PEN Club Internacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pen Club»)
Saltar a: navegación, búsqueda
PEN Club Internacional
Pen international.svg
Logotipo del PEN Club Internacional.
Amy Dawson Scott.tif
Retrato de Catherine Amy Dawson Scott, fundadora del PEN Club Internacional.
Tipo ONG
Fundación 1921
Fundador(es) Catherine Amy Dawson Scott
Sede Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Ámbito libertad de expresión, derechos humanos
Presidente John Ralston Saul
Sitio web http://www.pen-international.org/
[editar datos en Wikidata]

El PEN Club Internacional, la asociación mundial de escritores, fue fundada en Londres en 1921[1] para promover la amistad y cooperación intelectual entre sus miembros de todo el mundo. Originalmente, el acrónimo PEN se refería a «Poetas, Ensayistas y Novelistas»,[2] pero actualmente incluye a escritores de cualquier forma de literatura, tales como periodistas e historiadores.

Entre sus objetivos se encuentran: enfatizar el rol de la literatura en el desarrollo del entendimiento mutuo y la cultura mundial; luchar por la libertad de expresión; y actuar como una voz potente en nombre de los escritores asediados, encarcelados o asesinados por sus posturas. Es una organización defensora de la libertad de expresión.[3] Cuenta con 145 centros alrededor del mundo.

Historia[editar]

El 5 de octubre de 1921, la escritora, poeta y periodista británica, Catherine Amy Dawson Scott, también conocida por el seudónimo de Sappho, creó en Londres el PEN Club Internacional. Unos días después, el 8 de octubre, tuvo lugar la reunión fundacional, en la que participaron cuarenta y cuatro escritores y periodistas.

El Premio Nobel John Galsworthy fue el primer presidente, ejerciendo como tal durante más de once años, hasta su muerte en enero de 1933. Como miembros constituyentes también estuvieron Joseph Conrad, George Bernard Shaw y H. G. Wells.

La primera reunión del Comité Internacional del PEN Club se realizó el 22 de febrero de 1922 en la casa de Sappho. En poco tiempo, la organización se extendió por el resto de Europa y escritores de la talla de Anatole France, Paul Valéry, Thomas Mann, Benedetto Croce y Karel Čapek contribuyeron a fecundizar su legado. A través de los años, se fundaron Centros PEN en los cinco continentes y un amplio número de sus miembros han sido galardonados con el Premio Nobel de Literatura, el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias o han recibido otras distinciones nacionales e internacionales de máxima importancia. Entre sus presidentes podemos recordar a Alberto Moravia, Heinrich Böll, Arthur Miller, Pierre Emmanuel, Mario Vargas Llosa, Homero Aridjis, Jiri Grusa y al actual John Ralston Saul.

Funciones[editar]

El PEN Club Internacional es la única sociedad mundial de escritores. Reúne en su seno a más de quince mil poetas, ensayistas y narradores (las iniciales de estas tres palabras constituyen el acrónimo PEN) y cuenta con ciento cuarenta y cinco centros en ciento cuatro países. Su principal objetivo es promover la cooperación intelectual y la tolerancia mutua entre los escritores para que, en esta medida, realcen el papel relevante de la literatura como transmisora de la memoria tangible e intangible de los pueblos y la defiendan ante las vicisitudes de la sociedad contemporánea.

Asimismo y dado el hecho de que estos fines implican una colaboración internacional que no puede darse sin la necesaria libertad de expresión, el PEN Club lucha enérgicamente contra la censura política y trabaja con eficacia para defender los derechos de los creadores que caen víctimas de las torturas, de los encarcelamientos o de los asesinatos, propios de las tiranías y las dictaduras.

El PEN Club es una entidad plural, sin vinculación partidista alguna. Ha sido clasificada bajo el Status A, de la UNESCO, y también mantiene la categoría de ente consultivo de las Naciones Unidas (ONU). Su participación está abierta a todos los escritores que tengan obra publicada, sin distinción de clase, religión, nacionalidad, color de piel o género.

Organización[editar]

Cada uno de sus centros es autónomo en la organización de aquellas actividades culturales e intelectuales que busquen propiciar el diálogo, el conocimiento y fortalecimiento de la identidad cultural y el encuentro a través del arte, de la literatura y del análisis de los hechos sociales y científicos. Realiza sus tareas dentro de su país de origen, organiza conferencias, talleres y seminarios nacionales y regionales, defiende a través de la literatura los espacios de convivencia social y mantiene estrechos vínculos con los demás centros a través de la sede central de la organización, ubicada en Londres.

La Asamblea de Delegados, órgano legislativo del PEN Club donde los respectivos centros se hallan representados mediante su presidente y su secretario general, se reúne anualmente con ocasión del Congreso Mundial, el cual tiene como sede diferentes ciudades del mundo. Durante estos congresos, se llevan a cabo talleres de trabajo, conferencias sobre bienes culturales, recitales y eventos que estimulan la labor intelectual, social y política de la organización y propician, sobre todo, un coloquio útil entre sus numerosos miembros.

Asimismo, en estos congresos celebran sus sesiones los cuatro comités que integran la organización:

  • El Comité de Escritores Encarcelados: es uno de los más activos. Lleva a cabo innumerables acciones para defender los derechos de aquellos que hayan sido encarcelados o perseguidos injustamente por regímenes que violan la libertad de pensamiento, escritura y expresión.
  • El Comité de Derechos Lingüísticos y de Traducción: defiende los derechos lingüísticos de las minorías y trabaja en la legislación sobre derechos de autor y de traducción a otras lenguas de las obras de sus miembros.
  • El Comité de Escritoras: apoya la inserción de la mujer en el mundo de las letras y denuncia las violaciones de sus derechos, políticos, intelectuales y sociales.
  • El Comité de la Paz: promueve, a través de seminarios y programas especializados, caminos para que los escritores sean conscientes de cómo el uso inadmisible, inoportuno o inexacto del lenguaje fomenta la violencia, enmascara prejuicios étnicos o genéricos y desata pasiones que propician conflictos internacionales o fratricidas.

Miembros notables de PEN Internacional[editar]

Referencias[editar]

  1. Halsband, Robert (10 de enero de 1968). «LeRoi Jones Sentence». The New York Times (en inglés). p. 42. Consultado el 4 de mayo de 2009. 
  2. Levin, Stewart A. «About John Chipman Farrar» (en inglés). Consultado el 4 de mayo de 2009. 
  3. San Antonio Express News, 30 de octubre de 2005
  4. «Margaret Atwood at Western». Usc.uwo.ca. 19 de enero de 2011. Consultado el 15 de noviembre de 2011. 
  5. «JK Rowling writes prequel for PEN». BBC News. 11 de agosto de 2008. Consultado el 10 de julio de 2013. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]