Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita es la denominación dada en el Convenio de Ramsar a uno de los humedales de importancia internacional aprobados en Argentina. Está formado por los Bañados del Río Dulce (o Petri) y la Laguna de Mar Chiquita.

Ubicación[editar]

Al noreste de la provincia de Córdoba, ocupando el sector este de los Departamentos Río Seco y Tulumba, el norte del departamento Río Primero y el centro norte del departamento San Justo. El sitio, limita al norte con la Provincia de Santiago del Estero. Próximas a su límite este se encuentran las localidades de Morteros, Brinkmann y La Paquita. Las localidades próximas a su límite sur son (de oeste a este): Obispo Trejo, La Puerta, Las Saladas, Villa Fontana, La Para, Marull, Miramar, Balnearia, Altos de Chipión y La Paquita. Al oeste las localidades que están sobre el camino que fija el límite son: Villa Rosario del Saladillo, Puesto de Castro, Villa Candelaria. En el Bañado del Río Dulce se encuentra la localidad de La Rinconada.

Es la parte más baja de una cuenca endorreica que comprende parte de las Provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y Salta. Está situada a 150 km al noreste de la Ciudad de Córdoba, que con 1.300.000 habitantes es la capital de la provincia homónima. Sólo una ciudad se asienta sobre la costa de la laguna, Miramar, con 2164 habitantes.

Coordenadas geográficas[editar]

Altitud en msnm: 70,63 (pelo de agua actual), área: 996.000 ha

Se trata de una depresión fluvio-lacustre, comprende la laguna de Mar Chiquita ó Mar de Ansenuza, los bañados del Río Dulce ó Río Petri, las desembocaduras de los Río Primero ó Suquía, Río Segundo ó Xanaes, y cursos dispersos.

Es una amplia concavidad limitada por fallas profundas de orientación norte a sur, que recibe los aportes hídricos de los ríos antemencionados, en cuya parte más baja está emplazado Mar Chiquita (Mar de Ansenuza) de aguas que varían entre mesosalinas a hipersalinas. Por su magnitud es la cuenca endorreica más importante de la República Argentina y por ende de la provincia de Córdoba. Se destaca la importancia numérica y diversidad de especies de aves acuáticas y otros animales con la función de soporte de esas poblaciones en períodos críticos de sus ciclos biológicos (especialmente las migraciones hemisféricas). También sus especies arbóreas y arbustivas con propiedades medicinales, alimenticias e industriales aún no explotadas. El sistema es pulsátil. En épocas húmedas, el microclima que provee el espejo de agua, es fundamental para una importante zona productiva del país.

Geografía[editar]

Los Bañados del Río Dulce (Río Petri) en la provincia de Córdoba (es importante señalar que los mismos se extienden también, en la Provincia de Santiago del Estero) se extienden entre el límite Norte provincial y Mar Chiquita (Mar de Ansenuza): desde los 29° 48' y los 30° 35' Lat Sur y entre 63° 16' y 62° 30' Long Oeste, abarcando de 3.909 km². Forman el área de inundación del Río Dulce (Río Petri), tributario principal del Mar Chiquita (Mar de Ansenuza) y del sistema de bañados que en conjunto ocupan la depresión.

La depresión del Mar Chiquita (Mar de Ansenuza) se ubica entre los 30° 20' y los 30° 57' Lat Sur y de 62° 12' y los 63° 05' de Long Oeste, abarcando 8.000 km².

La mayor área propuesta está ocupada por la Laguna Mar Chiquita (Mar de Ansenuza), uno de los mayores lagos salinos del mundo, con grandes variaciones en volumen y salinidad en ciclos temporales de largo término. Constituye el nivel de base de la mayor cuenca endorreica de la República Argentina, con aguas salinas de tipo clorurado-sódico extremo, que han oscilado en esta centuria entre 24,8 y 360,3 g/L

La alta variabilidad en los caudales de su afluente principal, el Río Dulce (0 a más de 2.000 /s) determina la formación de lagos y zonas inundadas permanentes, estacionales e intermitentes de gran extensión durante el período de crecientes. Durante el estiaje muchos de estos humedales pierden contacto con el curso principal y aumentan su salinidad por evaporación (tipos de humedal O, Ss, Sp, Tp, y Ts). Los afluentes de la Laguna Mar Chiquita por su costa Sur (Ríos Suquía, Xanaes, Arroyo Saladillo) son en sí humedales de tipo M y N, aunque en el área de afluencia a Mar Chiquita forman deltas u otros humedales de los tipos anteriores. Todos sus afluentes están parcialmente regulados por obras hídricas para riego y generación de energía. Por esto, el régimen hídrico de los humedales - especialmente en años secos - presenta algún grado de modificación antrópica.

