Alfoz de Burgos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfoz de Burgos
País Bandera de España España
Comunidad autónoma Flag of Castilla y León.svg Castilla y León
Provincia Bandera de Burgos Burgos
ALFOZ DE BURGOS.jpg


La comarca conocida como Alfoz de Burgos está situada en el centro de la provincia de Burgos.

Geografía[editar]

Mapa de las comarcas de Burgos.      Las Merindades      La Bureba      Ebro      Páramos      Odra y Pisuerga      Alfoz de Burgos      Montes de Oca      Arlanza      Sierra de la Demanda      Ribera del Duero

Linda al norte con Páramos; al sur con Arlanza; al este con La Bureba, Montes de Oca y Sierra de la Demanda y al oeste con Odra-Pisuerga. Pertenece en su integridad a la cuenca del Duero y está bañada por el Arlanzón, del que toma nombre.

Desde el punto de vista de ordenación del territorio el Alfoz de Burgos es un territorio más reducido en torno a la ciudad de Burgos, que en 2007 contaba con 190.259 habitantes, el 51,99 % del total provincial.

La comarca pertenece íntegramente a la cuenca del Duero y está cruzada de este a oeste por el río Arlanzón, con diversos afluentes a sus orillas, siendo los más notables por la izquierda, el río Cavia también conocico como de Arcos o de Los Ausines, y el río Cogollos; por la derecha el Vena, el Ubierna, el Úrbel y el Hormazuela. Aguas arriba de la ciudad el Arlanzón es un río serrano y truchero; pero desde aquí la contaminación se deja notar. El clima es severo en invierno y fresco en verano.

Comunicaciones[editar]

Carreteras radiales a partir de la ciudad donde convergen las siguientes:

Ferrocarril: Directo Madrid-Burgos y Madrid-Francia.

Municipios (57)[editar]




Vista de Saldaña de Burgos desde el camino de Modúbar de la Emparedada.

Entidades Locales Menores (75)[editar]


Localidades (39)[editar]


Génesis histórica[editar]

Rostro juvenil de Homo antecessor Gran Dolina

En esta comarca dejó su huella el ser humano desde la prehistoria: su presencia se ha detectado en utensilios de piedra (Pedernales) y pinturas rupestres (Atapuerca). El hallazgo más importante es el de los restos humanos entre los cuales se han encontrado los correspondientes al antepasado más antiguo de Europa, el Homo antecessor, última especie común entre los neandertales, los Homo sapiens, y los del pre-neandertal Homo heidelbergensis.

En tiempos posteriores habitaron los turmódigos, un pueblo celtíbero, pacífico y laborioso, dedicado sobre todo al pastoreo. Los romanos atravesaron la comarca con la estratégica vía Aquitania y otras comunincaiones entre Burdeos, Tarragona y Astorga.

A finales del siglo X, el rey Alfonso III ordena al conde castellano Diego Rodríguez Porcelos que pueble y fortifique Burgos y Ubierna. Estas fortalezas protegieron a labradores y monjes que ocuparon la comarca; en 899 se funda la abadía de San Pedro de Cardeña la más importante de Castilla en fe, cultura y colonización, durantes estos dos siglos. Así entre los años 880 y 900 nacen muchos pueblos en la comarca.

El Camino de Santiago cruza el alfoz de oriente a occidente, uniéndose en la ciudad de Burgos los dos grandes ramales: el que viene de La Bureba atravesando el puerto de La Brújula y el procedente de La Rioja por el puerto de La Pedraja.

Entre los años 1808 y 1813, con ocasión de la invasión francesa la comarca fue una de las zonas españolas más castigadas por esta guerra, debido a su situación estratégica en la línea de comunicación entre Madrid y París.

Elecciones locales 2007[editar]

Las candidaturas completas figuran en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos[1] y la relación de alcaldes en la revista "El Consistorio" de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, nº 23.

