Kieserita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kieserita
Kieseriet (Kieserite).jpg
General
Categoría Minerales sulfatos
Clase 7.CB.05 (Strunz)
Fórmula química MgSO4·H2O
Propiedades físicas
Color Incoloro, blanco, blanco gris, amarillo verde, amarillento
Raya Blanca
Lustre Vítreo a mate
Sistema cristalino Monoclínico
Dureza 3,5
Densidad 2,57 g/cm3
Minerales relacionados
Epsomita

La kieserita es un mineral del grupo VI (sulfatos), según la clasificación de Strunz. Es un sulfato hidratado de magnesio. Se presenta en agregados granudos, incoloros y turbios de color blanco o amarillo.

Origen[editar]

La kieserita tiene su origen en depósitos de sal encontrados en la Alemania. Éstos se formaron hace 230 millones de años, cuando grandes áreas de Alemania fueron cubiertas por agua de mar.

Durante la formación de Zechstein, un período con un clima caliente y seco, el agua de lagunas de agua salada que fue aislada del océano por barras superficiales se evaporó y la sal se cristalizó.

Con el proceso de evaporación, los carbonatos (piedra de cal y dolomita) y los sulfatos (yeso y anhídridos) sedimentaron primero, seguido por sal roca (NaCl).

Finalmente, el potasio y el magnesio de las sales fueron cristalizados y depositados. Este proceso ocurrió continuamente por varias afluencias de agua salada, formando varios depósitos de sal. Más tarde, fueron cubiertos por gruesas capas de arcilla, que protegieron los depósitos del desgaste por la acción atmosférica.

Propiedades[editar]

En contacto con el aire húmedo la kieserita se hidrata y se recubre de una costra blanca de epsomita. Calentado por encima de los 200 ºC pierde la molécula de agua que contiene. Es fusible al soplete.

Referencias[editar]

Véase también[editar]