Gregory House

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dr. Gregory House»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Gregory House
Personaje de House M. D.
Hugh Laurie Actors Guild.jpg
Hugh Laurie, Gregory House M.D.
Primera aparición "Piloto"
Última aparición Todo el mundo muere
Creador(es) David Shore
Interpretado por Hugh Laurie
Voz original Luis Porcar (España)
Salvador Delgado (Hispanoamérica)
Episodios 177 (8 temporadas)
Información
Sexo Masculino
Edad 52 años
Estatura 1,89 m (6 pies 2 pulg)
Nacimiento 1960
Especialidad Nefrología. Infectología.
Ocupación Jefe del departamento de Diagnóstico en el Hospital Universitario Princeton-Plainsboro
Título Médico; Especialista en Nefrología y enfermedades infecciosas
Familia John House (padre)
Blythe House (madre)
Cónyuge Stacy House, ahora Warner, divorciados
Dominica Pattrova (por conveniencia)
Pareja(s) Lisa Cuddy (universidad, antes de la serie)
Stacy Warner (exmujer, antes de la serie, pequeño lío en la 2ª temp.)
Lisa Cuddy (otra vez, 7ª temp.)
Hijos ninguno
Familiares ninguno conocido, más allá de sus padres (cf. familia)
Residencia Princeton, New Jersey
Religión Ninguna
Nacionalidad EE.UU.
Perfil en IMDb

Gregory House es un personaje de ficción, interpretado por el británico Hugh Laurie y protagonista de la serie House M. D. (2004-2012). Médico de profesión, especializado en enfermedades infecciosas y nefrología, el personaje lidera un equipo de diagnóstico en el ficticio hospital universitario Princeton-Plainsboro y es descrito como amargado, cínico, cascarrabias y en ocasiones maníaco. Precisamente, este último adjetivo fue una de las palabras más populares en 2006 gracias al carácter del protagonista de la serie.[1]

Los métodos poco ortodoxos que utiliza para diagnosticar, las terapias alternativas y la racionalidad incondicional dan como resultado varios conflictos con sus colegas de profesión.[2] A menudo le retratan como una persona carente de simpatía y compasión hacia sus pacientes, una práctica que le permite resolver enigmas patológicos. El personaje está inspirado en Sherlock Holmes.[3] [4] Un ejemplo de ello es que si bien el detective era adicto al opio, el médico es adicto a la vicodina para controlar el dolor de su pierna, derivado de un infarto en el cuádriceps.

The Washington Post lo tildó «el personaje más impactante que haya sido un éxito televisivo en años» y en 2008 fue votado como el segundo doctor más sexy de todos los tiempos, por detrás del doctor Doug Ross (George Clooney) de Urgencias. Hugh Laurie ha ganado varios premios, incluyendo dos Globo de oro al mejor actor en series dramáticas, y estuvo nominado a los Emmy en 2005, 2007, 2008, 2009 y 2010. TV Overmind ha nombrado al personaje como el «mejor personaje de televisión de la última década» y dentro de la lista de los 100 mejores personajes, TV Guide lo considera el mejor de todos los tiempos.

Biografía[editar]

Infancia y juventud[editar]

Hijo del coronel John House, que fue transferido a varios lugares del mundo,[5] House pasó su infancia en países como Egipto, donde quedó fascinado por la arqueología, la alquimia y los tesoros,[6] o la isla de Japón, donde descubrió su vocación por la medicina cuando presenció el respeto del que gozaba un médico buraku al que acudían diversos doctores cuando no sabían cómo curar a su paciente.[7]

Quiere a su madre, pero odia a su padre. A él le denomina «brújula moral demente» y por ello no tiene casi relación con ninguno de sus progenitores.[5] Llega a confesar que su padre lo maltrataba.[8] En la quinta temporada, cuando su padre fallece, House sospecha que el difunto no era su padre biológico.