Lista de municipios del Alfoz de Burgos:

Nombre Alcalde 2007 Partido Población 2009
Alfoz de Quintanadueñas Gerardo Bilbao León Independiente (Ind.Alfoz de Quintanadueñas) 1.787
Arcos de la Llana Jose María Sendino Pedrosa Popular (PP) 1071
Arlanzón Maria Elena González Díaz Socialista (PSOE) 438
Atapuerca Fernando Gómez Aguado Popular (PP) 208
Buniel Francisco Puente Barrera Popular (PP) 427
Burgos Javier Lacalle Lacalle Popular (PP) 178.966
Carcedo de Burgos Leonor Rubio Hortigüela Popular (PP) 329
Cardeñadijo Maria Daniela Grijalvo Preciado Socialista (PSOE) 1081
Cardeñajimeno José Antonio Hernando Rodriguez Independiente (Agrup.Electores Cardeñajimeno-San Medel) 891
Cardeñuela Riopico Maria Teresa Labrador Galindo Popular (PP) 128
Castrillo del Val Jorge Mínguez Núñez Popular (PP) 721
Cogollos Oscar Mariano Marijuan Heras Independiente (Solución Independiente) 488
Hurones Yolanda García Dolz Independiente (Hurones Avanza) 79
Ibeas de Juarros Juan Manuel Romo Herrería Popular (PP) 1.366
Merindad de Río Ubierna Raúl Martín Bellostas Popular (PP) 1.406
Modúbar de la Emparedada Sebastián Sardiña Gallo Popular (PP) 472
Orbaneja Riopico Pedro Díez Sagredo Socialista (PSOE) 220
Quintanaortuño Miguel Angel Villanueva del Campo Socialista (PSOE) 233
Quintanapalla Ignacio Martínez Martínez Popular (PP) 125
Quintanilla Vivar Jesús Manuel Navas Sanz Castellanista (Tierra Comunera) 741
Revillarruz Raquel de la Fuente Muñoz Popular (PP) 443
Rubena Ismael Ruiz Martinez Popular (PP) 200
Saldaña de Burgos Pura Arranz Cabestrero Popular (PP) 185
San Mamés de Burgos Adrián Frías Santamaría Socialista (PSOE) 291
Sarracín Fortunato Ortega de la Fuente Popular (PP) 298
Sotragero Gregorio Bernal Sedano Socialista (PSOE) 254
Tardajos Santiago de la Torre Saldaña Popular (PP) 843
Valdorros Angel Barrio Arribas Popular (PP) 280
Villagonzalo Pedernales Juan Carlos de la Fuente Ruiz Socialista (PSOE) 1.529
Villalbilla de Burgos Luis Manuel Venero Martinez Independiente (Agrupación Local Independiente) 946
Villariezo Juan José Hortiguela Valdivielso Popular (PP) 512
Villayerno Morquillas José Morquillas Mata Popular (PP) 215
Total censo 2009 195.386

Problemática urbanística[editar]

La creciente movilidad, tanto de personas como de actividades, ha generado un proceso de dispersión, que unido a la competencia por la consolidación de las infraestructuras existentes, consecuencia de la falta de eficiencia del sistema urbano para distribuir espontáneamente los usos sobre el territorio y la atomización y dispersión de urbanizaciones,[2] constituyen un pesado lastre para el medio ambiente y para el desarrollo económico y social de la capital y su entorno.

Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional del Alfoz de Burgos[editar]

El ámbito de las Directrices del Alfoz de Burgos comprende los términos municipales[3] de Alfoz de Quintanadueñas, Arcos de la Llana, Atapuerca, Buniel, Burgos, Carcedo de Burgos, Cardeñadijo, Cardeñajimeno, Cardeñuela-Riopico, Castrillo del Val, Cogollos, Hurones, Modúbar de la Emparedada, Orbaneja-Riopico, Quintanaortuño, Quintanapalla, Quintanilla-Vivar, Revillarruz, Rubena, Saldaña de Burgos, San Mamés de Burgos, Sarracín, Sotragero, Tardajos, Valdorros, Villagonzalo-Pedernales, Villalbilla de Burgos, Villariezo y Villayerno-Morquillas, más parte de los términos municipales de Arlanzón (Zalduendo), Ibeas de Juarros (Ibeas de Juarros y San Millán de Juarros) y Merindad de Río Ubierna (Sotopalacios).

Transporte Metropolitano[editar]

En el verano de 2008 comenzó el funcionamiento del Transporte Metropolitano del Alfoz de Burgos. Depende de la Junta de Castilla y León, con la participación de los municipios beneficiarios. Su gestión se basa en concesiones a empresas de líneas regulares. Todas las líneas tienen su origen en la Estación de Autobuses de Burgos.