Por su extensa superficie y su régimen de fluctuación, la laguna Mar Chiquita puede considerarse rara o única a escala continental. Los demás tipos de humedales del sitio propuesto son comunes (= representativos) en las amplias planicies de inundación y de divagación de cauces que caracterizan a la región chaqueña. El área de inundación del Río Dulce a Mar Chiquita da uno de los humedales más importantes del Chaco y de la Argentina, con gran riqueza en biodiversidad en el gradiente de aguas dulces a muy salinas.

Dentro de la región neotropical, el área de Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce está incluida en el Complejo de Ecorregiones "Complejo Chaco" y se clasifica como "regionalmente importante" por su distintividad biológica; "vulnerable" en su estado de conservación, y "prioritaria a escala regional" para acciones de conservación.

Vulnerabilidad de especies[editar]

Especies de aves acuáticas vulnerables: Phoenicoparrus andinus ("parina grande") Phoenicoparrus jamesi ("parina chica"), Porzana spiloptera ("burrito overo"), Larus atlanticus ("gaviota cangrejera"), Coturnicops notatus ("burrito enano"), esta última "deficiente en datos" para ser categorizada.

El área propuesta registra muy altos porcentajes de las aves acuáticas reconocidas en la provincia de Córdoba, dos especies típicas de la avifauna acuática altoandina y seis que, fuera de esta área sólo se encuentran en costas marinas (Arenaria interpres, Calidris canutus, C. pusilla, Larus atlanticus, Sterna hirundo y Stercorarius parasiticus).

Al menos treinta especies de aves acuáticas nidifican en el área; veinticuatro especies son migrantes del Hemisferio Norte. Muchas de ellas son muy abundantes, tienen presencia regular o pueden ser observadas durante todo el año.

El Nº de aves acuáticas que regularmente se concentran en el área supera ampliamente el fijado por la Convención: sólo en un lugar se censaron en 1998 más de 100.000 individuos. Especies representadas por más de 20.000 individuos, incluyen: Egretta thula (400.000), Phalaropus tricolor (500.000), Phalacrocorax olivaceus (42.000), Bubulcus ibis (60.000), Plegadis chihi (400.000), Phoenicopterus chilensis, "Flamenco austral », (10.000), Phoenicopterus andinus, "Parina Grande » (2.000) y Phoenicoparrus jamesi, "Parina Chica» (30.000).

Al menos cuatro especies de aves acuáticas superan el criterio del 1% de su población censada en los humedales del Río Dulce y costas de Mar Chiquita: Phalaropus tricolor ("falaropo tricolor") y Phoenicopterus chilensis ("flamenco común")

El área de Bañados del Río Dulce alberga 31 especies de peces. En estudios recientes, se ha detectado una conducta de caza social novedosa en una especie. Otras seis especies tienen gran importancia deportiva y para consumo humano, y alcanzan en esta área sus mayores densidades poblacionales en el área central de Argentina. Los otros dos afluentes principales de la Laguna (ríos Suquía y Xanaes) cuentan aproximadamente con veinte especies cada uno, entre las cuales se cuenta una especie endémica.

El área de Bañados del Río Dulce funciona como un área de cría por lo menos para 27 especies de peces. Es además una estación importante en el desplazamiento de especies migratorias, como Prochilodus platensis y Salminus maxillosus.

Características físicas[editar]

El área incluye el fondo de la cuenca interior más extensa de Argentina con un lago de origen tectónico de edad post-pliocénica. El gran sistema de humedales que conforman la porción terminal del Río Dulce (Río Petri) incluye dos grandes subsistemas: el valle de inundación del Río Dulce (Río Petri) con sus humedales asociados y la Laguna de Mar Chiquita (Mar de Ansenuza). El Río Dulce (Río Petri), con una descarga anual promedio de 2996 hm³ y una cuenca que en total (considerando al sistema Salí- Hondo - Dulce) tiene algo más de 54.000 km² de superficie. La región superior, comprende la porción de la cuenca de aporte en las provincias de Tucumán, Salta o Catamarca. Con una precipitación promedio anual de 800 mm puede considerarse como de clima húmedo.

