Laguna Mar Chiquita (Córdoba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ansenuza»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Laguna de la Mar Chiquita
HPIM0655.JPG
Vista de la laguna de la Mar Chiquita
Localización geográfica / administrativa
Continente (sub) América del Sur
Área protegida Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita (Reserva Provincial de Córdoba) y declarada sitio Ramsar

País(es) Flag of Argentina.svg Argentina
División(es) Bandera de la Provincia de Córdoba.svg Córdoba
Bandera de la Provincia de Santiago del Estero.svg Santiago del Estero
Hidrografía
Tipo de lago Lago salado
Cuenca hidrográfica Endorreica
Afluente(s) Ríos Dulce (812 km), Primero (200 km), y Segundo (340 km)
Emisario(s) No tiene. Se vacía por evapotranspiración
Congelación Nunca
Características del lago
Altitud (msnm) 71 m
Superficie 2000 - 6000 km²
Área drenada km²
Longitud km
Anchura km
Volumen 14,483 km³
Profundidad media 3-4 m
Profundidad máxima 19 m
Salinidad 175 ‰

Ciudad(es) ribereña(s) Miramar, Morteros y Playa Grande
Otros datos
Destacado Mayor lago de Argentina, 5º lago salado endorreico del mundo,[1] y 5º lago de planicie del mundo.[2]
Maravilla Natural de Córdoba 1° posición
Mapa(s) de localización
Laguna de la Mar Chiquita
Laguna de la Mar Chiquita
Geolocalización en Argentina
Laguna de la Mar Chiquita
Laguna de la Mar Chiquita
Geolocalización en la provincia de Córdoba
Coordenadas 30°34′26.7″S 62°37′59″O / -30.574083, -62.63306


Coordenadas: 30°34′26.7″S 62°37′59″O / -30.574083, -62.63306
Mar Chiquita inundada, agosto de 1989.
Pareja de parinas grandes, especie característica de mar Chiquita.

La laguna Mar Chiquita o mar de Ansenuza es una enorme laguna endorreica de elevada salinidad, que se encuentra en el noreste de la Provincia de Córdoba, en el centro de Argentina.

Su variable superficie —que ronda los 6000 km²— lo torna el lago salado más extenso de los hemisferios sur y occidental, y el 4.º del mundo. Además, es la mayor superficie lacustre de la Argentina, el 5.º lago salado endorreico más grande del planeta,[3] y el 5.º lago de planicie más extenso del mundo.[4]

Toponimia[editar]

Es también conocida como mar de Ansenusa, y hasta mediados del siglo XIX como laguna de los Porongos, por una especie de calabacilla (Lagenaria vulgaris) así llamada, aunque esta última denominación ha quedado reservada a una serie de lagunas menores que se encuentran algunas decenas de kilómetros al noroeste.

Generalidades[editar]

Según los ciclos seculares de hemiciclos húmedo y seco (inundación/sequía) su superficie ronda los 6000 km², pero en épocas de sequía intensa puede disminuir a unos 2000 km², con una mínima registrada históricamente de 1984 km², y un volumen de 14,483 km³. En 2003 se registró su máximo histórico de creciente.[5] Está ubicada al nordeste de la provincia de Córdoba, próxima a los confines con las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero, provincia en la que ingresa en su extremo sur en épocas de inundación, ubicándose el centro de este lago aproximadamente entre los 30°30′0″S 62°40′0″O / -30.50000, -62.66667.

La Mar Chiquita es el centro de una cuenca endorreica cuyos principales afluentes son los ríos Dulce (también conocido, según la zona, como Salí, Míshqui Mâyu y Petri), río Primero o Suquía y río Segundo o Xanaes. El río Dulce aporta sus caudales desde el noroeste y los ríos Primero y Segundo lo hacen desde el suroeste. Antes de alcanzar la laguna, sus afluentes forman «bañados» (humedales) sobre una superficie de casi 10 000 km². Los humedales más importantes se ubican en la zona norte de la laguna, llamada Bañados del Petri. Otro aporte de aguas importante es subterráneo; en efecto, en gran medida la laguna es una afloración del acuífero Guaraní. El llamado «borde de los Altos de Chipión» o «Cuesta de Morteros» resulta un verdadero dique natural en el este de la laguna, que impide el flujo superficial de sus aguas hacia la cuenca del Plata; también es elevada la costa sudeste, en la zona llamada Barrancas del Saladillo. En cambio, por el norte y oeste las costas son bajas y poco precisas, existiendo algunas lomadas muy bajas que se entroncan con ramificaciones de las sierras de Córdoba.