Las líneas del transporte metropolitano son las siguientes:[4]

M-1. Burgos - Villariezo - Arcos de la Llana - Villagonzalo Pedernales - Burgos.

M-2. Burgos - Villamiel de Muñó - Albillos - Cayuela - Cavia - Buniel - Quintanilla de las Carretas - San Mamés de Burgos - Villacienzo - Renuncio - Villagonzalo Pedernales - Burgos.

M-3. Burgos - Villalbilla de Burgos

M-4. Burgos - Quintanadueñas - Arroyal - Sotragero - Villarmero.

M-5. Burgos - Quintanilla Vivar - Vivar del Cid - Sotopalacios - Quintanaortuño - Ubierna.

M-6. Burgos - Villayerno Morquillas - Hurones - Riocerezo.

M-7. Burgos - San Medel - Urbanización Los Tomillares (Castrillo del Val) - Ibeas de Juarros.

M-8 (Itinerario 1). Burgos - Cardeñajimeno - Castrillo del Val.

M-8 (Itinerario 2). Burgos - Cardeñadijo - Carcedo de Burgos.

M-9. Burgos - Sarracín - Ventas de Saldaña - Saldaña de Burgos - Cojóbar - Modúbar de la Emparedada - Humienta - Olmosalbos - Sarracín- Burgos.

Algunas de estas líneas ya existían con anterioridad a la creación del sistema. Con la ordenación en el Transporte Metropolitano, se las dota de una imagen corporativa (si bien no afecta a los vehículos que se utilizan), así como un sistema tarifario, que incluye bonos de viaje.

Abastecimiento de agua[editar]

El Comisario de Aguas ha reiterado su requerimiento[5] al Ayuntamiento de Burgos para la constitución de una Comunidad de Usuarios con todos los Ayuntamientos que se abastecen de agua potable a través de la red de abastecimiento a la ciudad de Burgos, del río Arlanzón, desde el embalse de Uzquiza.


Evolución demográfica[editar]

La capital deja de ganar población y el alfoz pasa a absorber su crecimiento [3] de modo que mientras Burgos se mantiene, Arcos de la Llana o Cardeñadijo, en un año incrementan su población en más de un 20 %. Ver: Evolución demográfica


Historia[editar]

El alfoz de Burgos formaba parte del Condado de Castilla formado un ámbito territorial propio, tal como queda documentado en el Libro Becerro de Cardeña en el año 921, la ciudad de Burgos figura como cabeza y el territorio es designado como su suburbio.

Alfoz y Jurisdicción de Burgos en el Partido de Burgos, uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendió entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, con 36 lugares que pertenecen a los municipios burgaleses de Alfoz de Quintanadueñas (5), Atapuerca, Burgos (4), Carcedo de Burgos (2), Cardeñadijo, Cardeñajimeno (2), Cardeñuela Riopico (2), Castrillo del Val, Fresno de Rodilla, Hurones, Modúbar de la Emparedada, Orbaneja Ríopico (2), Pedrosa de Río Úrbel, Las Quintanillas, Quintanilla Vivar (2), Revillarruz, Rubena, San Mamés (2), Sotragero, Valle de las Navas, Villalbilla de Burgos (2) y Villayerno Morquillas.

En el año 2006 contaba con 175.657 habitantes, correspondiendo todos a la actual provincia de Burgos, conforme al siguiente detalle: Alfoz de Quintanadueñas 1.515, Atapuerca 50, Burgos 68.558, Carcedo de Burgos 253, Cardeñadijo 785, Cardeñajimeno 696, Cardeñuela Riopico 108, Castrillo del Val 609, Fresno de Rodilla 44, Hurones 70, Modúbar de la Emparedada 277, Orbaneja Ríopico 136, Pedrosa de Río Úrbel 38, Las Quintanillas 43, Quintanilla Vivar 660, Revillarruz 123, Rubena 194, San Mamés 295, Sotragero 230, Valle de las Navas 41, Villalbilla de Burgos 747 y Villayerno Morquillas con 185. La localidad más poblada era Gamonal con 67.608 habitantes, cifra estimada, seguida por Quintanadueñas con 1.146.