La región inferior presenta características distintas a la superior. Es un sistema fluvial de llanura ramificado con cauces inestables, algunos efímeros y con numerosos bañados. El Río Dulce (Río Petri) está regulado en el Embalse de Río Hondo que representa a su vez la divisoria entre las regiones superior e inferior. La pluviometría de esta región inferior es diferente a la superior en cuanto a que se registra una media anual de aproximadamente 600 mm y climáticamente se define como semiárido.

El módulo del Río Dulce (Río Petri) en el período septiembre de 1977 a marzo de 1978 fue de 90,7 m³/s, con un valor máximo de 226 m³/s y un mínimo de 2,7 m³/s.

El valle de inundación del Río Dulce (Río Petri) es equivalente a un inmenso delta con un declive muy pequeño y con una gama muy grande de tenor salino en sus aguas. Su dinámica está condicionada y modelada fundamentalmente por la magnitud y la frecuencia de las inundaciones periódicas generadas por el aporte del Río Dulce (Río Petri). La frecuencia, intensidad y duración de dichas inundaciones determinada el modelado de la red hidrológica, la deposición y remoción de sedimentos y la composición florística de la vegetación. El pulso de inundación constituye por lo tanto el factor dinámico esencial para mantener la heterogeneidad de la vegetación y la fauna asociada, por lo que la preservación del régimen de inundación es un requisito básico para su conservación.

Los otros ríos que aportan a la Laguna de Mar Chiquita (Mar de Ansenuza) son el Río Primero (Río Suquía) y el Río Segundo (Río Xanaes). El derrame anual conjunto es de 725 hm³ y sus cuencas de aporte tienen una superficie de 7.500 km² y 12.700 km² respectivamente, ambas en su totalidad comprendidas en la provincia de Córdoba. El río Primero (río Suquía) presenta un módulo de 9,7 m³/s con un valor máximo de 24 m³/s y un mínimo de 2 m³/s, mientras que el Río Segundo (Río Xanaes) tiene un módulo de 12,2 m³/s, con un máximo de 34,7 m³/s y un mínimo de 3 m³/s.

La pluviometría de la zona comprendida por la laguna y sus bañados ha sido calculada a partir de la información provista por 45 pluviómetros ubicados en las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe y Córdoba en las proximidades de la Laguna y sus bañados. El promedio de los ciclos semestrales de mínima es de 65,4 mm y el de los semestres de máxima es de 876,2 mm.

En cuanto a la evaporación y evapotranspiración, se ha registrado como valor de mínima evaporación, en junio, 39,50 mm y de máxima en noviembre, 267,8 mm, y con respecto a la evapotranspiración en los bañados se ha registrado en un semestre de máxima 813,02 mm.

En cuanto a las fluctuaciones del nivel de la laguna, los valores extremos registrados han sido para junio de 1972 con 64,05 msnm y en septiembre de 1986 con 71,21 msnm, lo que significa en superficie de la laguna de 1.197 km² y de 7.250 km² respectivamente.

La salinidad medida en la laguna muestra valores extremos de 30 g/l en 1986 y 270 g/l en 1968.

En resumen, el sistema Bañados del Río Dulce- Mar Chiquita se caracteriza por una gran variabilidad temporal en los aportes hídricos que recibe asociados a variaciones en la intensidad de las lluvias registradas en la cuenca. Esto genera variaciones tanto en el corto plazo entre años consecutivos como de largo plazo con aguas altas y bajas, lo que a su vez se traduce en grandes oscilaciones tanto en el régimen de inundación del Río Dulce como en el nivel de la Laguna de Mar Chiquita. En los últimos treinta años se han registrado períodos muy secos donde casi no había aportes hasta los actuales años muy húmedos que se inician al final de la década de 1970 y que ha determinado un aumento excepcional del nivel de la Laguna.

Debemos aceptar entonces como un fenómeno natural la existencia de años secos, húmedos y muy húmedos aún sin extracción de agua del sistema.

Hidrología[editar]

La laguna como fondo de la cuenca es el sitio de descarga de acuíferos regionales, y recibe las sales y sedimentos transportados por los distintos circuitos hidrológicos convergentes. Los bañados del Río Dulce tienen gran importancia en la descarga regional y recarga local con aguas dulces pluviales y fluviales, control de inundación, captación y retención de sedimentos.

