Colin Greenwood

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colin Greenwood
CGreenwood2006-06Radiohead.jpg
Colin Greenwood en 2006.
Datos generales
Nombre real Colin Charles Greenwood
Nacimiento 26 de junio de 1969 (45 años)
Origen Oxford, Inglaterra
Nacionalidad Inglaterra
Ocupación Músico
Información artística
Género(s) Rock alternativo, rock experimental, música electrónica
Instrumento(s) Bajo, contrabajo, teclados, sintetizador, caja de ritmos, sampler, percusión, guitarra
Período de actividad 1988 - presente
Artistas relacionados Radiohead
Web
Ficha Colin Greenwood en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Colin Charles Greenwood (26 de junio de 1969, Oxford, Inglaterra), más conocido como Colin Greenwood, es un bajista inglés y uno de los miembros fundadores de la banda Radiohead. Su hermano, el guitarrista Jonny Greenwood, también es integrante del grupo.

Primeros años[editar]

Conoció a los doce años a Thom Yorke en el colegio público de Abingdon, al que asistían también futuros miembros de Radiohead como Ed O'Brien y Phil Selway.[1] A los quince años empezó a tomar clases de guitarra y descubrió la música jazz, la música clásica de comienzos del siglo XX. Según Greenwood, se trasladó al puesto de bajista por necesidad: "Éramos personas que cogían sus respectivos instrumentos porque queríamos tocar música juntos, y no queríamos tocar un instrumento en particular. Todo era desde un ángulo más colectivo, y si podías contribuir trayendo a alguien que tocara tu propio instrumento mucho mejor. No me veo a mí mismo como un bajista. Sólo estoy en una banda con otra gente".

Radiohead[editar]

Greenwood decidió formar una banda con Yorke en 1986, conocida como On A Friday. Ed O'Brien se unió al dúo y finalmente también se reclutó a Phil Selway. Poco después, el hermano menor de Colin, Jonny, que en aquel momento contaba sólo con catorce años de edad, se unió a la banda de su hermano. Durante su etapa de estudiante de inglés en Peterhouse, Cambridge, Greenwood se introdujo en la literatura moderna americana de autores como Raymond Carver y John Cheever. En Peterhouse, Greenwood sirvió de oficial de entretenimiento de la universidad y consiguió algunos conciertos de On A Friday. Después, mientras trabajaba en la tienda de música Our Price, convenció a un ejecutivo de EMI para firmar un acuerdo con su banda, que por aquel momento ya se habían renombrado como Radiohead.

En Radiohead, Greenwood toca multitud de instrumentos aparte del bajo: teclados, guitarra, sintetizadores, percusión, contrabajo, etc.

Trabajo en solitario[editar]

En 2003, Colin Greenwood tocó el bajo en el tema "24 Hour Charleston", perteneciente a Bodysong, el primer álbum solista de su hermano Jonny Greenwood.

En 2008, en su primer proyecto en el que no estaba envuelto ningún otro miembro de Radiohead, Colin tocó el bajo en la banda sonora de James Lavino para el film Woodpecker de Alex Karpovsky. La misma también cuenta con la participación de Lee Sargent y Tyler Sargent, del grupo Clap Your Hands Say Yeah.[2]

En 2014, Greenwood contribuyó al álbum Tomorrow's Modern Boxes de Thom Yorke, el solista de Radiohead, programando el beat de la canción "Guess Again!".

Equipamiento[editar]

Colin Greenwood con Radiohead en 2008.

Bajos eléctricos

Amplificadores / combos

  • Cabezal clásico 240v Ampeg SVT-CLU y gabinete 8x10
  • En algunas presentaciones usó el Ampeg B-15RW con acabado "blue diamond"
  • Otros: cabezal ABM EVO 500 II y gabinete ABM 810

Pedales de efectos

  • Lovetone Big Cheese
  • Shin-ei Companion FY-2 Fuzz
  • BOSS DD-5 Digital Delay
  • BOSS LS-2 Line Selector
  • Tech 21 SansAmp Bass Driver DI
  • Akai Headrush E2, y E1

Especificaciones técnicas

  • Según Graham Lees, ingeniero de sonido de Radiohead, "el bajo ocupa DI-ed y Mic-ed con un Sennheiser 609".

Referencias[editar]

  1. McLean, Craig (14 de julio de 2003), «Don't worry, be happy» (en inglés), The Sydney Morning Herald, http://www.smh.com.au/articles/2003/06/13/1055220766407.html, consultado el 22 de febrero de 2015. 
  2. discogs.com (ed.). «James Lavino – Woodpecker: Original Motion Picture Soundtrack» (en inglés). Consultado el 22 de febrero de 2015.