La falla geológica sobre la cual se forma —reactivada durante el plegamiento andino— es, como las Salinas Grandes, el lecho de un arqueano golfo marítimo; por esta causa abunda el sulfato de sodio que saliniza las aguas de la gran laguna. La salinidad de las mismas fluctúa en relación con los aportes fluviales; cuandos estos se incrementan la salinidad disminuye, variando en un rango de un máximo de 250 hasta un mínimo de 30 mg/L, es decir, idéntica a la salinidad que se encuentra en la costa marítima argentina de Las Toninas. Las sales predominantes son el cloruro de sodio, sulfato de sodio, sulfato de calcio y sulfato de magnesio. En los períodos en que las aguas de Mar Chiquita presentan una halinidad similar a la oceánica, las poblaciones de pejerrey (Odontesthes bonariensis) ocupan todo el espejo, al ser esta una especie eurihalina. En los ciclos donde la salinidad aumenta a niveles máximos, este pez sólo persiste en las áreas próximas a la desembocadura de los ríos, donde la halinidad es menor.

Si bien constituye por sí sola un ecosistema, la laguna de Mar Chiquita se encuentra en el sector más meridional de la Región Chaqueña, allí donde tal bioma se vuelve transicional con el de la Región Pampeana. La vegetación de sus costas es halófila, aunque casi inmediatamente se encuentra un denso bosque natural de chañares, quebrachos, e isletas de palmeras. Las precipitaciones medias anuales alcanzan los 758 mm, la temperatura media anual es de 18,5 °C. Abunda la avifauna, con unas 350 especies (alcanzando un 25% del total de las especies de aves autóctonas que hoy viven en Argentina); se destacan las grandes bandadas de flamencos, diversas especies de patos, garzas, gallaretas, loros, y aves migradoras como el halcón peregrino que llega hacia diciembre desde Alaska etc. En sus aguas se crían "nutrias" (coipos o quillás).

Protección[editar]

La mayor parte de la laguna de Mar Chiquita así como los bañados del río Dulce constituyan una extensa reserva provincial de Córdoba: bañados del río Dulce y laguna de Mar Chiquita (existen intenciones de transformarla en Parque Nacional). Tal reserva provincial está integrada a la red hemisférica de reservas para aves playeras, como sitio de categoría «hemisférico»;[6] forma parte de la red Living Lakes, red internacional de cooperación entre lagos y lagunas de gran valor ecológico;[7] y desde mayo de 2002 ha sido designada Sitio Ramsar.[8]

Cifras[editar]

  • Profundidad máxima (2003): 10-11m. Esta profundidad corresponde a las fases de niveles altos, como viene ocurriendo desde mediados de la década de 1970.
  • Altitud media sobre el nivel del mar: 70 a 71 msnm (en diciembre de 2010 el pelo de agua se encontraba a 68,05 msnm).
  • Volumen de agua -aprox.- en 2005: 100 000 millones de m³/100 km³.
  • En el 2003 la laguna alcanzó a tener 700 000 ha, registrándose las siguientes dimensiones: 110 km de este a oeste y 95 km de norte a sur.

La salinidad varía según el ciclo de aportes hídricos entre un mínimo de 28,7 g/l a un máximo de 360 g/L(en el año 1911), esto es: de 2,87 % a 36,00 %. En diciembre de 2010 la salinidad era de 62 g/L., en enero de 2013 la salinidad o halinilidad era de 80 g/L. La halinidad de las aguas de los océanos va desde un 30 ‰ (g/l) a un 50 ‰, siendo el promedio un 35 ‰, por lo que Mar Chiquita durante el tramo final del siglo XX y parte del XXI poseyó la halinidad que le permitiría ser encuadrada como un mar interior.

