Muyil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Mar Caribe mexicano: Muyil, situado unos 20 km al sur de Tulum, dentro de la reserva de la biosfera de Sian Ka'an
Templo en la parte superior de la pirámide en Muyil.
Parte inferior de la pirámide en Muyil.




Coordenadas: 20°04′41″N 87°36′50″O / 20.078, -87.6138
Muyil (también se le conoce por Chunyaxché) es el nombre de un yacimiento arqueológico maya ubicado en el estado de Quintana Roo, en la Península de Yucatán, México, cerca del sitio de Tulum y dentro de la reserva de la biosfera de Sian Ka'an en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.[1]

Muyil fue sitio habitado de manera muy temprana por los mayas en la Península de Yucatán cuando este pueblo emigró del Petén guatemalteco hacia el norte, hacia el siglo IV dC. Se han encontrado artefactos y piezas de cerámica que han sido datados hasta fechas tan remotas como el año 350 aC y aparentemente se mantuvo habitado hasta los años de 1200-1500, poco antes o hasta la llegada de los conquistadores españoles.

Las ruinas de Muyil son un ejemplo de la arquitectura del Petén con cierta resemblanza arquitectónica con los vestigios de Tikal en Guatemala. Su emplazamiento lacustre —propiamente en la laguna de Sian Ka'an— le daba al lugar una posición estratégica en la ruta comercial de los mayas a lo largo de la costa y a través de una red de canales de esta región, que es hoy parte de la zona turística del Caribe mexicano. Entre los bienes intercambiados a lo largo de esta ruta estaban el jade, la obsidiana, el chocolate, la miel de abeja, las plumas y desde luego la sal.

Se estima que una de las principales ciudades servidas por este comercio y que posiblemente controlaba regionalmente el tránsito comercial era Cobá (a unos 40 km al noroeste) con la cual Muyil sostuvo nexos importantes.[2]

Véase también[editar]

Referencias, notas y bibliografía[editar]

  1. Nota: La elaboración de este tartículo tuvo como base el texto e imágenes del artículo correspondiente en las Wikipedias (en inglés) y (en alemán).
  2. (en inglés) Witschey, Walter R.T. (1993). The Archaeology of Muyil, Quintana Roo, Mexico: A Maya Site on the East Coast of the Yucatan Peninsula (online reproduction by author) (Tulane University PhD dissertation edición). Ann Arbor, MI: University Microfilms International. OCLC 30573269. UMI ID 9325992. 

Enlaces externos[editar]