Cynomys ludovicianus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Perrito de la pradera de cola negra
Black-tailed Prairie Dog-Wichita Mountain Wildlife Refuge-1.jpg
Un adulto.
Juvenile black-tailed prairie dogs.jpg
Dos jóvenes.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Sciuridae
Género: Cynomys
Especie: C. ludovicianus
Nombre binomial
Cynomys ludovicianus
(Ord, 1815)

El perrito de la pradera de cola negra (Cynomys ludovicianus) es una especie de roedor esciuromorfo de la familia Sciuridae encontrado en las Grandes Llanuras de Norteamérica, desde el sur de Canadá hasta el norte de México. A diferencia de otros perritos de la pradera, estos animales no hibernan.

Descripción[editar]

El perrito de la pradera de cola negra tiene generalmente un color café, siendo más claro en la zona del vientre. Su cola tiene una raya negra, de la cual deriva el nombre de este roedor. Los adultos llegan a pesar de 600 a 1.300 gramos, los machos suelen ser más pesados que las hembras. La longitud del cuerpo va de los 35 a los 43 centímetros, con una cola de 7 a 10 centímetros. Tienen orejas pequeñas, pero una aguda audición, y ojos pequeños y oscuros con una buena visión.

Distribución[editar]

Saskatchewan (Canadá); de Montana al este de Nebraska, oeste de Texas, Nuevo México, y sudeste de Arizona (Estados Unidos); noreste de Sonora y norte de Chihuahua (México).[2]

Subespecies[editar]

Se conocen dos subespecies de Cynomys ludovicianus.[2]

Referencias[editar]

  1. Linzey, AV, Reichel, JD, Hammerson, G., Cannings, S. y Wallace, R. 2008 (2011). «Cynomys ludovicianus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2. Consultado el 17 de junio de 2012.
  2. a b Wilson, D. E. & Reeder, D. M. (editors). 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed).