Museo de la Acrópolis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo de la Acrópolis
New Acropolis Museum (3472363031).jpg
Vista del Museo
Localización
País Flag of Greece.svg Grecia
Ciudad Atenas
Información general
Superficie 28.000 m² aprox.


Director(a) David Hill
Información del edificio
Construcción 1866-1873
Información visitantes
Sitio web

Museo Nueva Acrópolis

Coordenadas 37°58′17″N 23°43′39.8″E / 37.97139, 23.727722

El Museo de la Acrópolis es un museo arqueológico situado en la ciudad de Atenas, a escasa distancia de la Acrópolis.

Es uno de los principales museos arqueológicos de Atenas y es también considerado entre los más importantes del mundo,[1] sin embargo, es relativamente pequeño, y por eso el gobierno griego ha decidido trasladarlo fuera de la Acrópolis, dado que anteriormente se situaba dentro de ésta. Fue reinaugurado el 20 de junio de 2009.

Historia[editar]

Perserschutt, Acrópolis de Atenas, foto tomada en el año 1866.

Después de la retirada de los turcos de la Acrópolis en 1833, los primeros descubrimientos arqueológicos se almacenaron en una cisterna, sita al oeste del Partenón. Posteriormente, entre los años 1865 y 1874, el arquitecto Panages Kalkos construyó el museo.[1] El Museo fue ampliado para albergar las obras descubiertas por Cavadias y Kawerau en las excavaciones de 1866-1889. Tras la Segunda Guerra Mundial fue derribado parte del edificio inicial, y luego durante los años 50, el edificio fue modernizado por el arquitecto Patroklos Karantinos.

El primer director del nuevo museo edificado fue Manis Miliadis. Bajo su dirección tuvo lugar la primera exposición de la posguerra en 1964. A partir de 1997 se añadieron importantes obras que comprendían los frontones y el friso oeste del Partenón, las Cariátides del Erecteión y el friso del templo de Atenea Niké. En marzo del 2007 se anunció que a finales de ese mismo año se empezarían a traer las estatuas antiguas al museo, pero los mármoles del friso oriental del Partenón los posee el Museo Británico porque antiguamente fueron tomadas del Partenón en 1802 por Lord Elgin (1766-1841) con el visto bueno del antiguo Imperio otomano.[2] El gobierno de Grecia está insistiendo con ayuda de la Unesco al gobierno de Londres para que cedan el friso,[2] lo que parece improbable, y en un gesto de optimismo, la planta superior del museo se dejó vacía aguardando la vuelta de los Mármoles de Elgin[3]

Realmente creo que el día que se acaba el museo, los mármoles volverán[3]

Bernard Tschumi (Arquitecto del museo)

Reconstrucción[editar]

Se pensó reconstruir el viejo museo en otra ubicación. Hubo para ello cuatro concursos. Los dos primeros, para arquitectos griegos únicamente. En 1989, un concurso internacional premió la idea de 2 arquitectos italianos, Manfredi Nicoletti y Lucio Passarelli.[4] Este proyecto fue desestimado posteriormente, y se llamó a un nuevo concurso internacional, pero no abierto, sino por invitación, en el que ganó el arquitecto suizo-estadounidense Bernard Tschumi.

Estela epigráfica.

Su reconstrucción se realiza gracias a la OANMA (Sociedad para la Construcción del Nuevo Museo de la Acrópolis), la cual tiene como director a Dimitrios Pandermalis;[5] y diseñador al arquitecto Bernard Tschumi (Suizo con nacionalidad estadounidense), cuyo proyecto ganó la segunda convocatoria del concurso de diseño para este importante edificio;[6] y a Mijail Fotiadis (Griego). El museo mide aproximadamente 2,8 ha, para lo cual se necesitó derribar 26 viviendas, en consecuencia, se necesitaron para la reconstrucción 129.000.000 € (euros) (en otras palabras, ese monto incluye indemnizaciones)[7]

