Miramar (Córdoba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miramar
Ciudad y municipio de Argentina
Miramar
Miramar
Localización de Miramar en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas: 30°54′53″S 62°40′12″O / -30.91472222, -62.67Coordenadas: 30°54′53″S 62°40′12″O / -30.91472222, -62.67
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento San Justo
Intendente Adrián Walker, UpC
Eventos históricos  
 • Fundación 18 de noviembre de 1924
Altitud  
 • Media 77 msnm
Población (2001)  
 • Total 1979 hab.
Gentilicio miramareño/a, miramarense
Código postal X5143
Prefijo telefónico 03563
[editar datos en Wikidata]

Miramar es una pequeña población en el noreste de la provincia de Córdoba, Argentina, en el departamento San Justo, sobre la costa sur de la gran laguna de Mar Chiquita.

Su clima es muy agradable, templado cálido con buena heliofania casi todo el año. El balneario se desarrolló rápidamente entre los años 1940 y 1960, merced a las propiedades terapéuticas de las aguas del gran mar interior llamado "laguna" de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza. De este modo en 1970 llegó a tener una población estable de 4.500 habitantes y 110 hoteles más un casino.

Historia[editar]

La localidad surgió prácticamente con la construcción del Gran Hotel Viena durante los años 40 de siglo XX. Ese hotel fue construido por una familia alemana que dadas las propiedades curativas del agua y del barro de la laguna decidieron invertir en la localidad. Debido a la declaración de guerra por parte de Argentina a Alemania, la familia se retiró del país cerrando las puertas del establecimiento y volviendo a Alemania.

El mencionado hotel fue uno de las más importantes de la provincia de Córdoba, y en él se alojaban las principales familias aristocráticas argentinas. Estaba situado casi a la vera de la laguna de Mar Chiquita y, la mayoría de su huéspedesse untaban el barro de la laguna al cua se le atribuían propiedades terapéuticas. Se ha formado toda una leyenda urbana alrededor del este hotel, y se dice que hospedó importantes personalidades históricas.[cita requerida]

Durante la inundación de 1977, el hotel fue destruido casi en su totalidad y hoy en día funciona como un atractivo turístico y se realizan visitas guiadas en sus ruinas.


Inundación de 1977[editar]

Faro de Miramar.

En 1977, se produjo una gran inundación debido a los excesivos aportes hídricos del río Dulce. Este episodio fue sopresivo ya que en esa época se desconocía el Hemiciclo Húmedo "Florentino Ameghino" (de 1870 a 1920 y de 1970 a 2020).[cita requerida] En 1977 tal inundación resultó catastrófica debido a las masivas deforestaciones en las yungas y en los bosques y selvas de la región chaqueña ya que al faltar una cobertura arbórea el agua discurrió superficialmente y laminarmente a gran velocidad en una onda hasta encontrar su nivel de base en la Mar Chiquita (tal problema, en gran medida de origen antrópico luego sería la causa de la abrupta inundación de la ciudad de Santa Fe en 2003). En 1977 la inundación que afectó a Miramar, y otras poblaciones, sumergió la planta original de la población, quedando muchas casas, hoteles, negocios, bajo el agua y significó una emigración masiva de sus pobladores.

Durante todo ese periodo la única alternativa económica casi se redujo a la cría de "nutrias" -en realidad coipos- con fines peleteros.

Muy lenta y gradualmente el poblado se fue refundando a partir de mediados de los años 1980, a unos 5 km al sur de la primera localización, en un sitio que se consideró no inundable, apesar de que fue anegado durante ciclos húmedos anteriores.[cita requerida]

Miramar en la actualidad[editar]

Playa de Miramar.

Actualmente Miramar se encuentra en un período de florecimiento económico, ayudado por el arribo de una gran cantidad de turistas, procedentes en su mayoría de la región denominada “Pampa Gringa”. Sus habitantes, beneficiados por los grandes rindes obtenidos en los últimos años por la exportación de cereales, han elegido este apacible lugar para vivir durante el período de vacaciones.

En 2008 Mar Chiquita fue declarada 1.ª Maravilla Natural de Córdoba, distinción que permitió un exponencial crecimiento del número de visitantes, considerada hoy la nueva frontera turística de Córdoba. Esta deferencia fue lograda luego de una votación popular organizada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el importante diario La Voz del Interior.

El municipio destinó recursos para remozar las diferentes playas de Miramar construyendo quinchos, duchas de agua dulce y un embarcadero de madera, para facilitar el acceso de los turistas al mar. Sus playas se colman de visitantes desde horas muy tempranas, aprovechando las bondades de sus cálidas aguas, que se mantienen así durante todo el período estival.

Avenida Costanera[editar]

Panorámica sobre la Avenida Costanera de la localidad de Miramar, que bordea el Mar de Ansenuza, obra construida en el año 2013.

La Avenida Costanera de Miramar es una obra vial que bordea al Mar de Ansenuza, conocido también como Mar Chiquita, en un recorrido total de 800 metros. Fue inaugurada en diciembre del año 2013 por el Gobernador José Manuel de la Sota y el Intendente de la localidad Adrián Walker. La obra fue construida con adoquines reticulados y cuenta con doble mano de circulación, 3 rotondas para la derivación del tránsito vehicular, una amplia vereda perimetral para el desplazamiento de peatones y un completo sistema de iluminación. A su vez se implantaron palmeras del género Washingtonia y bancos para el descanso, como así también mobiliario urbano para la práctica de deportes y el entrenamiento físico.

Esta obra, cuya inversión superó los 1,2 millones de dólares, logró la integración de la localidad con el mar, posibilitando de esta manera el fácil acceso de los turistas y visitantes a las diferentes playas y embarcaderos. Con una vista espectacular al Mar de Ansenuza, la Avenida Costanera de Miramar, cambió la fisonomía urbana de esta villa turística, al brindar una integración suave y arquitectónica de la localidad con su entorno geográfico.

Colonia Müller[editar]

A solo 4 km al noroeste del centro de Miramar y también sobre la orilla sur de Mar Chiquita se hayan las ruinas del balneario conocido como Colonia Müller que fue una colonia de vacaciones perteneciente al gobierno nacional creada en la primera mitad de los 1950 pero luego de la llamada Revolución Libertadora fue abandonada; tal Colonia Müller se encuentra hacia las coordenadas: 30°53′22″S 62°39′09″O / -30.88944, -62.65250.

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.[1] Sus últimas expresiones se produjeron:

  • 28 de marzo de 1955 (59 años), a las 6.20 UTC-3 con 6,9 Richter: además de la gravedad física del fenómeno se unió el desconocimiento absoluto de la población a estos eventos recurrentes (terremoto de Villa Giardino de 1955). Esta conducta de desconocimiento es enorme respecto a sismos

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  2. «Fenómenos de licuefacción asociados a terremotos históricos. Su análisis en la evaluación del peligro sísmico en la Argentina». Consultado el 24 de septiembre de 2012.

Enlaces externos[editar]