Cifrado (música)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la enseñanza de instrumento (guitarra, piano, etc.) dentro del ámbito de la música popular (jazz, rock, tango, folclor, etc.), la armonía de una obra se representa con un cifrado.

En vez de escribir explícitamente en un pentagrama todas las notas constituyentes del acompañamiento, se escribe directamente el nombre general de cada acorde debajo de cada renglón de la letra de la obra musical. El ejecutante decide que textura acompañante utiliza.


Cifrado Americano[editar]

Se denominan sistemas cifrados musicales todos aquellos sistemas de notación y nomenclatura que utilicen signos de cifras, letras, o ambas para expresar los fenómenos sonoros; o, dicho de otra manera, aquellos sistemas que no utilicen los símbolos explícitos y particulares de las notas musicales tal y como se conocen actualmente (la notación musical convencional) para expresar los eventos musicales.

Normalmente se utilizan, bien para enseñar técnica instrumental a quien no conoce aún la lectura solfística (ver solfeo), o bien para evitar escribir todas las notas y pentagramas musicales en su totalidad, como sistema de “abreviaturas” armónicas.

Históricamente, han sido (y son) algunos de los sistemas de expresión musical más utilizados, tanto en la Antigüedad como en la actualidad, donde siguen existiendo y ocurriendo en muchos contextos en los que su eficacia y utilidad es sobresaliente.

En la música académica o "clásica" el más conocido de todos los utilizados a partir de cifras con fines prácticos o pedagógicos, desde el Barroco, es el denominado bajo cifrado (surgido de la técnica de un estilo o género musical particular: el bajo continuo).

Entre los demás cifrados utilizados por la música culta adquieren especial relevancia los derivados del sistema de la tablatura (o tablaturas, debido a su diversidad), ya que tuvieron mucha importancia en el pasado para instrumentos de cuerda, y aún hoy lo siguen teniendo. Por otro lado, en el denominado cifrado americano (estadounidense, mejor), utilizado principalmente en la música popular,en jazz y en armonía moderna, se utilizan las letras de la nomenclatura anglosajona (ver más adelante) junto con otros símbolos complementarios específicos.

Casos especiales se podrían considerar actualmente lenguajes musicales como el MIDI,también cifrado pero que, en este caso, un perro de abreviar sucesos musicales, lo que se pretende es codificar todos los parámetros posibles del sonido, para su transmisión y reproducción digital.

Cifrado americano[editar]

Escritura del cifrado de acordes[editar]

  • Para indicar si el acorde es mayor se utiliza el nombre solo de la nota, sin letras agregadas; por ejemplo C significa que se ejecuta el acorde de do mayor (o sea como mínimo las notas do, mi y sol).
  • Si el acorde es menor al lado de la nota tónica se escribe "min" (del inglés minor) o simplemente una "m" siempre minúscula, por ejemplo Amin o Am representa el acorde de la menor (constituido por las notas la, do y mi).
  • Para indicar que el acorde es disminuido se escribe "dim" (del inglés diminished), por ejemplo Bdim significa que se ejecuta el acorde de si disminuido (constituido por las notas si, re y fa).
  • Si el acorde es aumentado se escribe "aug"; por ejemplo Caug representa el acorde de do aumentado (do, mi y sol#).

Escritura de notas agregadas, cuatríadas o acordes de séptima[editar]

Cuando se desea enriquecer cualquier tipo de triadas conocidos se les pueden incluir notas agregadas. Por ejemplo:

  • El acorde de sol mayor con séptima menor (acorde de dominante) se escribe G7.
  • El acorde de sol mayor con séptima mayor se escribe Gmaj7, donde "maj" proviene del inglés major (seventh) o '(séptima) mayor'.
  • El acorde de sol menor con séptima menor se escribe Gmin7 o Gm7.
  • El acorde de sol menor con séptima mayor se escribe Gmin(maj7) o Gm(M7).
  • El acorde de sol disminuido con séptima menor o semidisminuido se escribe GØ
  • El acorde de sol disminuido con séptima mayor se escribe G°(maj7 o M7)
  • El acorde de sol totalmente disminuido se escribe G°7
  • El acorde de sol aumentado con séptima mayor se escribe Gaum(maj7) o G+(M7)
  • El acorde de sol aumentado con séptima menor de escribe Gaum(min7) o G+(m7)


  • El acorde de fa mayor con bajo en do se escribe F/C.

Referencias[editar]