Con este proyecto, el cual nos cuesta bastante dinero, estamos sencillamente manifestando de manera tangible nuestro compromiso de completarlo con la esperanza de que las esculturas del Partenón adornen las nuevas salas del Museo en Atenas. Esta es una muestra de nuestra determinación para seguir adelante[6]

Embajada Griega en Londres

Para poder conseguir ese dinero, se tuvo que financiar con los Fondos Europeos Regionales de Desarrollo y con otros fondos proporcionados por el gobierno griego. Además, esta obra va a ser la más cara de la historia de la ciudad[2] ya que también va a ser construida con fachadas de cristal y una protección antisísmica, ya que Grecia concentra aproximadamente la mitad de la actividad sísmica de Europa.[8]

Las primeras estatuas antiguas del Partenón entrarán este verano en el nuevo museo de la Acrópolis de cara a su apertura a los visitantes "a finales de 2007".[8]

Georges Voulgarakis (Ministro de Cultura de Grecia)

También se especula que tendrá además un teatro virtual en el que se mostrarán las diferentes etapas en la que se reconstruyeron los monumentos de la Acrópolis, pero especialmente se mostrarán las del Partenón y el del Erecteión.[9] El 28 de octubre del 2006 se dijo de que el Museo de la Acrópolis tendrá la primera sala de realidad virtual en el mundo cuando sea reabierto[10]

El 23 de marzo de 2006, Dimitrios Pandermalis, afirmó que el museo va a estar listo para funcionar en el 2007 como centro de la exposición para los tesoros arqueológicos. Después, al visitar el emplazamiento de la obra, el ministro de cultura de Grecia George Voulgarakis afirmó también que el museo va a estar listo en el 2007. Sin embargo, finalmente la inauguración tuvo lugar el 20 de junio de 2009.

Edificio Actual[editar]

Busto de Alejandro Magno.

En la entrada del edificio actual de este museo se puede apreciar una lechuza de mármol, que data del siglo V a. C. También consta de nueve salas con un vestíbulo, cuatro sótanos, una planta y de un nivel inclinado.

Vestíbulo[editar]

Las obras más importantes que se exhiben en el vestíbulo son:

Otras obras que pueden verse entre muchas otras son:

Sala I[editar]

Interior del Museo de la Acrópolis

En esta sala se exponen obras procedentes de frontón del segundo templo de Atenea (siglo VI a. C.) y del primitivo Partenón (Pre-Partenón).[12]
También pueden verse esculturas de otros templos de la Época Arcaica, erigidos alrededor de los grandes edificios de la Acrópolis.

Las principales obras son:

  • El frontón de la Hidra: de piedra caliza y de 58 dm de longitud, es de inicios del siglo VI a. C. Se ignora el edificio al que perteneció. El bajorrelieve representa uno de los doce trabajos de Heracles, consistente en matar a la Hidra de Lerna.
  • Leona desgarrando a un ternero: pertenece a la mitad oriental del frontón de un templo arcaico de principios del siglo VI a. C. Quizá también formaba parte del Hecatompedón.
  • Cabeza de Gorgona: gorgona de mármol de principios del siglo VI a. C. Quizá perteneció a la acrotera central del Hecatompedón.
  • Cabeza de felino: representa a un león o una pantera. Esculpida en mármol hacia el 570 a. C. y ubicada en el Hecatompedón u otro templo de grandes proporciones.

Sala II[editar]

En esta sala se exhiben, como en la sala precedente, esculturas de los frontones de la Época Arcaica, exvotos, y estatuas de dicha época.

