Ercilla (revista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ercilla
País Flag of Chile.svg Chile
Idioma Español
Categoría Actualidad, Política, Economía, Cultura
Año de fundación 1933
Desarrollo
Editor Juan Ignacio Oto
Subeditores Germán Gamonal
(política)
Osvaldo Cifuentes
(economía y sociedad)
Ítalo Passalacqua
(arte y espectáculos)
Claudio Betsalel
(internacional)</ productor editorial / Enrique Araneda Madsen /small>
Compañía Editorial Zig-Zag (1933-1971)
Editorial Lord Cochrane (1976-1991)
Holanda Comunicaciones
Circulación
Frecuencia Quincenal
ISSN ISSN 0013-9971
www.ercilla.cl
[editar datos en Wikidata ]

Ercilla es una revista chilena de publicación quincenal, dedicada a diversos temas, principalmente política, economía, y sociedad. Comenzó su publicación como un boletín literario el 11 de abril de 1933, y en la actualidad pertenece a Holanda Comunicaciones (propietaria también de las revistas Vea, TV Grama, Cine Grama, y Miss 17). Anteriormente perteneció a la Editorial Zig-Zag.

La revista, desde 1977, se ha caracterizado por regalar suplementos especiales. Así mismo, en diversas ocasiones también ofrece —pagando un precio adicional— libros, enciclopedias por tomos, CD-ROMs, DVD y CD de audio. También, en los últimos años ha comenzado a revivir su tradición de regalar libros de formato o extensión pequeña, con tal de fomentar la cultura en su lectoría.

Historia[editar]

Inicios y transformaciones (1933-1960)[editar]

Ercilla apareció inicialmente como un boletín literario mensual, a la par con la naciente Editorial Ercilla (ambas fundadas el 11 de abril de 1933). La editorial fue fundada por Laureano Rodrigo y Luis Figueroa. 2 años más tarde, en 1935, Ercilla ya adquiere el formato de revista, que en aquellos años era de apenas 8 páginas en formato tabloide. Al llegar el español José María Souvirón a la dirección de la revista en 1935, comienza a tratar noticias no sólo de Chile, sino que también del extranjero, destacando entre ellas las concernientes a la Guerra Civil Española.

El 1 de abril de 1937 asume el periodista y político peruano Manuel Seoane Corrales, pero sólo como redactor, dado que la legislación vigente en ese entonces impedía que un extranjero asumiera la dirección de un medio de comunicación. Es bajo su mandato que la revista comienza con la tradición de los "enviados especiales", siendo los primeros de este tipo los enviados a cubrir el terremoto de Chillán en 1939. Asimismo, la revista también tendría enviados especiales a cubrir todos los detalles de la Segunda Guerra Mundial.

En 1939, tras una aguda crisis económica, la revista Ercilla es intervenida por el Banco de Chile, designando a Julio Lanzarotti como director, en 1946. Bajo su mandato, la revista cubriría los principales hitos noticiosos de toda la década de 1950.

Modificaciones y éxito (1960-1991)[editar]

Bajo la dirección de Lenka Franulic (1960-1961), Ercilla cubrió un importante suceso: el terremoto de mayo de 1960, con epicentro en Valdivia. En esa ocasión, la revista publicó una edición extraordinaria con abundantes crónicas y fotografías de la tragedia.

En 1961 asume la dirección don Enrique Cid, a quien le tocaría cubrir la "crisis de los misiles" de 1962, el Mundial de Fútbol realizado en Chile ese mismo año, y el inicio de la Guerra de Vietnam. A medida que se acercaba el fin de la década, Ercilla tuvo varios directores, contándose entre ellos a los periodistas Humberto Malinarich, Erika Vexler y Alejandro Cabrera.

En 1968, la revista es reformulada. Su portada comienza a aparecer completamente en colores, y en la primera bajo este formato aparecía el senador estadounidense Robert Kennedy. Ese mismo año, asume la dirección de la revista don Emilio Filippi.

En los días posteriores al Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, la revista Ercilla no circuló. Reapareció el 26 de septiembre de ese mismo año, contando con detalles los sucesos ocurridos durante el levantamiento militar.

En 1976, varios de los periodistas de Ercilla, bajo la conducción de Filippi, se desvinculan de Ercilla para formar Hoy, de línea editorial opositora al régimen militar, en ese instante, la Editorial Lord Cochrane adquirió la revista Ercilla.

Desde 1977 la revista Ercilla se ha caracterizado por regalar suplementos especiales cuando las ocasiones lo ameriten. El primer éxito de este tipo logrado por Ercilla ocurrió en 1979 cuando lanzó una serie de fascículos titulados "Ercilla en la Guerra del Pacífico", conmemorando los 100 años del inicio del conflicto bélico entre Chile, Perú y Bolivia.

En 1983, en el marco de su 50° aniversario, y bajo la dirección de Manfredo Mayol, Ercilla realizó una verdadera "revolución editorial", al regalar junto a sus ediciones, libros de destacados escritores chilenos, cosa nunca antes hecha en un medio periodístico. Esta experiencia fue la primera realizada en la prensa latinoamericana, siendo imitada después por diversos periódicos y revistas de todo el mundo. El primer libro que apareció con la revista fue "Martín Rivas" del autor chileno Alberto Blest Gana, y durante toda la década las colecciones publicadas contaron con el auspicio de Canal 13.

Relanzamiento y consolidación (1994-actualidad)[editar]

Entre octubre de 1991 y febrero de 1994, la revista Ercilla no circuló. En 1994, Juan Ignacio Oto decide relanzar Ercilla, ahora también apoyada por Holanda Comunicaciones S.A. En las primeras ediciones también se incluía de manera gratuita la edición internacional de la revista española Cambio 16.

En 2003, recordando los 30 años del Golpe de Estado, Ercilla publicó 3 fascículos con extractos de archivo de la revista, repasando los 3 años del gobierno de Salvador Allende, y los años del Régimen Militar de Augusto Pinochet. Además, por un precio extra, entregaba un CD de audio con grabaciones de los acontecimientos ocurridos el 11 de septiembre de 1973.

A los días después del fallecimiento de Augusto Pinochet (el 10 de diciembre de 2006), Ercilla publicó una edición especial con detalles de los acontecimientos ocurridos antes y después de su deceso. También incluyó un suplemento especial con su biografía y los acontecimientos ocurridos durante el régimen que encabezó.

Actualmente, Ercilla se presenta como una de las últimas revistas de actualidad política, tendencia que en Chile cada día tiende a desaparecer en manos de los cuerpos de reportajes de los diarios. Otro de los medios de similares características es la revista Qué Pasa, propiedad del Consorcio Periodístico de Chile, COPESA (dueña entre otras de los diarios La Tercera y La Cuarta).

Cuando han ocurrido hechos deportivos importantes, como el Mundial de Fútbol o triunfos en el tenis, se incluyen ediciones especiales de la desaparecida revista Deporte Total.

Directores[editar]

Director Periodo
Laureano Rodrigo y Luis Figueroa 1933 - 1935
José María Souvirón 1935 - 1937
Manuel Seoane 1937 - 1946
Julio Lanzarotti 1946 - 1960
Lenka Franulic 1960 - 1961
Enrique Cid 1961 - 1964?
Humberto Malinarich 1965?
Erika Vexler 1966?
Alejandro Cabrera 1967?
Emilio Filippi 1968 - 1976
Emilio Villarino 1977 - 1980
Manfredo Mayol 1980 - 1990
Joaquín González Errázuriz 1990 - 1991
No circuló la revista 1991 - 1994
Juan Ignacio Oto 1994 - Actualidad

Enlaces externos[editar]