Las Toninas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Toninas
Localidad de Argentina
Bandera de Las Toninas
Bandera

Escudo de Las Toninas
Escudo

Las Toninas
Las Toninas
Localización de Las Toninas en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 36°29′00″S 56°42′00″O / -36.483333333333, -56.7Coordenadas: 36°29′00″S 56°42′00″O / -36.483333333333, -56.7
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera de La Costa.png La Costa
Intendente Juan Pablo de Jesús, PJ-FPV
Eventos históricos  
 • Fundación 20 de febrero de 1960 (54 años)
Altitud  
 • Media 4 msnm
Población (2010)  
 • Total 5278 hab.
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino B7106
Prefijo telefónico 02246
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Las Toninas es una ciudad balneario en el Partido de La Costa, provincia de Buenos Aires; de ambiente familiar, con playas anchas (en ocasiones llegan a los 150 m) de arena fina y aguas tranquilas y cálidas de poca profundidad y suave oleaje (salvo en algunas oportunidades cuando se desatan fuertes tormentas que hacen que el mar salga a la calle costanera y hasta inclusive la calle 1, causando todo tipo de inconvenientes en las propiedades). Las frondosas dunas merecen un capítulo aparte, la presencia de tamariscos produce un toque diferencial sobre otros balnearios.

En este balneario, como en muchos otros (véase Mar del Tuyú) la calle Costanera esta casi desaparecida a raíz de las continuas crecientes marinas, como así también debido a la continua sustracción de arena en forma clandestina para su uso en la construcción.

Historia[editar]

El 20 de febrero de 1960 se considera como el día fundacional de Las Toninas. En esa fecha Alois Stoklasek (un checoslovaco que había llegado a la Argentina en 1928, y se había radicado en la recientemente fundada Mar de Ajó en el año 1936) y su esposa Teresa Hudoba, también checoslovaca, deciden afincarse en unos terrenos que habían sido rematados por su amigo Álvarez Drago. Estas tierras habían pertenecido a Federico Leloir y familia.
Una vez establecidos allí, empezaron a abrir calles.[1]

Ubicación y límites[editar]

Las Toninas se encuentra acceso a 320 km de la ciudad de Buenos Aires, con acceso por la RP 11.
Las Toninas se halla a aproximadamente 20 km al sur de San Clemente del Tuyú -entre estas dos localidades está desarrollándose un proyecto inmobiliario llamado km 314-; limita al oeste con la RP 11, al este con el Mar Argentino y al sur la Avenida 50 lo separa de Costa Chica.

Población[editar]

Cuenta con 5.278 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un marcado incremento del 48% frente a los 3.550 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Las Toninas entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Naufragios[editar]

Her Royal Highness[editar]

Había sido construido en Quebec, Canadá y encalló en 1883, a 13 km del Cabo San Antonio (Norte). Llamado comúnmente "Barco Inglés", en la actualidad, emergen sus cuadernas cuando la marea es baja. Dirección: Playa entre Las Toninas y San Clemente del Tuyú.

Brasur[editar]

El pesquero de altura Brasur, procedente de Mar del Plata encalló el 16 de mayo de 1995 en playas al norte del balneario Las Toninas. El casco de esta nave era de fibra de vidrio pintado de color amarillo igual que su castillaje y pertenecía a los llamados costeros lejanos, autorizados a alejarse hasta cien millas de la costa y trescientas sesenta del puerto de Mar del Plata.

Atractivos[editar]

Gruta sobre un médano en la playa


Laberinto de Las Toninas

Se pueden realizar todo tipo de actividades náuticas (paseos en banana, alquiler de motos de agua, surf, pesca desde embarcación,etc.). También es el lugar adecuado para realizar paseos en cuatriciclos a través de las dunas de sus playas linderas.

Parque Temático del Laberinto Las Toninas[editar]

Laberinto[editar]

Uno de los paseos existentes en Las Toninas es el Laberinto, trazado en una superficie de 6400 m² sobre una duna natural. Se pueden recorrer pasajes entre ramas de álamo, médanos y vegetación de la zona. Cuenta con un mangrullo con vista panorámica al mar, un cementerio de caracoles y una pista de salud de 400 m con 6 estaciones de gimnasia.
Se encuentra entre las calles 16 a 14 y 7 a 9.

Vía Crucis y Gruta de San Cayetano[editar]

El Parque cuenta además con un vía crucis -donde se suelen hacer representaciones en Semana Santa-.
En 2011 se inauguró la Gruta de San Cayetano, construida en piedras naturales, cuenta con una imagen del patrono en su frente, obra del artista plástico costero Cristian Faccini.
La Gruta tiene una cascada con fuente bajo la cual se encuentra la Caverna Mariana. En ella se homenajea a siete distintas advocaciones de la Virgen María: Virgen de Luján, Virgen del Milagro, Virgen de Itatí, Virgen del Rosario de San Nicolás, Virgen de la Medalla Milagrosa y Nuestra Señora de Copacabana.[2] [3]

Monumento a los caídos en Malvinas[editar]

El monumento a los caídos en el conflicto bélico del Atlántico Sur es otro de los paseos que enaltecen al lugar, dicha escultura recuerda a todos los combatientes caídos por defender la irredenta soberanía argentina sobre las islas Malvinas. El mismo se ubica en la plaza principal ubicada entre las manzanas 7, 36, 9 y 38.

Campings[editar]

Las Toninas cuenta con tres lugares para acampar: el autocamping "Don Matias" en calle 44 y 16 a 300 m de la RP 11, el «Autocamping Las Toninas», en la calle 40, a 300 metros de la entrada por la ruta 11, al igual que el anterior, y el otro es el «Autocamping El Molino», sobre la avenida 26, a 80 m de la terminal de ómnibus, donde además de carpas existe un complejo formado por 14 cabañas alpinas.

Miniturismo[editar]

A solo 14 km hacia el norte, está San Clemente del Tuyú donde se pueden visitar las Termas Marinas o el oceanario Mundo Marino. A 40 km está General Lavalle con su Museo histórico, jineteadas, pesca variada de agua dulce.
Yendo hacia el sur, se encuentran Santa Teresita; San Bernardo del Tuyú y Mar de Ajó que cuenta con Casino y Autódromo.

Véase también[editar]

Compass rose pale.svg San Clemente del Tuyú Compass rose pale.svg
Localidades del Partido de la Costa Norte LaCostaSmall.gif
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Costa Chica

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]