Saldaña de Burgos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Saldaña de Burgos
municipio de España
Bandera de Saldaña de Burgos.svg
Bandera
Escudo de Saldaña de Burgos.svg
Escudo
Saldaña de Burgos 2.JPG
Saldaña de Burgos
Saldaña de Burgos
Ubicación de Saldaña de Burgos en España.
Saldaña de Burgos
Saldaña de Burgos
Ubicación de Saldaña de Burgos en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Alfoz de Burgos
• Partido judicial Burgos
Ubicación 42°15′33″N 3°41′51″O / 42.259166666667, -3.6975Coordenadas: 42°15′33″N 3°41′51″O / 42.259166666667, -3.6975
• Altitud 869 msnm
• Distancia 9 km a Burgos
Superficie 8,15 km²
Población 190 hab. (2013)
• Densidad 23,31 hab./km²
Gentilicio saldañes, sa
Código postal 09620
Alcalde (2011) Alejandro Perez Marcos (Partido de Castilla y León-PRCAL)
Sitio web Ayuntamiento de Saldaña de Burgos
[editar datos en Wikidata ]

Saldaña de Burgos es una localidad y un municipio[1] situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Alfoz de Burgos, partido judicial de Burgos, cabecera del ayuntamiento de su nombre.

La trama urbana de Saldaña de Burgos consta de dos núcleo: Ventas de Saldaña y Saldaña de Burgos, tras los crecimientos y sustituciones urbanísticas realizadas, las mayores trasformaciones urbanas se dan en la periferia, en particular en la zona sur de Ventas donde el crecimiento de uso residencial es predominante. Como resultado del crecimiento de la trama urbana, se han originado numerosos vacíos internos y unos bordes difusos.

Geografía[editar]

Dista 10 km de Burgos,[2] capital de su provincia. Se encuentra situada en la Ruta de la Lana. Consta de dos cascos urbanos: Ventas de Saldaña y Saldaña de Burgos. Distantes entre sí 1,5 km.

El el municipio confluye el río de Modúbar con el Ausín (éste último afluente del primero, se juntan en el término municipal de Saldaña de Burgos). Linda con los municipios de Modúbar de la Emparedada, Sarracín, Cardeñadijo, Villagonzalo Pedernales y Villariezo

Ubicación[editar]

Noroeste: Villariezo y Villagonzalo Pedernales Norte: Burgos y Cardeñadijo Noreste: Cardeñadijo
Oeste: Villariezo y Sarracín Rosa de los vientos.svg Este: Modúbar de la Emparedada
Suroeste: Sarracín Sur: Sarracín y Modúbar de la Emparedada Sureste: Modúbar de la Emparedada

Historia[editar]

Saldaña es un pueblo situado a la vera de un camino que seria con el tiempo uno de los nervios principales de la comunicación de España, previnieron haciendo un barrio (Las Ventas de Saldaña) dedicado al servicio de los viandantes, destacando la producción de carros de madera para el uso de estos. Mientras el núcleo poblacional se dedicaba al laboreo agrícola.

A pesar de la temprana aparición de Saldaña como Villa del Alfoz Burgalés, el primer documento dedicado a ella es del 6 de julio de 1057, pero de años antes tenemos otro documento que delata la anterior existencia de Saldaña, porque hace referencia a Saldañuela ,este nombre es derivación de Saldaña, esta opero como villa matriz, fundando otro doblamiento al que llamo Saldaña menor o Saldañuela, pueblo que, efectivamente existió y hoy subsiste en la casa-palacio al borde de la carretera de Burgos a Soria.

En el año 1250, siendo Abad de Cardeña, Don Pedro Jiménez, se cometió un asesinato en Saldaña, el vecino Diego Caro apareció muerto con violencia. Inmediatamente, el Merino de Burgos, acudió en la Villa, exigiendo el pago de `homicidio´, es decir, el cobro de una fuerte multa pagada por todos los vecinos y que el Merino retendría hasta que apareciera el culpable, pero el concejo de Saldaña, reunido por sus dos dignos Alcaldes, llamados Ordoño y García, le hace saber al Merino que se vuelva a Burgos, pues en Saldaña no le corresponde ejercer la autoridad. Volviese el celoso Merino a Burgos con las manos vacías y apelo a la justicia mayor, se celebro juicio en el claustro de la Catedral de Burgos y el Abad y los vecinos supieron defenderse de la pretendida intromisión, pues el tribunal sentenció a su favor.

La historia de Saldaña llena paginas en el siglo XVI con la creación del dominio de Saldañuela en provecho de Doña Isabel de Osorio, una controvertida dama que yace en la Ermita del Santo Cristo de los Buenos Temporales de frailes Trinitarios, en la vecina Villa de Sarracín, Doña Isabel vivió en la Corte Real desde jovencita y allí debió trabar una relación de afectividad con el Príncipe Felipe, luego Felipe II, el llamado Rey Prudente, el resultado fue que Doña Isabel volvió a Burgos con ínfulas alzadas, estableciendo su señorío en Saldañuela donde alzó un hermoso Palacio Renacentista.

La creación del Señorio de Doña Isabel afectó a la administración municipal de Saldaña, predio centenario de Cardeña.Las relaciones del Monasterio Benedictino y los sucesivos propietarios de dicho Señorío no fueron cordiales; los pleitos se sucedieron y en el siglo XVIII todavía se discutían cuestiones de jurisdicción.

Saldaña de Burgos, lugar que formaba parte de la Jurisdicción de Saldañuela en el partido de Burgos, uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787. Tenía jurisdicción de señorío que ejercía entonces el Marqués de Lazán, quien nombraba alcalde pedáneo.

Hoy Saldaña mantiene su pujanza en el sector servicios, su proximidad a las dos importantes vias de comunicación Madrid-Francia y con levante, aseguran el porvenir, la cercania a la capital provincial,es también un factor positivo.


Vista desde el camino de Modúbar de la Emparedada.

Monumentos[editar]

- Palacio de Saldañuela: de siglos XVI–XVIII. Casa-Palacio renacentista de gusto italianizante y tipología suburbana situado en el campo a 250 metros del casco urbano de Saldaña de Burgos. Su diseño y el programa decorativo manierista de sus principales elementos lo convierten en uno de los más refinados de la provincia. Promocionado por Doña Isabel de Osorio, hermosa dama de la Corte de Felipe II, con quien, dicen, tuvo dos hijos. Vulgarmente conocido como "El Palacio de la Tuta". Dista a 250 metros al sur del casco urbano. Actualmente pertenece a una entidad bancaria.

- Pilón: Fuente con Pilón de piedra arenisca, con decoración vegetal y arco de medio punto. Su construcción data del año 1889.

- Iglesia de Santa Cruz.

- Molino: Esto es un antiguo molino que se encuentra situado a las afueras del pueblo, en la calle con el mismo nombre.

Fiestas[editar]

  • 14 de septiembre: Exaltación de la Santa Cruz.
  • También se celebran diferentes actividades a lo largo del año, organizadas por la asociación del pueblo, llamada Peña Santa Cruz.
  • En verano se organiza una fiesta para recaudar dinero para ONGs.

Personajes destacados[editar]

Isabel de Osorio

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Código INE 332
  2. Wikimapia, [1]