Pogona vitticeps

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Dragón barbudo
Pogona vitticeps.JPG
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Infraorden: Iguania
Familia: Agamidae
Subfamilia: Agaminae
Género: Pogona
Especie: P. vitticeps
Nombre binomial
Pogona vitticeps
Ahl, 1926

El dragón barbudo (Pogona vitticeps) es una especie de reptil de la familia de los agámidos originario de las regiones desérticas y semidesérticas de Australia. Es diurno, omnívoro y terrestre semiarborícola. Actualmente es comercializado como mascota en diversos lugares del mundo. Recibe este nombre por el repliegue de piel, con escamas puntiagudas que tiene debajo de la garganta. También tiene el cuerpo recubierto de espinas.

Descripción[editar]

Es un lagarto de paso firme con garras no retráctiles. Sus párpados pueden cerrarse y abrirse. Su gran cabeza triangular diapside está rodeada por una hilera de escamas espinosas bajo el cuello, que le sirve para intimidar a posibles rivales o a depredadores. Cuando se siente amenazado, el dragón barbudo abre ampliamente la boca, desplegando al mismo tiempo su barba de espinas, la cual se colorea de negro,con el fin de impresionar sus adversarios. Una serie de escamas espinosas está también presente a ambos lados del cuerpo. A lo largo de su espalda tienen dos hileras de manchas.

Las "fases" de coloración son muy diversas.

Los machos adultos, que llegan a medir hasta 60 cm de largo y a pesar 450 g, son más grandes que las hembras; poseen varios poros femorales bien diferenciados situados dentro de los muslos. Los abultamientos del hemipene a ambos lados de la cola, son visibles en los machos.

Hay dragones barbudos de una gran variedad de colores, incluyendo castaño, pardo, gris, verde, rojizo, y anaranjado. cada individuo es capaz de experimentar cambios muy leves de su color para ayudar a regular su temperatura y expresar su estado de ánimo.

Hábitat[editar]

Es originario del outback , de los desiertos y sabanas del suroriente de Australia, más concretamente de los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria. No son arbóreos. Desiertos, matorrales y bosques secos.

Comportamiento en cautividad[editar]

Al contrario de las especies arborícolas, el dragón barbudo necesita un terrario más largo que alto.

Es dócil y se deja manipular con facilidad, de manera que no representa peligro para los humanos. Al caer la noche baja al suelo, busca un escondite y toma un sitio poco visible para descansar.

Temperatura[editar]

Es fácil observar como responde a la temperatura del ambiente: : cuando quiere almacenar del calor, se aplana para recibirlo perpendicularmente a su cuerpo, cuando quiere refrescarse, abre la boca para favorecer una mayor transpiración y en consecuencia una mayor pérdida de calor. Si el animal pasa todo su tiempo la boca abierta, es que la temperatura dentro del terrario es demasiado elevada. Es conveniente mantenerlo a una temperatura entre 30 y 35 °C en el día y entre 20 y 23 °C en la noche; en todo caso no se debe dejar bajar la temperatura de los 18 °C ni se debe permitir que suba por sobre los 43 °C, pues el animal podría incluso morir.

Jerarquía[editar]

Existe una jerarquía al interior de los grupos. Cuando hay varios especímenes reunidos, el lugar más alto se reserva para el individuo dominante en el grupo. Los machos pueden batallar entre sí cuerpo a cuerpo y ocasionarse heridas. La jerarquía se mantiene más frecuentemente mediante rituales de gestos, como movimientos de las patas y oscilaciones de la cabeza que tratan de sustituir los enfrentamientos directos. Es aconsejable no mantener más de un macho con las hembras en el mismo terrario, a no ser que sea grande y disponga de varios sitios elevados con una lámpara para calentar cada uno.

Cortejo[editar]

El macho en busca de la hembra oscila la cabeza frecuentemente cerca de éstas e infla su barba. En algunos especímenes, la extremidad de la cola se ennegrece como la barba. Las hembras receptivas se aplanan ligeramente y levantan levemente la cola. El macho coge entonces el cuello de la hembra con sus dientes y coloca su cuerpo de manera que pueda colocar las dos cloacas una cerca de la otra. Usará entonces el hemipene para fertilizar a la hembra. Alcanza la madurez sexual al cabo de 1 o 2 años de vida

Detalles cotidianos[editar]

A veces rasguña el vidrio del terrario, va a salir a comer y al verse reflejado se molesta. Puede tensionarse también al ver una mano humana, un perro u otra mascota. Una vez apagado el alumbrado, puede ser que ponga la cabeza bajo el sustrato, porque es molestado por un elemento exterior (TV, PC, luz...); entonces debe ponerse algún paño o trapo sobre el terrario para que pueda dormir tranquilamente.

