Asphodelus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Asfódelo
Asphodelus aestivus
Asphodelus aestivus
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Xanthorrhoeaceae
Subfamilia: Asphodeloideae
Género: Asphodelus
L., Sp. Pl., vol. 1, p. 309, 1753[2] y Gen Plant., nº379, p. 146, 1754
Especies
Ver texto
Sinonimia
  • Asphodeloides Moench, 1794
  • Clausonia Pomel, 1860
  • Verinea Pomel, 1860
  • Gethosyne Salisb., 1866
  • Ophioprason Salisb., 1866
  • Glyphosperma S.Watson, 1883[1]
Ejemplo de fruto capsular, todavía inmaduro, con su pedicelo articulado y bracteado en Asphodelus fistulosus.

Los asfódelos (también asfodelos)[2] o gamones (Asphodelus spp.) constituyen un género de plantas vivaces herbáceas, bienales o perennes, oriundas del sur y centro de Europa; se han difundido hoy por todo el mundo como plantas ornamentales, por sus grandes flores, la facilidad de su cultivo, el poco requerimiento de nutrientes, escasa humedad y mucha luz.

Descripción[editar]

Son plantas herbáceas generalmente con raíces tuberosas y tallos ramificados. Tienen las hojas planas o fistulosas, todas basales. Las flores se organizan en racimo o panícula; tienen los pedicelos bracteados y articulados y los tépalos, prácticamente iguales entre si, son algo soldados en sus bases; los estambres son de base ensanchada, papilosa, con los internos más largos que los externos, mientras el estilo es solitario. El fruto es una cápsula con el periantio total o parcialmente persistente, y con 1 o 2 semillas trígonas por lóculo.[3]

Especies aceptadas[editar]

Historia[editar]

En la antigua Grecia, los asfódelos se colocaban en la tumba de los muertos y se empleaban en las ceremonias fúnebres, en la creencia de que facilitaban el tránsito de los difuntos a los Campos Elíseos, que se creía tapizado de éstos.

Referencias[editar]

  1. «Asphodelus». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 23 de diciembre de 2009.
  2. La Real Academia Española sólo recoge en su Diccionario la forma esdrújula [1], pero otras importantes obras lexicográficas (como el Dicionario del Español Actual de Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos) también incluyen la forma llana.
  3. [ http://www.floravascular.com/index.php?genero=Asphodelus Valdés B., Asphodelus en Flora Vascular de Andalucía Occidental]
  4. Asphodelus en The Plant List, vers. 1.1, 2013

Enlaces externos[editar]