San Juan de Ortega (Burgos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Juan de Ortega
Escudo de San Juan de Ortega
Escudo
Iglesia de San Juan de Ortega.
San Juan de Ortega
San Juan de Ortega
Ubicación de San Juan de Ortega en España.
San Juan de Ortega
San Juan de Ortega
Ubicación de San Juan de Ortega en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Montes de Oca,
• Partido judicial Burgos
• Municipio Barrios de Colina
• Mancomunidad Comarca del Arlanzón
Ubicación 42°22′28″N 3°26′11″O / 42.374444444444, -3.4363888888889Coordenadas: 42°22′28″N 3°26′11″O / 42.374444444444, -3.4363888888889
• Altitud 1007 msnm
• Distancias 3,3 km a Barrios de Colina[1]
24,4 km a Burgos
Población 23 hab. (INE 2011)
• Densidad n/d hab./km²
Predom. ling. oficial castellano
Código postal 09199
Pref. telefónico 947
Alcalde (2007) José Manuel Pérez Rodríguez, (PP)
Patrón San Juan de Ortega
Sitio web Ayuntamiento de Barrios de Colina
situada en el camino de Santiago.
[editar datos en Wikidata]


San Juan de Ortega es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Sierra de la Demanda, partido judicial de Burgos, municipio de Barrios de Colina, que está compuesto por los pueblos de Barrios de Colina, Hiniestra y San Juan de Ortega.

San Juan de Ortega administrativamente se le define como Entidad Local Menor o Junta Vecinal y cuenta con una población media de 18 habitantes durante todo el año.

El Camino de Santiago hace de este pequeño pueblo un punto de encuentro, se encuentra en un entorno tranquilo y rico en patrimonio cultural y medioambiental. En los meses de primavera y verano los turistas y peregrinos que llegan al pueblo superan las 100 personas diarias.

Historia[editar]

Antiguo municipio de Castilla la Vieja en el Partido de Burgos código INE-095130 que en el Censo de 1842 contaba con 20 hogares y 46 vecinos. Entre el Censo de 1857 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio 09044 Barrios de Colina.

Demografía[editar]

San Juan de Ortega contaba a 1 de enero de 2.010 con una población de 24 habitantes, 15 hombres y 9 mujeres.


Gráfica de evolución demográfica de San Juan de Ortega entre 2000 y 2010

     Población de derecho (2000-2010) según los censos de población del INE a 1 de enero de cada año.[2]

Monasterio[editar]

Monasterio.

Juan de Velázquez, religioso que pasó a la historia como San Juan de Ortega, nació en el pueblo burgalés de Quintanaortuño en el año 1080. Se entregó plenamente durante su vida a la tarea de ayudar a los peregrinos con la construcción de calzadas y puentes, pero su gran obra la fijó en los Montes de Oca con la construcción de una Iglesia dedicada a San Nicolás de Bari y un pequeño Monasterio. El Santo falleció el 2 de junio año 1163 y su obra no terminó con su muerte, sino que continuó durante años para poder consolidar un complejo monacal con el que hoy nos encontramos.

El Monasterio de San Juan de Ortega se configura con la Iglesia Monacal, Capilla de San Nicolás de Bari o Capilla del Santo, Claustro de los Jerónimos y Refugio de Peregrinos en el cual encontramos un pequeño claustrillo de piedra rojiza.

Parroquia[editar]

Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari en el Arcipestrazgo de San Juan de Ortega, diócesis de Burgos. De estilo románico se produce un mensaje simbólico de los constructores medievales, con quienes están muy relacionados los aparejadores y los maestros de obras, único en occidente. En los dos equinoccios, un rayo de sol ilumina a las 5 de la tarde el capitel de la Anunciación, apreciándose que la Virgen María se dirige a la luz y no a San Gabriel como es tradicional.

La iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931.[3]

Capitel de la Anunciación[editar]

En este capitel románico que narra el ciclo de la natividad se produce un fenómeno curioso que para poder ser apreciado dependerá de las condiciones climáticas, dado que un rayo de sol lo ilumina secuencialmente el 21 de marzo y 22 de septiembre a las 5 de la tarde hora solar.

Fiestas y costumbres[editar]

El día 2 de junio, festividad de San Juan de Ortega se celebra todos los años la famosa romería en su honor, congregando 26 pueblos de la comarca, que acuden con sus pendones. La animación está asegurada al coincidir con día de feria y mercado, con abundantes puestos. También participa el colegio de Aparejadores, cuyo patrón es este santo.

Acuden los siguientes pueblos:

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]