Benjamín Subercaseaux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Benjamín Subercaseaux
Benjamin Subercaseaux.jpg
Benjamín Subercaseaux
Nombre de nacimiento Benjamín Subercaseaux Zañartu
Nacimiento 20 de noviembre 1902
Santiago Flag of Chile.svg Chile
Defunción 11 de marzo 1973
Tacna Flag of Peru.svg Perú
Nacionalidad Flag of Chile.svg Chile
Seudónimo

Lord Jim

Chaina-boy
Ocupación Médico Cirujano
Doctor en Sicología de la Universidad de La Sorbonne, París
escritor
Cónsul vitalicio en París[1] y Mendoza (Argentina).[1] Finalmente, se trasladó a Tacna (Perú),[1]
Investigador
Período Primera mitad del siglo XX
Lengua de producción literaria Española
Francés
Lengua materna español
Premios Premio Nacional de Literatura 1963.

Benjamín Subercaseaux Zañartu (Santiago, Chile, 20 de noviembre de 1902Tacna, Perú, 11 de marzo de 1973) fue un escritor e investigador chileno, galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1963.

Biografía[editar]

Primeros años de vida[editar]

Hijo de Benjamín Subercaseaux Browne y de Ida Zañartu Luco.[2] En sus primeros años, fue educado por su madre y su abuela paterna, Juana Browne, ya que su padre había muerto poco tiempo después de su nacimiento. Sobrino de Pedro Subercaseaux Errázuriz y Luis Subercaseaux Errázuriz.[2]

Cosmopolita[editar]

Tanto el enorme despliegue multidisciplinario como también el cosmopolitismo, probablemente heredado de sus continuos y permanentes viajes, son dos rasgos característicos del proyecto escritural de Benjamín Subercaseaux.

Pasión por Francia[editar]

Ya en 1909 partió por primera vez a Europa y recorrió varios países, deteniéndose especialmente en Francia. De regreso en Chile, inició sus estudios en su propio hogar para, posteriormente, en 1912, ingresar al Instituto Nacional y luego al Colegio de los Sagrados Corazones, comenzando así una educación de carácter formal.

Se decide por la sicología[editar]

A los 16 años, se matriculó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, pero pronto tuvo conflictos con la carrera y decidió partir nuevamente a París, la ciudad en que había transcurrido parte de su infancia. En la capital francesa, se matriculó en la Universidad de La Sorbonne, donde se doctoró en sicología general. Tras graduarse, viajó por Europa, África y Oceanía, interiorizándose y empapándose de estas culturas, a la vez que sentía crecer paulatinamente una relación contradictoria con su patria.

Retorno a Chile[editar]

En 1927 regresó a Chile, hizo su servicio militar en el Batallón de Telégrafos del Regimiento Ingenieros e inició su vasta obra literaria donde destacó en las novelas, los ensayos, el teatro, los poemas, los cuentos, los artículos y las conferencias.

50° latitude sud, notes de route por Benjamín Subercaseaux Zañartu (Lord Jim)..jpg

Toda su experiencia fuera del país comenzó a volcarla en una obra literaria crítica y reveladora de aspectos muchas veces subyacentes, omitidos u ocultos de nuestra cultura.

Su formación parisina lo llevó a publicar sus primeros libros en francés y firmarlos bajo el seudónimo de Lord Jim: Le voyage sans but et sans fin (1929), 50° Latitude sud (1930) y Propos sur Rimbaud (1930). Paralelamente, empezó sus colaboraciones en la revista Zig-Zag, donde más tarde escribiría, entre los años 1951 y 1956, en la sección «Plumas nacionales», punzantes y satíricos artículos sobre Chile y su idiosincrasia.

