Rozenita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rozenita
Rozenit, Maroko.jpg
General
Categoría Minerales sulfatos
Clase 7.CB.15 (Strunz)
Fórmula química Fe2+SO4·4H2O
Propiedades físicas
Color Incoloro, blanco, verde pálido
Raya Blanca
Lustre Terroso mate, vítreo
Transparencia Transparente a translúcido
Sistema cristalino Monoclínico, prismático
Hábito cristalino En agregados como "bolas de algodón", más común como eflorescencias terrosas o recubriendo a melanterita
Dureza 2 - 3 (Mohs)
Densidad 2,195 - 2,29
Solubilidad Soluble en agua
[editar datos en Wikidata]

La rozenita es un mineral de la clase de los minerales sulfatos, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo de la rozenita”. Fue descubierta en 1960 en una mina de los Montes Tatras, en el voivodato de Pequeña Polonia (Polonia),[1] siendo nombrada así en honor de Zygmunt Rozen, petrólogo polaco.

Características químicas[editar]

Es un sulfato hidratado de hierro. El grupo de la rozenita en que se encuadra son todos sulfatos hidratados de un solo metal.

Su estructura está relacionada con la de melanterita (FeSO4·7H2O) y el siderotilo ((Fe,Cu)SO4·5H2O).[2]

Formación y yacimientos[editar]

Es un mineral de aparición rara, que se forma como secundario en condiciones de menos de 21 ºC y baja humedad, directamente sobre melanterita sin cobre. También aparece como producto de la alteración de pirita o marcasita, comúnmente un producto posterior a la extracción minera de éstas, en sedimentos de lecho lacustre, o en grietas del carbón.

Suele encontrarse asociado a otros minerales como: melanterita, epsomita, jarosita, yeso, azufre, pirita, marcasita o limonita.

Referencias[editar]

  1. Kubisz, J., 1960. "Rozenite, FeSO4 •4H2O, a new mineral". Bull. acad. polonaise sci., Ser. sci. geol. geogr., 8, 97–113.
  2. Peterson, R.C., 2003. "Dehydration of mine waste. The relationship among melanterite FeSO4·7H2O, siderotil FeSO4·5H2O and rozenite FeSO4·4H2O". Geological Association of Canada Society of Economic Geologists Abstracts Volume 28: 134-135.

Enlaces externos[editar]