Erecteo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la mitología griega, Erecteo (en griego antiguo, Ἐρεχθεύς) era un rey de Atenas, hijo de Pandión I de Atenas y Zeuxipa. Pandión era hijo de Erictonio, a quien algunos autores llaman Erecteo I, recibiendo por tanto su nieto el nombre de Erecteo II.

Según Apolodoro, tuvo un gemelo llamado Butes, que se casó con Ctonia, la hija de Erecteo II. Se dividieron el poder real de Pandión. Erecteo tomó el poder real, y Butes el sacerdocio de Poseidón y Atenea, el cual pasó directamente a sus descendientes .

Erecteo tuvo varias hijas con Praxitea: Protogenia, Pandora, Procris, Creúsa , Oritía, Ctonia, y Merope.

Su reinado estuvo marcado por la guerra entre Atenas y Eleusis, cuando Eumolpo de Tracia regía a los eleusinos, el cual (aceptando la principal genealogía común) era hijo de Poseidón con Quíone, hija de Bóreas con Oritía, hermana de Erecteo y bisnieto de éste. Un oráculo vaticinó que la supervivencia de Atenas dependía de una de las tres hijas de Erecteo. Tal vez se refiriera a tres hijas solteras. Pero en otra versión, Ctonia fue la sacrificada. En otra, Protogenia y Pandora, los dos mayores, se ofrecen. En cualquier caso, se dice que las hermanas restantes, o al menos alguna de ellos, se mataron.

En la siguiente batalla entre las fuerzas de Atenas y Eleusis, Eumolpo mató a Erecteo, pero luego cayó en la batalla, herido por un tridente según los fragmentos de la tragedia Eumolpo de Eurípides. O Zeus lo mató con un rayo a petición de Poseidón.

Le sucedió su hermano Cécrope II, según un fragmento del poeta Cástor de Rodas, y según Apolodoro por su hijo.[1] Otros hijos suyos, mencionados algunas veces, son Orneo, Metión, Pandoro, Tespio y Eupalamo.

Poseidón era conocido en Atenas generalmente como Poseidón Erecteo. El vestíbulo del templo de Poseidón fue llamado el Erecteión.


Predecesor:
Pandión I
Reyes míticos de Atenas
Sucesor:
Cécrope II

Referencias[editar]

  1. Apolodoro de Atenas, Biblioteca mitológica iii.5.1

Enlaces externos[editar]