Dasyprocta fuliginosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Agutí negro
Dasyprocta fuliginosa2.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Suborden: Hystricomorpha
Familia: Dasyproctidae
Género: Dasyprocta
Especie: D. fuliginosa
Nombre binomial
Dasyprocta fuliginosa
Wagler, 1832
Sinonimia

Dasyprocta nigra Gray
Dasyprocta nigracans Wagler

[editar datos en Wikidata ]

El agutí negro, ñeque o picure (Dasyprocta fuliginosa) es una especie de roedor histricomorfo de la familia Dasyproctidae propia de Suramérica. Es nativo de Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador y el noroccidente de Brasil, hasta los 1.500 m.s.n.m.

Características[editar]

Su cuerpo mide 45 a 76 cm de largo, con cola de 1 a 3 cm. Las hembras son menores que los machos. Las patas posteriores tienen 12 a 14 cm de longitud con tres dedos. En la pata anterior tiene 4 dedos y un vestigio de pulgar. El pelaje superior es negruzco canoso, más largo en el lomo; en las partes inferiores es castaño a amarillo y blanco.

Historia natural[editar]

Son crepusculares y nocturnos, su principal alimento son frutos, especialmente de palmas, aunque también consumen semillas, algunas hierbas y tubérculos. Se adaptan muy bien a las modificaciones introducidas por el hombre, aunque son intensamente cazados por su carne.

Cada hembra tiene dos partos al año, en cada uno de los cuales nacen 2 crías (en ocasiones 3 o hasta 4). La gestación dura de 98 a 110 días.

Referencias[editar]

  • Baillie (1996). Dasyprocta fuliginosa. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 12 May 2006.
  • Borrero, J. I. 1967. "Dasyprocta fuliginosa"; Mamíferos Neotropicales. 1.ª. Edición. Departamento de Biología. Universidad del Valle. Cali, Colombia.
  • Eisenberg, John F. and Kent H. Redford, 2000. Mammals of Neotropics: Ecuador, Bolivia and Brazil.
  • Linares, O. 1998. "Dasyprocta fuliginosa"; Mamíferos de Venezuela. 1.ª. Edición. Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela. Caracas, Venezuela.
  • Ojasti, J. 1993. "Dasyprocta fuliginosa"; Utilización de la fauna silvestre en América Latina. Situación y perspectivas para un manejo sostenible. 1.ª edición. FAO. Italia.
  • Otero, R. 1977. "El ñeque, un gamín de la selva"; Esso Agrícola 3: 13-16.

Enlaces externos[editar]