Gamonal (Burgos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gamonal
Urbanization in the Gamonal district.jpg
País Flag of Spain.svg España
• Ciudad Bandera de la ciudad de Burgos (España).svg Burgos
Ubicación 42°21′21″N 3°40′05″O / 42.3558, -3.66802Coordenadas: 42°21′21″N 3°40′05″O / 42.3558, -3.66802
Población  
• Total 60.000 hab.
Fiestas 2 de febrero, Festividad de Las Candelas.
[editar datos en Wikidata]

Gamonal de Río Pico fue, desde hace mucho tiempo, un municipio de la provincia de Burgos, que se incorporó como barrio a la ciudad de Burgos en 1955. Su nombre tiene origen en los campos de gamones que se cultivaban para alimento de animales.

Es el barrio más poblado de la ciudad de Burgos y de Castilla y León[cita requerida], con aproximadamente 60.000 habitantes en 2006, una cifra que sigue creciendo ante la proliferación de edificaciones de gran altura.

Descripción[editar]

Gamonal se sitúa en un llano que se extiende por las vegas de los ríos Arlanzón, Vena y Pico. El primitivo pueblo y sus dos edificios más destacados, la iglesia de Santa María la Real y Antigua y el Ayuntamiento, se ubicaban junto al Camino real de Francia, sobre cuyo trazado se construiría después la primitiva carretera N-I.

Tras su anexión en 1955 al municipio de Burgos, serían construidos en Gamonal durante las décadas de 1970 y 1980 múltiples bloques de edificios de viviendas, que lo convertirían en una de las zonas con mayor densidad de población de la capital burgalesa debido al aluvión inmigratorio motivado por la apertura de polígonos industriales en las cercanías. El eje principal era, y sigue siendo, la calle Vitoria (de hecho la principal calle de Burgos con más de 5 km. de longitud)) por la que transcurría en tiempos la Nacional I (Madrid-Irún), si bien la mayoría del tráfico que antes cruzaba la ciudad pasó a hacerlo por las diferentes vías de circunvalación que se fueron construyendo desde finales de los años 70 hasta la primera década del siglo XXI.

En enero de 2014 darían comienzo las obras de remodelación de la Calle Vitoria en aras de la supresión definitiva de su fisonomía de travesía urbana, así como su conversión en un bulevar urbano, estrechamiento de los carriles de circulación y un aparcamiento subterráneo. Estas obras en su conjunto, con un elevado presupuesto y la sospecha de intereses económicos ajenos a las dudosas mejoras alcanzables, provocaron fuertes protestas vecinales, disturbios prolongados y movilizaciones generalizadas de ámbito nacional, produciéndose en ocasiones altercados violentos. Una de las causas de estas movilizaciones fue la supresión de las plazas de aparcamiento en superficie que traía consigo la construcción del bulevar.

El 14 de enero de 2014, tras varios días de protesta vecinal, el alcalde Javier Lacalle anuncia la paralización de las obras del Bulevar de Gamonal. A pesar del comunicado, siguen produciéndose algunas concentraciones por parte de grupos de desconfiados que, en esta ocasión, más que un desacuerdo con el proyecto en sí mismo, muestran un desacuerdo ideológico con el partido gobernante.

Barrio de Capiscol[editar]

Entre el Camino de Santiago y el cauce molinar se habían establecido algunas edificaciones que incluían taberna, molino harinero y alguna casa de labranza.

Iglesia El Salvador, Capiscol.

Coto redondo[editar]

Con la incorporación de Villayuda y Castañares al municipio burgalés queda el término enclavado en el municipio capitalino.

Historia[editar]

En el siglo XI el rey Alfonso VI de Castilla decide trasladar la sede de la diócesis de Oca a Gamonal, donde permaneció hasta el establecimiento definitivo de la diócesis de Burgos, hacia 1095.