Ruinas del tanque de agua del viejo hotel Copacabana de Miramar en Córdoba Argentina.

Los componentes minerales principales en forma de hidrosoles (según análisis efectuados por el C.I.Q.A.P.A Instituto de la UCA de Córdoba) son:

Notar que las aguas con tal composición química embeben las arenas, limos y arcillas del lecho y las costas, motivo por el cual ciertas playas de Mar Chiquita poseen arenas con propiedades terapéuticas; de modo que estas son utilizables para las llamadas arcilloterapia y barroterapia, y muy valiosas para cosmética natural.

Variaciones cíclicas de la salinidad[editar]

Las precipitaciones en las regiones avenadas por los ríos Primero y Segundo, y especialmente el Petri o Dulce, son actualmente muy variables. Por tal motivo también es -según el aporte de aguas dulces de tales ríos- muy variable el tenor de la salinidad en Mar Chiquita o Ansenusa.

Por ejemplo los caudales del río Dulce relevados en el dique Los Quiroga ubicado en el centro de la provincia de Santiago del Estero y a más de 400 km de la desembocadura del río en Mar Chiquita han sido los siguientes:

  • período cuasi decenal, de 1977 a 1986: 146 m³/s
  • período precedente de 9 años, de 1968 a 1976: 50 m³/s
  • período de 6 años, de 1968 a 1973: 39 m³/s
  • período de 3 años, de 1974 a 1976: 98 m³/s

Sin embargo el embalse de Los Quiroga se encuentra a mucha distancia de Mar Chiquita y en el trayecto desde el mismo, el río Dulce pierde mucho caudal por evaporación e infiltración subterránea ( realimentando el Acuífero Guaraní) o por utilización humana (para riego, uso hogareño e industrial).

De este modo en el principal brazo del delta que el río Dulce tiene al desembocar en la Mar Chiquita el caudal promedio de sus aguas disminuye de 30 a 40 m³/s. Todo esto significa que el aporte hídrico del Dulce puede pasar de poco más de 0 m³/s a unos 130 m³/s.

Como ocurrió a fines de los 1960 y durante el período 1977-1986. Esto significó un aporte de 41 millardos de m³ de agua solo por el río Dulce, cifra que se duplica al sumársele los aportes de los ríos Primero y Segundo. Tales aportes han hecho que el nivel de Mar Chiquita se haya elevado 9 m desde los períodos reseñados y que el rango de la salinidad de las aguas haya disminuido de 275 a 29 g/L lo cual ha significado una extraordinaria variación en un breve lapso (si bien se ha mantenido casi invariable la salinidad de las arcillas y limos).

Miramar, la actual playa en verano.

Consecuencias de la elevación de las aguas[editar]

Como consecuencia de la elevación de las aguas a partir de la inundación de 1977 no sólo Miramar fue sumergida (debió mudar su emplazamiento), sino que muchas islas, con playas propias para la nidificación de las diversas especies de flamencos, quedaron anegadas. Si bien persitió una gran cantidad de ejemplares adultos, se contabilizaba una notoria escasez de nidos observada en 1992 (año en que el nivel de las aguas se estabilizaron). Luego de este aconteciniento, se reinició la nidificación y reproducción masiva de los flamencos.

El crecimiento de la laguna comenzó en 1977 y finalizó en 1981, inundando varias casas, 108 hoteles y numerosos hospedajes.

La salinidad de las aguas, disminuyó drásticamente en 1977 como consecuencia del aumento del nivel de agua, lo que posibilitó el incremento de la presencia de peces, los cuales compitieron con los flamencos por un alimento entonces abundante: la Artemia salina, un crustáceo cuya presencia disminuyó fuertemente.