El crecimiento de la laguna genera problemas de estabilización costera e inundación permanente de zonas anteriormente sujetas a pulsos.

Ecología[editar]

Los Bañados del Río Dulce están cubiertos por sedimentos fluviales finos, provenientes de derrames del río Dulce (río Petri) en un pasado reciente. Localmente se puede diferenciar una faja de transición, bajos inundables y planos salino-alcalinos. Las constantes fluctuaciones en el nivel del agua, junto a las variaciones en la concentración salina del agua, definen una dinámica de pulsos con influencia directa sobre los patrones de distribución de los vegetales. Donde las inundaciones carecen de influencias, en sitios algo elevados de la cuenca, se desarrollan matorrales bajos naturales de la planicie oriental, con emergentes de chañar y cardón y más esporádicamente algunos árboles. En suelo salitroso que no permanecen inundados por largo tiempo se observan matorrales halófilos bajos y arbustos suculentos. En los sitios salinos, sujetos a inundaciones más o menos breves y de escasa profundidad están los espartillares. En los sectores de meandros del Río Dulce (Río Petri) existen grandes pastizales, que son importantes como soporte de una economía local de ganadería transhumante.

Los ambientes acuáticos incluyen ecosistema lóticos, en áreas de cauce bien definido: ríos y arroyos con sus respectivas desembocaduras (sistemas délticos y estuariales), en el río Dulce (río Petri) es una escasa porción, el resto se desarrolla en la provincia de Santiago del Estero; el río Segundo o Xanaes y más recientemente el brazo Pujuntas.

También se incluyen los sistemas lénticos lacustres que corresponden a la Laguna Mar Chiquita (Mar de Ansenuza), que ocupa la parte más baja de la depresión. Como consecuencia de las fluctuaciones del nivel de las aguas, la cobertura vegetal en éste sector es reducida. La vegetación se compone de algunas hierbas efímeras y algunos arbustos halófilos aislados.

En los sectores marginales al área se pueden distinguir tres regiones bien definidas. Al oeste una llanura predominantemente eólica de la llanura Chaqueña con bosques de más de 12 a 20 m de altura con dominio de los quebrachos que van dando lugar a bosques mixtos codominados por algarrobos. Al suroeste y sur se extiende una pampa loéssica plana con derrames fluviales correspondientes a los Ríos Primero (Suquía) y Río Segundo (Xanaes), la vegetación original estaba compuesta de bosques xerófitos dominados por el quebracho blanco que en casi su totalidad se han trasformado en campos de cultivo. Al este la Pampa loéssica Altos de Morteros que si bien su altura absoluta es reducida, sobresale del relieve circundante descendiendo bruscamente a la depresión Mar Chiquita (Mar de Ansenuza), pertenece al Espinal, provincia fitogeográfica dominada por el género Prosopis (algarrobos y ñandubay)

Principales especies de flora[editar]

En los Bañados del Río Dulce la vegetación emergente es de Typha latifolia, Baccharis juncea, Scirpus californicus y Scirpus americanus entre las especies de mayor porte.

En pastizales y praderas las especies de mayor biomasa son: Distichlis spicata, Paspalum vaginatum, Cynodon dactylon y Salicornia ambigua; los arbustales están compuestos por Maytenus vitis-idaea, Allenrolfea vaginata, Atriplex spp., Cyclolepis genistoides, Allenrolfea patagonica entre las especies más frecuentes.

Fuera de las áreas inundables, la vegetación nativa está compuesta por bosques bajos abiertos y arbustales xeròfilos, espinosos, según la región, con algarrobos (Prosopis spp.), quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco), chañar (Geoffroea decorticans), tala (Celtis sp.), mistol (Zizyphus mistol), tusca (Acacia aroma), entre las especies más frecuentes y de mayor porte.

Las especies y comunidades vegetales estudiadas son abundantes y difundidas en ambientes salinos e inundables del centro de Argentina. Los bordes del área propuesta, en particular sectores con vegetación leñosa chaqueña albergan algunas especies escasas localmente, como el "quebracho colorado santiagueño" (Schinopsis lorentzii), "barba de tigre" (Prosopis kuntzei), "palma" (Trithrinax campestris) y pasionaria (Passiflora caerulea).

Muchas de las especies poseen interesantes valores alimenticios, medicinales e industriales. Algunas poblaciones ribereñas los aprovechan.

Se dispone de poca información acerca de las algas bentónicas y fitoplancton.

