Río Primero (Córdoba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Primero
Ciudad y municipio de Argentina
Río Primero
Río Primero
Localización de Río Primero en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas: 31°20′00″S 63°37′00″O / -31.33333, -63.61667


Coordenadas: 31°20′00″S 63°37′00″O / -31.33333, -63.61667
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Río Primero
Intendente Carlos Gustavo Borgiattino (UCR)
 • Fundación  (yasmeen hosen de uandi)
Altitud  
 • Media 242 msnm
Población (2001)  
 • Total 6259 hab.
Código postal X5127
Prefijo telefónico 03574
Sitio web oficial

Río Primero es una localidad argentina, en el Departamento Río Primero, ubicada al noreste de la provincia de Córdoba. A 50 km de la ciudad capital, sobre la Ruta Nacional 19.

Historia[editar]

Con el paso del tiempo se fueron asentando precarias viviendas junto a la de los españoles. El maestro de campo don Domingo Villamonte (casi fundador) construyó la parrroquia nra Señora de Copacabana, siendo la primera patrona de la zona. La apacible vida rural fue transcurriendo y continuaron conservando la capilla y la estancia. En el siglo XIX había también una sub-comisaria, escuela rural y juzgado de paz.

El ferrocarril, origen de la fundación del pueblo, en 1888, comenzó con la construcción del ferrocarril del este de Córdoba para unir la ciudad de Córdoba con los límites de Santa Fe, a una distancia de 3 km de la estancia de Villamonte.

Producida la inauguración del ferrocarril, en los alrededores de la estación Río Primero se construyeron las primeras viviendas, y rápidamente el nuevo poblado se nutrió de habitantes que provenían de Villamonte y de lugares lejanos.

Infraestructuras[editar]

  • 1907, se crea la municipalidad.
  • 1922, se instala la usina eléctrica brindando servicio a toda la localidad, en noviembre del mismo año se crea la agencia del Banco de Córdoba.
  • 1924, se llama a licitación la primera oficina de correos y el primer consultorio médico.

Consolidación regional[editar]

En las dos últimas décadas del siglo XX, esta localidad se caracterizó por una marcada consolidación regional, favorecida por distintos factores, como la realización de obras de infraestructura y equipamiento.

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias[1] . Sus últimas expresiones se produjeron:

Referencias[editar]

  1. a b «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  2. «Fenómenos de licuefacción asociados a terremotos históricos. Su análisis en la evaluación del peligro sísmico en la Argentina». Consultado el 24 de septiembre de 2012.

Enlaces externos[editar]