Taxodium distichum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ciprés de los pantanos
Taxodium distichum NRCSMS01010.jpg
Taxodium distichum
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Coniferophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Taxodiaceae
Género: Taxodium
Especie: Taxodium distichum
[editar datos en Wikidata]

Taxodium distichum, el ciprés de los pantanos o ciprés calvo,[1] es un árbol de la familia de las Taxodiáceas originaria del sudeste de los Estados Unidos. Es una especie que se adapta muy bien a los medios húmedos.

En su hábitat
Hojas

Hábitat[editar]

El ciprés calvo, que es el árbol emblema de Luisiana, es originario del cuadrante sud-este de los Estados Unidos. Se le considera a menudo como el símbolo de los humedales del sur, también se encuentra en Carolina del Sur, Illinois, Misisipi, Florida y Texas.

Este árbol aprecia los lugares soleados y los terrenos encharcados, pantanosos o regularmente inundados. Es una de las pocas coníferas que pueden vivir dentro del agua.[2] Medra en la orilla de los grandes ríos como el Misisipi. Fue introducido en Europa en 1640. En los terrenos más secos, está acompañado del roble de los pantanos (Quercus palustris).

La especie vivía asimismo en Europa hace 8 millones de años, como lo indica un excepcional descubrimiento reciente (en julio de 2007) cerca de Bükkábrány, en el departamento de Borsod-Abaúj-Zemplén en Hungría. Se trata de un grupo de árboles del mioceno cuya madera no se ha fosilizado y se ha conservado en una mina de lignita.[3]

Descripción[editar]

Conífera caducifolia. Puede llegar hasta 40 metros de altura, copa piramidal, ramas horizontales, hojas aciculares de 1 por 0.1 cm, caedizas. Cultivado en la región del Delta del Paraná, sobre el borde de arroyos, como protector contra la erosión hídrica. Buena madera, textura fina y homogénea, grano derecho y veteado suave, Pe 0,510 kg/dm³. Madera blanda, liviana, fácil de trabajar. Para construcciones de viviendas, vigas, tirantes.

Su tronco se ensancha en la base, proporcionándole estabilidad.[2] En suelos anegados emite raíces aéreas llamadas neumatóforos que buscan la superficie para oxigenarse.[4]

Taxonomía[editar]

Taxodium distichum fue descrita por (L.) Rich. y publicado en Annales du Muséum National d'Histoire Naturelle 16: 298. 1810.[5]

Sinonimia
  • Cuprespinnata disticha (L.) J. Nelson
  • Cupressepinnata disticha (L.) J.Nelson
  • Cupressus americana Catesby ex Endl.
  • Cupressus disticha L.
  • Cupressus laeta Salisb.
  • Cupressus montezumae Humb. & Bonpl. ex Parl.
  • Glyptostrobus columnaris Carrière
  • Schubertia disticha (L.) Mirb.
  • Taxodium ascendens var. nutans (Aiton) Rehder
  • Taxodium ascendens f. nutans (Aiton) Rehder
  • Taxodium denudatum Carrière
  • Taxodium knightii K.Koch
  • Taxodium pyramidatum Beissn.
  • Taxodium sinense Nois. ex Gordon[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Falso ciprés de los pantanos, falso ciprés calvo, taxodio de pantano, Taxodium distichum L. C. Rich, pág. 32 - Gregor Aas y Andreas Riedmiller: Gran Guía de la Naturaleza, editorial Everest, traductor Eladio M. Bernaldo de Quirós, ISBN 84-241.2663.5, 4.ª edición, 1993.
  2. a b Según su descripción en Senda Botánica del Retiro de Madrid.
  3. La Comunidad » Zanganeando por las esquinas. » Un bosquecillo de ocho millones de años
  4. Real Jardín Botánico de Madrid. «Taxodium distichum - Ciprés de los pantanos».
  5. «Taxodium distichum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 30 de enero de 2014.
  6. Taxodium distichum en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Flora of China Editorial Committee. 1999. Flora of China (Cycadaceae through Fagaceae). 4: 1–453. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong (eds.) Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.
  2. Hokche, O., P. E. Berry & O. Huber. (eds.) 2008. Nuevo Cat. Fl. Vasc. Venezuela 1–860. Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Caracas.

Enlaces externos[editar]