Universidad[editar]

Se doctoró, con especialidad en Enfermedades infecciosas, en la Universidad Johns Hopkins.[9] Durante el tiempo que pasó en la universidad, copió en un examen y fue expulsado a petición de un compañero. Continuó sus estudios en la Universidad de Michigan y allí conoció a Lisa Cuddy, con la que tuvo un affair una noche y que se convertiría en su futura jefa.[10] [11]

Su relación con Stacy[editar]

En los 90, House conoció a una abogada llamada Stacy Warner (Sela Ward) en un partido de paintball donde competían abogados contra médicos e iniciaron una relación. Cinco años después, durante un partido de golf, el médico sufrió un infarto en su pierna derecha y no fue correctamente diagnosticado durante los tres primeros días, debido a las preocupaciones de los doctores de su comportamiento como adicto a las drogas. Al final, House se diagnosticó a sí mismo: un aneurisma en su muslo se había coagulado, llevando a un infarto y causando que el músculo quede inmóvil. House se sometió a un bypass en su pierna para restaurar la circulación sanguínea, lo que podría haberle matado. Una vez en coma, para dormir sin dolor, Stacy actúa contra su voluntad y autoriza una cirugía más segura entre la amputación y un bypass, removiendo el músculo muerto. Como resultado, House perdió parcialmente el uso de su pierna, el dolor quedó en estado crónico y Stacy decidió dejarle porque él no podía perdonarla.[12]

Médico en el Princeton Plainsboro[editar]

House trabaja en el hospital universitario Princeton Plainsboro, a las órdenes de Lisa Cuddy (Lisa Edelstein) y como jefe de un equipo de diagnóstico. Su mejor y único amigo es el oncólogo James Wilson (Robert Sean Leonard) y los médicos de su departamento son el doctor Foreman (Omar Epps), la doctora Cameron (Jennifer Morrison) y el doctor Chase (Jesse Spencer).

Su relación con Cuddy[editar]

Aunque durante la quinta temporada parece que el médico y su jefa tienen una relación, House descubre que se trata de imaginaciones provocadas por el uso excesivo de la vicodina. Por ello, decide ingresar voluntariamente en un hospital psiquiátrico y se da cuenta de algo: lo único que controla el dolor de su pierna es resolver los enigmas médicos. De nuevo en el Princeton Plainsboro, House reconoce que está enamorado de su jefa y decide conquistarla. Pero, sus esfuerzos no le sirven de nada: ella tiene una relación con Lucas, un detective que House contrató en el pasado para que espiara a Wilson.

En el último capítulo de la sexta temporada, House acude a un edificio medio derrumbado por una grúa. Allí, bajo los escombros, hay una chica llamada Hanna que necesita ser atendida: tiene la pierna bajo los restos del edificio. House, que acaba entablando una relación de amistad con ella, se niega a amputarle la pierna, pero al final no tiene más remedio. Lo que no imagina es que la chica muera por una embolia causada por dicha amputación y eso le deja frustrado. Ya en casa, House decide volver a tomar vicodina y, justo en ese momento, llega Cuddy. Le dice que ha roto con Lucas y que en realidad está enamorada de él.

Durante la primera mitad de la séptima temporada, House se enfrenta a su suegra y descubre que Cuddy y su madre no se llevan muy bien. Además, aunque en un principo cree que la niña pequeña que adoptó Cuddy es tonta, finalmente acaba encariñándose con ella. Pero, todo cambia cuando Cuddy está a punto de morir y House recae en la vicodina por toda la ansiedad que sufre. Ella decide romper con él, ya que quería estar con una persona que realmente pudiera sentir y compartir su dolor. La ruptura provoca que House haga cosas arriesgadas o estúpidas, sólo para distraerse de su amargura: se lanza a una piscina desde el balcón de un hotel o se casa con una ucraniana llamada Dominika (Karolyna Widra) para que consiga la residencia en Estados Unidos.

Pero, lo más grave es que House roba una medicina experimental, probada únicamente en ratas, que tiene por objetivo restaurar nervios y músculos dañados. No obstante, cuando descubre que esta medicina es capaz de causar tumores malignos en las áreas afectadas, él descubre que tiene tres en la pierna. Esa misma noche, intenta extirparlos en la bañera de su baño, pero al no conseguirlo, llama de emergencia a todos sus conocidos de confianza y la única que responde a su llamada es su ex, Cuddy. Ella lo traslada al hospital, donde es atendido de emergencia y se asegura, a petición de House, que no le amputen la pierna de no ser estrictamente necesario. Ya por la mañana House despierta en el hospital medianamente recuperado y habla con Wilson. Éste le pide que deje de hacer tonterías y comience efectivamente a enfrentar su dolor. House habla con Cuddy y le dice lo frustrado y herido que se siente.