Alimentación[editar]

Se alimentan de vegetales, frutas y animales, lo adecuado es que coman de todo y no solo dependan de una ya que no es bueno y pueden enfermar si solo comen carne, vegetales o fruta.

Alimentacion pogona vitticeps1.jpg

Grillos siempre comprados de tienda o criados por nosotros blapticas, runners, N.cinerea (crian bien y son muy apreciadas), tenebrios, Gusanos miel, zophoba, tenebrio, langostas, moscas, lombrices (de cultivo), gusanos de seda, polillas y pupas (sin la seda), los caracoles (son muy carnosos y tienen mucho calcio) con concha, Ratones Sin Pelo, Batracios, También incluye en la alimentación algún que otro reptil menor como lagartijas. Vegetales: canónigos, rucula, diente de león(flor y capuyo), morera hojas y sus frutos, además contiene mucho calcio y les gusta mucho sobre todo a los adultos), pétalos de rosas, flores de hibiscus o hibisco, repollo (es muy bueno, por no decir de lo mejor), zanahoria (tiene mucho caroteno y esto hace que tenga mucho mas colorido), Frutas pues tienes mil, realmente la alimentación mientras sea variada y no tóxica es mas que suficiente. evita el fósforo y los oxalatos (lechuga, espinaca o tomate) con esto no digo que no los utilices, un poco de vez en cuando no es malo.

Tener en cuenta lo corto y delicado de su aparato digestivo.Las heces normales de estos animales deberían ser como un "gusanillo" de tono marrón oscuro,con una parte añadida de color amarillento blanquecino,que es la orina.Si no es de este aspecto , veterinario.

El agua se suministrara con un pulverizador, 2 o 3 veces por semana, ya que las pogonas beben del rocio del campo. Es recomendable dejarle un recipiente con agua limpia para que tomen sus baños que les son buenos para la muda de piel.

Referencias[editar]

Primer plano de un dragón barbudo.
Un dragón barbudo alimentándose.
  • Ahl,E. 1926. Neue Eidechsen und Amphibien. Zool. Anz. 67: 186-192
  • AMER, SAYED A. M. & YOSHINORI KUMAZAWA 2005. Mitochondrial DNA sequences of the Afro-Arabian spiny-tailed lizards (genus Uromastyx; family Agamidae): phylogenetic analyses and evolution of gene arrangements. Biological Journal of the Linnean Society; 85 (2): 247
  • Ezaz, Tariq; Quinn, Alexander E.; Miura, Ikuo; Sarre, Stephen D.; Georges, Arthur; Graves, Jennifer A. Marshall 2005. The dragon lizard Pogona vitticeps has ZZ/ZW micro-sex chromosomes. Chromosome Research 13:763-776.
  • Hallmen, M. 2006. Selective Breeding for color and pattern. Reptilia (GB) (44): 12-18
  • McAlpin, Steve 1995. Notes on the central bearded dragon Pogona vitticeps in Central Australia Monitor: Journal of the Victorian Herpetological Society Inc. 6 (3): 111-115
  • Quinn, Alexander E.; Arthur Georges, Stephen D. Sarre, Fiorenzo Guarino, Tariq Ezaz, and Jennifer A. Marshall Graves 2007. Temperature Sex Reversal Implies Sex Gene Dosage in a Reptile. Science 316: 411
  • Schaerlaeken, Vicky; Jay J. Meyers and Anthony Herrel 2007. Modulation of prey capture kinematics and the role of lingual sensory feedback in the lizard Pogona vitticeps. Zoology 110 (2): 127-138
  • Witten G J. COVENTRY A J. 1990. SMALL POGONA-VITTICEPS REPTILIA AGAMIDAE FROM THE BIG DESERT VICTORIA AUSTRALIA WITH NOTES ON OTHER POGONA POPULATIONS. ROYAL SOCIETY OF VICTORIA PROCEEDINGS 102 (2): 117-120
  • Andree Hauschild; L'Agame Barbu Pogona Vitticeps; Les guides Reptil Mag; 2007 Animalia Editions

Enlaces externos[editar]