Odontesthes bonariensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Odontesthes bonariensis
Odontesthes bonariensis.JPG
Pejerrey argentino (Odontesthes bonariensis).
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Atheriniformes
Suborden: Atherinoidei
Familia: Atherinopsidae
Género: Odontesthes
Especie: O. bonariensis
Nombre binomial
Odontesthes bonariensis
Valenciennes, 1835

El pejerrey, cauque, matungo o flecha plateada[cita requerida] (Odontesthes bonariensis) es una especie de pez óseo de la familia Atherinopsidae, propia del área meridional de la cuenca del Plata.

Distribución y hábitat[editar]

Es una especie que se encuentran en las aguas costeras del sur de Brasil, norte de Argentina y Uruguay y los ríos Río de la Plata, Rio Tercero, Paraná, Uruguay y Tramandai.

Fue introducido en el lago de Nemi, Italia, en 1974, pero tal vez se extinguió en los últimos años como consecuencia de eventos de eutrofización con las floraciones de algas verde-azules.[1] Fue introducido en muchos otros países en varios continentes.

Vive sobre todo en agua dulce o salobre en los extremos de los grandes ríos, lagunas y estuarios. Es de hábitos pelágicos.

Descripción[editar]

Es un pez veloz, cuerpo fusiforme,[2] ligeramente comprimido, presenta un color plateado con dos bandas más oscuras longitudinales, marcada curva ventral, cabeza fuerte, ósea en la parte superior, boca protráctil; dos aletas en el dorso (una primera pequeña con radios flexibles, la segunda más larga y radio flexible), aletas ventrales sin sierras ni espinas. Coloración plateada e iridaciones algo azulinas y franja brillante en el flanco. La cola tiene forma de horquilla. Vive sobre todo en cardúmenes.

De crecimiento rápido, es uno de los de mayor tamaño en etapa adulta; algunos ejemplares han alcanzado los 60 cm. de largo y 20 cm de grosor, y 3 kg de peso, sin embargo, el tamaño medio es más pequeño, 40 cm a 800 gramos. Su alta tasa de reproducción, la calidad de su carne, lo indican como especie importante para cultivos intensivos y extensivos.

Alimentación[editar]

Es oportunista en su alimento, consume un amplio rango de alimentos, siendo filtrador de plancton en etapa juvenil (zooplanctófago), hasta ictiófago canibalista de adulto.

Reproducción[editar]

Se reproduce en épocas de calor, entre septiembre y octubre. Los ejemplares ya son sexualmente maduros al año de edad, y libera a esa edad 2000 huevos. Estos tienen filamentos adhesivos que están unidos a la vegetación acuática. Cada hembra pone decenas de miles de huevos (unos 40 000 ejemplares por cada kilogramo de peso).[2] El desarrollo de la fritura es muy rápido.

Usos[editar]

Acuicultura[editar]

El presentar muy buena calidad de carne, ser resistente a las bajas temperaturas, y aceptar alimento artificial, hacen que esta especie sea adecuada para su producción en cautiverio. Se adapta exitosamente a embalses, tanques, y lagunas templadas. Prefiere sistemas lénticos templados con rangos de temperatura mínima entre 7 y 9 °C y máximos de 23 a 27 °C.[3]

Se produce extensiva y semiintensiva, difundiéndose en Japón, Francia, Italia, e Israel. Se comercializa entero eviscerado y en filetes.

Referencias[editar]

  1. *Zerunian S. Condannati all'estinzione? Biodiversità, biologia, minacce e strategie di conservazione dei Pesci d'acqua dolce indigeni in Italia, Edagricole 2002
  2. a b «"Pejerrey"». Consultado el 5 de noviembre de 2012.
  3. «Odontesthes bonariensis "Pejerrey Argentino", una especie para cultivo extenso». Consultado el 5 de noviembre de 2012.

Bibliografía[editar]

  • Stefano Porcellotti, Pesci d'Italia, Ittiofauna delle acque dolci Ediciones PLAN 2005
  • Kottelat M., Freyhof J. Handbook of European Freshwater Fishes, Publications Kottelat, Cornol (CH), 2007

Enlaces externos[editar]