Erictonio de Atenas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nacimiento de Erictonio: Atenea recibe a Erictonio de las manos de Gea. Detalle de una vasija de figuras rojas del 470460 a. C., aproximadamente.

Erictonio (griego Ἐριχθόνιος, Erichthónios), también llamado Erecteo I, fue el primer rey semi-mítico de Atenas (otras fuentes dicen que fue Cécrope I). Los textos clásicos afirman que era hijo de Hefesto (Vulcano) y Atis o Átide, hija de Cránao; según otras fuentes, hija de Gea,[1] Afirman también que provenía de Sais (Egipto). En unión con Praxitea, Erictonio tuvo a Pandión.

Según el mito, cuando Hefesto (Vulcano) intentó violar a Atenea (Minerva), que buscaba un arma en su taller, el semen cayó en el muslo de la diosa, y, al intentar quitárselo ella, fecundó a la Tierra (Gea), y de ella nació Erecteo I o Erictonio (‘nacido de la tierra’).

Según Pausanias, Atenea puso a Erictonio dentro de una cesta, que entregó a tres hermanas, llamadas Aglauro, Herse y Pándroso. Les prohibió abrirla, pero Herse y Aglauro la desobedecieron y al ver a Erictonio, con cuerpo de serpiente, enloquecieron y se lanzaron por la parte más abrupta de la Acrópolis de Atenas.[2] También dice que Erictonio podría ser la serpiente tallada junto a la lanza de la Atenea Partenos, esculpida por Fidias y sita en el Partenón.[3]

Fue divinizado y se le erigió un templo en dicha ciudad. El mito le atribuye muchas hazañas, bélicas y culturales. Se dice que fue Erecteo I el que introdujo el culto a la diosa Atenea (otras fuentes dicen que fue Cécrope I) y quien fundó el festival o procesión religiosa de las Panateneas que conmemoraba la victoria de Atenea en su lucha contra Poseidón por las tierras del Ática y que se llevó a cabo en tiempos de este mítico rey Erecteo I o Erictonio, entre el 1511 a. C. y 1506 a. C., según la Crónica de Paros. También se le atribuye la introducción del cultivo del trigo.

Notas[editar]

  1. Pausanias: Descripción de Grecia, i.2.6.
  2. Pausanias i.18.2.
  3. Pausanias i.24.7.

Fuentes[editar]


Predecesor:
Anfictión
Reyes míticos de Atenas
Sucesor:
Pandión I

Enlaces externos[editar]