Music Man

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Music Man Stingray.

'Music Man es una compañía estadounidense fundada por Leo Fender, Forrest White y Tom Walker, especializada en la fabricación de guitarras, bajos eléctricos y amplificadores.

Historia[editar]

En 1971, seis años después de haber vendido Fender Musical Instruments a la CBS, el ingeniero y luthier Leo Fender funda una nueva firma de productos musicales, por lo que esta marca y GL son casi tan buenos como Fender debido a los cambios.. con sus colaboradores Forrest White y Tom Walker, ambos antiguos ejecutivos de la Fender. Llamada en un principio Musitek, la compañía cambió su nombre en Enero de 1974 a la de Music Man, aparentemente en referencia al propio Leo Fender[1] quien, debido a sus obligaciones contractuales con CBS debió permanecer en la sombra hasta 1975, cuando se pudo desvelar oficialmente que era él quien se encontraba detrás de la imagen de la compañía.

Music Man inició su producción ofreciendo una línea completa de amplificadores para guitarra, pero no pasaría demasiado tiempo antes que Leo Fender comenzase a introducir sus nuevos instrumentos bajo el nombre de la compañía. Así, en 1976 presentó el que se convertiría en su modelo de mayor éxito, el bajo Stingray, que conocería dos años después una versión de dos pastillas, el modelo Sabre.

A nivel interno la compañía se componía de dos divisiones administrativas independientes: CLF estaba encabezado por Leo Fender y se dedicaba a la construcción de instrumentos, mientras que Music Man(dirigido por Tom Walker) se encargaba de la fabricación de los amplificadores, y los accesorios, además de testar los instrumentos fabricados por CLF. Las complejas relaciones entre estas dos subdivisiones lleva a Leo Fender a abandonar Music Man en 1979 para fundar G&L junto a su antiguo colaborador George Fullerton, lo que dejaba a la compañía en una situación de grave inestabilidad.

En 1984, Ernie Ball, una firma californiana que se dedicaba a la comercialización de cuerdas para guitarra y cuyo fundador y propietario había diseñado el primer bajo acústico de la historia[2] adquiere Music Man que, desde entonces pasa a denominarse, precisamente, Ernie Ball Music Man. Junto al nombre de la compañía, Ernie Ball adquiere los derechos de fabricación y diseño de todos sus modelos, lo que le lleva a rediseñar la línea completa de instrumentos, al tiempo que introduce nuevos modelos de guitarra (Silhouette en 1986, Steve Morse Signature en 1987, Eddie Van Halen Signature en (1990), Albert Lee Signature y Steve Lukather Signature en 1993, John Petrucci Signature en 1999) y de bajo (StingRay 5 en 1987, Sterling Bass en 1993, modelos Bongo y SUB en el 2003)

La adquisición de Musicman por parte de Ernie Ball supuso el progresivo reflote económico y el relanzamiento de la compañía, que recuperó a lo largo de la década el prestigio que había perdido desde la marcha de Leo Fender. La decisión de lanzar la serie de instrumentos signature que llevaban el nombre de músicos de cierta fama, se demostró una táctica inteligente en este sentido, pero Music Man / Ernie Ball debe también mucho a la exposición que logró gracias al uso que hicieron de sus instrumentos músicos de renombre como el bajista de sesión Louis Johnson o Flea, de Red Hot Chilli Peppers.

A principios del nuevo siglo, Music Man / Ernie Ball decide aplicar una nueva nueva estrategia lanzando los modelos SUB, una línea de instrumentos a bajo coste que, fabricados en los Estados Unidos y careciendo de los detalles y el acabado propio de los instrumentos de gamas más elevadas, ofrecían sin embargo unos estándares de calidad más que aceptables para su rango de precios. Asimismo, la compañía decide licenciar la fabricación de copias económicas de sus productos a la firma independiente OLP (Officially Licensed Products), cubriendo de este modo el nicho de precios más económico del mercado.

En el 2003 la compañía lanza el nuevo modelo Bongo, un instrumento que rompe radicalmente con la estética más bien conservadora que hasta ese momento había caracterizado a los modelos más conocidos de la marca.

En Mayo de 2012, la compañía suple la falta de instrumentos de coste más bajo y para competir con Squier de Fender lanza nuevamente la descontinuada línea S.U.B de bajo y guitarras, fabricada integramente en Indonesia, con componentes americanos, dejando una leve brecha entre estos y las líneas fabricadas en Indonesia pero supervisadas y revisadas en EE.UU. como es la línea Sterling by MM o Ray34,35.-

Productos[editar]

Amplificadores[editar]

  • El primer producto de la compañía, un amplificador diseñado por Leo Fender y Tom Walker recibió el nombre de Sixty Five y fue lanzado en 1974. El modelo contaba con una tecnología híbrida, pues usaba tecnología valvular en el amplificador y circuitos integrados en el previo, y constituyó la base sobre la que se diseñaron el resto de los modelos de amplificador de la compañía.[3]

