Sulfato de magnesio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Sulfato de magnesio
[[Archivo:Magnesium sulfate anhydrous.jpg|220px]]
Nombre (IUPAC) sistemático
Sulfato (VI) de magnesio
General
Otros nombres Sulfato de magnesio
Sulfato magnésico
Sulfato de magnesio heptahidratado
Sulfato magnésico heptahidratado
Sal de Epsom
Sal de Higuera
Sal de Calatayud
Sales amargas
Fórmula semidesarrollada MgSO4·7H2O
Identificadores
Número CAS 7487-88-9
10034-99-8
(heptahidratado)[1]
Número RTECS OM4500000
ChEBI 32599
ChemSpider 22515
DrugBank {{{DrugBank}}}
PubChem 24083
Propiedades físicas
Apariencia Sólido cristalino blanco
Densidad 2660 kg/m3; 2,66 g/cm3
Masa molar

120.36 g/mol (Anhidroso)

246.48 g/mol (Heptahidratado) g/mol
Punto de fusión 1397 K (1124 °C)
Propiedades químicas
Solubilidad en agua 35.5 g/100 ml (20 °C)
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El sulfato de magnesio o sulfato magnésico, de nombre común sal de Epsom (o sal inglesa), es un compuesto químico que contiene magnesio, y cuya fórmula es Mg SO4·7H2O. El sulfato de magnesio sin hidratar MgSO4 es muy poco frecuente y se emplea en la industria como agente secante. Por esta razón, cuando se dice «sulfato de magnesio» se entiende implícitamente la sal hidratada. El mismo criterio se aplica a la sal de Epsom. Para las preparaciones medicinales en las que se utilizará como solución acuosa se emplea el hidrato, porque los cristales hidratados de esta sal, que no son delicuescentes, pueden pesarse con escaso error y ser sometidos sin mayores inconvenientes a los procesos de control de calidad en la manufactura.

Origen[editar]

La sal de Epsom fue elaborada originariamente mediante cocido de las aguas minerales de la comarca cercana a Epsom, Inglaterra, y luego preparados a partir del agua marina. En tiempos posteriores las sales se obtuvieron de un mineral denominado epsomita.

Elaboración[editar]

El sulfato magnésico puede elaborarse a partir de magnesio y ácido sulfúrico, según la siguiente reacción:

\mathrm{ Mg + H_2SO_4 \rightarrow H_2 + MgSO_4 }

También partiendo de los óxidos de magnesio o de sus hidróxidos, más ácido sulfúrico:

\mathrm{ MgO + H_2SO_4 \rightarrow H_2O + MgSO_4 }
\mathrm{ Mg(OH)_2 + H_2SO_4 \rightarrow 2H_2O + MgSO_4 }

Usos de la sal[editar]

Sales de Epsom

Uso agrario[editar]

En agricultura y jardinería el sulfato de magnesio se emplea como corrector de la deficiencia de magnesio en el suelo (el magnesio es un elemento esencial en el proceso de la molécula de clorofila). Es común su aplicación en el cultivo de plantas en huerto o en maceta cuando sus suelos carecen de suficiente magnesio, por ejemplo para patatas, rosas, y tomates. La ventaja del sulfato magnésico sobre otros aditivos de magnesio para el suelo, es su alta solubilidad.

Uso médico[editar]

El magnesio ha mostrado tener efectos benéficos al producir relajación del músculo liso y disminución de la inflamación. Por lo tanto se usa local o tópico para tratamiento de procesos inflamatorios por traumas o para la uña encarnada. La sales de Epsom también están disponibles en forma de gel para aplicación tópica sobre heridas y áreas doloridas.

En administración intravenosa se emplea frecuentemente para reducir la intensidad de los calambres. Igualmente es indicado como tratamiento de torsades de pointes (taquiarritmia ventricular) a dosis de 2 g/100 ml cada dos minutos vía endovenosa.

El sulfato de magnesio oral y el hidróxido de magnesio se emplean como laxante para las embarazadas y también es utilizado durante el embarazo para la prevención de las crisis convulsivas o el coma conocidos como eclampsia. Además puede ser utilizado como broncodilatador -luego de que las drogas betaagonistas y anticolinérgicas han producido una desensibilización de sus respectivos receptores- en las exacerbaciones severas del asma. También puede ser empleado en forma de nebulizaciones para aliviar los síntomas del asma, o suministrarlo en vía intravenosa para tratar casos de crisis asmáticas severas.

Otros usos médicos[editar]

El sulfato de magnesio se emplea además como sales de baño, particularmente en la terapia de flotación, porque altas concentraciones de esta sal disuelta en agua aumentan la densidad de la solución, lo que hace que un cuerpo humano flote como una boya. Tradicionalmente se ha empleado para preparar pediluvios (baños de pies) con propósitos de relajación. En algunas partes del mundo (como en Nueva Zelanda) se añade a las bebidas caseras; en este caso el radical sulfato no es importante, porque es el magnesio el que proporciona un sabor entre ácido y amargo, debido a su ion Mg2+ que actúa como saborizante. El sulfato de magnesio se clasifica y prepara con diversos grados de pureza, de acuerdo con sus distintos usos. No debe confundirse el grado agrícola, utilizado en el campo, almacenado junto a pesticidas y otros productos agrarios, con el de grado alimentario o el farmacéutico, los que deben cumplir con las distintas normas del grado de pureza exigido.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]