Cuando decide aceptar su ruptura, a modo de simbolismo, decide devolverle un peine. Cuando llega a casa de la doctora y ve que tiene una cita, enloquece y estampa su coche en medio del salón de su jefa. Ella decide dejar el hospital y él, a pesar de que escapa a una playa, es detenido e ingresa en prisión.

Final[editar]

Después de un tiempo en prisión, House vuelve al hospital a petición del nuevo jefe: Foreman. Su nuevo equipo estará formado por Chase, Taub (Peter Jacobson), Park (Charlyne Yi) y Adams (Odette Annable). En la recta final, su mejor amigo le confiesa que tiene cáncer y que le queda poco tiempo de vida. House, tras una broma, destruyo parte de la infraestructura del hospital, donde la policía y su jefe le acusan posteriormente de vandalismo, por lo cual corre riesgo de volver de nuevo a la prisión y no poder pasar con Wilson sus últimos días de vida; aun así , House sigue trabajando y encuentra un paciente con problemas de adicción, por lo cual, House se siente atraído e identificado.

Sin embargo después de que el paciente esta sano, aparentemente se encuentran después en un edificio tras consumir drogas ; posteriormente el paciente de House fallece por aparente sobredosis, y House empieza a hablar con su propia conciencia sobre la realidad de su vida. En este punto, el edificio comienza a incendiarse, y aparentemente no logra salir vivo del sitio en llamas.

En su funeral, Wilson da un discurso donde alaba (y critica) a su mejor amigo. En ese momento, recibe un mensaje en el móvil que dice «cállate, idiota». Es House, que ha fingido su muerte para no volver a prisión y poder disfrutar con Wilson de sus últimos cinco meses de vida.

Personalidad[editar]

El personaje de House frecuentemente muestra su ingenio astuto e incisivo de maneras excéntricas. Disfruta separando a las personas y a menudo se burla de sus debilidades.[13] House precisamente descifra las historias de la gente basándose en su aspecto o su personalidad.[14] El Dr. James Wilson dice que "mientras algunos médicos tienen el complejo de creerse Dios, House tiene el complejo del 'Cubo Rubik'; necesita resolver el acertijo".[15] House generalmente espera el mayor tiempo posible antes de conocer a sus pacientes, aunque prefiere no hacerlo.[13] Cuando los ve, muestra métodos poco ortodoxos y usa tratamientos no convencionales. Sin embargo, los sorprende con diagnósticos rápidos y acertados, luego de parecer que no estaba prestando atención. Esta habilidad se demuestra en una escena en la que House diagnostica a una sala de espera completa en menos de un minuto, mientras sale del hospital.[16]

Su carácter se le atribuye por lo general al dolor crónico en su pierna (como resultado de un infarto) por lo cual necesita un bastón. Según Stacy Warner, su exnovia, era parecido antes del infarto, mientras que su jefa Lisa Cuddy declaró que antes de la cirugía era un "molesto egocéntrico y narcisista, al igual que en la actualidad".[17] [18] Por el dolor crónico en la pierna, House toma vicodina todos los días, y como resultado ha desarrollado una adicción a la droga.[19] Acepta que tiene una adicción, pero dice que la misma no es un problema porque no interfiere con su trabajo ni con su vida.[20]

Como políglota, House habla inglés, francés, español, portugués, hindi, mandarín, ruso y algo de coreano u holandés, entre otros. Es ateo, por lo que se burla abiertamente de los colegas o pacientes que muestran algún nivel de creencia en cualquier aspecto religioso.[21] [22] Prefiere no creer en la vida después de la muerte, porque convertiría a la vida en "una prueba".[12]

House frecuentemente dice "todo el mundo miente", pero, en broma, remarcó que estaba mintiendo cuando había dicho eso en el último episodio de la primera temporada.[23] House critica al protocolo social por su carencia de un propósito racional y su poca utilidad. En un episodio, explica cuánto envidiaba a un paciente autista porque la sociedad le permitía al paciente olvidar los refinamientos que él debía sufrir. Más tarde en el mismo episodio, el Dr. Wilson sugiere que House padece el síndrome de Asperger, el cual se caracteriza por un número de síntomas presentes en House, tales como la dificultad de aceptar las reglas sociales, la carencia de preocupación por su apariencia física, y su resistencia al cambio.

