Chrysolophus amherstiae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Faisán de Lady Amherst's
Chrysolophus amherstiae.jpg
Lady Amherst's Faisán
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Género: Chrysolophus
Especie: C. amherstiae
(Leadbeater, 1829)

El faisán de Amherst, o faisán plateado (Chrysolophus amherstiae) es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae nativa del sudeste del Tíbet y sudoeste de China hasta el norte de Birmania, pero se han introducido en otras partes, y han establecido poblaciones asilvestradas, en Inglaterra por ejemplo. Esta ave se nombró en memoria de Sarah Countess Amherst, la esposa de William Pitt Amherst, Gobernador General de Bengala que fue el responsable de enviar el primer espécimen del ave a Londres en 1828. No se conocen subespecies.[1]

Características[editar]

El macho adulto es 100 a 120 centímetro en la longitud, con una cola de 80 centímetro. Es inconfundible por su cabeza negra y plateada, cola gris larga y ancha, roja y azul, el plumaje del cuerpo blanco y amarillo. El "capotillo" puede levantarse en el despliegue.

Ilustración por Charles R. Knight

La hembra es mucho menos vistosa, con un plumaje castaño jaspeado, similar al del faisán común hembra. Es similar a la de faisán dorado hembra, pero tiene una cabeza más oscura y el vientre más limpio.

Historia natural[editar]

A pesar de la apariencia vistosa del macho, estos pájaros son muy difíciles de ver en su hábitat natural que son los bosques densos y oscuros con la maleza espesa. Por consiguiente, su conducta salvaje es poco conocida.

Esta especie se relaciona estrechamente al faisán dorado (Chrysolophus pictus) y las poblaciones introducidas en Inglaterra se cruzan produciendo híbridos.

Se alimentan de grano, hojas e invertebrados que encuentran revolviendo la tierra; duermen por la noche en los árboles. Prefieren correr a volar, pero vuelan a gran velocidaden caso de necesidad. El macho tiene una llamada ruda en la estación de la cría.


Galería[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]