Richard D. Hansen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Richard D. Hansen es un arqueólogo y mayista estadounidense, investigador del Departamento de antropología de la Universidad de Idaho y del Instituto para la Investigación Mesoamericana de los Estados Unidos.

Hansen es un especialista en la civilización maya que ha dirigido el proyecto de la Cuenca del Mirador en el Petén guatemalteco y especialmente de los yacimientos de El Mirador y Nakbé.[1] [2]

Datos biográficos[editar]

Hansen fue fundador y preside la Fundación para la Investigación Antropológica y Estudios Ambientales (FARES por sus siglas en inglés).

La mayor parte de sus estudios se refieren a la región mesoamericana y a la civilización maya. En 1989, expuso su teoría de que los régules mayas establecieron ciudades hegemónicas mucho antes de los que se creía (entre 1000 y 800 a. de C.). También encontró datos para identificar un colapso social al final del periodo maya preclásico, cerca del año 150 a. de C., colapso al que siguió el resurgimiento de la civilización maya por otros 800 años hasta el segundo colapso de los mayas del periodo clásico.[3]

En 2005 el presidente de Guatemala, Oscar Berger, le otorgó la Orden Nacional del Patrimonio Cultural por su destacada labor en favor de la preservación del patrimonio histórico guatemalteco. En 2008 fue nombrado el Ambientalista del año por el Latin Trade Bravo Business. Ha publicado trabajos de arqueología de diversas partes del mundo, como Israel, los Estados Unidos y Mesoamérica. Tiene en su currículum más de noventa artículos científicos publicados en revistas especializadas.

Hansen trabajó como consultor de la película Apocalypto (2006), de Mel Gibson. Ha logrado apoyo económico de fondos internacionales para diversas organizaciones orientadas a la investigación y a la conservación del medio ambiente, tanto en los Estados Unidos como en Guatemala.

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]