Fauna[editar]

Entre las especies de aves destacadas por su vulnerabilidad se han registrado especies de flamencos o fenicópteros: Phoenicoparrus andinus (nv. "parina grande"), Phoenicoparrus jamesi (nv. "parina chica") y muchas otras aves como el halcón peregrino, el loro barranquero, diversas especies de patos, garzas y muchas otras aves como la Porzana spiloptera (nv. "burrito overo") y Larus atlanticus (nv. "gaviota cangrejera").

Cuatro familias propias de la fauna de peces cordobesa (Serrasalmidae, Characidiidae, Rhamphichthyidae y Auchenipteridae) sólo están presentes en los bañados del río Dulce.

Los ríos Suquía (Primero) y Xanaes (Segundo), que vierten sus aguas en la costa Sur de la laguna, cuentan con más de una veintena de especies cada uno, entre las que destaca el Astyanax cordovae, como un notable endemismo.

Durante campañas de relevamiento de peces, ha podido comprobarse que los bañados del río Dulce funcionan como una efectiva área de cría para por lo menos 27 de las especies propias de este curso, habiéndose observado además, que 6 de las de mayor porte (Prochilodus platensis, Salminus maxillosus, Hoplias malabaricus, Leporinus obtusidens, Pimelodus albicans y Cyprinus carpio), de relevante importancia deportiva y para el consumo humano, alcanzan en esta área sus mayores densidades poblacionales dentro del territorio provincial. Por otra parte, esta zona constituye una estación importante en el desplazamiento de especies migratorias como Prochilodus platensis y Salminus maxillosus.

Durante los censos efectuados en estos bañados, algunas especies como Characidium fasciatum, Pimelodella gracilis, Loricariichthys maculatus y Aphyocharax erythrurus han sido registradas en muy bajo número. En consecuencia, hasta que no se dispongan de datos más precisos, su estado poblacional debe ser considerado como comprometido.

Otros grupos faunísticos: disponiéndose solo de avistajes, sin campañas de relevamientos formales, se omite información. Merecen destacarse por su importancia regional (numérica y económica) a las poblaciones de "nutria" (falsa nutria) o "quiyá" o "coipo" (Myocastor coypus) en riberas y bañados. Otras especies presentan cierta vulnerabilidad local, debido a la destrucción de sus hábitats, especialmente en las áreas de amortiguamiento.

Aún a inicios de 2011 se dispone de poca información sobre invertebrados y composición del zooplancton.

Sociología y cultura[editar]

En el Área de los Bañados del Río Dulce la ganadería tiene una gran importancia regional porque ofrece forraje y agua en un vasto sector que carece de agua freática utilizable. Si bien las propiedades en esa área son con superiores a 5.000 ha, sus propietarios no las habitan, siendo albergue para unas 21.000 cabezas de ganado vacuno. Es importante destacar que los habitantes del área poseen una cultura transhumante, con movimientos de ganado desde Villa Candelaria, Puesto de Castro, La Rinconada, Pozo de la Olla, Rosario del Saladillo, Las Saladas y otros sectores, hacia los Bañados al comienzo del invierno y de regreso cuando comienzan las lluvias.

La capacidad productiva de los pastizales inundables se basa en el efecto de los aportes de agua y sedimentos del Río Dulce. Los valores de producción calculados a partir de cortes y cosechas de muestras de vegetación arrojan valores de 43 a 52 kg/ha de forraje seco y por día bajo pastoreo continuo. Esta producción ofrecería raciones para 4 ó 5 animales/ha. Fuera del área de influencia del Río Dulce, pero dentro del área de Reserva, existe una mínima producción de forrajes naturales que son aprovechados en su mayoría para majadas de ovinos y caprinos, la ganadería se combina con uso del monte para venta de leña y carbón En el borde oeste de la Reserva existe una fuerte presión de la frontera agrícola, con avance de los cultivos de soja. En la actualidad y en los Bañados vive una población permanente de 300 familias. Son productores que tienen un sistema de autoconsumo y para venta (cría extensiva de bovinos y rumiantes menores, aves de corral etc.), utilizan la "nutria" para venta del cuero y también pescan en los brazos del río, aplican la quema de espartillares para aprovechamiento del rebrote por el ganado, la cual es una practica cultural arraigada.

