Taxodium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Taxodium
Taxodium distichum NRCSMS01010.jpg
Cipres calvo en el lago central Mississippi
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Racheobionta
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Taxodiáceas
Género: Taxodium
Rich.
Especies

Taxodium ascendens Brongn. - Ciprés de los pantanod
Taxodium distichum (Rich.) Kunth - Ciprés calvo
Taxodium mucronatum Ten. - ciprés Montezuma

Taxodium Rich. es un género botánico de una de las tres especies (dependiendo de la opinión taxonómica) de coníferas extremadamente tolerantes a encharcamiento, de la familia de las Taxodiáceas. Es uno de los varios géneros en la familia que son comúnmente conocidos como "cipreses". Dentro de la familia Taxodium está más emparentado con el ciprés chino Glyptostrobus pensilis y con Cryptomeria japonica.

Descripción[editar]

Las especies de Taxodium se hallan en el sur de Norteamérica, y son caducifolios en el norte y semisiempreverdes a siempreverdes en el sur. Son árboles grandes, llegando a 30-45 m de altura y 2-3 m (excepcionalmente 11 m) de diámetro de tronco. Las acículas hojosas, de 0,5-2 cm de largo, son espiraladas, retorcidas en la base aparentando poseer dos filas achatadas. Los conos son globosos, 2-3,5 cm de diámetro, con 10-25 escamas, donde cada escama tiene 1-2 semillas; y maduran en 7-9 meses después de la polinización, cuando se desintegran para desprender las semillas. Los conos machos (de polen) están en racimos péndulos, y desprenden su polen temprano en la primavera.

Especies[editar]

Los tres taxones de Taxodium son tratados aquí como especies distintas, aunque algunos botánicos los tratan como una o dos especies, y a la otra u otras las consideran variedades de la descrita primero. Las tres especies son distintas ecológicamente, creciendo en diferentes ambientes, y se hibridan donde se reúnen.

  • Taxodium ascendens - ciprés de los pantanos; se encuentra en los mismos ambientes que el calvo, pero solo en las costas del sureste desde North Carolina a Luisiana. Aparece también en riberas de ríos turbios, pantanos y depósitos aluviales sin limo.
  • Taxodium mucronatum - Ahuehuete o Sabino; aparece desde el sur del río Grande a las alturas del sur de México, y difiere de las otras dos especies en ser sustancialmente siempreverde. Un espécimen en Santa María del Tule, en Oaxaca, el árbol del Tule, tiene 43 m de altura y el mayor diámetro de tronco que cualquier otro árbol viviente, 11,42 m.

Usos[editar]

Son árboles apreciados por su madera, donde el corazón es extremadamente duro y resistente a termitas, con la notable excepción del huésped específico Stereum taxodii, que causa algún daño y los ahueca y los hace inúiles para maderamen. "una sustancia bioquímica llamada "cipresina" actúa como preservativo natural en su madera, pero le toma muchas décadas impregnar toda la madera, haciendo muy resistentes a los ejemplares adultos". - Sternberg, G., Árboles nativos de Norteamérica pp. 476.

Se lo usa mucho en el sudeste de EEUU. para tablas. La corteza se usa como mulch.

Enlaces externos y referencias[editar]