Creep (canción de Radiohead)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Creep»
Sencillo de Radiohead
del álbum Pablo Honey
Publicación Bandera del Reino Unido Septiembre de 1992
Bandera de los Estados Unidos 13 de abril de 1993
Bandera del Reino Unido 28 de septiembre de 1993 (relanzamiento)
Formato CD
Grabación 1992
Género(s) Rock alternativo, Grunge
Duración 3:59
Discográfica Parlophone
Autor(es) Thom Yorke, Jonny Greenwood, Albert Hammond y Mike Hazlewood
Productor(es) Sean Slade, Paul Q. Kolderie
Cronología de Radiohead
1992
«Creep»
1993
«Anyone Can Play Guitar»
Vídeo musical
Cronología del álbum Pablo Honey
«You»
(1)
«Creep»
(2)
«How Do You?»
(3)
[editar datos en Wikidata ]

«Creep» es un sencillo de la banda británica de rock alternativo Radiohead. Uno de los más conocidos. Fue lanzado como su sencillo debut en 1992, y luego apareció en su álbum Pablo Honey de 1993. Inicialmente no tuvo mucha difusión puesto que la BBC Radio 1 la consideró demasiado depresiva,[1] por lo que fue retirada de la programación tras haberla radiado tan sólo dos veces. Sin embargo, después de su re-lanzamiento en 1993, escaló al número siete en el UK Singles Chart del Reino Unido y al número dos en el Hot Modern Rock Tracks de Billboard en los Estados Unidos.

A Radiohead le disgustaba la canción porque consideraban que la letra era demasiado «comercial» (al ser intencionalmente loser). Esto, sumado al enorme éxito que el tema cosechó, hizo que llegaran casi a odiarla, y «Creep» dejó de formar parte del repertorio habitual de la banda. Esta no volvió a ser interpretada en conciertos hasta 2001, y desde entonces aparece esporádicamente en su repertorio; la última vez que ha sido interpretada en un concierto fue abriendo su show en el festival Reading el 30 de agosto de 2009.[2] También la tocaron durante su primera gira en Sudamérica.[cita requerida] El tema se convirtió en uno de los mayores éxitos de la banda y la única canción del grupo, hasta la publicación en 2008 de la canción Nude, en alcanzar el Top 40 en los Estados Unidos.

Historia[editar]

Inspiración[editar]

El cantante Thom Yorke, escribió el tema mientras estudiaba Arte y Literatura en la Universidad de Exeter a Gerald.[3] El guitarrista de la banda, Jonny Greenwood, menciona que la canción estuvo inspirada en una chica que Yorke había seguido inexplicablemente durante una presentación del grupo:[4]

Thom estaba mortificado, porque él nunca había hablado o hecho algo con ella. Él la siguió por un par de días o una semana o lo que sea hace como dos o tres años. Y aquí estaba ella. [Thom] Estaba muy perturbado después de eso.[4]

Grabación y lanzamiento[editar]

A finales del verano de 1992 fueron firmados por el sello musical Parlophone, subsidiaria de la EMI, y el grupo se puso a trabajar en un sencillo, durante esas sesiones grabaron «Creep» casi como una improvisación.[3] Cuando hicieron la primera demostración para los productores Sean Slade y Paul Q. Kolderie, el vocalista describió a «Creep» como «nuestra canción Scott Walker», pero los productores malinterpretaron la frase y no la admitieron al principio, pensando que era una versión.[5] Al observar mucha dificultad en las grabaciones, Slade y Kolderie le pidieron a la banda que la interpretara de nuevo, ellos la grabaron en una sola toma y después de finalizar, los productores y el personal —que se encontraba en la habitación— rompieron en aplausos.[3] Una vez que le confirmaran a Kolderie que «Creep» era una grabación totalmente original, él le llamó a la EMI para que la discográfica la considerara como el próximo sencillo de la banda.[6] A pesar de los halagos y de la grata impresión que le causaron a sus productores, la banda no tenía intenciones de lanzarla al mercado.[3] [7] «Creep» fue lanzada como sencillo a finales de 1992, y pese al entusiasmo de los productores, pasó totalmente desapercibida.

Re-lanzamiento[editar]

En una ocasión el director musical de una estación de radio estudiantil de San Francisco encontró el sencillo en un estante de discos de importación en una tienda de discos de Berkeley, al escucharlo lo añadió a la lista de reproducción de su estación, y con el pasar de la semanas, «Creep» se volvió muy popular en los círculos underground a lo largo y ancho de las costas de California.[3] Con la creciente popularidad de la canción, se editó para Estados Unidos a principios de 1993. En esta edición, las palabras ofensivas fueron suprimidas y reemplazadas para que fuera aceptada en la programación de las modernas radiodifusoras de rock.[3]

La melancólica canción fue un inesperado éxito en la unión americana, rasgando el puesto 34 en el Billboard Hot 100 y llegando al número 2 entre los Modern Rock Tracks de dicha publicación. En Reino Unido fue re-lanzado a finales de septiembre de ese año y, a diferencia de su anterior lanzamiento, fue un éxito posicionándose en el lugar 7 en el UK Singles Chart.

Canción[editar]

Letra[editar]

De acuerdo con el vocalista Thom Yorke, la canción cuenta la historia de un hombre ebrio que intenta llamar la atención de la mujer por la que se siente atraído, persiguiéndola por todas partes. Al final, pierde la confianza en sí mismo para alcanzarla.