Medio ambiente[editar]

Las Áreas de Singular Valor Ecológico (ASVE) definidas por la propuesta de las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional del Área urbana de Burgos (DOABu), son las siguientes:[6]

Nombre Unidad de paisaje Superficie (Has.)
1 Dehesa de Cardeñajimeno Campiñas del valle del Arlanzón: 199,16
2 Valdelobón Campiñas del valle del Arlanzón: 35,70
3 Cerro del Montecillo Campiñas del valle del Arlanzón: 54,45
4 Monasterio de San Pedro de Cardeña Campiñas del valle del Arlanzón: 93,53
6 Montes de Castrillo del Val y de Carcedo Campiñas del valle del Arlanzón: 2.025,39
7 Monte de Cardeñadijo Campiñas del valle del Arlanzón: 59,71
8 Pinar de los Llanos Campiñas del valle del Arlanzón: 123,30
9 Pinar de la Nevera Campiñas del valle del Arlanzón: 61,29
10 Montes de Humienta y Cogollos Campiñas del valle del Arlanzón: 1.175,04
11 Montes de Valdorros Campiñas del valle del Arlanzón: 65,39
12 Encinares de La Cerradilla Campiñas del valle del Arlanzón: 115,00
13 Encinares del Alto de la Burra y Monte de la Dehesa Campiñas del valle del Arlanzón: 189,93
14 Encinares de Salcejuelo Campiñas del valle del Arlanzón: 81,23
15 Melojares de Agualtel Campiñas del valle del Arlanzón: 254,11
16 Encinares de El Cañal Campiñas del valle del Arlanzón: 97,62
17 Robledales de La Isilla Campiñas del valle del Arlanzón: 51,99
18 Montes de Marmellar Páramos calcáreos del norte de Burgos: 287,63
19 Pinares de Blancar Páramos calcáreos del norte de Burgos: 17,49
20 Dehesa de Quintanapalla Páramos calcáreos del norte de Burgos: 164,14
21 Las Mijaradas Páramos calcáreos del norte de Burgos: 21,27
22 Ribera de Hurones Páramos calcáreos del norte de Burgos: 96,15
23 Convento de San Esteban Páramos calcáreos del norte de Burgos: 141,84
24 Cuestas de Fuentebuena y El Soto Páramos calcáreos del norte de Burgos: 258,51
25 Monasterio de Fresdelval Páramos calcáreos del norte de Burgos: 78,51
26 Cerro de la Cuesta del Rey Páramos calcáreos del norte de Burgos: 28,78
27 Cuesta de Burgos Páramos calcáreos del norte de Burgos: 233,62
28 Cuestas de Quintanadueñas Páramos calcáreos del norte de Burgos: 445,28
29 Sierra de Atapuerca Sierra de Atapuerca: 1.826,89
30 Montes de Riopico Sierra de Atapuerca: 675,54
31 Dehesilla de Ibeas de Juarros Sierra de Atapuerca: 38,77
32 Melojares de El Hoyo Sierra de Atapuerca: 197,86
33 Dehesas de Ibeas y Zalduendo Sierra de Atapuerca: 401,88
34 Pinares del Cerron de San Miguel ciudad de Burgos: 197,86
35 Bosque de Villafría ciudad de Burgos: 40,59
36 Pinares del Cerro del Grajo ciudad de Burgos: 37,66
37 Pinares de El Grano de Oro ciudad de Burgos: 60,84
38 Riberas del río Cueva Seco Estribaciones de la Sierra de la Demanda: 165,77
37 Cartuja de Miraflores y parque de Fuentes Blancas Vegas de los ríos Arlanzón, Vena, Ubierna y Úrbel: 209,08
38 Riberas del Alfoz de Burgos Vegas de los ríos Arlanzón, Vena, Ubierna y Úrbel: 1.185,44

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. >[1] Consultado el 13 de octubre de 2007
  2. Memoria Plan General de Sarracín
  3. > [2] Consultado el 13 de octubre de 2007
  4. Líneas del Transporte Metropolitano
  5. 4 de octubre de 2007
  6. La RESOLUCIÓN de 17 de febrero de 2010, de la Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio, hace público el inicio del procedimiento de aprobación de las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional del Área urbana de Burgos. (B.O.C.y L. Viernes, 26 de febrero de 2010).

Véase también[editar]

Notas[editar]