Primera polémica con la ciudad[editar]

Con ocasión de la destrucción por los sarracenos de la diócesis de Oca, las infantas Urraca y Elvira quisieron que el obispo aucense Don Simón tuviera nueva sede y fue voluntad que ésta se ubicara en el campo de Gamonal, dado que allí se levantaba una iglesia con una imagen dedicada a Santa María por la que sentían gran devoción. La iglesia es convertida en catedral bajo el reinado de Alfonso VI, quien el día 8 de junio de 1074, donaba al obispo Don Simón, entre otros

"la iglesia de Santa María del Campo de Gamonal con la misma villa y sus términos y afrontaciones, para que se levantara allí una catedral que fuera la madre de todas las Diócesis de Castilla".[1]

Pero en 1075 el rey Alfonso VI dona al obispo de Oca su palacio de Burgos para que allí se construya la catedral. Para dotar el traslado de la sede de Oca a Gamonal, el rey dona unas propiedades, que son:

«in alfoçe de Fuente Aurea, monasterium Sancte Marie de Ravenaria cum sua decania de Tormiellos et omni qui illi pertinet»[2]

En el censo de 1950, contaba con una extensión superficial de 2,33 km² y 2.420 habitantes.

Los catorce de Gamonal[editar]

Los frailes jerónimos del monasterio de San Juan de Ortega dona unas heredades,[3] al Concejo y vecinos de Gamonal. El censo quedaba repartido entre los términos de Burgos, Gamonal y Villayuda, con las siguientes características:

  • Catorce suertes, para los catorce vecinos más antiguos.
  • La fincas no se podían vender.
  • Canon anual y perpetuo de 112 fanegas de pan por mitad de trigo y cebada.

A lo largo de los años va complicándose la acción jurisdiccional sobre dicho censo, tanto desde el punto de vista urbanístico como desde el agropecuario: pastos y tránsito de ganados.

Casa de la Vega[4] [5] [editar]

A finales del siglo XV el Condestable de Castilla decidió que para descansar del trajín de la capital necesitaban algo más que su residencia habitual de la Casa Cordón. Por ello se ordenó construir una finca de recreo y caza en el cercano municipio de Gamonal de Río Pico, junto al río Vena y bien comunicada con la ciudad por la antigua vía romana Astorga - Burdeos, que se llamó Casa de la Vega. Su situación combinaba la cercanía a la ciudad y un entorno rodeado de praderas y bosques con abundante caza.

En una de sus dependencias se alojó la reina Juana I de Castilla, durante casi dos meses tras la muerte de Felipe el Hermoso, hasta que decidió partir hacia la Cartuja de Miraflores, el 20 de diciembre de 1506, con el ánimo determinado de recuperar el cadáver de su marido.

Los restos del antiguo palacio, ya muy desfigurados por su uso como granja en las últimas centurias, fueron derribados en 2003 para dejar paso a una nueva urbanización de la ciudad.

Cuadrilla de Gamonal[editar]

En el Censo de los Millones, de 1591, sobre las provincias ordinarias y partidos, de la Corona de Castilla, figura en la de Burgos la Cuadrilla de Gamonal, con 188 vecinos pecheros, formada por las siguientes localidades: Quintanapalla, Villayerno, Cótar, Castañares, Villalbal, Villa-ayuda, Hurones, Mijaradas y Rubena.

Lugar que formaba parte, del Alfoz y Jurisdicción de Burgos en el partido de Burgos, uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787. Tenía jurisdicción de realengo con alcalde pedáneo.

Abadía de Gamonal[editar]

Conmemoración de batalla, 2007.
plano de batalla.

