Epsomita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Epsomita
Epsomite.jpg
General
Categoría Minerales sulfatos
Clase 7.CB.40 (Strunz)
Fórmula química MgSO4 · 7H2O
Propiedades físicas
Color Blanco, amarillento, verdoso, rojizo, rosa
Raya Blanca
Lustre Vítreo, sedoso
Transparencia Transparente a translúcido
Sistema cristalino Ortorrómbico
Exfoliación Perfecta
Fractura Concoidea
Dureza 2 a 2,5 en la escala de Mohs
Densidad 1,68 g/cm3
Magnetismo Diamagnético
[editar datos en Wikidata ]

La epsomita es la forma mineral del sulfato de magnesio heptahidratado (MgSO4 · 7H2O). Su nombre proviene de la localidad de Epsom (Surrey, Gran Bretaña), en donde desde hace tiempo son conocidos los depósitos de este mineral asociados a las aguas minerales.

Propiedades[editar]

Aunque su color es blanco, la epsomita a menudo aparece coloreada con una variedad de matices pálidos debidos a la presencia de impurezas. Éstas son fundamentalmente níquel, hierro, cobalto, manganeso y zinc; el color rosa se relaciona con la presencia de cobalto mientras que el verde se asocia a la de níquel. Forma una serie completa tanto con goslarita (ZnSO4 · 7H2O) como con morenosita (NiSO4 · 7H2O).

La epsomita es soluble en agua y tiene un sabor amargo y salado. Al aire libre se deshidrata, tornándose mate, por lo que debe ser conservada en un recipiente cerrado o en plástico y ser limpiada sólo con alcohol. Cristaliza en el sistema ortorrómbico.

Morfología y formación[editar]

La epsomita aparece formando cristales, agregados fibrosos, costras, estalactitas, eflorescencias. Habitualmente se encuentra como eflorescencias en zonas abrigadas de afloramientos rocosos dolomíticos y calizos. A menudo también se puede hallar en las paredes de cuevas y en depósitos de lagos salados. Asimismo abunda en paredes de minas de carbón y minas metalíferas, incluso en los soportes de madera y en el material abandonado.

Yacimientos[editar]

Los yacimientos de epsomita son frecuentes, pudiéndose destacar los existentes en la antigua Unión Soviética —lagos magnésicos de Djaman-Klytch y de Djelonsk—. En los lagos salados del Monte Kruger (Washington, Estados Unidos) se han encontrado cristales que alcanzan los 2 metros. En España existen eflorescencias importantes muy cerca de Calatayud (Aragón) y en México en Aquiles Serdán (Chiapas).

Minerales relacionados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]