Sierra de la Demanda (comarca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comarca Sierra de la Demanda
País Bandera de España           España
Comunidad autónoma Flag of Castilla y León.svg Castilla y León
Provincia Bandera de Burgos            Burgos
Capital Salas de los Infantes
SIERRA DE LA DEMANDA.jpg


Mapa de las comarcas de Burgos.      Merindades      La Bureba      Ebro      Páramos      Odra y Pisuerga      Alfoz de Burgos      Montes de Oca      Arlanza      Sierra de la Demanda      Ribera del Duero

Comarca situada en la parte sureste de la provincia de Burgos. Recorrida por la parte superior del río Arlanza, está encuadrada dentro del Sistema Ibérico, al sur de las estribaciones de las sierras de la Demanda y de Urbión.

Sus principales recursos económicos son la ganadería, las industrias madereras, y la agricultura.

Campa de Revenga

Está cruzada por la carretera N-234, que une las ciudades de Burgos y Soria. La parte occidental corresponde a las antiguas Tierras de Lara, profundamente asociadas al período de formación del Condado de Castilla y a cantares de gesta medievales como el de los Siete Infantes de Lara.

El centro histórico y administrativo de la comarca es la villa de Salas de los Infantes.

Se han hallado numerosos restos paleontológicos en la comarca, lo que dio lugar a la creación de la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León y del Museo de Salas.


Municipios[editar]

Localidades[editar]

Geografía[editar]

Salas de los Infantes, centro comarcal, se encuentra a la misma distancia por carretera de Barcelona (530 km) y de Santiago de Compostela (530 km).

La comarca en la literatura[editar]

Varias novelas están ambientadas en la comarca: las de la trilogía barojiana Memorias de un hombre de acción y la novela policíaca La foto misteriosa (2010), de David Munguía Mediavilla, singularmente en Palacios de la Sierra.

Véase también[editar]