En la relación del obispado de Burgos remitida por su Arzobispo el 27 de noviembre de 1588 e incluida en el Censo de los Obispos, 1.587, figura la Abadía de Gamonal que comprendía 19 pilas bautismales y 402 vecinos:

Pila Vecinos
Gamonal 20
Bellimar 14
Villalhierno 13
Hurones 12
Cuotar 10
Villafría 18
Rubena 48
Quintanapalla 44
Fresno 35
Olmos 28
Villaval 10
Cardeñuela 22
Orbaneja 10
Castrillo del Val 72
Cardeñajimeno 14
Castañares 8
Villayuda 9
Cortes 15

Batalla de Gamonal[editar]

En noviembre de 1808, durante la Guerra de la Independencia Española, se desarrolló en sus inmediaciones la llamada Batalla de Gamonal, también conocida como la Batalla de Burgos. En ella los españoles fueron derrotados, perdiendo 2.000 hombres y 12 banderas.

Conflicto de Gamonal de 2014[editar]

El conflicto de Gamonal hace referencia a una serie de protestas en forma de manifestaciones y disturbios que suceden en Gamonal, un barrio del extrarradio de la ciudad española de Burgos, debido a la decisión del Ayuntamiento de Burgos de gastar 13 millones de euros de la partida de urbanismo para construir un bulevar sobre la antigua calle Vitoria, uno de los principales ejes de la urbe burgalesa.[6]

Anexión[editar]

Los días 17 y 21 de mayo de 1954 los ayuntamientos de Gamonal y de Burgos respectivamente acordaron su fusión. No fue sencillo, las primeras gestiones datan de 1867.

Villanueva, 1867[editar]

El 22 de julio de 1867 en concejal de Burgos Sr. Villanueva Arribas propone, en aplicación del Real Decreto de octubre de 1866, que reforma la Ley de Ayuntamientos de enero de 1845, la anexión de los municipios colindantes de Gamonal, Villayuda o La Ventilla y Castañares. Los argumentos son los siguientes:[7]

  • Gamonal, según el censo de 1860, con Capiscol y el molino harinero cuenta con 357 habitantes.
  • Gamonal bien comunicado con la capital y a media legua.
  • Beneficios, sin perjuicios.
  • Conflictos de jurisdicción.

Gestiones en Madrid[editar]

El Ayuntamiento de Burgos, en sesión de 26 de noviembre de 1898, acuerda enviar una comisión a Madrid para, ante la negativa de Gamonal, forzar la anexión, sin éxito.

Escasez de agua[editar]

En enero de 1923 el Ayuntamiento de Gamonal, gravemente afectado por la escasez de agua potable, decide no aceptar la anexión propuesta a cambio de la cesión del sobrante de Villímar (barrio de Burgos).

Derecho de pasto[editar]

En 1933, el alcalde de Burgos Sr. Santamaría retoma las negociaciones, fracasa y la insistencia provoca la hostilidad con la amenaza de negar el derecho de pasto a los vecinos de Gamonal.

Aeródromo[editar]

En sesión celebrada el 3 de enero de 1920, el Ayuntamiento de Gamonal acuerda ceder el terreno necesario para la instalación de la Escuela de Aviación y en compensación exige a Burgos:

"... que los ganados del pueblo de Gamonal puedan pastar en una extensión igual de terreno que la que tome para el Campo de Aviación de los que existen a la izquierda, próximos a la posesión de la titulada Casa de la Vega ... ".[8]

Polo de Desarrollo[editar]

El polo de Promoción Industrial de Burgos data de la época de Francisco Franco (actualmente se conoce como Polígono Industrial de Gamonal). Esta fue la época de mayor crecimiento demográfico. Debido a esto se desviaron y re-encauzaron los ríos Pico y Vena para ganar terrenos para construir bloques de edificios.[9]

Urbanismo[editar]

El barrio de Gamonal se encuentra al este de la ciudad de Burgos, al norte del Estadio de Fútbol "El Plantio", de la Plaza de Toros y de la Ciudad Deportiva Militar. Sus principales ejes de comunicación son la Calle Vitoria, que coincide con la Carretera Nacional I Madrid-Irún, la avenida Eladio Perlado, la calle Juan Ramón Jiménez y la Avenida de la Constitución Española. Es un barrio moderno levantado en el último tercio del s. XX.