House frecuentemente contrata el servicio de sexoservidoras, una actividad de la que el Dr. Wilson frecuentemente le reprende. Ha probado todo tipo de drogas, llegando incluso a consumir LSD para curarse una migraña e incluso ha realizado experimentos y operaciones en su propia persona para probar alguna teoría, como cuando intentó "medio matarse" para comprobar si en realidad existía el cielo o el infierno.

House es un fuerte inconformista y le da muy poca importancia a la opinión que puedan concebir las demás personas sobre él.[24] A lo largo de la serie, muestra un desprecio sardónico hacia las figuras de autoridad. House muestra una indiferencia constante ante su propia apariencia, teniendo una barba permanente y vistiéndose de manera informal, con un par de jeans y una camiseta. Evita vestir el tradicional guardapolvo blanco para evitar que los pacientes lo reconozcan como médico.[25]

House no tiene una vida social muy activa, y su único amigo es el Dr. James Wilson.[15] [24] Wilson conoció a House antes del infarto y lo cuidó cuando la relación de House con Stacy terminó.[18] El hecho de que el Dr. Wilson se mude al apartamento de House luego de su matrimonio fallido simboliza el refugio emocional que encuentra en su amigo.[26] Aunque frecuentemente se analizan y critican el uno al otro, Wilson ha arriesgado su carrera para proteger a House. Éste ha admitido silenciosamente, en varias instancias, que aprecia la presencia de Wilson, incluso nombrándolo como su mejor amigo. Cuando Wilson renuncia y se muda tanto de Nueva Jersey como de la amistad de House en la quinta temporada, House obviamente se desespera para recuperar a su amigo, contratando a un detective privado para perseguirlo. Finalmente, se reconcilian en el funeral del padre de House.

Una muestra más de esto se lleva a cabo en la sexta temporada, en la cual Wilson, al verse comprometido con un paciente, decide donarle parte de su hígado y pide la presencia de House en el momento de la operación, a lo que un principio se niega argumentando que si lo pierde estará realmente solo.

Su tono en el teléfono móvil es MMMBop del grupo Hanson para llamadas de su equipo de diagnóstico, y Dancing Queen de ABBA para su único amigo, James Wilson.

Concepto y creación[editar]

Caricatura de Gregory House.

Hugh Laurie describe a House como un personaje que se niega a "tener la piedad usual de la vida moderna" y espera encontrar un diagnóstico raro cuando trata a sus pacientes.[23] [24] Como protagonista, muchos aspectos de su personalidad son la antítesis de lo que podría esperarse de un médico.[13] La productora Katie Jacobs ve a House como un personaje fijo, que está acostumbrado a vivir en la desdicha.[27] Jacobs ha dicho que el Dr. Wilson, su único amigo en la serie, y House evitan relaciones serias, lo cual los acerca más al uno con el otro.[28] Robert Sean Leonard, por su parte, dijo que el Dr. Wilson es uno de los pocos que mantiene voluntariamente una relación con House, porque su personaje es libre para criticarlo.[28]

A pesar de su personalidad sardónica, Lisa Edelstein dijo que House es un personaje en el que no se puede confiar.[23] Edelstein dice que esta característica se demuestra en varias ocasiones durante la tercera temporada, durante la cual la carrera como médico de House se ve en juego debido a investigaciones realizadas por el detective Michael Tritter, quien lo arresta por poseer drogas. El conflicto legal de House termina cuando el personaje de Edelstein, Lisa Cuddy, comete perjurio durante su declaración.