Área de Laguna de Mar Chiquita[editar]

En mar abierto la pesca comercial del pejerrey (Odonthestes bonariensis) en la Laguna Mar Chiquita es una actividad destacada por su importancia social y económica y es compatible con su mantenimiento a largo plazo, de no mediar cambios importantes en los aportes hídricos a la laguna.

En el área de Reserva desarrollan la actividad de pesca comercial alrededor de 120 empresas familiares, totalizando unas 750 personas afectadas a la actividad y en la costa sur especialmente, el turismo y la recreación al aire libre son actividades tradicionales en la laguna, que se han mantenido aún con los cambios en los motivos principales de visita: los baños en aguas hipersalinas y barros con propiedades terapéuticas, hoy existe una mayor sensibilidad hacia atractivos del paisaje y la vida silvestre, la pesca deportiva, navegación, fotografía y avistaje de aves. El potencial del área para ecoturismo no se limita a la localidad de Miramar. Es también prominente la actividad vinculada al aprovechamiento de la "nutria" (Myocastor coypus), históricamente domesticada a partir de poblaciones salvajes de los Bañados del Río Dulce y base de una importante actividad de cría en cautiverio, selección y fijación de caracteres de pelaje, manufactura y exportación. Su carne tiene circuitos de comercialización formales, con buena demanda nacional. En el año 2001 la zafra fue de 32.000 cueros en 25 criaderos. Las poblaciones salvajes también aportarían un importante ingreso de recursos con la caza artesanal de "nutrias" en la zona de bañados perteneciente a la provincia de Córdoba estimándose la extracción podría ser de 40.000 ejemplares por año, esta actividad aún no está reglamentada, siendo una propuesta a concretar en un futuro próximo.

Área de Bañados y Laguna[editar]

El bajo Río Dulce y las lagunas del área noreste de Mar Chiquita constituyen un repositorio antropológico importante. El río Dulce fue una vía de desplazamientos humanos utilizada desde tiempos remotos, quizá los del poblamiento primigenio del Centro-Sud del país. Se han rescatado restos humanos de tipos raciales más arcaicos que los que poblaban la zona serrana de Córdoba en el momento de la conquista europea. Distintas parcialidades étnicas dejaron yacimientos antropológicos en múltiples y asiduas visitas al área. Se destaca un yacimiento de una cultura agro-alfarera de Santiago del Estero ("Sunchituyoj"), aún no estudiado acabadamente. En plena laguna existió una población nativa, los queloncis, cuya cultura fue exclusivamente palustre, incluso vivían sólo en las islas (el aumento hídrico ocultó buena parte de las evidencias arqueológicas). En la costa este y sur del Mar Chiquita (Mar de Ansenuza) existen importantes yacimientos arqueológicos de la cultura sanavirona, con presencia de material lítico, urnas funerarias, abalorios, estatuillas y una gran cantidad de restos de alfarería cestera. También existe restos antropológicos.

Paleontología[editar]

Esclerocalipto, Museo de La Plata.

El área es un importante reservorio paleontológico. Se han encontrado: esclerocaliptos, gliptodontes, megaterios, celidoterios, diente de sable y otros (Pleistoceno).

Los Museos existentes en: Morteros, Altos de Chipión, Balnearia, Miramar y La Para, efectúan importantes investigaciones arqueológicas, antropológicas, paleontológicas e históricas.

Tenencia de la tierra/régimen de propiedad[editar]

(a) dentro del sitio (b) zona circundante

La Laguna Mar Chiquita (aproximadamente 800 000 ha) es de propiedad fiscal (Gobierno de Córdoba) hasta la cota de 67,03 msnm y con una cota de resguardo para la localidad de Miramar de 71,77 msm. Como así también la ocupada por ríos permanentes hasta la cota de máxima creciente. Las tierras comprendidas dentro del área propuesta que conforman el humedal son en su mayoría de propiedad privada.

Uso actual del suelo: (a) dentro del sitio (b) en la zona circundante y/o cuenca a) El uso predominante en la zona norte y oeste del área es de ganadería extensiva de bovinos, ovinos y caprinos. Hacia el límite oeste donde las características del suelo son menos limitantes se encuentran incursiones del bosque chaqueño oriental que permiten la explotación forestal para la extracción de leña y producción de carbón. Hacia los límites sur y este la explotación es mixta: agrícola (soja, trigo, maíz, girasol, etc), ganadera (bovinos ) y de tambo (con alfalfa y avena, con uso de raza bovina Holando Argentina). También hay áreas urbanizadas, establecimientos agroindustriales, industrias lácteas.

b) En la zona circundante (contigua al área) se efectúa un uso más intensivo de los suelos con las mismas actividades descriptas para la zona sur y este, incorporándose a las mismas, el oeste. Ésta zona constituye la mayor cuenca lechera del país, incluso, con cultivos bajo riego, para forrajes y granos.

