Apocalypto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
'Apocalypto'
Mel Gibson 2011 cropped.jpg
Mel Gibson,director de la película.
Título Apocalypto
Ficha técnica
Dirección
Producción Mel Gibson
Bruce Davey
Prod. ejecutivo: Ned Dowd
Guion Mel Gibson
Farhad Safina
Música James Horner
Maquillaje oe ti
Fotografía Dean Semler
Protagonistas Rudy Youngblood
Raoul Trujillo
Mayra Sérbulo
Dalia Hernández
Jonathan Brewer
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Bandera de México México
Año 2006
Género Aventura, Acción
Duración 138 min
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +18
Bandera de España +18
Bandera de Chile +14
Bandera de México B15
Bandera del Perú +14
Bandera de Brasil +16
Bandera de Australia MA
Idioma(s) Lenguas mayenses
Compañías
Productora Icon Entertainment
Presupuesto 40 millones de dólares
Recaudación $121.654.377
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Apocalypto (2006) es una película de ficción, ambientada en la cultura maya y rodada con diálogos en maya yucateco. Producida por los estudios Icon Entertainment y Touchstone Pictures, la película fue dirigida por Mel Gibson, estrenada el 8 de diciembre de ese mismo año y nominada al Globo de Oro a la Mejor película de habla no inglesa. El título es una transcripción del verbo griego ἀποκαλύπτω, que significa "descubrir" y hace referencia a la llegada de los españoles al continente americano. Se rodó en el estado de Veracruz: San Andrés Tuxtla, Catemaco y Paso Ovejas.

Sinopsis[editar]

Ambientada antes de la llegada de los conquistadores españoles, la historia narra una guerra florida, en la cual un pueblo más civilizado captura a un grupo de pobladores que viven en la selva para sacrificarlos ritualmente. Una vez allí tiene lugar un eclipse de sol, hecho que es interpretado como una señal de los dioses para que finalice el sacrificio. Lejos de dejarlos con vida, los prisioneros deberán luchar por su vida en plena selva si no quieren morir de la manera más salvaje posible, pero el protagonista de esta cinta se describió como el rey del bosque quien sobrevivió al ataque de sus enemigos ocultándose en el bosque y plantando trampas para eliminarlos y así encontrar a sus dos hijos y a su esposa, a los cuales había dejado refugiados antes de la llegada del pueblo conquistador.

Polémica[editar]

Mel Gibson se refiere a la Relación de las cosas de Yucatán (1566), del sacerdote católico franciscano Diego de Landa (1524-1579), donde afirma haber sido testigo de sacrificios humanos y de las costumbres de los mayas. El texto de Landa contradice las opiniones del padre Bartolomé de las Casas (1474-1566), quien en su Breve resumen del descubrimiento y destrucción de las Indias (1542) cuenta acerca de la naturaleza y costumbres de los pueblos originarios de América Central. Algunos estudiosos del mundo maya están en desacuerdo con la visión romántica que persiste sobre los mayas. «Los primeros investigadores trataron de hacer una distinción entre los “pacíficos” mayas y las “brutales” culturas de México central», escribió David Stuart en un artículo de 2003. «Decían incluso que el sacrificio humano era raro entre los mayas». Sin embargo, tanto en las tallas en piedra como en las pinturas murales, afirma Stuart:

hemos encontrado más y más similitudes entre los aztecas y los mayas,

incluida una ceremonia maya en que un sacerdote grotescamente ataviado le saca las entrañas a una víctima aparentemente viva durante un sacrificio[1] e incluso sacrificios de niños.[2]

De hecho, en los rituales mayas los prisioneros de guerra eran sacrificados «en la cima de la pirámide […] sosteniendo sus brazos y piernas mientras un sacerdote les abría el pecho con un cuchillo sacrificial y arrancaba el corazón como una ofrenda».[3] En la misma prensa mexicana, en un artículo de Reforma, Juan E. Pardinas escribió:

La mala noticia es que esta interpretación histórica tiene alguna dosis de realidad […]. Los personajes de Mel Gibson se parecen más a los mayas de los murales de Bonampak que a los que aparecen en los libros de la SEP.[4]

El debate entre los especialistas continúa hasta hoy día. Desde que se descifraron los jeroglíficos la visión del mundo maya ha cambiado. Michael Coe explica el gran cambio producido por los nuevos estudios de la civilización maya:

Ahora es sorprendentemente claro que los mayas de la época clásica, y sus antecesores del preclásico, eran gobernados por dinastías hereditarias de guerreros, para quienes el autosacrificio y el derramamiento de la sangre, y el sacrificio de la decapitación humana, eran obsesiones supremas.[5]

Apocalypto es un drama mítico de acción y aventura que relata una historia de amor, odio y violencia que mezcla tiempos y espacios en México antes de la llegada de los conquistadores españoles. La trama gira alrededor de los sacrificios humanos, en su forma de guerra florida, bien documentada en el mundo mexicano y no así en el maya, donde sin embargo existieron otras formas de sacrificios humanos.

Reparto[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. [1] - artículo en inglés
  2. Stuart, David (2003). «La ideología del sacrificio entre los mayas». Arqueología mexicana XI, 63:  pp. 24-29. 
  3. "Maya Civilization", MSN Encarta
  4. Reforma (periódico), «Nacionalismo de piel delgada», 4 febrero 2007
  5. Michael D. Coe, citado en Florescano, Francisco (1991). «La nueva imagen del México antiguo». Vuelta 173:  pp. 32-38.