Adoptar un acento estadounidense para su papel ha sido difícil para Laurie, quien dice que palabras tales como "arteria coronaria" son particularmente difíciles de pronunciar.[29] Los trucos con el bastón que se ven en el transcurso de la serie fueron creados por el mismo Laurie.[28] En el episodio piloto, House sostiene su bastón del mismo lado que la pierna lastimada, lo cual fue explicado por el creador de la serie, David Shore: "Algunas personas se sienten más cómodas llevando el bastón en el brazo dominante, y eso es aceptable".[30]

Similitudes con Sherlock Holmes[editar]

Hugh Laurie, el actor que personifica a House, en 2009.

El personaje de Gregory House está parcialmente inspirado por el detective ficticio Sherlock Holmes.[3] El nombre "House" es un juego de palabras con "Holmes" (un homófono de "homes").[31] [nota 1] Leonard ha dicho que House y su personaje, originalmente, iban a interpretar los papeles de Sherlock Holmes y del Dr. Watson en la serie, aunque cree que el equipo de House es quien ha asumido la personalidad de Watson.[32] House es adicto a la Vicodina y experimenta otras drogas, mientras que Holmes tiene el hábito de la cocaína y regularmente fuma en pipa. Ambos personajes son músicos (House toca el piano y la guitarra; Holmes el violín) y ambos tienen el talento de describir las intenciones y las historias de las personas con exactitud, basándose en aspectos físicos y de sus personalidades. La primera paciente de House en la serie se llama Rebecca Adler (como Irene Adler, "la mujer", el personaje femenino que más fascina a Holmes). Tanto Holmes como House viven en el 221 B de Baker Street.[23] El hombre que le dispara a House en el episodio "No Reason", Jack Moriarty, coincide con el adversario de Sherlock Holmes, el Profesor James Moriarty.[4] [33] Además en el capítulo "Joy to the World" a se revela que Wilson le dio a House un libro de medicina escrito por Joseph Bell, médico que inspiro a Conan Doyle para crear a Sherlock Holmes.

Audiciones[editar]