Las principales obras son:

  • La apoteosis de Heracles: frontón de un edificio desconocido, que representa la bienvenida dispensada al héroe en el Olimpo, tras su muerte. Además de Heracles, están esculpidas las figuras de Hera, Zeus, Iris y de otra diosa en mal estado, quizás Atenea.
  • Dos serpientes y una esfinge votiva: de inicios del siglo VI a. C., situadas en las esquinas del frontón del Hecatompedón. Son de grandes proporciones, coloreadas en verde y rojo, y quizá ligadas al culto del rey mítico de Atenas, Erictonio. La esfinge es de mármol y coronaba una columna (560-550 a. C.).
  • El demonio de tres cuerpos: composición escultórica, quizá también perteneciente al frontón de Hecatompedón, o al templo arcaico de Atenea. A la izquierda, Heracles lucha con Tritón. A la derecha está el propio demonio, detrás de figuras masculinas con cola de serpiente. Cada uno de ellos tiene en su mano uno de los elementos naturales, simbolizados por un ave (aire), agua y fuego.
  • El Moscóforo (moschophoros, portador de ternero) de c. 570 a. C., que representa a un hombre que lleva a hombros un ternero. Es la obra de mármol más antigua procedente del Himeto.
  • Frontón de Troilo: procedente de un edificio arcaico de la Acrópolis, representa, según la opinión dominante la historia de Troilo. Realizado en piedra caliza, data del 570 a. C.-560 a. C.
  • Caballos de cuadriga: cuatro caballos de mármol, que formaban parte de una cuadriga votiva. Conjunto escultórico de factura ática arcaica, del 570 a. C. aproximadamente.

Sala III[editar]

Sala IV[editar]

Sala V[editar]

Sala VI[editar]

Sala VII[editar]

Sala VIII[editar]

Sala IX[editar]

Colecciones[editar]

Este museo contiene esculturas hechas de piedra y bronce, procedentes de excavaciones próximas a la Acrópolis de Atenas.[13] Las colecciones expuestas en él se dividen en dos grandes épocas, la Época Arcaica y la Época Clásica, las cuales, algunas tienen más de 2500 años de antigüedad. Fueron encontradas en excavaciones realizadas en la Acrópolis de Atenas y proceden principalmente del Partenón, Propileos, Erecteión, Templo de Atenea Niké, Eleusinion, Santuario de Artemisa Brauronia o Brauroneion, Calcoteca, Pandroseion, el antiguo templo de Atenea, el Odeón de Herodes Ático, el santuario de Asclepio, teatro de Dioniso, el Odeón de Pericles y el Témenos de Dionisio.[14] Los vasos que se encontraron en la zona fueron enviados al Museo Arqueológico Nacional de Atenas, y las inscripciones al Museo epigráfico de Atenas.[1] En el interior del museo se encuentran algunas reliquias de los tesoros del santuario más importante dedicado a la diosa griega Atenea.[1]

Obras expuestas[editar]

El Moscóforo 570 a. C. aprox. Según la inscripción en su base, fue ofrecida por Romvos, posiblemente fue un hombre noble del campo, que está a punto de ofrendar un becerro a la diosa Atenea.

En esta lista se muestran algunas obras que se encuentran en el museo[15]

  • El Moscóforo.
  • Jinete Rampin.
  • Kore del Peplo.
  • Perro.
  • Dios subiendo al carro.
  • Kore 675.
  • Gorgona.
  • Tres cabezas de un demonio.
  • Efebo.
  • Cabeza de estatua de efebo.
  • Efebo atleta.
  • Atenea pensativa.
  • Partenón. Relieve de los dioses.
  • Partenón. Jinetes del friso de las Panateneas.
  • Partenón. Jinetes del friso del lado norte.
  • Partenón. Jóvenes conduciendo bueyes al sacrificio.
  • Partenón. Jóvenes portadores de cántaros.
  • Niké conduciendo el buey al sacrificio.
  • Niké ajustándose la sandalia.
  • Cabeza de filósofo neoplatónico.
  • Bases de estatuas con relieves.

Galería[editar]

En esta galería se muestran algunas de las obras que se hallan en el Museo de la Acrópolis

El museo y las excavaciones[editar]

El museo y las excavaciones es una exposición que se da a cabo en un lugar adyacente al sitio del Museo de la Acrópolis, la cual trata sobre la historia y las vicisitudes de la construcción que se está haciendo del museo. La exposición se extiende hasta el 30 de septiembre de 2007.[16]

Bibliografía[editar]

Notas y referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]