares del continente por la suelta incontrolada de ejemplares que se habían adquirido como mascotas, y que han provocado daños en los ecosistemas locales.

Taxonomía[editar]

Subespecies antiguas[editar]

Antiguamente se contaban 15 subespecies:

Cada subespecie tiene una coloración diferente en el caparazón y la cabeza.

Subespecies actuales[editar]

Actualmente se le conocen 3 subespecies

Trachemys scripta elegans: Texas, Oklahoma, New México, Kansas, Kentucky, Indiana, Alabama, Tennessee, Arkansas, Illinois y Missouri. Es la especie de tortuga más conocida en el mundo. Se importó en grandes cantidades a muchos países del mundo, donde la gente las liberó y empiezan a ser una plaga. Tiene el caparazón verde, que con el tiempo se vuelve marrón, con algunas manchas amarillas. El plastrón es amarillo con manchas negras. Su característica más distintiva es una gran mancha rojas detrás de las orejas. Hasta 28 cm.

Trachemys scripta scripta: Virginia, Carolina del Norte, Florida, Carolina del Sur y Georgia. Caparazón de color negro con unas rayas verticales tenues de color marrón. El plastrón es amarillo, sin manchas o con unas pocas de color negro. La cabeza es oscura con unas grandes manchas de color amarillo intenso. Hasta 25 cm.

Trachemys scripta troosti: Tennessee y Kentucky. Caparazón verde con algunas manchas claras y plastrón amarillo con manchas negras. En la cabeza tiene una mancha amarillo pálido. Es probable que sea la evolución de híbridos entre T.s. elegans y T.s. scripta, ya que posee caracteres de ambas especies y su distribución está también situada entre la de ambas especies. Hasta 21 cm.

Descripción[editar]

Estas subespecies pueden alcanzar de 20 a 30 cm de largo, aunque no es frecuente que superen los 25 cm. Los machos son de menor tamaño pero tienen las uñas y la cola más largas. Las hembras alcanzan un tamaño mayor que los machos, sin embargo tienen la cola y uñas mucho más cortas.

Carácter invasor[editar]

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre,[2] estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Referencias[editar]

  1. van Dijk, P.P., Harding, J. & Hammerson, G.A. (2011). «Trachemys scripta». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultada: 5 de marzo de 2014.
  2. http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/12/pdfs/BOE-A-2011-19398.pdf Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre

Enlaces externos[editar]