Atenea Partenos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escultura votiva hallada cerca de la escuela Varvakeion, refleja el tipo de la restaurada Atenea Partenos: periodo romano, siglo II (Museo Arqueológico Nacional de Atenas).

Atenea Partenos (en griego Παρθένος Ἀθηνᾶ) era el nombre de una imponente escultura crisoelefantina (de oro y marfil) de la diosa griega Atenea esculpida por Fidias y erigida en el Partenón de Atenas. Un cierto número de esculturas se inspiraron la original. La obra tuvo un gran impacto entre sus contemporáneos, hasta el punto de que dio origen a una tradición de estatuas crisoelefantinas, en la cual encontramos comprometido de nuevo a Fidias, con la estatua de Zeus en Olimpia, y a otros escultores, en los santuarios de los siglos V y IV a. C.

Descripción[editar]

El historiador antiguo Pausanias da una descripción de la estatua:

...La estatua en sí está hecha de marfil y oro. En el centro de su casco hay una figura parecida a la Esfinge... y a cada lado del yelmo hay grifos en relieve. ... La estatua de Atenea es de pie, con una túnica hasta los pies, y sobre su pecho la cabeza de Medusa está tallada en marfil. Sostiene una Victoria de aproximadamente cuatro codos y en la otra mano una lanza; a sus pies yace un escudo y cerca de la lanza hay una serpiente. Esta serpiente podría ser Erictonio. Sobre el pedestal está el nacimiento de Pandora en relieve.[1]

El tipo general de la Atenea Partenos, aunque no su carácter y calidad, puede aquilatarse a partir de su imagen en monedas[2] y sus reproducciones en miniaturas esculpidas, como objetos votivos, y en las representaciones sobre gemas grabadas.[3]

La cabeza de Atenea aparece ligeramente inclinada hacia adelante. Está de pie con su mano izquierda posada sobre un escudo vertical. Su rodilla izquierda está ligeramente doblada, su peso desplazado levemente hacia su pierna derecha. Su quitón está ajustado en la cintura por un par de serpientes, cuyas colas se entrelazan en la espalda. Los mechones del pelo caen sobre el peto de la diosa. La Niké de su mano derecha extendida es alada: se ha discutido mucho sobre si había un soporte bajo el original de Fidias,[4] siendo contradictorias las versiones conservadas. La posición exacta de una lanza, a menudo omitida, no se ha determinado completamente, si estaba en el brazo derecho de Atenea o sostenida por una de las serpientes de la égida, tal y como N. Leipen la restauró,[5] siguiendo la gema Aspasios.

Cabeza de la Atenea Varvakeion.

La escultura fue montada sobre un núcleo de madera, cubierto con placas de bronce moldeadas y recubiertas a su vez con láminas de oro desmontables, salvo en las superficies de marfil de la cara y los brazos de la diosa. El oro pesaba 44 talentos, el equivalente de unos 1140 kg: la Atenea Partenos suponía una parte considerable del tesoro de Atenas.[6]

El coste debió estar cerca de los 700 talentos, la misma cantidad que una flota de 230 trirremes.

La obra original de Fidias tenía unas dimensiones que alcanzaban los 26 codos de altura (12 m aproximadamente, comprendido el pedestal, de 1,50 m de alto).

Copias antiguas[editar]

Réplica de Nashville[editar]

Hay una réplica moderna, obra de Alan LeQuire, erigida en la reproducción del Partenón de Nashville, Tennessee. A Alan LeQuire, natural de Nashville, le fue encargado hacer la estatua del culto del Partenón. Su trabajo fue modelado con las descripciones dadas del original. La versión moderna tardó ocho años en completarse, y fue revelada al público el 20 de mayo de 1990.

La versión moderna de la Atenea Partenos, es importante debido a su escala y al cuidado en recrear la obra de Fidias. La estatua añade una dimensión adicional de realismo a la réplica del Partenón, cuya sala interior situada al este (el naos) era un gran salón vacío antes de la inauguración de la estatua. La Atenea Partenos reproducida da la impresión a los visitantes de que están dentro de un antiguo lugar de culto.

La Atenea Partenos está hecha de una combinación de cemento, de yeso y de fibra de vidrio. La cabeza de Atenea fue montada sobre un armazón de aluminio, y la parte más baja es de acero. Cuatro vigas en forma de H, de 25 cm, se apoyan en una estructura de hormigón que se extiende a través del suelo del Partenón hasta los cimentos, para sostener el peso de la estatua. LeQuire, hizo cada uno de los 180 paneles de yeso, usados en la estatua, bastante ligeros, para poder ser levantados y fijados por sólo una persona al armazón de acero.

Dorado y pintura[editar]

LeQuire y su equipo llevaron a cabo una concienzuda investigación del Partenón para asegurar la mayor exactitud de la estatua con la obra de Fidias, por lo que la copia permaneció durante doce años en el Partenón de Nashville como una estatua lisa y blanca. En el 2002 un grupo de voluntarios doró la estatua de Atenea bajo la supervisión del maestro Lou Reed, un proceso que duró cuatro meses.

Las placas de oro de la estatua original pesaban aproximadamente 1.140 kg, y tenían de 1,5 mm a 3 mm de grosor. Los 23,75 quilates de pan de oro de la Atenea Partenos de Nashville pesan unos 3 kg y es tres veces más delgado que el papel de seda. La extravagancia moderna de dorar la réplica moderna contrasta con el generoso gasto realizado por los antiguos atenienses. De hecho, una explicación de la desaparición de la Atenea original es que fue saqueada para robar el oro.

Además del dorado, el proyecto incluyó pintar los detalles de la cara de la estatua, el vestuario y el escudo, siendo esta fase ejecutada por el propio LeQuire.

Datos y cifras[editar]

  • La Atenea de Nashville mide aproximadamente 13 m de altura, siendo la pieza de escultura de interior más grande del mundo occidental.
  • La estatua de Niké de la mano derecha de la Atenea mide aproximadamente 2 m.
  • Hay representadas once serpientes en el peto de Atenea, en las pulseras y el cinturón.

Notas[editar]

  1. Pausanias, Descripción de Grecia i.24.5–7.
  2. Lacroix, L. (1949). Les reproductions des statues sur les monnaies gracques. Lieja. pp. 266–81. 
  3. Leipen (1971).
  4. Gisela Richter opinó que no lo había y lo resumió en Richter, Gisela (1956). «Was there a vertical support under the Nike of the Athena Parthenos?». Studi in onore... Calderini e Paribeni (Milán):  pp. 147–54. 
  5. Leipen (1971) pág. 29.
  6. Eddy, S.. «The gold in the Athena Parthenos». American Journal of Archaeology:  pp. 107–11. 

Bibliografía[editar]

  • Leipen, N. Athena Parthenos (Toronto) 1971.

Enlaces externos[editar]