Gamonal y el Ayuntamiento de Burgos[editar]

En lo que llevamos de siglo XXI, el Ayuntamiento de Burgos ha pretendido ejecutar actuaciones urbanísticas que, como ya se ha dicho, se han encontrado frontal y reiteradamente con la oposición de algunos vecinos del barrio.

Ya en 18 de agosto de 2005 se produjo un enfrentamiento entre policía y vecinos por el proyecto del ayuntamiento de Burgos de construir un aparcamiento subterráneo en una de las principales avenidas del barrio, Eladio Perlado. Ante la presión vecinal, el ayuntamiento desistió de construir el aparcamiento en tal avenida. Posteriormente fue declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en una sentencia en que leía “la actuación municipal es un burdo fraude de ley”.[10]

En la etapa del actual alcalde, Javier Lacalle, del PP, se pretende la remodelación de la Calle Vitoria, con nuevo aparcamiento subterráneo de pago para 250 vehículos más otras 600 nuevas plazas de aparcamiento gratuito en superficie al norte del barrio, y ante la oposición de parte de los vecinos que reiteradamente se han manifestado en contra por considerar que la reforma limitará las plazas de aparcamiento en la cercanía inmediata de sus domicilios y que las nuevas plazas serán objeto de negocio entre ayuntamiento y empresas beneficiadas. En enero de 2014 el inicio de las obras ha provocado la reacción de vecinos con manifestaciones a diario y enfrentamientos con la policía que han tenido repercusión en España y en el extranjero. Finalmente, el 17 de enero, el alcalde decidió cancelar definitivamente el proyecto y restituir la calle Vitoria a su situación original con cuatro carriles para vehículos de motor (dos en cada dirección).[11] [12] [13] [14]

Monumentos[editar]

Iglesia de Nuestra Señora la Real y Antigua de Gamonal.
  • Iglesia de Nuestra Señora la Real y Antigua de Gamonal. Iglesia gótica construida sobre otra anterior románica, que fue sede episcopal.
  • El barrio cuenta con varias esculturas de uno de sus vecinos más ilustres, el artista y concejal Cristino Díez. Entre otras, destacan:
    • el Monumento al donante de sangre, en la confluencia de la calle Vitoria con la avenida Eladio Perlado.
    • el Monumento a las víctimas del Yak-42, en la glorieta entre la calle San Roque y Obdulio Fernández.
    • el Monumento al Santo Padre Juan XXIII, en la calle Vitoria.

Artistas vinculados con Gamonal[editar]

En Gamonal han nacido o han residido el artista plástico (escultor y pintor) Cristino Díez, el arquitecto Juan de Vallejo, los escritores Ignacio Galaz Ballesteros, Oscar Esquivias y Jesús Borro y el poeta José Gutiérrez Román, entre otros.

Notas[editar]

Bibliografía[editar]

  • FLOREZ, Enrique. España sagrada. Theatro geographico-histórico de la iglesia de España. Origen, divisiones y términos de todas sus provincias. Antigüedad, traslaciones y estado antiguo y presente de sus sillas, en todos los dominios de España y Portugal. Con varias disertaciones críticas para ilustrar la historia eclesiástica de España. (Madrid: Miguel Francisco Rodríguez, 1747-1775, veintinueve volúmenes continuados después por otros autores). XXVI. (1771). Contiene el estado antiguo de las Iglesias de Auca, de Valpuesta y de Burgos. XXVII. (1772). Contiene las Iglesias Colegiales, Monasterios y Santos de la Diócesis de Burgos.
  • Bernal Santa Olalla, Begoña (1996). De Gamonal a Burgos, un capítulo en el desarrollo urbano de la ciudad de Burgos. Aldecoa, Burgos. ISBN 84-7009-465-3. 

Enlaces externos[editar]