Antes de que Hugh Laurie audicionase para el papel de Gregory House, estaba filmando la película El vuelo del Fénix en Namibia. Laurie planeó audicionar para los papeles de James Wilson y para el de Gregory House. Cuando leyó que Wilson era un personaje "atractivo", decidió simplemente intentar suerte con House.[34] Luego de ver varias versiones del episodio piloto, Bryan Singer comenzó a sentir frustración y se negó a considerar a más actores británicos para el papel debido a sus pobres desempeños hablando con acento estadounidense.[24] Sin embargo, cuando vio la cinta de la audición de Hugh Laurie, sin saber quién era, se sorprendió de su acento americano. Creyó que era estadounidense y lo elogió como ejemplo de un verdadero actor estadounidense.[35] Laurie inicialmente creía que James Wilson sería el protagonista de la serie luego de leer una breve descripción del personaje, y no se dio cuenta de que House tenía el papel principal hasta que leyó el libreto completo del episodio piloto.[36] Antes de la emisión de la serie, a los productores les preocupaba el hecho de que House carecía de sex appeal para los espectadores.[24] Aunque el salario original de Laurie no ha sido confirmado, en 2008 Erin Fox de TV Guide reveló que House recibiría 400.000 dólares por episodio al comienzo de la quinta temporada de la serie.[37] [38]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Se trata de un juego de palabras intraducible del inglés: "house" significa "casa", y "home" "hogar".
  1. «TeleWORDS - 'Refugee' Tops 'Desperation' and 'Camp Cupcake' as Top Television Buzzword of the 2005» (18 de diciembre de 2006). Consultado el 2 de noviembre de 2008.
  2. Kristine, Diane (23 de abril de 2005). «Ending Season Three With a Bang? An Interview with House Writer Lawrence Kaplow». Consultado el 9 de enero de 2009.
  3. a b O'Hare, Kate (5 de enero de 2005). «Building 'House' Is Hard Work». Consultado el 9 de enero de 2009.
  4. a b «House and Holmes parallels - Radio Times, enero de 2006». Consultado el 9 de enero de 2009.
  5. a b «Daddy's Boy». Consultado el 9 de enero de 2009.
  6. «Clueless». Consultado el 9 de enero de 2009.
  7. «Son of a Coma Guy». Consultado el 9 de enero de 2009.
  8. «One Day, One Room». Consultado el 9 de enero de 2009.
  9. «Distractions». Consultado el 9 de enero de 2009.
  10. «Humpty Dumpty». Consultado el 9 de enero de 2009.
  11. «Top Secret». Consultado el 9 de enero de 2009.
  12. a b «Three Stories». Consultado el 9 de enero de 2009.
  13. a b c Poniewozik, James (22 de noviembre de 2004). «Scorn is the Best Medicine». Consultado el 9 de enero de 2009.
  14. Holland, Roger (1 de mayo de 2006). «House: Season Four Premiere». Consultado el 9 de enero de 2009.
  15. a b Burnett, Barbara (30 de octubre de 2007). «Dr. Gregory House: Romantic Hero». Consultado el 9 de enero de 2009.
  16. «Sports Medicine». Consultado el 9 de enero de 2009.
  17. «Honeymoon». Consultado el 9 de enero de 2009.
  18. a b «Need to Know». Consultado el 9 de enero de 2009.
  19. Kristine, Diane (24 de octubre de 2005). «Constructing House: An Interview With House, M.D. Writer Lawrence Kaplow». Consultado el 9 de enero de 2009.
  20. «Detox». Consultado el 9 de enero de 2009.
  21. Kristine, Diane (12 de noviembre de 2007). «The Church of House». Consultado el 9 de febrero de 2008.
  22. Burnett, Barbara (30 de octubre de 2007). «Dr. Gregory House: Romantic Hero». Consultado el 9 de enero de 2009.
  23. a b c d Jensen, Jeff (April de 2007). «Full 'House'». Consultado el 9 de enero de 2009.
  24. a b c d e Winters, Rebecca (4 de septiembre de 2005). «Doctor Is in ... a Bad Mood». Consultado el 9 de enero de 2009.
  25. «Pilot». Consultado el 9 de enero de 2009.
  26. Ryan, Maureen (1 de mayo de 2006). «'House'-a-palooze, Part 3: Katie Jacobs». Consultado el 9 de enero de 2009.
  27. Kristine, Diane (23 de abril de 2005). «Behind "Half-Wit" and Beyond: An Interview with House Executive Producer Katie Jacobs». Consultado el 9 de enero de 2009.
  28. a b c Ryan, Maureen (1 de mayo de 2006). «'House'-a-palooza: On Omar Epps' Emmy bid, Wilson's messed-up life and stupid cane tricks». Consultado el 9 de enero de 2009.
  29. Mann, Dennis (18 de diciembre de 2006). «Hugh Laurie Makes a House Call». Consultado el 9 de enero de 2009.
  30. Challen, Paul (Octubre de 2008). The House that Hugh Laurie Built (ECW Press edición). ISBN 1-55022-803-X. 
  31. Wittler, Wendell (18 de abril de 2005). «Living in a ‘House’ built for one». Fox’s new hit medical drama is the anti-‘E.R.’ (MSNBC). http://msnbc.msn.com/id/7518037. Consultado el 7 de noviembre de 2008. 
  32. Ryan, Maureen (1 de mayo de 2006). «'House'-a-palooza, part 2: Robert Sean Leonard». Consultado el 7 de noviembre de 2008.
  33. Kristine, Diane (24 de mayo de 2006). «TV Review: House Season Finale - "No Reason"». Consultado el 7 de noviembre de 2008.
  34. Byrne, Bridget. «British actor set for U.S. fame with offbeat M.D. role». Consultado el 9 de octubre de 2004.
  35. Revista Radio Times, 23 de marzo de 2007
  36. Inside the Actor's Studio Entrevista a Hugh Laurie, BRAVO Network, [2006]
  37. Fox, Erin (12 de septiembre de 2008). House’s Hugh Laurie Gets Huge Raise. TV Guide. http://community.tvguide.com/blog-entry/TVGuide-News-Blog/Todays-News/Hugh-Laurie-Gets/800046574. Consultado el 7 de noviembre de 2008. 
  38. Waldman, Allison (12 de septiembre de 2008). Hugh Laurie gets a big raise. TV Squad. http://www.tvsquad.com/2008/09/12/hugh-laurie-gets-a-big-raise/. Consultado el 4 de octubre de 2008. 

Enlaces externos[editar]