Factores adversos pasados y actuales dentro del sitio[editar]

Utilización de sistemas de riego antiguos e ineficientes, con salinización de áreas regadas. Merece atención especial el convenio interprovincial (Tucumán-Santiago del Estero-Córdoba) que regula el aprovechamiento de los recursos hídricos del Río Salí-Dulce. Este convenio establece cupos máximos de utilización del derrame medio anual de la cuenca, que son claramente desfavorables para la conservación de los humedales en el curso inferior (Provincias de Santiago del Estero y Córdoba). Este Convenio fue suscripto en 1967 por las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba, y fue exigido por la entidad financiera internacional que financió la obra del Dique de Río Hondo. En él se norma sobre porcentajes de caudales pero no se definen claramente esos caudales, lo que desde el punto de vista técnico lo hace ininteligible. Recordando que el sistema de los Bañados del Río Dulce y la Laguna de Mar Chiquita requieren un aporte hídrico en forma de "pulsos" que la naturaleza opera a través de las crecidas periódicas del río, resulta por demás relevante garantizar no sólo un "caudal ecológico" sino también la forma en que ingresan estos caudales al sistema.

Desde 1998 viene actuando la Comisión Técnica Interjurisdiccional de la cuenca del Río Salí Dulce como mecanismo de consulta entre las provincias y ha promovido la realización de estudios hidrológicos y ambientales. Esto suplirá dentro de un tiempo la falta de datos básicos necesarios para ponderar hidrológicamente los parámetros necesarios para establecer caudales y normar sobre su distribución con un enfoque actualizado que contemple las necesidades de toda la cuenca. La provincia de Córdoba ha planteado en este ámbito la necesidad de discutir un nuevo convenio superador del firmado en 1967.

- Deforestación dentro del área para dar lugar a terrenos para cultivos. - Uso agrícola de suelo no aptos y sobrepastoreos. - Desecamiento de áreas de retención de agua (canalizaciones) acompañados con aumento de la escorrentía superficiales - Tráfico ilegal de especies. - Eutroficación en lagunas pequeñas y anexas al Mar Chiquita (Mar de Ansenuza)

Factores adversos en la zona circundante al sitio que impactan fuertemente en él[editar]

- Intensificación del uso de agroquímicos en áreas bajo riego y de secano, - Deforestación en las Cuencas de captación de aguas. Incendios forestales. - Existen al menos tres proyecto de trasvasamiento de aguas a otras cuencas. - Aumento de la velocidad de escurrimiento por la extracción de áridos en los ríos. - Vertido de efluentes cloacales e industriales en el ámbito de las cuencas del Río Xanaes (Río Segundo), Río Suquía (Río Primero).

Medidas de conservación adoptadas[editar]

(si el sitio, o parte de él, es un área protegida, categoría y estatuto jurídico de la misma, incluyendo cambios impuestos a sus límites, prácticas de manejo, existencia y puesta en práctica de planes de manejo oficialmente aprobados)

El 100% del sitio solicitado compone el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Córdoba, con la categoría de Reserva Provincial de Uso Múltiple "Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita" la que de acuerdo a la norma vigente implica conservar el ambiente, mediante el uso regulado de sus recursos naturales, respetando sus características, estado ecológico, vida silvestre y potencialidad de sus fuentes productivas. Esta declaración de Área fue asignada en 1994.

En 2000, se formó el cuerpo de Guardaparques provinciales. En 2001 se contrataron cuatro (4) nuevos guardaparques, un (1) baqueano y un técnico para la ejecución de tareas de conservación, prevención, y control de la normativa ambiental en el área de la Reserva. El Destacamento base de la Reserva se encuentra en la localidad de Miramar, además, se han habilitando 4 nuevos destacamentos ubicados en Morteros, La Para, Rosario del Saladillo, La Rinconada y Villa Candelaria.

Se inició un programa de control del cuerpo de agua, orientado a monitorear la pesca comercial y el uso de tierras aledañas e islas de la laguna. Se dotó a la Reserva de elementos de comunicaciones, equipos de campaña, vehículos terrestres y una embarcación (lancha crucero).