Regresa a Europa[editar]

Hacia 1932, regresó a Europa. Mientras tanto, siguió cultivando su interés por la medicina, ciencias antropológicas y sociológicas, lo que le llevó a publicar ensayos de índole científica. En 1936, por otra parte, dio a conocer su primer libro de versos: Quince poemas directos, el cual pasó casi inadvertido por la crítica. Además, publicó Mar amargo, que después adaptaría a obra de teatro con el nombre de Chaina-boy.

Dos años después, escribió uno de los libros más íntimos dentro de su obra literaria, una especie de autobiografía de su infancia, el cual tituló Niño de lluvia. Posteriormente, en 1940, salió a la luz Chile o una loca geografía, una de sus creaciones más elogiadas, considerada un homenaje del autor —aunque no exento de observaciones críticas— a su país. Los años siguientes fueron muy prolíficos, ganando así con sus obras un significativo lugar en las letras chilenas.

"Doblábamos la puntilla con los ojos muy abiertos, esperando ver aquellos famosos "destroyers", pero ninguna torpedera aparecía en la playa tranquila, apretada de bañistas como el Ganges en día de peregrinación".

Benjamín Subercaseaux en su libro "Chile o una loca geografía" del año 1941 evocando unas vacaciones infantiles en Playa Las Torpederas

Estados Unidos[editar]

Sus libros más importantes, desde 1943, fueron: Retorno de U.S.A: New York spring 43, sobre su experiencia en Estados Unidos; Tierra de océano: la epopeya marítima de un pueblo terrestre (1946),[n 1] donde hizo una defensa ardorosa del significado del mar para los chilenos; la novela Jemmy Button (1950), una de sus obras más reconocidas y Santa Materia (1954), el que personalmente consideró su mejor libro. Por otra parte, en el ámbito ensayístico, obtuvo en 1952 el Premio Camilo Henríquez de periodismo por su crónica Los execrables harapientos.

Últimos años[editar]

En 1956 anunció su retiro del medio literario para dedicarse exclusivamente a su pasión, la investigación científica. De igual modo, en 1963 recibió el Premio Nacional de Literatura, en reconocimiento a su extensa labor literaria.

Benjamín Subercaseaux pasó sus últimos años como cónsul vitalicio en París[1] y Mendoza (Argentina).[1] Finalmente, se trasladó a Tacna (Perú),[1] donde falleció.

Obra[editar]

  • Mar amargo. Santiago: Nascimento, 1936. 39 p.
  • Quince poemas directos. Santiago: Nascimento, 1936. 39 p.
  • Zoé. Santiago: Nascimento, 1936. 279 p.
  • Y al oeste limita con el mar. Santiago: Ercilla, 1937. 165 p.
  • Niño de lluvia. Santiago: Nascimento, 1938. 85 p.
  • Rahab. Santiago: Nascimento, 1938.151 p.
  • Chile o una loca geografía. Santiago: Ercilla, 1940. 424 p.
  • Daniel: (niño de lluvia). Santiago: Ercilla, 1942. 253 p.
  • Tierra de océano: la epopeya marítima de un pueblo terrestre (1946)
  • Jemmy Button. 1a. ed. Santiago: Ercilla, 1950. 907 p.
  • Santa Materia (1954)
  • Pasión y epopeya de "Halcón ligero": tragedia en cinco actos. Santiago: Nascimento, 1957.178 p.
  • El Hombre inconcluso. Santiago: Andrés Bello, 1962.
  • Historia inhumana del hombre. Santiago: Ercilla, 1963.

Notas[editar]

  1. La obra “Tierra de Océano, la epopeya marítima de un pueblo terrestres” es un ensayo histórico en que el autor analiza, desde los orígenes de nuestra nacionalidad, las capacidades, vocación y cualidades marítimas de nuestro pueblo. Destaca los hechos históricos navales de la Independencia, Guerra contra España, Guerra contra la confederación Perú-Boliviana y Guerra del Pacífico. Otro tanto hace con la personalidad del Libertador Bernardo O'Higgins, considerándolo de la mayor importancia por su claridad marítima como estadista.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]