Tulum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ruinas de Tulum y el Mar Caribe.

Tulum o Tuluum fue una ciudad amurallada de la cultura maya ubicada en el Estado de Quintana Roo, al sureste de México, en la costa del mar Caribe. Es en la actualidad un gran atractivo turístico de la Riviera Maya y junto a ella se encuentra la moderna población del mismo nombre, Tulum. La ciudad maya se encuentra dentro del Parque Nacional Tulum.

Zona arqueológica de Tulum[editar]

El principal edificio de Tulum, conocido como "El Castillo".
Templo del Dios del Viento.
Un vídeo que muestra los lugares de interés de Tulum.

El sitio arqueológico de Tulum está asentado en la costa oriental del estado de Quintana Roo, en la región conocida como la Riviera Maya.

La ciudad recibía en la antigüedad el nombre maya de Zamá (que significa en maya amanecer) y el actual, Tulum (que significa en maya muralla), que parece haber sido utilizado para referirse a la ciudad cuando ya se encontraba en ruinas. Por los numerosos registros en murales y otros trabajos encontrados en los edificios de la ciudad, se tiene considerado que Tulum fue un importante centro de culto para el llamado "dios descendente".

Aunque se han encontrado inscripciones que datan de 564, la mayor parte de los edificios que se aprecian hoy en día fueron construidos en el periodo posclásico de la civilización maya, entre los años 1200 y 1450. La ciudad todavía era habitada en los primeros años de la colonia española pero a finales del siglo XVI ya no quedaban residentes.

En 1842, John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood, quienes previamente habían estado en Copán, Palenque y Uxmal, decidieron conocer Tulum y Catherwood no podía dejar pasar la oportunidad de dibujar dichas ruinas. Es evidente la combinación de arquitectura maya y del centro de México. Uno de los edificios más importantes se llama El Castillo y está construido frente al mar, es probablemente una de las construcciones más antiguas de la ciudad. Otro edificio extraordinario es el Templo de los Frescos, los muros internos están decorados con pinturas en tonos predominantemente grises y azules; estos frescos impresionaron a Catherwood y a Stephens quienes confirmaron nuevamente su opinión respecto a la grandeza maya.

Hasta principios del siglo XX algunos pueblos vecinos acostumbraban a visitar el sitio para llevar ofrendas, pero el continuo flujo de turistas puso la práctica en desuso.

Algunos frescos encontrados en el interior de los edificios sugieren algunas influencias mixtecas en la comunidad.

La arqueóloga Pilar Luna, especialista en arqueología marina de México, explica que la importancia del edificio conocido como "El Castillo" para los navegantes mayas, era porque les permitía sortear los peligros del segundo arrecife de coral más largo del mundo. Los navegantes mayas para arribar a Tulum, se conducían por mar abierto paralelamente al arrecife de coral, cuando visualizaban "El Castillo", el cual cumplía con la función de faro, ya que les indicaba el momento para tomar el canal que dividía el arrecife, esto se lograba mediante la ayuda de dos ventanales de la fachada de este edificio, los cuales al ser iluminados por luz natural o antorchas por la noche, les indicaba el momento preciso para hacer girar las embarcaciones, así evitaban chocar con el arrecife salvaguardando las mercancías que transportaban.[cita requerida]

Parque nacional[editar]

Tulum se encuentra dentro del parque nacional homónimo, que fuera declarado mediante decreto expropiatorio el 23 de abril de 1981. El Parque Nacional Tulum constituye la única Área Natural Protegida terrestre en el corredor Cancún-Tulum, una zona cada vez más presionada por el turismo que se ha venido desarrollando de manera creciente en la última década y que poco a poco va reduciendo las zonas costeras naturales al convertirlas en sitios de alojamiento y hospedaje. Por ello, la gran importancia de mantener uno de los pocos reductos naturales de la región, que además, se ubica alrededor de la zona arqueológica conocida como la zona “amurallada” de Tulum una de las más bellas y con mayor afluencia turística del país.

El Parque Nacional Tulum cuenta con una extensión de 664-32-13 ha que a pesar de ser una extensión relativamente reducida, presenta una gran variedad de tipos de ambientes, incluyendo manglares de singular belleza, en cuyo interior se albergan diversas especies de flora y fauna características de la región, que es conveniente proteger, selva mediana, humedales, vegetación costera, playas y cenotes, donde se desarrolla una variedad de plantas y animales representativos del corredor Cancún-Tulum y especies en estatus de riesgo, endémicas, amenazadas y en peligro de extinción.

El área se distribuye fundamentalmente a lo largo de la zona costera desde el norte del poblado de Tulum, y hasta la zona denominada como Casa Cenote, colindando hacia el este con la zona federal marítimo terrestre y al oeste con la Carretera Federal 307. El Decreto de creación del Parque Nacional Tulum señala que es necesario el establecimiento de parques nacionales para uso público en aquellas áreas que por su ubicación, belleza, valor científico, educativo o recreacional, lo ameriten, debiendo realizar las obras necesarias para su conservación y acondicionamiento en beneficio de la colectividad. De igual forma, dentro de esa área, se localizan diversos cenotes de agua dulce, ligados a las tradiciones, ceremonias y leyendas del pueblo maya, elementos que unidos a la belleza escénica y vestigios de culturas anteriores a la nuestra, constituyen los elementos necesarios para proteger al Parque Nacional.

De clima cálido húmedo y con altitudes menores a los 100 metros por su carácter costero. De selva mediana cabe destacar la presencia de especies vegetales como el chaca (Bursera simaruba), el chicozapote (Manilkara zapota), el palo tinto o campeche (Haematoxylum campechianum), el chechén (Metopium brownei) y la palma chit (Thrinax radiata). El ecosistema es de tipo manglar, compuesto principalmente por mangle rojo (Rhizophora mangle). La fauna está predominada por ejemplares de patos cuchara (Anas clypeata), golondrinas fulva (Hirundo fulva), correlimos pectorales o playeros pechirrayados (Calidris melanotos), monos arañas (Ateles geoffroyi), agachadizas comunes (Gallinago gallinago), monos aulladores (Alouatta pigra), osos hormigueros (Tamandua mexicana), armadillos (Dasypus novemcinctus), ardillas (Sciurus yucatanensis) o ejemplares de tuzas (Orthogeomys hispidus).[1]

Playa hermosa en la Riviera Maya.




Coordenadas: 20°12′53″N 87°25′44″O / 20.21472, -87.42889

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]