Guitarras eléctricas[editar]

  • La guitarra StingRay 1 fue el primer instrumento lanzado por Music Man, en Junio de 1976. Disponía de dos pastillas, una configuración de clavijas en línea tradicional y circuitería activa. Por desgracia, ni la sobria estética ni el sonido del modelo, que muchos encontraban demasiado limpio ayudaron a que la guitarra encontrase un hueco en las preferencias de los aficionados, y el modelo fue abandonado pocos años más tarde.
  • El modelo Silhouette, diseñado por los ingenieros de Ernie Ball y presentado en 1985 tuvo mucha más fortuna, y sirvió de base sobre la que se modelaron posteriormente las guitarras Signature de la marca. La línea básica del modelo ha recibido diversas actualizaciones con posterioridad, dando lugar a la serie Silhouette Special de 1995, y aún se mantiene en el catálogo de la compañía.
  • El modelo Steve Morse Signature, se presentó en 1987 y estaba basado en las características de la Silhouette.
Steve Morse con su modelo Signature.
  • El modelo Steve Lukather Signature se presenta en 1993, basado en las especificaciones del guitarrista sobre el modelo básico.
  • El modelo Axis se presenta en 1997 y conoce distintas versiones.

Bajos eléctricos[editar]

  • Music Man Stingray
  • El modelo Sabre, concebido originalmente por Leo Fender como una versión deluxe de su Stingray y presentado en 1978, añadía una pastilla extra, pero nunca gozó de la popularidad del Stingray y la producción fue abandonada en 1991
  • El modelo Stingray 5, es la versión de cinco cuerdas del modelo clásico, lanzado en 1987.
  • El modelo Sterling, diseñado en 1993, es al Stingray lo que el Jazz Bass al Precision Bass:[4] Más pequeño y ligero, más cómodo de tocar por su mástil de menor anchura y con una paleta de sonidos más amplia. El modelo básico comparte el resto de las características del Stingray, como son escala de 34 pulgadas y una sola pastilla phantom coil, a excepción de previo de serie, que en el caso del Sterling incluye tres bandas de ecualización el lugar de dos. El Sterling recibe su nombre del hijo de Ernie Ball, Sterling Ball, quien había trabajado ya para Leo Fender ayudando en el diseño de su Stingray y que hoy es el principal responsable de la empresa fundada por su padre.
  • El modelo Bongo diseñado por los ingenieros de la BMW y presentado en el 2003, supuso una ruptura radical con la estética tradicional característica de los modelos de la compañía. Recientemente, Music Man / Ernie Ball ha anunciado el lanzamiento de una versión de seis cuerdas del modelo.
  • La línea SUB fue lanzada paralelamente al Bongo para hacer frente a la fuerte caída de ventas que estaba experimentando la compañía en ese momento. Dirigido al sector medio, estos instrumentos de precios contenidos y fabricación norteamericana siguen las líneas de diseño del clásico Stingray, pero cuenta con menores opciones de acabado y materiales de calidad ligeramente inferiores. La producción de la línea fue abandonada en el año 2006.

Valoración[editar]

Music Man tiene asegurado un puesto en la historia de la guitarra por haber sido la segunda de las tres compañías que fundó Leo Fender. Si bien es innegable que los instrumentos de la firma nunca podrán competir en popularidad con los fabricados por Gibson o Fender, también es cierto que Music Man ha sido capaz de mantener unos elevadísimos estándares de calidad en la construcción de sus instrumentos aún en los momentos más difíciles, lo que le ha proporcionado un prestigio y una estima entre los aficionados con pocos parangones entre la competencia. Music Man es responsable asimismo de un instrumento que, desde el mismo momento de su lanzamiento, ha sido una referencia ineludible, un verdadero clásico apreciado por entusiastas, coleccionistas[5] y profesionales de todo el mundo. Por diseño, innovación, sonido e historia, el Stingray de Music Man se merece un puesto de honor en la historia del bajo eléctrico, junto al Fender Precision Bass y al Fender Jazz Bass.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Roberts, op. cit. en bibliog., pag. 132
  2. El 'Earthwood Bass, diseñado por Ernie Ball y construido, curiosamente, por George Fullerton en 1972
  3. En esta página disponemos de una discusión detallada de las características técnicas de la mayoría de los amplificadores diseñados por Music Man
  4. Robers, Op. cit. en Bibliog., pag 50
  5. Los primeros ejemplares de Stingray alcanzan precios sumamente elevados el mercado del coleccionismo

Bibliografía[editar]

  • Roberts, Jim (Mayo de 2003). American Basses (Primera Edición edición). Backbeat Books. pp. 210 Páginas. ISBN 0879307218. 
  • Tony Bacon, Barry Moorhouse (1). The Bass Book. Backbeat Books. pp. 108 Páginas. ISBN 0879303689. 

Enlaces externos[editar]