Tengo un gran problema siendo un hombre en los 90... cualquier hombre con sensibilidad o conciencia hacia el sexo opuesto tendría un problema. Imponerte en un modo masculino sin parecer que estás en una banda de rock duro es, de hecho, una cosa muy difícil de hacer... Se trata de la música que hacemos, que no es afeminada, pero tampoco brutal en su arrogancia. Es una de las cosas que siempre estoy intentando: confirmar una imagen sexual y por el otro lado negarla.

Thom Yorke en 1993.[8]

Melodía[editar]

La canción es mundialmente conocida por los cuatro acordes muertos de guitarra que preceden el estribillo. Durante las primeras sesiones de ensayo de la canción, Jonny Greenwood estaba aparentemente harto de la lentitud y paz de la canción e intentó sabotearla al insertarle ese ruido. Ed O'Brien dijo «Ese es el sonido de Jonny intentando joder la canción... A él realmente no le gustó la primera vez que la tocamos, así que intentó arruinarla. Y eso hizo la canción».[9]

Debido a las similitudes con la canción «The Air That I Breathe» —una canción grabada en 1973 por The Hollies—, se acreditó a Albert Hammond y a Mike Hazlewood como co-escritores.

Versiones[editar]

El tema ha sido lanzado en varias ocasiones, con distintas versiones, puesto que el original contiene la frase «You're so fucking special» (trad. «eres jodidamente especial»). Una versión para la radio que cambia esta frase por «You're so very special» (trad. «eres tan especial») aparece en varias compilaciones y es una pista extra en la versión americana de Pablo Honey. Aparentemente, Yorke ha dicho que la banda estuvo disgustada con esta versión, que ha conducido a la canción a perder su ira.

Otra versión de «Creep» lanzada como cara B incluye una actuación del club «The Town & Country» de Londres del 14 de marzo de 1993, que también aparece en la versión japonesa del álbum; y una versión acústica interpretada sólo por Yorke para la KROQ en Los Angeles el 13 de julio de 1993, con la versión censurada de la letra, que ha sido también incluida en los EP Itch y My Iron Lung en varios países.

También fue interpretada por un coro para la banda sonora de la película The Social Network. Esta versión no incluía censura en la letra.

La banda de nu metal Korn tocó una versión de esta canción en los MTV Unplugged. En el 2013 Glee realizó su versión del tema en el capítulo Guilty Pleasure (Placeres culpables en español) de la cuarta temporada con las voces de Lea Michele y Dean Geyer.[10]

Una versión cantada por Diego Luna y Gustavo Santaolalla se incluye en la película El Libro de la Vida (llamada en inglés, "The Book of Life"), dirigida por Jorge Gutierrez.

Lista de canciones[editar]

Lanzamiento original en el Reino Unido
N.º Título Duración
1. «Creep»   3:55
2. «Lurgee»   3:07
3. «Inside My Head»   3:12
4. «Million Dollar Question»   3:18

Covers[editar]

Posición en las listas[editar]

Chart (1993) Posición
peak
Norwegian Singles Chart 3
Australian Singles Chart 6
UK Singles Chart 7
Ireland Singles Chart 13
Dutch Singles Chart 13
Austrian Singles Chart 15
French Singles Chart 17
New Zealand Singles Chart 19
Canadian RPM Singles Chart 30
US Billboard Hot 100 34
US Billboard Hot Modern Rock Tracks 2
US Billboard Mainstream Rock Tracks 20
US Billboard Top 40 Mainstream 39
Swedish Singles Chart 35
Swiss Singles Chart 39
Chart (1996) Posición
peak
Belgium Singles Chart (Wallonia) 8

Referencias[editar]

  1. Jennings, Dave (25 de septiembre de 1993). «Creepshow» (en inglés). Melody Maker. «Radio 1 deemed the song “too depressing”, declined to play it, and ‘Creep’ fell short of the Top 75.». 
  2. «Radiohead open with ‘Creep’ at Reading Festival 2009.» (en inglés). NME (30 de agosto de 2009). Consultado el 30 de abril de 2014.
  3. a b c d e f Marzorati, Gerald (1 de octubre de 2000). «The Post Rock Band» (en inglés). The New York Times. Consultado el 30 de abril de 2014.
  4. a b Kempf, Cristi (7 de junio de 1993). «The Radiohead Vision Creeps Onto Airwaves» (en inglés). Greenplastic.com. Chicago Sun-Times. Consultado el 30 de abril de 2014. «Thom was mortified, because he's never spoken to her or anything. He just followed her for a couple of days or a week or whatever about two or three years ago. And here she was. He was very shaken up after that.».
  5. Randall, 2000, p. 83.
  6. Randall, 2000, p. 83-84.
  7. Sprague, David (15 de mayo de 1993). «Contagious Creep» (en inglés). Billboard. 
  8. Sullivan, Jim (8 de octubre de 1993). «Creep stumbles onto fame» (en inglés). The Boston Globe. 
  9. «CD Inlay Archive. 1993» (en inglés). Consultado el 30 de abril de 2014.
  10. a b Ausiello, Michael (21 de marzo de 2013). «Glee Recap: The Guilty Pleasure Principle» (en inglés). TVLine. PMC. Consultado el 21 de marzo de 2013.

Bibliografía[editar]

  • Randall, Mac (2000). Exit Music: The Radiohead Story (en inglés). Delta. ISBN 0-385-333935. 

Enlaces externos[editar]