Agencia Córdoba Ambiente[editar]

Efectúa las siguientes actividades permanentes: -Asesoramiento y autorización de solicitudes de desmonte y aprovechamiento forestal. -Control de caza y pesca deportiva y comercial. -Coordinación de actividades para la prevención y supresión de incendios.

Medidas de conservación propuestas pero aún no implementadas[editar]

Entre las medidas propuestas deben destacarse las siguientes: - Elaboración de un plan de manejo para el área sobre la base de un censo de productores y el reconocimiento de la situación económica y social. - Coordinación de actividades de control de fauna y pesca con las Provincias de Santiago del Estero y Santa Fe. - Formalización de Convenio de cooperación con los municipios y comunas del área. El objetivo de dicho convenio es la conservación del sitio y el encauzamiento de las actividades económicas, incluyendo el Turismo y las actividades de servicios públicos, acordes con un programa de manejo consensuado. - Cooperación con Policía de la Provincia para la prevención de ilícitos.

Actividades de investigación en curso e infraestructura existente[editar]

Diferentes grupos de investigación de tres universidades nacionales están trabajando en el área. Sin embargo no existe, hasta el presente, planes de investigación coordinados entre la Agencia Córdoba Ambiente y los organismos que otorgan subsidios a la investigación.

Entre las actividades de investigación en curso deben citarse:

-Reconocimiento de la situación de la vegetación en el norte de Córdoba. -Determinación de la capacidad de uso de los suelos. -Caracterización socioeconómica del grupo de pescadores comerciales del Mar de Ansenuza -Censos y reconocimiento de aves de ambientes acuáticos y aves playeras

Por su parte la Agencia iniciará, con posterioridad al censo de productores el reconocimiento de diferentes capas de información para la construcción de un GIS.

Con relación a la infraestructura existente, debe destacarse que debido a las obras en marcha, la Agencia dispondrá en corto plazo de:

Un Destacamento Central en Miramar con sala de reunión, biblioteca, Centro de Información y base de comunicaciones.

Cuatro Destacamentos, dos de ellos con posibilidades de estadía en zonas sin infraestructura urbana suficiente ubicados en Villa Candelaria y La Rinconada.

Programas de educación ambiental en marcha[editar]

Se realizan actividades de educación pero no existe aún un programa oficial de la Agencia Córdoba Ambiente. El mismo está en elaboración e involucrará a los municipios, centros educativos locales y actividades de información y divulgación en los Destacamentos de Miramar, La Para y Puesto de Castro.

Actividades turísticas y recreativas[editar]

La afluencia turística al área de la Laguna se estima en más de 80.000 personas al año, principalmente durante el verano. La modalidad con que se desarrolla responde al tipo tradicional, de descanso y recreación, con actividades relacionadas a la playa y náuticas, incluyendo excursiones. La pesca deportiva atrae mayor afluencia de turismo en los meses con temperaturas más bajas (junio, julio, agosto), estas actividades se realizan en las costas Este y Sur de la laguna en los Camping y Hotelería de los centros urbanos próximos a la misma. El turismo de salud, debido a las propiedades minerales del agua y el fango, e instalaciones apropiadas, anteriormente muy popular es actualmente poco significativo. Se realizan safaris fotográficos, observación de flora y fauna (especialmente avifauna) e interpretación ambiental. Aunque la magnitud de la afluencia turística no representa una amenaza de impacto negativo sobre el área, la modalidad deseable para la misma es el Ecoturismo, como herramienta de desarrollo sustentable.

Jurisdicción Territorial[editar]

El área tiene jurisdicción provincial. La jurisdicción administrativa a efectos de su conservación es de la Agencia Córdoba Ambiente Sociedad del Estado, que depende de la Secretaría General de la Gobernación y que por ley es el organismo al cual le compete todo lo inherente a la coordinación y ejecución de las acciones tendientes a la protección del ambiente con miras a lograr el desarrollo sustentable.

La Agencia desarrolla el Sistema de Áreas de Conservación de la Provincia en el contexto del ordenamiento del territorio.

Otros organismos administrativos sectoriales (Dirección Provincial de Aguas y Saneamiento, Agencia Córdoba Ambiente S.E, Dirección de Minería y otros), coordinan algunas de sus actividades en el área propuesta.

Véase también[editar]

Fuentes[editar]