En compensación, desde esa época se ha incrementado notablemente la presencia del pejerrey (pez de la familia de los Atherinopsidae ) de excelente carnadura, con buenos rendimientos comerciales y muy atractivo para la pesca deportiva. También apareció -desde el río Dulce- el valioso dorado.

La calle costera de Miramar en verano, la única localidad sobre las costas de Mar Chiquita en Córdoba Argentina.

Aportes hídricos superficiales[editar]

Prácticamente todos los aportes hídricos superficiales son fluviales de agua dulce y entre ellos se destacan por el norte el citado río Petri (o Dulce) y por el sur los ríos Primero (o Suquía) y Segundo (o Xanaes), entre el Primero y el Segundo se ubican depresiones longitudinales o paleocauces inundables como la cañada del Manantial y la cañada de Plujunto.[9] Por el oeste existen cursos de aguas menores como el río Seco que procede, como el río Primero y el río Segundo, de la zona oriental de las Sierras de Córdoba.

Islas[editar]

La Mar Chiquita cordobesa posee varias islas, la mayoría de ellas se encuentran en el delta del río Petri (o Dulce) y al formar parte de tal delta son bajas, anegadizas y de formas bastante cambiantes estando pobladas por denso bosque chaqueño; aunque las más importantes islas e islotes de Mar Chiquita se ubican en la mitad sur del espejo de agua, se trata en este caso de unas pocas alargadas islas arenosas, siendo la mayor de ellas la Isla del Médano ( coordenadas 30°36′53″S 62°52′58″O / -30.61472, -62.88278 ), estas islas varían de superficie según sean tiempos de sequía o de inundación, la erosión (principalmente la eólica) e incluso por el influjo de las mareas, la isla del Médano supera los 10 km².

Localidades y parajes aledaños[editar]

La única población ribereña de este mar interior se ubica en la costa sur, es el centro balneario de Miramar. Unos 12 km en línea recta hacia el oeste de dicha ciudad, también en la costa sur y como salida balnearia septentrional de la pequeña ciudad de Marull —a unos 16 km de la misma— se encuentra el sitio llamado «Playa Grande» que se extiende unos 12 km —aproximadamente entre las coordenadas 30°54′07″S 62°48′51″O / -30.90194, -62.81417 al oeste y las 30°54′15″S 62°46′14″O / -30.90417, -62.77056 al este—; aunque el principal balneario de Marull se encuentra en una ensenada a pocos km al oeste, en la zona llamada «Laguna del Plata» (30°55′11″S 62°51′43″O / -30.91972, -62.86194) que se ubica en realidad en una bahía muy cerrada de Mar Chiquita. En las coordenadas: 30°53′22″S 62°39′09″O / -30.88944, -62.65250, a 4 km al noroeste de Miramar, se hallan las ruinas del balneario conocido como Colonia Muller, el que fue una colonia de vacaciones perteneciente al estado nacional creada en la primera mitad de la década de 1950 pero luego fue abandonada.

En la costa norte de este mar interior, la zona de humedales y del delta del Petri (o río Dulce) hace imposible la existencia de playas fijas, existiendo solo parajes —caseríos— cercanos a la costa como el de El Mistolar (30°17′39″S 62°57′54″O / -30.29417, -62.96500) y a unos 10 km al este, el pequeño paraje: «Los Huecos».

Turismo[editar]

Con verdadero aspecto de mar interior (el viento provoca oleaje elevado), muy interesantes paisajes y excelente clima, es zona turística aunque aún poco conocida y explotada. Las costas occidental y septentrional están prácticamente deshabitadas y por este motivo presentan paisajes naturales vírgenes y de difícil acceso en donde, entre otros animales silvestres, se encuentran aguaraguazús y pecaríes. Con todo en su costa sur se han desarrollado poblaciones que obtienen recursos del turismo: Miramar, Balnearia, Marull, La Para, Altos de Chipión etc. Al este se encuentra la antigua población de Morteros (fundada como fortín en el s. XVII sobre un asentamiento de sanavirones o salavinones).

Documentación Científica disponible[editar]

Imágenes satelitales[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]